TeamGroup Delta RGB DDR5, review: RAM de alto rendimiento para Intel

La nueva generación de memoria RAM ya está aquí, y a pesar de que en primera instancia tan solo es compatible con la nueva plataforma de Intel (Alder Lake-S), la DDR5 ha llegado para quedarse y ya está disponible en el mercado. En el día de hoy os vamos a mostrar de primera mano nuestro análisis de uno de estos kits de memoria RAM que están pensados y diseñados ya no solo para Alder Lake-S, sino para PC gaming tanto por su diseño con iluminación RGB como por su alta velocidad de funcionamiento: bienvenidos al análisis de las memorias TeamGroup Delta RGB DDR5, en este caso en su variante a 6.400 MHz.

Al contrario de lo que sucedió en generaciones de memoria RAM anteriores, con la DDR5 estamos viendo ya de inicio velocidades de funcionamiento bastante por encima de la que dictamina el JEDEC. Así, cuando analizamos la nueva plataforma de Intel hace unas semanas ya lo hicimos con memoria RAM a 5.200 MHz, y en este momento ya tenemos en el mercado kits a 6.400 MHz como el que nos disponemos a analizar, e incluso más allá.

Índice

TeamGroup Delta RGB DDR5: características

T-FORCE DELTA RGB DDR5

 TeamGroup Delta RGB DDR5 6.400 MHzTeamGroup Delta RGB DDR5 6.200 MHzTeamGroup Delta RGB DDR5 6.000 MHz
FormatoDDR5 288 pin Unbuffered DIMMDDR5 288 pin Unbuffered DIMMDDR5 288 pin Unbuffered DIMM
Frecuencia nominal6.400 MHz6.200 MHz6.000 MHz
LatenciaCL40-40-40-84CL38-38-38-78CL38-38-38-78
Capacidad16GB x 216GB x 216GB x 2
Ancho de banda51.200 MB/s
(PC5 51200)
49.600 MB/s
(PC5 49600)
48.000 MB/s
(PC5 48000)
Voltaje1,35V1,25V1,25V
CompatibilidadIntel Z690Intel Z690Intel Z690
Dimensiones46.1x 144.2 x 7mm46.1x 144.2 x 7mm46.1x 144.2 x 7mm
GarantíaDe por vidaDe por vidaDe por vida

Como podéis apreciar, en el momento del lanzamiento de estas Delta RGB DDR5, TeamGroup ha limitado bastante su disponibilidad en cuanto a variantes: en todos los casos tenemos kits de 2×16 GB de capacidad, y solo en tres velocidades diferentes: 6.400, 6.200 y 6.000 MHz. Por lo demás, y dejando de lado que cada velocidad tiene sus latencias propias, hay que destacar que solo el kit a 6.400 MHz, que es de hecho el que analizamos en el día de hoy, funciona a un voltaje un poco superior al resto: 1,35V en lugar de 1,25V.

Como ya supondréis viendo las especificaciones técnicas, estamos ante un kit de memoria diseñado para ofrecer un alto rendimiento, puesto que incluso su velocidad mínima está bastante por encima de lo que la memoria RAM DDR5 tiene de base; con todo, TeamGroup asegura un funcionamiento estable tanto por su controladora ECC como por su controladora de energía, en ambos casos integrada en cada módulo individual, lo cual hace que la DDR5 sea en términos generales mucho más eficiente y estable que en las generaciones anteriores.

En el caso de esta familia Delta RGB DDR5, TeamGroup ha utilizado el mismo diseño que tenía en la generación pasada, con disipadores de aluminio en ambas caras (disponible tanto en color negro como en blanco) que garantizan un funcionamiento de los chips a buena temperatura como con su característica barra de iluminación simétrica en la parte superior, una iluminación RGB que podremos configurar y controlar utilizando el software RGB de los principales fabricantes de placas base.

Unboxing y análisis externo

Como suele ser lo habitual en TeamGroup, las memorias RAM Delta RGB DDR5 vienen embaladas en una pequeña caja de cartón blando en cuyo exterior encontramos tanto una imagen de los propios módulos de memoria que encontraremos en el interior, como sus características técnicas e incluso una pequeña «ventana» que nos permite ver el número de serie de ambos módulos, ya que estos van enclaustrados en un blíster de plástico transparente en el interior.

En el interior, lo primero con lo que nos topamos (además del propio blíster de plástico con las memorias) es un panfleto informativo que nos dará unas breves instrucciones de cómo instalar la memoria en una placa base, así como su información técnica. En este caso, el fabricante también incluye una pegatina iridiscente (que se ve grisácea en la foto porque es de esas que va cambiando de color dependiendo de cómo le dé la luz).

TeamGroup Delta RGB DDR5

Aquí tenemos las memorias TeamGroup Delta RGB DDR5 ya fuera de su embalaje, y en este caso vemos que nos han enviado el modelo con el disipador en color negro. Como se puede apreciar, por una cara tenemos la parte «visible» de las memorias con sus adornos en blanco (que, personalmente, parecen casi costuras de un pantalón de estilo cómic), mientras que por la otra tenemos la etiqueta identificativa que veíamos a través del paquete.

Como es habitual en esta familia de memorias, la iluminación RGB la tenemos en la zona superior a través de una barra de luz translúcida. En estas memorias, además, el fabricante ha querido adornarlo serigrafiando el anagrama T-FORCE en uno de los lados.

La zona superior del disipador de estas memorias RAM es irregular, por lo que no tiene la misma altura en todas partes. No obstante, en su parte más alta (que es la que cuenta a la hora de ver compatibilidad con disipadores de CPU) nos da una altura total de 45,5 mm.

TeamGroup Delta RGB DDR5

No son unas memorias RAM demasiado gruesas, y aunque los fabricantes ya tienen cuidado de que no haya problemas de compatibilidad en cuanto a la anchura, en estas RAM los módulos no se tocarán los unos con los otros en el caso de que se instalen en zócalos adyacentes: miden 7,1 mm de ancho.

TeamGroup Delta RGB DDR5

Vistas las memorias, ha llegado la hora de instalarlas en nuestro banco de pruebas para comprobar qué tal funcionan, así que vamos a ello.

Probando las Delta RGB DDR5

Estamos ante unas memorias RAM DDR5 y, por lo tanto, en este momento tan solo son compatibles con la plataforma Z690 de Intel, que es precisamente en la que vamos a probar su rendimiento. El hardware utilizado es el siguiente:

  • Intel Core i9-12900K
  • Arctic Freezer i35 A-RGB
  • ASUS ROG MAXIMUS Z690 HERO
  • Nfortec Vanth Gold 750W
  • TeamGroup Cardea A440 PCIe 4.0 2 TB
  • El sistema operativo utilizado ha sido Windows 11 con todas las actualizaciones instaladas.

La instalación en nuestro banco de pruebas es extremadamente sencilla, y no nos da ningún problema de compatibilidad con el disipador utilizado o con otros componentes de la placa base. Además, hemos de decir que al arrancar el PC la primera vez desde que instalamos las memorias, la placa base de ASUS detecta que hay nuevas RAM instaladas y nos insta a entrar en la BIOS para configurarlas. Sin embargo, al entrar en la BIOS ya vemos de entrada que la placa ha reconocido el perfil XMP 3.0 de las memorias y que ya están dispuestas para funcionar con su máximo potencial sin ningún tipo de problema.

De inicio, la iluminación de las memorias se activa y, curiosamente, se sincroniza con la iluminación del disipador sin que tengamos que tocar nada (eso sí, con el software RGB de la placa base instalado).

Como os decíamos, la placa ya detectó el perfil XMP de las memorias sin que tuviéramos que tocar absolutamente nada, así que aquí podéis ver una captura de CPU-Z donde se pueden ver estas memorias de TeamGroup funcionando a 6.400 MHz, además claro del resto del hardware utilizado.

CPU-Z

Visto esto, vamos ahora sí con las pruebas de rendimiento para ver qué tal se comportan. Además, vamos a comparar estas Delta RGB DDR5 con las únicas otras memorias DDR5 que han pasado por nuestro banco de pruebas hasta la fecha, unas Dominator Platinum RGB DDR5 de CORSAIR, memorias que como siempre nos deslumbraron por su calidad, rendimiento y estabilidad, pero que en este caso funcionaban a 5.200 MHz, 1.200 MHz por debajo que estas memorias de TeamGroup que probamos en el día de hoy y, por lo tanto, deberíamos ver un rendimiento notablemente superior.

AIDA64

Como siempre, comenzamos las pruebas de rendimiento con Aida64 y su benchmark de memoria y caché, donde podremos ver su velocidad de lectura, escritura, copia y latencia, si bien es cierto que en este último parámetro siempre se muestra 0 en la plataforma Alder Lake, probablemente porque todavía deben actualizar el software para adaptarse a todas las novedades de esta última generación de procesadores y memoria.

Aida64

Como se puede ver, las velocidades que estas TeamGroup Delta RGB DDR5 a 6.400 MHz son abrumadoramente altas, duplicando el rendimiento que ofrece la DDR4 incluso en sus mejores modelos y además con holgura y a pesar de sus latencias CL40 tan elevadas.

A continuación podéis ver, en forma de gráfica, cómo se comparan estas memorias con las antes mencionadas de CORSAIR, que funcionan 1.200 MHz por debajo.

Aida64

El incremento de rendimiento es más que evidente, y es que (al menos en este benchmark) esos 1.200 MHz extra marcan una diferencia bastante abultada: un 27% más en velocidad de lectura, un 23,5% en velocidad de copia, y un 19% más en velocidad de escritura.

SuperPi

SuperPi es uno de los benchmarks más utilizados para medir el rendimiento de la memoria RAM, ya que lo que hace es calcular decimales del número Pi utilizando el procesador, pero como estos decimales son infinitos, la interacción de la CPU y la RAM es constante porque es en la RAM donde se van almacenando los resultados, así que cuanto mejor rendimiento tenga la memoria, menos tiempo tomará realizar esta prueba. Como siempre, ejecutamos la prueba para calcular 32 millones de decimales, y este ha sido el resultado.

SuperPi

Como este resultado no os dirá mucho (sí que podemos deciros que con memorias DDR4 esta prueba rondaba los 8 minutos), aquí tenéis la comparación con las otras memorias.

SuperPi

De nuevo, la diferencia de rendimiento salta a la vista, y eso a pesar de que las memorias de TeamGroup tienen unas latencias más elevadas que las de CORSAIR. Recordemos eso sí que estamos comparando unas RAM a 5.200 MHz con otras a 6.400 MHz, pero esto nos sirve para poder comprobar si de verdad merece la pena comprar unas RAM a mayor velocidad en detrimento de la latencia, la verdad.

WPrime

WPrime tiene una finalidad parecida a la de SuperPi, ya que lo que hace es calcular decimales del número Pi. Sin embargo, utiliza un algoritmo distinto y se beneficia más de la capacidad multi hilo del procesador (hay que matizar aquí que siempre limitamos a 4 hilos esta prueba para que la CPU no influya tanto como la memoria RAM), así que aquí ejecutamos la prueba de 32 millones y de 1.024 millones de decimales, con el siguiente resultado.

WPrimeWPrime

A pesar de que en esta prueba la diferencia de rendimiento no es tan grande como en las anteriores, nuevamente vemos que ese incremento en la velocidad de funcionamiento nos proporciona un rendimiento extra que sirve para ahorrar tiempo.

WinRAR

Pasamos ya de los benchmarks sintéticos a pruebas más reales, y nada mejor que aplicaciones que manejen archivos comprimidos como WinRAR. En esta prueba influye mucho la potencia de la CPU, pero como también está enviando y recogiendo constantemente información de la memoria, influye mucho el rendimiento de esta.

WinRARWinRAR

Aquí podemos ver, nuevamente, una mejoría de rendimiento con las memorias de TeamGroup, si bien es cierto que el incremento ahora es de tan solo un 9,6%. Con todo, de nuevo estamos mejorando el rendimiento del equipo al utilizar una memoria RAM más rápida.

7Zip

Al igual que WinRAR, esta prueba nos sirve para ver cómo se comporta el equipo comprimiendo y descomprimiendo archivos, un proceso en el que influye tanto la CPU como la memoria RAM.

7ZipGraph 7Zip

En esta prueba la cosa sigue por los mismos derroteros, más o menos, y el rendimiento que ofrecen las memorias de TeamGroup es tan solo un 3,3% mejor en descompresión, mientras que la mejoría en cuanto a compresión sí que se nota más y es de un 16,3%.

Conclusión y veredicto

Ya hace unas semanas que la memoria RAM DDR5 se estrenó en el mercado, y a pesar de que es algo que se acaba de estrenar, ya estamos viendo kits de memoria de muy alto rendimiento como este de TeamGroup que hemos visto hoy, y que desde luego en términos de rendimiento nos ha dejado un muy buen sabor de boca y nos ha convencido de que, en DDR5, una mayor velocidad se nota y mucho (especialmente en comparación con DDR4).

TeamGroup es un fabricante de productos de memoria que no deja de demostrar que «se puede». Se puede competir con los más grandes de la industria manteniendo unos precios sustancialmente más bajos, se puede igualar y superar en rendimiento a otras marcas más conocidas y reconocidas, y se puede crear un ecosistema gaming con iluminación RGB y ARGB con todas las de la ley sin tener que complicarse la vida.

TeamGroup Delta RGB DDR5

Estas memorias TeamGroup Delta RGB DDR5 a 6.400 MHz son una prueba empírica de todo esto, pues en este análisis nos han demostrado tener un rendimiento abrumador que deja a la DDR4 como cosa del pasado, todo en un producto de calidad, con garantía de por vida y con una bonita iluminación que, por supuesto, es personalizable utilizando el software RGB de la placa base para una complicación mínima y una sencilla sincronización con el resto de componentes del sistema.

Por supuesto, estas son unas memorias muy recomendables si has actualizado (o si piensas actualizar) a Alder Lake-S o a una futura plataforma de AMD que haga uso de la nueva generación de memoria DDR5, tanto por rendimiento como por precio (si lo comparamos con otras marcas, puesto que a fin de cuentas la DDR5 es actualmente bastante cara todavía).

Por todo ello, estas Delta RGB DDR5 de TeamGroup son merecedoras de nuestro galardón de Oro, así como de nuestra recomendación por su rendimiento.

T-FORCE DELTA RGB DDR5
TeamGroup Delta RGB DDR5
Perfil XMP Sí, XMP 3.0
Perfil AMP
Control digital temperatura
Control digital iluminación
Capacidad 32 GB (2x16 GB)
Latencia CL40-40-40-84
Compatibilidad RGB Software de la placa

Lo mejor

  • Inconmensurable rendimiento
  • Gran compatibilidad
  • Iluminación RGB de fácil control

Lo peor

  • Precio
Compatibilidad Intel
10
Rendimiento
9.6
Calidad materiales
8.5
Diseño
8.8
Precio
8.5
Iluminación RGB
8

Puntuación global

8.9
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!