TeamGroup T-Force XTREEM ARGB, review: memorias RAM a todo color

TeamGroup T-Force XTREEM ARGB, review: memorias RAM a todo color

8.7

Rodrigo Alonso

La memoria RAM es un componente fundamental en cualquier PC, algo de lo que no se puede prescindir, y de ésta depende en gran parte la capacidad y el rendimiento de todo el sistema. Pero, cuando hablamos de un PC gaming, casi tan importante como proporcionar el mejor rendimiento es contar con una estética llamativa, y por ese motivo existen memorias RAM como las TeamGroup T-Force XTREEM ARGB que vamos a analizar en el día de hoy, con una iluminación ARGB impactante en (casi) toda su superficie.

Índice

TeamGroup T-Force XTREEM ARGB, especificaciones técnicas

[table “365” not found /]

En cuanto a las especificaciones técnicas, estamos ante un kit de memoria RAM DDR4 a 3200 MHz con unas latencias realmente muy bajas para lo que es normal a estas velocidades, CL14, lo que nos debería de dar un pequeño impulso de rendimiento especialmente en operaciones de cálculo cortas. Según el fabricante, han seleccionado manualmente los chips de estas RAM para poder ofrecer así la mejor garantía de calidad y potencial, tras pasar además un riguroso proceso de estrés para garantizar que todos y cada uno funcionan al máximo tras salir de la fábrica.

Pero si por algo destacan estas memorias RAM es sin lugar a dudas por su estética; con un disipador de aluminio anodizado y con efecto espejo aunado a 15 LEDs ARGB configurables con cualquier software RGB de los principales fabricantes de placas base: ASRock Polycrome Sync, ASUS Aura Sync, Gigabyte RGB Fusion y MSI Mystic Light.

TEAMGROUP-XTREEM-DDR4

Por supuesto estas memorias RAM son compatibles con todas las plataformas DDR4 de Intel y AMD, y además cuentan con un perfil XMP 2.0 pre configurado para que en placas base Intel el usuario pueda hacerlas funcionar a 3200 MHz sin dificultad.

Análisis externo

Las TeamGroup T-Force XTREEM ARGB DDR4 vienen embaladas en una caja de cartón rectangular con una cubierta exterior a todo color, mostrándonos una imagen de uno de los módulos de memoria en la parte frontal y destacando el software RGB compatible en la zona inferior. Es con una mera etiqueta superpuesta en la que se nos informa de qué modelo concreto hay en el interior, en este caso 2 x 8 GB a 3200 MHz.

En la parte trasera solo encontramos un resumen sobre las características de las memorias, y curiosamente de nuevo encontramos superpuestas las etiquetas identificativas de los dos módulos contenidos en el paquete.

Retiramos la cubierta exterior de cartón blando y accedemos a una caja de cartón duro y color negro en el que solo encontramos el logo de la familia T-Force de productos de este fabricante. En el interior podemos ver dos blísters de plástico que cada uno contiene dos módulos de memoria, si bien obviamente en este caso los dos de debajo están vacíos (esto significa que TeamGroup usa el mismo embalaje para los kits de 2 y de 4 módulos de memoria).

Un detalle curioso de este kit de memorias es que el fabricante incluye un paño de micro fibra para poder quitarles las huellas; ya que tienen acabado en espejo, será inevitable tocar los módulos y dejar marcas con los dedos al instalarlos en la placa base, así que nos ponen las cosas fáciles para tener una estética perfecta una vez instalados.

TeamGroup T-Force XTREEM ARGB

De hecho, los módulos vienen protegidos por sendos plásticos, para que podamos manipularlos sin mancharlos. La verdad es que se hace incómodo precisamente por esto el tener productos con acabado brillante o de espejo (son muy sucios), pero luego la estética que tienen es fenomenal.

Como se puede apreciar en una de las caras el disipador «parece» negro, con una banda de color plateado en el centro. Por el lado opuesto no tiene esta banda central, y en cambio están dispuestas las etiquetas identificativas de rigor.

TeamGroup T-Force XTREEM ARGB

Estos módulos de memoria tienen disipadores de tamaño medio/alto, así que ojo con la compatibilidad con disipadores de procesador. El ancho es estándar, y resulta curioso que en la parte superior (donde está serigrafiado «T-FORCE» para que luego se ilumine) está en ángulo, no tienen la parte de arriba plana.

Aquí podemos ver que en este caso el fabricante no ha integrado PCB de 10 capas, si bien han decidido usar un PCB negro y no el habitual verde, algo que es de agradecer en pos de la estética. Como detalle, en la zona superior de los laterales podemos ver una zona translúcida, que luego se iluminará cuando estén conectadas las memorias.

TeamGroup T-Force XTREEM ARGB

A riesgo de que salgan las huellas de los dedos en las fotos, aquí podéis ver las memorias ya sin los plásticos protectores.

TeamGroup T-Force XTREEM ARGB

Configuración y puesta en funcionamiento

Ya hemos visto cómo son estos módulos de memoria RAM por fuera, así que es el momento de instalarlos y ver qué tal funcionan, pero también cómo se ven. Aquí tenéis una muestra.

Desde luego, la iluminación de esta memoria RAM queda impresionante en cualquier tipo de sistema, incluso aunque no tengas otra iluminación en el mismo. TeamGroup los ha diseñado de tal manera que da la impresión de que prácticamente toda la superficie de los módulos se ilumina, y como tienen 15 LEDs independientes que podremos configurar siempre podremos crear los colores y efectos que queramos.

Como hemos mencionado antes, con cualquier software RGB de los principales fabricantes de placas base podremos configurar el color y los efectos de estas T-Force XTREEM ARGB.

Asus Aura

En cuanto a la puesta en funcionamiento, como ya teníamos activado el perfil XMP en la BIOS de la placa base, el equipo detectó el cambio de RAM y tras reiniciarse automáticamente tras encenderlo por primera vez se aplicó el perfil a 3200 MHz automáticamente sin que tuviéramos que configurar nada manualmente.

Pruebas de rendimiento de las XTREEM ARGB

En este caso hemos realizado las pruebas de rendimiento en un PC gaming de gama media, compuesto por el siguiente hardware:

  • Intel Core i5-6600K.
  • Scythe Mugen MAX.
  • ASUS Prime Z270M-Plus.
  • NVIDIA GeForce RTX 2060 FE.
  • Corsair RM650x.
  • Thermaltake Core V21.

Algunos diréis que por qué no utilizar un procesador más potente para realizar este análisis y así ver el rendimiento máximo de las memorias RAM, pero la realidad es que la enorme mayoría de los usuarios tiene PCs de gama media, y la gama alta se limita más bien a usuarios gamer y/o con alto poder adquisitivo que pueden pagar los precios que Intel y AMD le ponen a sus productos de gama alta. Os diremos no obstante que este PC ejecuta cualquier juego actual al máximo a 1080p sin problema alguno.

Como hemos mencionado antes, el sistema detectó automáticamente el perfil XMP de las memorias XTREEM ARGB, así que ya nos estaban dando su máximo potencial sin tener que configurar nada.

En esta captura de CPU-Z podemos ver un resumen del hardware, así como el hecho de que los chips de estas memorias los fabrica Samsung.

CPU-Z XTREEM ARGB

Aquí tenéis una prueba con RunMemtest Pro para verificar la estabilidad total de las memorias RAM con el perfil XMP a 3200 MHz habilitado.

Memtest Pro

Hecho esto, vamos a ver qué rendimiento nos entregan las memorias en diferentes benchmarks sintéticos.

Aida64

Con Aida64 vamos a verificar el rendimiento de lectura, escritura y copia de las memorias.

Aida64

No vamos a mostrar comparativa porque el resto de memorias RAM las analizamos en otra plataforma y no sería justo, pero por poner un ejemplo unas Corsair Dominator Platinum RGB a 3600 MHz con un Core i7-8700K nos dieron un resultado de 47612 MB/s de lectura, 53174 MB/s de escritura y 46670 MB/s de copia, no demasiado alejado de estas memorias que funcionan a 400 MHz menos.

SuperPi

Con SuperPi obligaremos al procesador a calcular 32 millones de decimales del número Pi, que como sabéis son infinitos. Es una prueba intensiva de cálculo en la que la memoria RAM se ve directamente implicada y afecta bastante al tiempo que se tarda, aunque en este caso el procesador afecta mucho.

SuperPi

El rendimiento, teniendo en cuenta que estamos utilizando un procesador de «solo» 4 núcleos, es excelente.

WPrime

WPrime es otro benchmark que hace un cálculo similar a SuperPi pero con un algoritmo diferente, por lo que los tiempos son distintos. Calcularemos primero 32 millones de decimales, y después 1024 millones de decimales configurando WPrime con solo 4 hilos de proceso, que son los que tiene el procesador.

WPrime

Curiosamente, en este caso que limitamos el rendimiento a 4 hilos de proceso, nos ha dado un mejor tiempo en el cálculo de 1024 millones de decimales que con el 8700K y las RAM a 3600 MHz, que tardaron 285,704 segundos.

WinRAR

Vamos a pasar a escenarios reales, donde igualmente testearemos el rendimiento del procesador en operaciones de compresión y descompresión pero donde la memoria RAM también está directamente involucrada en el rendimiento.

WinRAR

En este caso el rendimiento que nos da es bastante pobre, y se nota que el procesador está bastante limitado. En la misma prueba con un 8700K el ancho de banda resultante fue de más de 17.000 KB/s.

7Zip

Terminamos con el benchmark de 7Zip, que igualmente nos mostrará la velocidad de compresión y descompresión donde la RAM está muy involucrada.

7Zip

Aquí volvemos a tener el mismo «problema», la RAM no es capaz de entregar todo su potencial porque está muy limitada a causa del procesador.

Conclusión y veredicto

Estas memorias RAM T-Force XTREEM ARGB DDR4 de TeamGroup son una excelente elección para los más sibaritas de la iluminación RGB en su equipo, pues proporcionan una estética nunca vista en unas memorias RAM que hará las delicias de los más fanáticos, con el añadido de que son extremadamente sencillas de configurar gracias a que son compatibles con el software de todos los principales fabricantes de placas base.

TeamGroup T-Force XTREEM ARGB

Cierto es que en términos de rendimiento no son unas RAM que destaquen, pero se mantienen «en la media» de cualquier kit de 2×8 GB a 3200 MHz del mercado, por lo que podríamos decir que su principal aliciente es sin lugar a dudas su estética y poco más. A destacar también que incluso tras someter a bastante estrés a las RAM en nuestras pruebas, los módulos estaban prácticamente fríos al tacto, denotando que los disipadores además de ser estéticamente bonitos hacen su trabajo de refrigeración de manera excelente.

En definitiva, volvemos a tener una nueva innovación de TeamGroup, con su calidad y rendimiento de siempre pero en este caso con una estética que se sale de todas las reglas que hemos visto hasta ahora. Por todo ello, estas RAM se llevan nuestro galardón de Oro así como nuestra recomendación por su diseño.

TeamGroup T-Force XTREEM ARGB
Perfil XMP 2.0
Control digital temperatura No
Control digital iluminación Sí, ARGB
Capacidad 2x8GB
Latencia CL14
Compatibilidad RGB Software de la placa

Lo mejor

  • Iluminación ARGB impresionante
  • Compatible con el software de la placa
  • Estética en general
  • Buen control de temperatuira

Lo peor

  • Rendimiento "en la media"
  • El acabado espejo hace que sean "sucias"
Rendimiento
7.5
Calidad materiales
8.5
Diseño
9.5
Precio
8.5
Iluminación RGB
9.5

Puntuación global

8.7
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0