Los monitores con pantalla OLED se están haciendo un hueco en los escritorios de los gamers a pasos agigantados, y es que a pesar de que todavía son periféricos bastante caros, su rendimiento, desempeño y calidad están haciendo las delicias de los usuarios más exigentes. Hoy vamos a analizar una de las mayores apuestas de ASUS para este año, el ROG Swift OLED PG27AQDP, un monitor OLED que va un paso más allá al ofrecer una frecuencia de refresco que llega a unos impresionantes 480 Hz.
La frecuencia de refresco es uno de los parámetros que más se tienen en cuenta en el ecosistema gaming, ya que representa las veces que se actualiza la pantalla cada segundo mientras jugamos. A mayor sea este valor, más fluidos veremos los juegos y esto ya no solo significa que los veremos mejor, sino que puede incluso representar una ventaja competitiva. Pero como decía el antiguo eslogan, «la potencia sin control no sirve de nada», y por eso, en el caso de este ASUS ROG Swift OLED PG27AQDP, viene acompañado de una enorme batería de tecnologías complementarias. Vamos a verlo.
ASUS ROG Swift OLED PG27AQDP, especificaciones técnicas
ASUS ROG Swift OLED PG27AQDP | |
---|---|
Tipo de monitor | Gaming OLED |
Tamaño de pantalla | 26,5 pulgadas |
Resolución | 2560 x 1440 píxeles |
Tecnología de panel | WOLED |
Frecuencia de refresco | 480 Hz |
Tiempo de respuesta | 0.03 ms (GtG) |
HDR | HDR10 |
Adaptive Sync | G-SYNC compatible FreeSync Premium |
Brillo | Típico (SDR): 450 nits Máximo (HDR): 1300 nits |
Relación de contraste | 1.500.000:1 |
Curvatura | No |
Gama de color | 99% DCI-P3 135% sRGB |
I/O | 1x DisplayPort 1.4 DSC 2x HDMI 2.1 Conector auriculares 2x USB 3.1 Gen 1 Type-A |
Peso | 6.2 Kg (con stand) 3.5 Kg (solo pantalla) |
Base / ergonomía | Inclinación: -5 a +20 grados Giro: +30 a -30 grados Pivote: 90º a cada lado Altura: 11 cm |
Consumo | Típico: 27W Modo ahorro de energía: 0.5W Modo standby: 0.3W |
Precio | 1.099€ |
Estamos como podéis ver en la tabla de características técnicas ante un monitor WOLED de 26,5 pulgadas, y honestamente sobre el papel esa es la única pega que le vemos. ¿Por qué? Porque el estándar en la industria son pantallas de 24-27 pulgadas, y esa media pulgada de menos hace que, si quieres usar otra pantalla como segundo monitor, no encajen perfectamente. Media pulgada, la verdad es que no entendemos por qué es de 26,5 y no de 27, pero así son las cosas.
Por lo demás, el panel OLED que ASUS ha utilizado en este ROG Swift OLED PG27AQDP porta una resolución de 2560 x 1440 píxeles, con los ya mencionados 480 Hz de frecuencia de refresco y por supuesto «controlados» por las tecnologías AMD FreeSync Premium y G-Sync si tu gráfica es NVIDIA. Tiene un tiempo de respuesta típico de los paneles OLED, de solo 0,03 ms GtG, con una cobertura del 99% del espacio de color DCI-P3 y del 135% del sRGB. Por supuesto, el monitor es HDR (HDR10) y ojo al dato porque su brillo máximo alcanza los 1.300 nits. En cuanto al panel, a destacar que cuenta con una capa anti reflejos que es muy de agradecer.
El monitor porta una entrada DisplayPort 1.4 DSC que será la necesaria para aprovechar esos 480 Hz, aunque también tiene dos HDMI 2.1 y por supuesto un hub USB. Porta diversas tecnologías adicionales, como Trace Free, ROG A.I. Assistant, Extreme Low Motion Blur, Shadow Boost, Low Blue Light o Game Plus, todas ellas diseñadas para mejorar la experiencia de uso, especialmente en juegos.
Para finalizar, cabe mencionar que nos ha sorprendido un consumo muy reducido de solo 27W en funcionamiento, así como una ergonomía completa que permite modificar la altura, la inclinación, el giro y el pivote de la pantalla cómodamente para poder colocarla exactamente en la posición que queramos.
Unboxing, montaje y análisis externo
El ASUS ROG Swift PG27AQDP viene embalado en una caja de cartón duro con los habituales colores rojo y negro de la familia de productos ROG. En ambas caras principales encontramos una imagen del monitor acompañada del nombre y el modelo, indicando en la zona inferior derecha que se trata de una pantalla de 26,5 pulgadas de diagonal.
Al abrir el embalaje nos topamos con un croquis indicándonos cómo montar el soporte.
Dentro de este embalaje de cartón duro nos encontramos, digamos, con dos secciones: una de cartón tipo «huevera» que contiene todos los accesorios, y justo debajo otra de poliestireno expandido que protege la pantalla.
Vamos como siempre a ver primero los accesorios, comenzando por los típicos panfletos informativos y de instrucciones así como una hoja mostrándonos la calibración de fábrica.
Entre los accesorios hay una bolsa con cierre de cremallera que contiene diversos cables, incluyendo un HDMI de alta velocidad, un DisplayPort y un USB para el hub integrado. También hay una toallita para limpiar la pantalla y una bolsita blanca con distintas «lentes» para el holograma inferior que veremos en seguida.
Como sabéis, muchos de los monitores gaming ASUS ROG tienen una luz roja para proyectar un holograma en el escritorio. Aparte del que viene de serie que veremos en breve, vienen cuatro lentes de recambio más, una con el logo de ROG y otras tres transparentes para que podamos hacer nosotros mismos los diseños.
La fuente de alimentación es externa y como tal viene entre los accesorios. En este caso, es de 150W de potencia máxima.


Continuamos con los accesorios con la «tapa» del holograma, de anclaje magnético y que de fábrica viene por supuesto con otro logo de ROG.
También se incluye este anclaje para montar el monitor en un brazo VESA.


El brazo del monitor tiene un tamaño y grosor considerables, pero no se diferencia de otros de la gama ROG Swift que hemos analizado en el pasado. El anclaje al monitor es sin herramientas, con una simple pestaña, y en la zona inferior a la base mediante un tornillo. Podéis ver que hay conexiones, ya que en la parte posterior del propio brazo tenemos iluminación, así como la que va hacia abajo para el holograma.




La base del ASUS ROG Swift PG27AQDP es un trípode, con inserciones de goma en las tres patas.





Vamos a la parte de abajo, donde solo encontraremos la pantalla perfectamente protegida.
Aquí ya comenzamos con la parte del montaje, porque lo recomendable es anclar el brazo y la base antes de sacarlo de su envoltorio. Para ello, la protección viene ya formada de manera que puedas abrirla para ver el punto de anclaje del brazo. Como podéis ver, hay una pestaña que sirve para soltar el soporte cuando esté instalado, todo sin herramientas.
Para montar el soporte, tan solo hay que insertarlo en su sitio por la parte de arriba y luego presionar hacia su posición natural hasta que oigamos un clic.
Con el soporte ya montado, solo queda poner la base en su sitio y apretar el tornillo con los dedos. Como puedes ver, el montaje del ASUS ROG Swift PG27AQDP se realiza sin herramientas y en solo tres pasos.
Bueno, realmente son cuatro pasos porque ya solo queda poner el embellecedor para el holograma en su sitio; como el anclaje es magnético también se hace sin herramientas.
Hecho esto, ya podemos poner el monitor de pie y retirar las protecciones. Vamos a comenzar viendo la parte trasera, donde como podéis apreciar la zona izquierda es translúcida y nos deja entrever parte del interior. En la siguiente imagen, por cierto, podéis ver el monitor en su posición más baja de altura.
Y aquí en su posición más elevada.
El monitor tiene una ergonomía total, así que podemos incluso ponerlo en vertical si queremos, y además gira en ambos sentidos para poder dejar los botones en el lado que queramos.
En esta parte izquierda translúcida, el fabricante ha puesto el eslogan de ROG: For those who dare (para los que se atreven).
En la parte derecha tenemos el logo de ROG que se iluminará cuando el monitor esté encendido.
Las conexiones están donde siempre, en la parte inferior. En la zona izquierda (derecha si estás mirando el monitor de frente) tenemos el conector de alimentación y las entradas de vídeo, dos HDMI y un DisplayPort.
En la parte derecha lo que tenemos es el conector analógico para auriculares y el hub USB, con dos puertos de salida.
Y en el centro, entre ellos y tapado por el soporte, tenemos el panel de control compuesto por un joystick de cuatro direcciones y dos botones.
Aquí tenemos el monitor ya de frente, y hemos de decir que se agradece el tratamiento anti reflectante que ASUS le ha puesto, a diferencia de lo que vemos en muchas pantallas OLED de portátil. Realmente, de frente y estando apagado no es nada llamativo ya que casi todo se ve totalmente en negro, aunque si os fijáis bien se nota el marco en los extremos, bastante fino por cierto.
Como ya os habréis fijado antes, el panel de control sobresale un poquito de la pantalla y lo que ha hecho ASUS para taparlo es poner el logo de ROG justo ahí, en el centro.
Antes os hemos enseñado el cambio de altura y giro (para poner la pantalla en vertical) del monitor, pero también tiene pivote e inclinación.



Visto el monitor, vamos a conectarlo a un PC y a ponerlo a prueba para ver qué tal se ve y funciona.
Probando el ASUS ROG Swift OLED PG27AQDP
Al encender el ASUS ROG Swift PG27AQDP, lo primero que nos muestra la pantalla es el logo de ROG, con los logos de FreeSync, G-Sync y HDMI abajo.
Por supuesto, también se enciende el holograma y cierta iluminación frontal.
En la parte trasera se ilumina el logo de ROG.
Y también en el soporte las letras «SWIFT».
Como siempre que procedemos a analizar una pantalla OLED, hemos de advertiros antes que las fotos que os vamos a poder mostrar aquí no hacen justicia a la realidad, ya que ni la cámara que usamos ni seguramente vuestros monitores salvo que sean OLED de alta gama podrían capturar y representar respectivamente lo que vemos en la vida real.
Dicho esto, tendréis que fiarnos de nuestra palabra cuando os decimos que, como todas las pantallas OLED de ASUS, el ASUS ROG Swift PG27AQDP se ve impresionante, con unos colores extremadamente nítidos y brillantes y un balance de blanco y negro sublime, hasta el punto de que cuando el monitor muestra toda la pantalla negra pareciera que estuviera apagado, y eso que hasta donde sabemos este monitor no tiene local dimming.
Comenzamos viendo un poco por encima el OSD del monitor, que no tiene mayor diferencia con el de otros de ASUS que hemos analizado. Se trata de un OSD amplio, muy completo y muy fácil de entender y moverte por él, no tiene complicación alguna gracias al joystick de cuatro direcciones integrado en el monitor, que nos permite movernos por el menú de forma rápida y sencilla. Así pues os ponemos algunas capturas de las opciones que hemos encontrado más interesantes.






Vamos a ver ahora qué tal se comporta el monitor. Para empezar, aquí tenéis una imagen del balance de blancos y negros, que como en todas las pantallas OLED es sublime, con los negros que parece que la pantalla se ha apagado y los blancos tan brillantes que casi hacen daño a la vista.
Aquí podéis ver la pantalla totalmente en negro y totalmente en blanco, aunque como advertimos al principio no es algo que se capte correctamente con la cámara.


Con la gama cromática pasa más o menos igual, tienen una intensidad que ninguna fotografía puede hacerle justicia.
Incluso en condiciones de mucha luz ambiental (con dos focos de 2.200W de luz blanca apuntando a la pantalla) se ven fenomenal, aunque sí que es verdad que tanta intensidad de luz ambiente hace que se refleje levemente la pantalla.
En cuanto a la uniformidad del panel, es absoluta, con cero fugas de luz.



El ASUS ROG Swift PG27AQDP es un monitor diseñado para gaming, ya que como indicábamos al principio es el primero del mercado en comercializarse con 480 Hz de frecuencia de refresco, así que por supuesto también lo hemos probado en juegos.
La experiencia de juego es extraordinaria, con una fluidez fuera de toda duda. No obstante, hay que decir que hoy por hoy esos 480 Hz son casi exagerados, porque al menos en los juegos triple A actuales difícilmente lograremos alcanzar tamaña cifra de FPS para poder disfrutar de las capacidades del monitor a tope. Sin embargo, como el monitor cuenta con tasa de refresco variable, el tearing y el ghosting son inexistentes.
En juegos más sencillos, como pueden ser por ejemplo Valorant, CS2 o Fortnite, sí que logramos unas tasas de FPS bastante altas relajando los ajustes gráficos un poco, pero incluso a la RTX 4080 SUPER que hemos utilizado para la prueba le costaba pasar de 300 FPS. Recordemos que la pantalla es además 1440p, que no es poca cosa.
Conclusión y veredicto
Está bastante claro que los monitores OLED diseñados para gaming han llegado para quedarse, y aunque su precio sigue siendo todavía bastante alto, hay que decir el favor de este ASUS ROG Swift PG27AQDP que los 1.099€ a los que lo vende ASUS (aunque se puede encontrar en torno a los 1.000 en algunas tiendas) no suponen un sobreprecio por ese incremento de frecuencia de refresco en relación al resto de alternativas que hay en el mercado. Con esto lo que os queremos decir es que muchos fabricantes tienen ya monitores gaming OLED, y que todos rondan este precio así que, ¿por qué no elegir el que tiene más frecuencia de refresco?
El ASUS ROG Swift PG27AQDP demuestra ser uno de los mejores monitores OLED para gaming del mercado, con unas características técnicas y un rendimiento fuera de toda duda. Es una auténtica locura lo bien que se ve y lo fluido que va todo cuando lo utilizas, y de hecho la única pega que le encontramos es lo que ya comentamos al principio, que sus 26,5 pulgadas no son estándar y si quieres usarlos con otro monitor secundario de 27 pulgadas no quedarán simétricos.
Por todo ello, sin lugar a dudas este ASUS ROG Swift PG27AQDP se merece nuestro galardón de Platino, así como nuestra recomendación por su rendimiento.

