Avexir Raiden Red Tesla DDR4 2666 Mhz

Avexir Raiden Red Tesla DDR4 2666 Mhz

Rodrigo Alonso

Avexir es un fabricante de memorias RAM y dispositivos de estado sólido que desde siempre se ha caracterizado por sus diseños singulares, especialmente en la serie Raiden de memorias RAM pues, a diferencia del resto de fabricantes, es el único del mundo que incorpora una barra de plasma que crea efectos eléctricos de color y que le da un toque ya no solo de distinción al interior de nuestro sistema, sino que hace que quede espectacular. En el día de hoy os vamos a mostrar nuestro análisis de uno de estos kits, concretamente de los Avexir Raiden Series Red Tesla DDR4 a 2666 Mhz, un kit de 2×8 GB que además cuenta con estética y certificación Asus ROG.

Ésta serie Raiden Red Tesla es una edición certificada para las placas base Asus ROG. Sus componentes son escogidos a mano y pasan por 16 procesos de calidad internos (llamados AIST, Avexir Ic Sorting Technology) y otros 14 procesos de calidad genéricos para memorias RAM, incluyendo pruebas funcionales, de extrés (burn in) y de compatibilidad para asegurar que éstas memorias siempre van a proporcionar la máxima compatibilidad, durabilidad y rendimiento, especialmente en placas Asus ROG.

En éste caso, y ya estéticamente hablando, las memorias que hoy analizamos tienen los colores habituales de la serie ROG (negro y rojo), con motivos aztecas en los disipadores y con la peculiaridad de incorporar un tubo de plasma que se ilumina en color rojo para darle a nuestro sistema un toque de color, de movimiento y de exclusividad. Por supuesto en nuestro análisis vamos a poner a prueba el rendimiento de éste kit de memoria RAM DDR4, y a mostraros de primera mano ese curioso tubo de plasma que las caracteriza.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Tomadas de la página web del fabricante.

A efectos prácticos lo que tenemos son unas memorias RAM DDR4 a 2666 Mhz con latencias CL15-15-15-35, en éste caso en un kit de 2×8 GB que nos da un total de 16 GB de memoria RAM funcionando en dual-channel. No es que su rendimiento vaya a ser fuera de serie, ni tampoco su capacidad de Overclock, pero si os fijáis estas memorias funcionan a una velocidad relativamente elevada con un voltaje de tan solo 1.2 V, a diferencia de casi todas las demás memorias RAM DDR4 del mercado que para activar el perfil XMP de Intel deben funcionar a 1.35 V. Ésto se traduce en un menor consumo, menos calor generado y mayor estabilidad, si bien es cierto que se reduce bastante su capacidad de Overclock.

ANÁLISIS EXTERNO

Las Avexir Raiden Series Red Tesla vienen embaladas en una caja de cartón duro a todo lujo, con el anagrama de la serie ocupando toda la portada y con el logo de Asus ROG en la parte inferior. De hecho, el fabricante las vende como si fueran una serie ROG Certified en lugar de Raiden Series.

En la parte trasera, y a través de una pegatina, el fabricante describe la serie Raiden y Red Tesla, incluyendo un código BIDI para acceder a su página web. También, con otra pegatina, se especifica el modelo exacto de memorias (y de hecho si os fijáis pone «SAMPLE» indicando que es una muestra de review y no un modelo comercial).

En los laterales, de nuevo los logos de la serie Raiden y de Avexir.

La parte interior del embalaje externo se desliza al exterior tirando de una pequeña tira de tela que sobresale, mostrándonos ya las memorias tras un plástico transparente protector. Desde la primera impresión se ve que se trata de módulos de memoria MUY grandes.

Aquí los tenéis, los Avexir Raiden Series Red Tesla en todo su esplendor.

En la siguiente galería podéis ver su aspecto estético, con su gran disipador de color negro, gris y rojo con el anagrama de Asus ROG en él, así como los motivos aztecas que caracterizan a ésta familia de productos de Asus. La parte negra de los disipadores es de plástico, mientras que la inferior es metálica para mejorar la disipación, pero como os enseñaremos a continuación ésto es solo una cubierta exterior pues por dentro lleva sendos disipadores metálicos para asegurar la mejor transferencia de calor desde los chips hacia el exterior. Fijaos también en el detalle de que la zona de los pines de conexión tiene un plástico protector para asegurar su integridad.

Aquí podéis ver claramente lo que os decíamos.

Efectivamente son unos módulos de memoria muy grandes. Miden 8.5 mm de ancho.

Y 63 mm de alto, aunque ésto se ve reducido en unos 2 mm puesto que la zona de los pines van dentro del zócalo DIMM de la placa base. Aun así, son enormes.

TESTEO

Hora de «pinchar» las memorias en nuestro banco de pruebas, pero antes de nada es de recibo enseñaros esa barra de plasma para que podáis ver cómo queda, ¿no?

Aquí podéis verla en movimiento:

Por si os interesa ver éste movimiento un poco mejor, hemos subido otro GIF de mayor calidad a nuestro servidor, pero no lo publicamos en el análisis porque ocupa más de 7 MB y no queremos dejaros sin datos si estáis leyendo esto desde el móvil. Para verlo a 30 FPS (en lugar de a 10 como la imagen de arriba), pinchad en ÉSTE ENLACE.

Sin duda esto puede no ser del gusto de todos, pero en la época de la iluminación LED a secas en la que vivimos, un tubo de plasma como el de éstas memorias destaca y mucho, y a mi personalmente me parece precioso. ¿Cómo lo ha hecho Avexir? Aquí tenéis un diagrama que lo explica.

Básicamente, el fabricante ha incorporado unas células energéticas (B) que suministran la energía al tubo de plasma (A), con un procesador que basa su lógica en el sistema de Lorenz para generar esos rayos de manera aleatoria pero estable (no caótica).

El sistema de pruebas

El banco de pruebas que hemos utilizado es el habitual, consistente en:

  • Intel Core i5-6600K @ 4.2 Ghz.
  • Asus Z170 Deluxe.
  • Corsair RM1000i.
  • Corsair 750D.
  • Corsair Neutron 480GB SATA3.
  • Zotac GeForce GTX 1080 AMP! Extreme.

Las memorias funcionan por defecto con el perfil XMP en la BIOS, así que básicamente no tendremos que tocar nada. Quizás en vuestra placa base haya que habilitarlo a mano, pero en nuestro caso no.

Éstos son los parámetros que se cambiaron en nuestro sistema al instalar éstas memorias frente a las Corsair Vengeance LED DDR4-3200Mhz que teníamos antes. Fijaos en el voltaje, a 1.2V.

Comenzamos como siempre con una captura de CPU-Z.

Overclocking

Probamos muchas combinaciones de velocidad y de voltaje, pero finalmente lo único que logramos 100% estable fue elevar la velocidad a 2800 Mhz dejando el voltaje a 1.2V. Ni a 1.35V logramos que subiera a 3000 Mhz, así que a 2.8 Ghz serán las pruebas pertinentes de Overclock.

Pruebas sintéticas

Comenzamos las pruebas, cómo no, con Aida64, que nos va a mostrar tanto las latencias como la tasa de transferencia de la memoria RAM en lectura, escritura y copiado.

Perfil XMP a 2.666 Mhz

Overclock a 2.800 Mhz

El rendimiento no está nada mal, si bien es cierto que está bastante por debajo al de las Corsair Vengeance LED que funcionan a 3.200 Mhz, pero sí que se nota una buena ganancia con ese Overclock de tan solo 133 Mhz.

Continuamos con SuperPi, en su prueba de 32M, donde el resultado inferior es mejor.

Perfil XMP a 2.666 Mhz

Overclock a 2.800 Mhz

Una ganancia de unos 8 segundos no está nada mal. Pasamos ahora a un test parecido, WPrime, que realiza el mismo tipo de cálculos.

Perfil XMP a 2.666 Mhz

Overclock a 2.800 Mhz

En éste caso la ganancia de tiempo es bastante superior, más de 12 segundos con la configuración de Overclock. Veamos ahora con una prueba más realista, realizada con WinRAR.

Perfil XMP a 2.666 Mhz

Overclock a 2.800 Mhz

En éste caso la ganancia no es tan notoria, pero aun así reducirá el tiempo que tardará nuestro sistema en descomprimir y comprimir archivos. Veamos ahora una prueba que afecta a todo el sistema, especialmente CPU y GPU, pues en ambos casos interviene el rendimiento de la memoria RAM: Cinebench.

Perfil XMP a 2.666 Mhz

Overclock a 2.800 Mhz

Fijaos en el hecho de que elevando tan solo 133 Mhz la velocidad de la memoria hemos logrado obtener casi 4 FPS más en la prueba OpenGL. Ya para finalizar con las pruebas sintéticas, nos queda ver cómo afecta al rendimiento 3D del sistema, y nada mejor para esto que 3DMark, en éste caso en la prueba Fire Strike normal pues la puntuación nos dejará, teóricamente, más margen para ver la diferencia.

Perfil XMP a 2.666 Mhz

Overclock a 2.800 Mhz

En éste caso el aumento de rendimiento es prácticamente nimio, si bien es cierto que hay que dejar constancia que en comparación con los módulos de Corsair a 3200 Mhz, la diferencia es bastante mayor.

CONCLUSIÓN

Es cierto que éste kit de memorias Avexir Raiden Series Red Tesla DDR4 a 2.666 Mhz no proporciona tanto rendimiento como otros tantos módulos de RAM DDR4 del mercado, básicamente porque apenas cuenta con overclock de fábrica (recordemos que la velocidad base DDR4 es de 2133 Mhz), pero sí que aporta otras muchas cosas como por ejemplo una grandísima calidad y compatibilidad, consumo reducido ya que funciona a 1.2V y por supuesto, una estética incomparable.

Dejando de lado que se trata de un kit de memorias bastante caro (219€ el kit analizado de 16 GB), éstas memorias de Avexir le darán un toque estético al sistema que ningún otro fabricante es capaz de proporcionar a día de hoy, con una gran estabilidad y un rendimiento bastante decente. Una compra recomendada para los más sibaritas del diseño en sus equipos.

PROS:

  • Estéticamente me parecen preciosas.
  • Tubo de plasma iluminado incomparable.
  • Rendimiento bastante decente para la velocidad de funcionamiento que tienen.
  • Gran compatibilidad y estabilidad.
  • Gran calidad de fabricación.
  • Funcionamiento a 1.2 V en lugar de a 1.35 V.

CONTRAS:

  • Son muy grandes.
  • Pobre capacidad de Overclock.
  • Precio (219€ en tiendas de España).

Es raro ver un producto que tras llevarse dos dieces en nuestra tabla de puntuaciones se lleve tan solo un galardón de Oro al final, pero es que el tamaño de éstas memorias y su precio penalizan mucho la puntuación final. A pesar de ello, no podemos sino darles nuestro galardón de oro y por supuesto nuestra recomendación por su incomparable diseño.