ECS Liva Z

Un nuevo Mini PC con un diferente chipset. Apollo Lake. El fabricante, un clásico de nuestro laboratorio, ECS.

Sobre esas premisas vamos a analizar el último Mini PC basado en el nuevo chipset. Como todos sabéis, Apollo Lake es la gama de entrada de Intel en el sentido de que es la destinada a portátiles, netbooks y, como no, Mini PCs como los que nos ocupan hoy. Una de las ventajas que le hacen ser idóneo para este tipo de equipos es su consumo ridículo pero a costa, como es obvio, del pobre rendimiento en comparación cono sus hermanos mayores como es el caso de Kaby Lake.

Pero sin duda este Apollo Lake tiene algo especial. Es el único superviviente de una serie de fiascos de Intel para los Intel Atom que debería nacer con la entrada de Goldmont y su arquitectura de 14 nm para este tipo de dispositivos portables. En el camino se ha quedado Broxton y Willow Trail que, junto con Apollo Lake, iban a ser los sucesores de Braswell.

Apollo Lake fue presentado a principios de 2016 aunque, en ese momento, Intel no nos dio muchas pistas de cómo sería el nuevo Atom de Intel. Una de las ventajas y que más fuerte le hacían es que la nueva GPU está basada en las nuevas GPU de Intel de novena generación y eso es sinónimo de reproducción de contenidos 4K.

En cuanto al número de procesadores, Apollo Lake ha venido con tres procesadores de escritorio y tres procesadores para dispositivos móviles. Los tres procesadores para escritorio son Pentium J4205 (el tope de gama) y los celeron J3455 y J3355. El que vamos a analizar hoy es el J3355 de dos núcleos a 2 Ghz de base clock con un TDP de 10W y una iGPU Intel HD500 de novena generación.

Vamos a empezar a conocer más en detalle al nuevo Liva Z de Elitegroup y vamos a ver que tal se comporta.

ESPECIFICACIONES

 Las especificaciones las hemos extraído de la propia web y os las dejamos aquí para que podamos conocerlas y tener un punto de partida antes de entrar en detalle dentro del propio Mini PC. Os digo Mini PC y no barebone porque en este caso, el equipo viene con todo lo necesario para poder empezar a trabajar.

ASPECTO EXTERNO

Estamos ante una caja de poco tamaño. El embalaje está muy cuidado. El mini PC junto con los componentes están dentro de una caja dura de cartón negro pero que a su vez está envuelta en otro cartón también en colo negro.

La parte delantera nos presenta una foto del Mini PC bajo fondo negro y con el nombre del modelo que ya ha hecho famoso al fabricante en el lado superior izquierdo.

La parte trasera es totalmente en negro y de nuevo el nombre del modelo del fabricante “LIVA”

En los laterales tenemos, por un lado, una etiqueta con las especificaciones del producto y el identificador y en el otro lado, las especificaciones pero más en detalle. En ambos casos se acompaña del modelo del Mini PC.

Cunado quitamos este envoltorio, que es bastante elegante, podemos acceder a la caja y abriéndola directamente al contenido de la misma. Si os fijáis, la misma está dividida en tres módulo. El principal, donde podemos encontrar el propio Mini PC que está envuelto en un plástico para evitar posibles arañazos y los otros dos módulos debajo de los cuáles encontramos los cables de alimentación y accesorios del Liva Z.

 

ACCESORIOS

En cuanto a los accesorios

Ya son muchos los fabricantes que han adoptado el típico diseño del NUC de Intel para presentar al mercado sus Mini PCs. ECS ha optado por este mismo diseño totalmente cuadrado con las esquinas redondeadas. Bastante sencillo pero ya muy popularizado.

El material es totalmente de plástico pero el acabado es bastante elegante. La parte principal es bastante sencilla. Sin ningún detalle en particular si no fuera pero el propio nombre del modelo que ya ha hecho famoso a ECS y que queda enmarcado en un circulo amarillo.

En la parte donde apoya el Mini PC podemos apreciar los tornillos que nos dan acceso al interior del Mini PC y en el centro los orificios para poder atornillar el soporte VESA.

Poco más que destacar excepto por la pegatina con el número de serie y otra información no especialmente útil. Quizás echamos de menos el hecho de que pusieran algún taco o pieza de goma en las esquinas del mismo para que el propio Mini PC agarrara mejor una vez puesto si no utilizamos el propio soporte VESA.

En la parte delantera (donde se encuentra el botón de encendido) podemos apreciar de izquierda a derecha, el propio botón de encendido (que se ilumina en blanco cuando la unidad está encendida), tres puertos USB 3.0, un puerto USB 3.0 de tipo C y la típica conexión mini jack para auriculares.

En la parte trasera podemos apreciar dos conexiones de video (una Mini DisplayPort y una HDMI), dos conexiones de red Gigabit Ethernet y la propia conexión de alimentación del Mini PC

Los dos laterales presentan la típica rejilla de ventilación que es la única que tiene el Mini PC para poder disipar el calor que se genera en el interior si bien es cierto que el procesador tiene un TDP de 6 W con lo que el calor producido es prácticamente despreciable. Sin duda una de las grandes ventajas de Apollo Lake.

EL INTERIOR

Vamos a conocer en detalle el interior del Mini PC. Para ello tan sencillo como quitar los cuatro tornillos que se encuentran en la parte inferior y ya accedemos a la placa.

Comenzamos hablando del procesador. Ya os hemos comentado hace unos instantes que estamos ante los nuevos procesadores para el chipset Apollo Lake. De hecho ECS es uno de los primeros fabricantes en implementar Apollo Lake en sus Mini PCs. En este caso, ECS ha sacado su Liva Z con tres procesadores a elegir por el usuario. El N4200, el N3450 y el N3350 que es el más bajo de gama y el que estamos analizando en estos momentos.

El N3350 es un procesador de 2  núcleos con un rendimiento bastante discreto de 1,1 Ghz de frecuencia o base clock pero este tipo de Mini PCs están pensados, sobre todo, no para aplicaciones exigentes sino para reproducción de vídeo o incluso tareas de menor envergadura. En lo que realmente es destacable este procesador es en su consumo, que es justo lo que realmente buscan los fabricantes en este tipo de Mini PCs en los que el silencio y la refrigeración deben ser críticos. Y es justo en esto donde Apollo Lake da un paso adelante. Procesadores de 6 W de TDP gracias a la arquitectura de 14 nm en la que están fabricados y gracias a iGPUs de poco consumo hacen de estos procesadores los ideales para este tipo de dispositivos.

Os dejamos las especificaciones del procesador directamente obtenidos de la web de Intel para que podáis conocerlo más a fondo.

Apollo Lake N3350 

Otra de las importantes limitaciones del procesador es el máximo de memoria admitida, que no puede ser superior a los 8 Ghz aunque, volvemos a insistir, para este tipo de equipos, 8 Gb es una densidad de memoria más que razonable. Sin duda una de las mayores ventajas es la implantación de la iGPU Intel HD Graphics 500 a través de la cual se puede reproducir contenido 4K.

Gracias al poco consumo se pueden utilizar disipadores totalmente pasivos y no especialmente con diseños muy innovadores.

Si quitamos la placa podemos apreciar el disipador que va unido directamente al procesador con los cuatro tornillos que sujetan la placa. No existe ningún tipo de anclaje independiente entre disipador y procesador. El tamaño del disipador ocupa casi la totalidad del PCB con la intención de que la superficie sea lo mayor posible y la disipación del poco calor que estas CPU producen sea transmitido a lo largo del mismo de la manera más eficiente posible.

Una vez quitada la placa para que podáis ver el sistema de disipación podéis ver también, el propio procesador.


Sin duda, la mayor parte del PCB del Mini PC está ocupado por los dos bancos de memoria DDR3L. Es importante tener en cuenta, como hemos dicho anteriormente que el máximo admisible por el sistema es 8 GB. El Mini PC viene con un módulo de memoria de 4 GB de serie. El fabricante del módulo, al menos el que nos ha llegado a nosotros, es Kingston.

El disco EMMC del fabricante Sandisk se encuentra al lado de los módulos de memoria. Con el LIVA Z podemos encontrar dos capacidades diferentes de 32 y 64 Gb y en este caso nos ha llegado para análisis el modelo de 32 Gb. No conocemos qué rendimiento podrá dar este dispositivo de almacenamiento embebido en relación con los SSD habituales pero en breve tendremos tiempo de comprobarlo.

Justo al lado del procesador y una vez quitado el gran disipador pasivo, podemos encontrar algunos chips que son de nuestro interés. Por ejemplo, el Realtek 8111H que junto con el más grande SWAP NET NS692417 y que se encuentras al lado también de las conexiones Gigabit Ethernet es el propio controlador de las mismas. Si os fijáis existe una pareja de cada para dar soporte a ambas conexiones Gigabit Ethernet,

 

En el lado donde encontramos los bancos de memoria y el disco EMMC encontramos también las conexiones donde viene de serie la tarjeta Wireless 802.11 abgn y otra conexión arriba para poder instalar, si lo deseamos, un  disco M.2. Sin duda, si no nos gusta el rendimiento del disco EMMC que ECS nos incorpora, podemos utilizar un M.2 que es una opción segura. la tarjeta WIFI que ECS incorpora es una Intel Dual Band Wireless- AC3165 de la que os ponemos sus especificaciones en este enlace.

TESTEO

Para realizar el testeo del Mini PC hemos optado por sustituir el módulo de memoria DDR3L que traía de serie por 2 nuevos módulos de 4Gb para poder aprovechar la funcionalidad dual channel. Además hemos optado por instalar el sistema Windows 10 Pro de 64 Gb

La primera prueba que se realiza siempre es la de CPUZ para poder contrastar todos los datos técnicos del equipo. En la primera pantalla podemos ver todos los datos del procesador, del que hablamos anteriormente. Tan solo 6W dejan bien claro que estamos ante un procesador poco exigente térmicamente. La velocidad base es de 1,1 Ghz y, lo que sí va a limitar mucho el rendimiento del equipo es que estamos ante un celeron. En la tercera pantalla podemos apreciar que hemos utilizado dos módulos de 4 Gb en dual channel y que la velocidad de las mismas es de 1600 Mhz. La iGPU, que podemos ver en la cuarta pantalla es una Intel HD Graphics 500.

Vamos a entrar a realizar las pruebas sintéticas empezando por el procesador.

PRUEBAS DE CPU

Aida64

Con esta prueba vamos a conocer el rendimiento de la memoria DDR3L y la cache en este Mini PC de ECS. En este caso hemos equipado el Mini PC con 2 módulos de 4 Gb a 1600 Mhz.

Cinebench R15

Aquí podemos medir el rendimiento del procesador y de la GPU con pruebas de renderizado. Como podéis observar, el rendimiento en general de un celeron es bastante más bajo que cualquiera de los otros i3, i5 o i7.

Wprime

Con este test vamos a conocer el rendimiento del procesador con el cálculo de los números primos. Recordad que este es el mejor bench probablemente en cuanto mide el rendimiento del procesador en conjunto con todos los núcleos aunque este N3350 es un dual core.

Aida 64 GPGU

Volvemos con Aida pero esta vez para medir el rendimiento de la iGPU del ECS Liva Z. Recordad que es la propia GPU integrada que, como podéis observar en el pantallazo de la propia prueba se trata de un Intel HD Graphics 500.

Con esta prueba de la GPU pasamos a realizar las pruebas de rendimiento 3D en el que se pone de manifiesto el rendimiento de la propia gráfica.

RENDIMIENTO 3D

Para medir el rendimiento de la gráfica nada mejor que el propio 3DMark. En este caso no vamos a utilizar Fire Strike pues no tenemos una tarjeta gráfica dedicada y el resultado con una integrada sería muy poco representativo por lo bajo.

PRUEBAS DE DISCO

Como os decíamos durante la review, el disco está embebido dentro de la propia placa y es un disco eMMC de la marca Sandisk. El tamaño es de 32 Gb

CONCLUSIÓN

Un nuevo Mini PC con la particularidad de que éste viene para enchufar y empezar sa trabajar. Con su disco eMMC y su módulo de memoria no será necesario instalar ningún componente como en la mayor parte de los Mini PC / Barebones que hasta el momento hemos analizado.

No seremos nosotros quiénes digamos que Apollo Lake es un gran invento pero al menos cumple con lo especificado. Sus 6 Watios de TDP son una gran ventaja al conseguir un buen rendimiento para el uso que le damos a este tipo de equipos y un silencio y refrigeración que sí que son necesarios y son una característica necesaria.

La reproducción de contenidos 4K es otra gran funcionalidad teniendo en cuenta que este tipo de equipos se usa habitualmente para eso, para la reproducción de video.

No esperéis un PC High End porque no es éste su cometido, pero su función la hace y de una forma más que sobrada. Por cierto, gran acierto con el Intel HD Graphics 500 (aunque esto hay que ponerlo en el haber del propio Intel).

VENTAJAS

  • Reproducción de contenido 4K
  • Refrigeración y silencio correctas gracias a su mínimo consumo
  • Implementación del nuevo chipset Apollo Lake
  • Conexiones de vídeo HDMI y Mini DisplayPort
  • Conectividad de red sobrada (2x puertos Gb Ethernet + Wireless)

INCONVENIENTES 

  • Rendimiento justo. Al menos en la versión que a nosotros nos ha llegado
  • Un solo módulo de memoria de 4 Gb que rompe el dual channel
  • Baja capacidad del disco eMMC de 32Gb (aunque existe una versión de 64 Gb)

Compártelo. ¡Gracias!