TeamGroup T-Force Delta RGB, ¿las RAM DDR5 a 7.200 MHz más rápidas?

TeamGroup T-Force Delta RGB, ¿las RAM DDR5 a 7.200 MHz más rápidas?

8.9
Rodrigo Alonso

Con la llegada de los nuevos procesadores Intel Core 13 y las placas con chipset Intel 700 Series, también ha llegado una nueva oleada de memorias RAM DDR5 con mayores velocidades de lo que teníamos hasta ahora. En el caso de TeamGroup, como pioneros en el mercado de las memorias RAM, no han querido esperar para lanzar al mercado sus nuevas memorias T-Force Delta RGB DDR5, y en el día de hoy os presentamos nuestro análisis de uno de los modelos de mayor velocidad, que funciona hasta a 7.200 MHz.

El rendimiento de la memoria RAM está directamente relacionado con el del procesador, y éste con el rendimiento global del sistema. Por lo tanto, cuanto mayor rendimiento nos entregue la memoria RAM, más rendimiento tendremos en todo, incluyendo por supuesto en juegos. Con la llegada de la memoria RAM DDR5 el rendimiento se ha disparado hasta límites que pocos podrían imaginar, y es que actualmente estos 7.200 MHz de la memoria que analizamos hoy ya supera la velocidad de cualquier procesador moderno.

 

TeamGroup T-Force Delta RGB DDR5-7200, características

 Delta RGB DDR5 7.000 MHzDelta RGB DDR5 7.200 MHzDelta RGB DDR5 7.600 MHz
FormatoDDR5 288 pin Unbuffered DIMMDDR5 288 pin Unbuffered DIMMDDR5 288 pin Unbuffered DIMM
Frecuencia nominal7.000 MHz7.200 MHz7.600 MHz
LatenciaCL34-42-42-84CL34-42-42-84CL36-46-46-84
Capacidad16GB x 216GB x 216GB x 2
Ancho de banda56,000 MB/s
(PC5 56000)
57,600 MB/s
(PC5 57600)
60,800 MB/s
(PC5 60800)
Voltaje1,4V1,4V1,4V
CompatibilidadIntel 600 / 700 SeriesIntel 700 SeriesIntel 700 Series
Dimensiones46.1x 144.2 x 7mm46.1x 144.2 x 7mm46.1x 144.2 x 7mm
GarantíaDe por vidaDe por vidaDe por vida

Como podéis ver en la tabla, hemos puesto los últimos tres modelos de memoria que TeamGroup ha introducido en su familia de productos Delta RGB, con velocidades de 7.600, 7.200 y 7.000 MHz. La mayor diferencia entre estas memorias, además de la latencia y la velocidad como es lógico, es que el modelo a 7.000 MHz todavía es compatible con las placas base Intel 600 Series de generación anterior, mientras que las memorias de 7.200 y 7.600 MHz ya solo son compatibles con la nueva generación (al menos de forma nativa).

Por lo demás, como hemos mencionado nosotros vamos a analizar el kit a 7.200 MHz, un kit de dos módulos de 16 GB cada uno que cuentan con unas latencias bastante elevadas, CL34-42-42-84, y que ya han dejado atrás esos voltajes de 1.25V que nos prometían cuando anunciaron la DDR5 y que suben hasta 1.4V, elevando bastante tanto el consumo como el calor generado.

Hablando de calor, TeamGroup no ha cambiado el característico disipador simétrico de esta familia de memorias, ¿para qué hacerlo? Ha demostrado con las anteriores generaciones de memoria que es excelente a la hora de disipar el calor, manteniendo los chips siempre a buena temperatura. Cuentan con una barra de iluminación LED RGB en la parte superior que podremos configurar con el software de la placa base, dándole al sistema un toque adicional de color.

 

Unboxing y análisis externo

A estas alturas ya hemos analizado un buen puñado de memorias RAM de este fabricante, por lo que no nos es ajeno su embalaje, que es el mismo que utilizaron en las versiones anteriores de estas Delta RGB. Así, tenemos un embalaje de cartón blando y color negro en cuya cara frontal podemos ver una imagen de las memorias, una con el disipador en color negro y otra en blanco, que son las dos versiones que tienen disponibles. Una etiqueta en la parte superior derecha nos indica que estamos ante un kit de 32 GB (2x16GB) a 7.200 MHz.

TeamGroup Delta RGB DDR5 7200

En la parte posterior tenemos, en varios idiomas, una descripción del producto. También hay unas «ventanas» que nos permiten ver las etiquetas de los módulos de memoria, mientras que en la parte inferior tenemos los logotipos de los software RGB con los que son compatibles, así como un QR que nos llevará a la página de producto en la web del fabricante.

TeamGroup Delta RGB DDR5 7200

En el interior, nos encontramos con un pequeño panfleto de información sobre la garantía de por vida que portan estas memorias, así como una pegatina reflectante de T-Force.

Portada TeamGroup Delta RGB DDR5 review

Por supuesto, tenemos también las memorias perfectamente protegidas en un blíster de plástico transparente en el que van encajadas. Ya fuera de este plástico transparente, aquí podemos ver las memorias, que son exactamente iguales en cuanto a estética a los otros modelos Delta RGB que hemos analizado anteriormente.

TeamGroup Delta RGB DDR5 7200

En la parte exterior encontramos un disipador de aluminio de color negro en el que destacan detalles de la marca, como el logo de T-Force, DDR5 RGB y la familia Delta.

TeamGroup Delta RGB DDR5 7200

Uno de los detalles más llamativos lo encontramos en uno de los lados, pues esta perforación se iluminará cuando las memorias estén encendidas.

TeamGroup Delta RGB DDR5 7200

En el lateral que quedará tapado una vez que estén instaladas en la placa base no tenemos todos estos detalles, sino simplemente la habitual etiqueta identificativa en cada módulo.

TeamGroup Delta RGB DDR5 7200

En la parte superior encontramos el habitual tubo translúcido bajo el que se sitúan los diodos LED RGB. En uno de los lados tenemos otro detalle de la marca, donde pone T-FORCE de nuevo.

TeamGroup Delta RGB DDR5 7200

Vistas las memorias, que como decíamos estéticamente son idénticas a los otros modelos Delta RGB que hemos analizado en el pasado, ha llegado la hora de conectarlas a nuestro banco de pruebas y ponerlas en funcionamiento para ver qué tal se comportan.

 

Así funcionan las TeamGroup T-Force Delta RGB DDR5-7200

Para probar el rendimiento de estas memorias RAM hemos utilizado nuestro banco de pruebas habitual Intel Alder Lake-S. Veréis que hemos utilizado una placa base Z690 y no una Z790 para las pruebas, y desde ya os podemos confirmar que no tuvimos absolutamente ningún problema para hacerlas funcionar, simplemente conectarlas, encender el sistema y en la BIOS configurar el perfil XMP. Las memorias nos funcionaron a 7.200 MHz desde el primer minuto sin ningún tipo de error o problema.

  • Intel Core i9-12900K.
  • ASUS ROG MAXIMUS Z690 HERO.
  • be quiet! Pure Rock 2 FX.
  • CORSAIR RM1000i.
  • TeamGroup Cardea A440 Pro 2 TB.
  • GeForce RTX 3070 Ti.

Como de costumbre, para todas las pruebas hemos utilizado Windows 11 Pro de 64 bits como sistema operativo, con todas las actualizaciones instaladas.

TeamGroup Delta RGB DDR5 7200

Comencemos viendo una captura de CPU-Z, que nos va a mostrar el procesador, la placa base y las memorias en funcionamiento.

CPU-Z

Como decíamos, hemos podido activar el perfil XMP a 7.200 MHz sin ningún tipo de problema, y CPU-Z nos muestra las memorias funcionando a dicha frecuencia. Visto esto, comencemos a ver su rendimiento, y como siempre, empezamos por Aida64.

Aida64

Estas son las primeras memorias RAM que pasan por nuestro laboratorio que sobrepasan 1 GB/s, aunque en este caso tan solo ha sido en velocidad de lectura. Además, nos ha sorprendido ver una latencia relativamente baja a pesar de que estas memorias tienen unas latencias más elevadas de lo habitual. Vamos a compararlo con otras RAM DDR5 que han pasado por nuestras manos en el mismo banco de pruebas.

Gráfica Aida64

Como se puede ver, estamos ante las memorias RAM DDR5 de mayo rendimiento de todas las que han pasado por nuestras manos, algo por otro lado normal puesto que, para poner esto en perspectiva, funcionan a 2.000 MHz más que las primeras DDR5 que tuvimos, que funcionaban a 5.200 MHz.

Pasamos a la siguiente prueba, SuperPi, que obligará al procesador a calcular decimales del número Pi (que como sabéis, son infinitos) en una tarea que pone a prueba en gran medida a la memoria RAM, ya que los resultados de los cálculos del procesador se van almacenando en esta. Este ha sido el resultado.

SuperPI

Y a continuación, una comparación con las demás RAM que hemos tenido.

Gráfica SuperPi

Por poco (apenas 3 segundos), pero estas memorias RAM han sido más lentas que sus hermanas a 6.400 Mhz. ¿Cómo es esto posible si funcionan a 800 MHz más? Muy sencillo, porque en SuperPi influyen mucho las latencias, más que la velocidad en bruto, ya que entra en juego la velocidad de comunicación entre el procesador y la RAM, y las latencias de este modelo a 7.200 MHz son más elevadas que las del que analizamos hace tiempo, a 6.400 MHz.

Veamos si pasa lo mismo con wPrime, otro benchmark para la memoria RAM que también calcula decimales de Pi, pero utilizando otros algoritmos diferentes. En este caso, además, vamos a utilizar tanto la prueba de 32 millones de decimales como la de 1.024 millones, utilizando siempre 4 hilos de proceso en paralelo.

WPrime

Por supuesto, también tenéis aquí la comparación con las demás memorias.

Gráfica WPrime

Volvemos a encontrarnos con un caso similar, aunque más acusado: las altas latencias de esta memoria RAM han penalizado el tiempo que han tardado en realizar los cálculos, y las memorias más lentas pero con latencias más rápidas han obtenido un mejor resultado.

Pasemos ahora a una prueba de rendimiento real, gracias a WinRAR vamos a poder ver el desempeño de estas memorias a la hora de trabajar con compresión y descompresión de archivos.

WinRARGráfica WinRAR

El resultado obtenido no solo es impresionante, sino que de nuevo se coloca a la cabeza de rendimiento, y con una diferencia sustancial con respecto a los demás modelos. Aquí sí que se ha notado bastante esa frecuencia de funcionamiento a unos impresionantes 7.200 MHz.

 

Conclusión y veredicto

Con la llegada de la nueva generación de procesadores de Intel (los Core 13), también ha llegado una oleada de memorias RAM DDR5 mucho más veloces, y es que si hasta hace poco 6.600 MHz eran una locura, ahora las memorias por encima de 7.000 MHz van a ser lo normal (recordemos que, sin ir más lejos, TeamGroup ofrece estas Delta RGB DDR5 hasta a 7.600 MHz).

TeamGroup Delta RGB DDR5 7200

Como ya nos tiene acostumbrados, TeamGroup nos ofrece un producto de máxima calidad y garantía (de hecho, tienen garantía de por vida) que está a la vanguardia de la tecnología, ya que de nuevo ha sido de los primeros fabricantes en ofrecernos memoria RAM a la máxima velocidad disponible en el mercado. Estas T-Force Delta RGB DDR5 a 7.200 MHz son la prueba de que cada vez tenemos más y mejor rendimiento disponible para la memoria del PC.

Lo que más nos ha sorprendido es ver que hemos podido analizarlas en una placa base Z690 sin ningún tipo de problema, con la facilidad que nos da simplemente el activar el perfil XMP para que funcionen al máximo de velocidad, así que es una gran noticia poder tener las memorias RAM más rápidas del mercado sin necesidad de tener que actualizar la placa base a la última versión disponible. Eso sí, una pega es el precio, ya que estas memorias de última generación son bastante caras.

Por todo ello, creemos que estas memorias RAM TeamGroup Delta RGB DDR5 a 7.200 MHz se merecen nuestro galardón de Oro, así como nuestra recomendación por su excelente rendimiento.

Delta RGB memoria
TeamGroup T-Force Delta RGB DDR5-7200
Perfil XMP Sí, 3.0
Perfil AMP No
Control digital temperatura
Control digital iluminación
Capacidad 2x16 GB
Latencia CL34-42-42-84
Compatibilidad RGB Software de la placa

Lo mejor

  • Excelente rendimiento de memoria
  • Disipadores sencillos
  • Buena iluminación RGB

Lo peor

  • No compatibles con todas las placas
Rendimiento
9.5
Calidad materiales
9
Diseño
8.5
Precio
8.5
Iluminación RGB
8.8

Puntuación global

8.9
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.