Exceleram E30103A DDR3-1600 CL6 kit 6 GB

Estamos ahora mismo viviendo un periodo en el que por fín la memoria RAM DDR3 ha bajado lo suficiente de precio como para que deje de ser  uno de los componentes más caros de nuestro sistema. Aunque no se ha llegado al nivel de bajada que tuvo la DDR2 hace unos años, resulta muy fácil encontrar kits de 4 y 6 GB de RAM por unos precios bastante bajos. Está claro que la popularización como plataformas principales de los sockets LGA1366 y 1156, así como el socket AM3, todos ellos empleando memoria DDR3, y la desaparición poco a poco del socket LGA775 y AM2+ ha forzado a incrementar la producción de memoria de los fabricantes, lo que ha llevado a la bajada de precios.

En medio de esta borágine de precios bajos está Exceleram. Exceleram es un fabricante de memoria afincado en Alemania que nace en el 2007 como parte del grupo Topower Logistics GmbH, aunque posteriormente fuera absorvido dentro del fabricante Mushkin. Finalmente, a finales de 2010 Exceleram vuelve a constituirse como fabricante independiente de memorias.Aunque se los conoce principalmente por sus memorias, Exceleram también fabrica pen drives y discos duros tipo SSD.

Hoy tenemos al suerte de poder analizar uno de sus kits de 6 GB  DDR3-1600 con CAS 6 destinados a la plataforma LGA1366, las Exceleram E30103A DDR3-1600 CL6 kit 6 GB.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la web de Exceleram:

Vemos que esta RAM tiene unas latencias medianamente agresivas para la velocidad que tienen aunque bastante particulares. Esta es una tendencia en esta marca, lo que indica que afinan sus memorias al máximo. Ya veremos durante nuestro overclock hasta dónde pueden subir realmente estas memorias.

También algo a tener en cuenta es que el uso de un Vdimm de 1.65 V las excluye para su uso en la plataforma Sandy Bridge de Intel.

ANÁLISIS EXTERNO.

Los modulos de Exceleram llegan en un blister de plástico trasnparente que no va termo sellado, con lo cual es muy sencillo extraerlos del mismo.

Los módulos están diseñados con un disipador integrado de color rojo metalizado de baja altura. Esto nos asegurará máxima compatibilidad con cualquier modelo de disipador de procesador del mercado.

Una de las ventajas del disipador que emplea Exceleram en sus módulos de RAM es que, al no ir cerrado por su parte superior, permite la circulación del aire entre los chips de memoria, mejorando así su refrigeración.

En la pegatina que incorporan podemos leer que estos módulos cuentan con unas latencias de 6-8-7-24 a la velocidad stock de 1600 Mhz y que requieren 1.65 V Vdimm para funcionar correctamente.

OVERCLOCK.

Nuestro overclock de estas memorias de Exceleram fue realmente bueno, aunque quizás la palabra que mejor lo describa sea “sorprendente”.

Para realizarlo se le bajó el multiplicador de nuestro Core i7 920 (multiplicador x20) al más bajo que permite (multiplicador x12) y se subió el bus QPI.

Aunque de manera inicial y con los valores de serie las memorias no suben gran cosa (1650 Mhz es lo máximo que hemos conseguido) y no presagiaban nada positivo, en cuanto relajamos algo las latencias, a las memorias les salieron alas y comenzaron a subir como la espuma. En nuestro caso (dado que cada overclock es único y no tenéis por qué obtener los mismos resultados) lo que obtuvimos fué:

-1650 Mhz, 6-8-7-24

-1760 Mhz, 8-8-8-24

-1850 Mhz, 9-9-9-24

-1956 Mhz, 9-9-9-27

-2028 Mhz, 10-10-10-30

Vemos un escalonamiento de lo más interesante para estas memorias pero, sobre todo, vemos que son unas memorias realmente muy capaces y que engañan bastante dado que no emplean los disipadores integrados flamboyantes como otros modelos.

TESTEO.

Para nuestro testeo se ha empleado el siguiente equipo de pruebas:

-Intel Core i7 920 D0

-Scythe Mine 2

-Gigabyte GA-EX58A-UD5

-Sapphire Radeon HD6850

-Seagate Barracuda 7200.12 500 GB SATA2

Para lograr las puntuaciones se ha jugado con los multiplicadores de la memoria y del procesador de manera que la velocidad final fuera lo más similar posible a los 2660 Mhz que tiene el procesador de serie y se ha desactivado el TurboBoost.

AIDA64.

AIDA64 es un conocido programa de testeo y monitorización del hardware y software interno de nuestro sistema. En este caso hemos elegido la suite de testeo de memorias que incorpora el programa para ver el rendimiemto de las Exceleram a las diferentes frecuencias alcanzadas.

Como podemos ver, los cambios de rendimiento más notables los encontramos en copia y lectura, mientras que en escritura se produce, de hecho, una bajada de rendimiento a medida que aumentamos las latencias y que solo llega a solucionarse cuando el ancho de banda que genera la memoria es lo suficientemente grande.

PC Mark Vantage.

PC Mark Vantage es un programa de testeo que nos muestra el comportamiento de nuestro sistema en diversas actividades de la vida real. Para realizar los tests se han dejado las opciones por defecto que tiene el programa.

Vemos que en todas las categorías se produce un incremento de rendimiento a medida que aumentamos la frecuencia de las memorias, aunque TV and Movies y HDD son las que menor incremento presentan, logicamente dado que son las que menos uso realizan de ellas.

3D Mark Vantage.

Así como el PC Mark se centra en el rendimiento por completo de un quipo informático, el 3D Mark se centra única y exclusivamente en el rendimiento en juegos. Al igual que en el PC Mark, para realizar los tests se han mantenido las opciones por defecto del programa.

Como podemos ver, no hay ningún incremento notable en prestaciones entre hacer funcionar nuestras memorias a DDR3-1600 6-8-7-24 y DDR3-2028 10-10-10-30.

Estos tests vienen a demostrar aquello que ya sabíamos sobre el controlador de memoria de los procesadores intel de la serie Core i7 para socket LGA1366: están más afinados para usar memoria con un gran ancho de banda preferentemente a memorias con bajas latencias.

CONCLUSIÓN.

La separación de Exceleram de Mushkin no ha podido llegar en mejor momento para ellos. Volcados en fabricar memorias de alto rendimiento pero a precios contenidos, la Exceleram DDR3-1600 6-8-7-24 son unas memorias estupendas con un buen rendimiento tanto si prefieres dejarlas a su velocidad de serie como si prefieres subirlas a todo lo que den, que es mucho. Sacar 428 Mhz de unos chips de memoria hoy en día no es moco de pavo en mi opinión y habiendo visto kits que no permiten subir más allá de 100 Mhz como norma común. Y que encima lo hagan todo manteniendo el Command Rate a 1T, cuando muchos de los módulos de memoria baratos en la actualidad lo han bajado a 2T es ya la guinda que colma el vaso.

Por todo ésto no me queda más que felicitar a Exceleram por un trabajo estupendamente realizado y otorgarles nuestra preciada:

LA BENDICIÓN DEL GURÚ, CATEGORÍA DE ORO.

Queremos dar las gracias a Exceleram por suministrar la muestra para nuestro análisis y por su infinita paciencia con nosotros.

Compártelo. ¡Gracias!