Ozone DSP28 IPS, review: su primer monitor 4K se ve espectacular

Ozone anunció el pasado mes de abril su primer monitor 4K, el DSP28 IPS. La compañía va poco a poco ampliando su ecosistema de monitores, donde ya permiten hacerse con monitores Full HD de 240 Hz, 1440p de 144 Hz (tanto IPS como TN), y ahora dan el salto al 4K con un panel que sorprende por su excelente calidad de color a un precio muy competitivo.

Índice

Ozone DSP28 IPS: características técnicas

 Ozone DSP28 IPS
Pulgadas28"
Resolución3840 x 2160 píxeles
Tipo de panelIPS
Tasa de refresco60 Hz
Tiempo de respuesta4 ms
Brillo típico350 nits
Profundidad de color10 bits
HDRCompatible
Compatibilidad VESASí, 100 x 100 mm
Gama de color100% sRGB / 96% DCI-P3
Conectividad1 x HDMI 2.0
1 x HDMI 1.4
2 x DisplayPort 1,2
1 x jack de 3,5 mm (salida)
Tecnologías softwareAMD FreeSync y NVIDIA G-Sync
Contraste1000:1
Dimensiones pantalla y peso638,74 x 369,22 x 88,67 mm, 5 kg
OtrosFlicker free, Low Blue Light, base fija
Precio299,90 euros

El Ozone DSP28 IPS es un monitor 4K de 28 pulgadas con 60 Hz de tasa de refresco y 4 ms de tiempo de respuesta. Como es de esperar con esas especificaciones, estamos ante un panel IPS, que ofrece una excelente reproducción de color y unos buenos ángulos de visión. La compatibilidad con HDR es nativa y real, ya que utiliza un panel de 10 bits, por lo que es ideal para ver películas 4K HDR sin gastarse demasiado dinero, y también disfrutar de una buena experiencia en gaming.

Entre las tecnologías que incluye a nivel de software, encontramos compatibilidad con NVIDIA G-Sync y AMD FreeSync, además de Low Blue Light y Flicker Free, como nos acostumbra a hacer la compañía con el resto de paneles. En cuanto a reproducción de color, tenemos una cobertura del 100% de sRGB, y un 96% de DCI-P3.

Unboxing y análisis externo

Tras ir analizando todos los monitores de Ozone, vemos como la compañía utiliza cada vez empaquetados sencillos y con diseños más modernos. Al ocupar menos volumen, pueden distribuir más unidades de golpe, y también se agradece que posteriormente las cajas ocupen menos espacio en casa.

Abrir la caja es recomendable hacerlo con ésta tumbada, ya que así no se nos caerá nada. El monitor viene protegido por dos trozos separados de corcho. Encima de esos trozos de corcho encontramos todos los accesorios, entre los que encontramos lo siguiente:

  • Cable DisplayPort
  • Cable HDMI
  • Cable de corriente + fuente (12 V 5 A)
  • Mando (sin pilas)
  • Monitor
  • Base
  • Manual

El monitor viene con el pie ya anclado, el cual tiene un mecanismo de extracción bastante sencillo, donde sólo hay que pulsar el botón que pone Push y deslizar hacia abajo. La base del monitor es muy ligera, y su enganche es igual de sencillo, donde sólo hay que introducirla en el monitor y apretar hacia abajo. En el caso de querer soltarla, hay dos piezas de plástico en la parte inferior que hay que pellizcar a la vez que hacemos fuerza en la base hacia abajo.

Como vemos, el mecanismo de la base no podría ser más sencillo, y nos evita tener que usar destornilladores. A cambio, tenemos una base que no es tan robusta como en otros monitores, y que se nota que es un aspecto donde se ha recortado para ahorrar en el precio final. Además, la base sólo nos permite ajustar la inclinación del monitor, no teniendo elevación ni giro.

No obstante, esto no es demasiado grave, ya que el monitor es compatible con soportes VESA 100, por lo que podemos poner el que queramos más adelante. La base incluida, a pesar de ser ligera, es suficientemente estable, e incluso con movimiento y tecleo en la mesa, la estabilidad es la misma que en otros monitores con bases más pesadas. El punto más débil en cuanto a estabilidad es el pie, ya que el monitor se zarandea demasiado de lado a lado cuando estamos escribiendo. Aun así, vemos que la compañía ha hecho muy a conciencia su diseño, pudiendo ofrecer un precio más bajo y ofreciendo una estabilidad aceptable. Además, la compañía se aleja del soporte de tres apoyos que tiene el DSP27 IPS, que es más incómodo para colocar altavoces delante del monitor, o que puede molestar incluso con el ratón.

En el apartado de conectividad, el monitor incluye todo lo que necesitamos y más, ya que cuenta con dos puertos DisplayPort 1.2, un HDMI 1.4, un HDMI 2.0, un jack de 3,5 mm de salida de audio, y el conector de la corriente. Es raro encontrar dos puertos DisplayPort en un monitor, y esto se agradece si por ejemplo sólo tienes un puerto DisplayPort disponible en tu tarjeta gráfica. Con dos conectores DisplayPort puedes hacer DaisyChain, pasándole la señal DisplayPort a otro monitor sin tener que ocupar dos conectores en tu tarjeta gráfica, pudiendo usar cables más cortos y ahorrar dinero.

Ozone DSP28 IPS 8

También puedes enchufar dos ordenadores diferentes, y dejar los HDMI libres para consolas u otros periféricos. Lo que no terminamos de entender es que se incluya un puerto HDMI 1.4, ya que en ese conector no podemos enviar una señal 4K a 60 Hz, estando limitados a HDMI 1.4.

En el otro lado del monitor encontramos los botones de Power, Auto, Up, Down y Menu, fácilmente accesibles con la mano. También vemos a la izquierda el receptor de infrarrojos del mando, que sobresale ligeramente para que pueda verse desde delante. A la derecha tenemos el LED que se ilumina en azul cuando el monitor está encendido, y en rojo cuando el monitor está encendido, pero sin señal. Cuando se apaga el monitor, no se emiten ninguna luz.

Sin embargo, lo realmente cómodo es utilizar el mando, que es un puntazo que lo incluyan para hacer más cómodo navegar por los menús y cambiar entre fuentes. No obstante, se echa en falta el poder tener al menos dos o tres botones para tener ajustes personalizados para distintas situaciones, como por ejemplo películas, juegos o trabajo. A pesar de ello, el hecho de tener el mando nos permite ir rápidamente al menú a elegir uno de estos perfiles preconfigurados, además de poder usar programas en el ordenador como Control My Monitor para ajustarlos.

Ozone DSP28 IPS 7

Prueba

Nada más encender el monitor, es necesario realizar algunos ajustes de configuración. Para empezar, la imagen tiene un tono demasiado cálido, lo cual tiene una explicación rápida en cuanto entramos al menú: por defecto, el monitor activa el ajuste de color cálido en lugar del estándar. Una vez lo cambiamos, tenemos una reproducción de color y una calidad espectaculares sin hacer más ajustes.

Menús y configuración

Una vez solucionado eso, ya podemos navegar más tranquilamente por los menús. En el primero tenemos el Modo de vista, donde tenemos distintos modos de ajuste visual, incluyendo el Estándar, Juego, Película, Web y Texto. En los Gamer podemos personalizar ajustes importantes como la luminosidad de los negros, importante si jugamos a un juego con zonas demasiado oscuras.

Si nos vamos a la siguiente sección, tenemos el ajuste de imagen, pudiendo ajustar la nitidez, filtro de luz azul, relación de aspecto, DCR, o el tiempo de respuesta. El ajuste del tiempo de respuesta es muy importante para obtener una buena experiencia de uso. Si lo ponemos en High, el overshoot es claramente apreciable, donde se genera un cierto ghosting en la imagen; sobre todo en movimientos bruscos. Sin embargo, en Middle, el overshoot ya no se aprecia y se tiene una buena fluidez, por lo que recomendamos usar este ajuste.

En Ajuste de color, tenemos el ajuste de Contraste y brillo, Temperatura de color (estándar es el adecuado), Intervalo de colores y HDR. El Intervalo de colores ha de estar siempre en Rango completo, el cual se activa así por defecto con conectividad DisplayPort, pero puede que con HDMI se nos ponga en limitado. De esta manera podemos forzarlo en completo y estar tranquilos. En el modo HDR, tenemos detección automática según el sistema operativo, o 2084, que hace referencia a la norma ST-2084 de HDR, que traducido al cristiano es forzar la activación del modo de 10 bits en el panel, ajustando la curva PQ a estándares HDR como Dolby Vision o HDR10.

En la siguiente pestaña tenemos el Ajuste de sonido, donde podemos ajustar el volumen del sonido de lo que conectemos al jack de 3,5 mm, así como activar el modo silencio si no queremos que saque sonido por ese puerto.

Ozone DSP28 IPS 6

En Selección de entrada podemos elegir entre las cuatro entradas de vídeo, al igual que también podemos hacer directamente desde el mando, lo cual es cómodo para cambiar entre PC, consola o cualquiera cosa que tengamos conectada a la pantalla.

Ozone DSP28 IPS 5

Por último, tenemos una sección de configuración general donde podemos elegir idioma, activar el aviso de cambio de resolución, ver información sobre la resolución y tasa de refresco que estamos usando, tamaño del menú, tiempo y fondo del menú en pantalla, activar apagado automático, o la detección automática de conexiones.

Como vemos, tenemos un menú de ajustes muy completo y sencillo de usar, siendo aún más cómodo que en otros monitores gracias al mando.

Calidad de imagen

Estamos ante un monitor 4K con panel IPS y con una excelente reproducción de color. Este tipo de pantallas son ideales para juego casual, visualización de películas y trabajo. El panel ofrece un nivel de brillo bastante bueno con sus 350 nits, a la vez que tiene una excelente reproducción de color; sobre todo para su precio.

Ozone DSP28 IPS 3

Así, su gran reproducción de color y resolución hace que sea una pantalla ideal para retoque fotográfico, donde podemos ver hasta el más mínimo detalle de las fotos sin tener ni siquiera que hacer zoom. Los ángulos de visión son también muy buenos como suele ocurrir en los paneles IPS, ideal si lo vas a usar para ver películas en un sofá que quede algo por debajo de una mesa, o si lo vas a usar como monitor secundario.

El modo HDR (2084 en los ajustes) funciona perfectamente si activamos también el modo HDR en Windows 10, captando de momento los 10 bits de profundidad de color y ofreciendo una calidad de imagen excepcional. Al reproducir películas en HDR no hay que hacer ningún cambio de ajustes, donde los códecs automáticamente detectan que el monitor está en modo HDR. En juegos, la iluminación en HDR también es muy buena, a pesar de no tener un nivel de brillo muy alto y no usar local dimming.

Ozone DSP28 IPS

El único «pero» que se le puede poner a este monitor si lo vas a usar para jugar es que no alcance los 144 Hz. A pesar de ello, incluso a 60 Hz podemos tener una excelente experiencia en juego competitivo, ya que podemos ver más detalles a lo lejos incluso frente a un monitor 1440p. El ghosting, con el tiempo de respuesta en ajuste medio, apenas se nota en comparación con un monitor TN, demostrando lo mucho que han avanzado los paneles IPS en los últimos años.

Por ello, monitores como el Ozone DSP28 IPS demuestran que comprar un monitor 4K a 60 Hz con panel TN en pleno 2021 no tiene ningún sentido. Esto es algo de lo que se están dando cuenta ya los propios fabricantes, donde ya cada vez es más complicado encontrar un monitor TN en este rango de precios. Los IPS con paneles de 10 bits siguen bajando, y este Ozone DSP28 IPS es una muestra de ello.

Conclusión

El Ozone DSP28 IPS es un excelente monitor para todo tipo de tareas. Si te dan igual los 144 Hz, este monitor va a cumplir todas tus expectativas para gaming casual con una calidad de imagen espectacular, trabajo, visualizado de vídeos y películas, y también para edición de vídeo y fotografía con una excelente reproducción de color con el 96% del espacio de color DCI-P3.

Por ello, el Ozone DSP28 IPS se lleva nuestra medalla de oro, y nuestra recomendación por su rendimiento y su relación calidad/precio.

Podéis comprarlo en el siguiente enlace. Su PVP es de 299,90 euros.

Ozone DSP28 IPS Review
Ozone DSP28 IPS
Tipo de panel IPS
Tamaño 28 pulgadas
Resolución 4K
Hercios 60 Hz
Tipo VRR FreeSync y G-Sync
HDR Sí, 300 nits, 10 bits, DCI-P3 96%

Lo mejor

  • HDR con panel real de 10 bits
  • Resolución 4K
  • Ghosting difícilmente apreciable
  • Dos puertos DisplayPort y dos HDMI
  • Mando para controlar el monitor a distancia

Lo peor

  • El stand podría ser más estable
  • Un puerto HDMI es 1.4
Calidad del panel
9
Instalación
9
Rendimiento
9
Calidad materiales
8
Diseño
8.5
Precio
9

Puntuación global

8.8
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0