INTRODUCCIÓN.
Es un hecho que el componente quizás menos valorado y/o tenido en cuenta a la hora de ensamblar un sistema es la fuente de alimentación. Cuántos sistemas me he encontrado a lo largo de los años que llevaban dentro una fuente genérica?? Y a cuántos de ellos esa misma fuente genérica se ha llevado por delante algún componente inocente al morir?? Ya he perdido la cuenta. Dado que la fuente de alimentación se encarga de la correcta alimentación del sistema, si queremos que nos dure lo sufiecinte, lo normal es ponerle una fuente de alimentación. Es como querer ponerle a un coche como bomba de combustible una bomba de acuario: Simplemente no es suficiente.
Los comienzos de Thermaltake en el mercado de fuentes no fueron inicialmente muy auspiciosos; todo éso cambió con la llegada de la gama Toughpower, que han llegado a convertirse en un referente de estabilidad y durabilidad de unos años a esta parte. Hoy tenemos para análisis un nuevo modelo de esta gama, la Thermaltake Toughpower XT 750 W.
Veamos las principales caraterísticas técnicas de esta fuente de alimentación.
CARACTERÍSITICAS TÉCNICAS.
Sacadas de la web de Thermaltake:
Quiero llamaros la atención sobre varios datos.
- El MTBF (Maximum Time Before Failure, tiempo máximo antes de fallar) es la friolera de 120.000 h, es decir, 5000 días o casi 14 años de operación continuada. De hecho, Thermaltake ofrece una garantía de 5 años en este modelo de fuente de alimentación.
- Dado que este modelo lleva una certificación 80+ Bronze, no solo significa que está permanentemente por encima del 82% si no que es capaz de alcanzar unos impresionantes 88%.
- Una nueva característica de este modelo es el uso del Fan Delay Cool. Esta tecnología retrasa el apagado del ventilador de la fuente de alimentación hasta 35 s para que los componentes internos no se achicharren al cesar la corriente de aire cuando se apaga la fuente, prolongando su vida útil.
- Este nuevo modelo incorpora el nuevo indicador S.P.T. para indicar el correcto funcionamiento de la fuente. Las siglas significan Standby, Power Good, Temperature.
Veamos en más detalle la Toughpower XT 750 W.
ANÁLISIS EXTERNO.
La fuente de alimentación se presenta en una caja externa de cartón negra de tamaño más que respetable en cuyo frontal encontramos una imágen del ventilador de 140 mm que emplea la Toughpower XT y, en la trasera, varias de las características que he mencionado en el capítulo anterior.
En al parte interior encontramos una segunda caja con el nombre de la gama en letras doradas. Hay que reconocer que Thermaltake se ha tomado muchas molestias a la hora de hacer destacar a la Toughpower XT y querer mostrarla como un producto de calidad.
Dentro de la caja encontramos:
- Bolsa negra donde se guardan los cables que no necesitemos conectar a la fuente ras el montaje.
- Manual de la fuente de alimentación.
- Garantías.
- Bolsa de plástico con varias bridas de velcro, adaptadores de 6 pines a 8 pines PCIe y una junta de silicona.
- Caja con el cable de alimentación y los tornillos de sujección.
La fuente tiene un diseño cuadrado en planta y se haya pintado en un color entre dorado y gun metal con una pintura de excelente calidad, bastante resistente a los posibles arañazos. Por su parte superior encontramos una gran pegatina donde se pueden ver las características de potencia y amperaje de la mísma, mientras que por la parte inferior se encuentra el ventilador de 135 mm que se encarga de su refrigeración.
Si os fijáis en la foto de la parte superior de la fuente, en la pegatiba que indica los voltajes y amperior que preporciona la fuente en cada uno de sus tres canales principales, veréis que Thermaltake ha elegido no dividir en canala +12 V en sub canales si no que un único canal proporciona unos impresionantes 60 A, más que suficientes para mover sistemas de gama alta.
En el lateral derecho, a parte de la pegatina con el nombre y modelo de la fuente, se encuentra situado el indicador S.P.T. formado por tres indicadores luminosos. Cuando la fuente está en uso, estos indicadores se iluminan indicando el correcto funcionamiento interno de la mísma… Algo menos de lo que preocuparse cuando tenermos un fallo en el ordenador y no sabemos qué componente es el culpable.
La parte trasera se haya dominada por una gran rejilla que permite la salida del aire caliente del interior de la fuente y que cuenta con los 4 agujeros típicos para sujetarla a la caja, a parte de la toma de corriente y un interruptor de encendido.
También podemos observar el selector para el Fan Delay Cool con las posiciones Auto, D15 (Delay 15 s), D30 (Delay 30 s). Este interruptor nos permite seleccionar cuánto tiempo queremos que el ventilador de la fuente quede en marcha una vez apagamos el sistema.
La Toughpower XT es una fuente de alimentación de tipo modular, lo que significa que solo tendremos que conectar a la fuente los cables de aquellos componentes que vayamos a usar, en lugar de tener todo el mazo de cables rondando por el interior de la caja. De hecho, la fuente trae unicamente el cable de alimentación a la placa base conectado directamente a ella. Esta característica, a la vez que mejora la circulación del aire por dentro de la caja, mejora considerablemente la usabilidad dentro de la misma.
Como podemos ver, los conectores para los cables auxiliares se hayan perfectamente identificados en la parte frontal de la fuente, teniendo 4 conectores de 8 pines (conectores rojos a la izquierda) para alimentación de gráficas PCIe, 4 de 6 pines (conectores negros en el centro de la imagen) para alimentación de discos duros duros y unidades ópticas y un conector de 8 pines para la alimentación auxiliar del procesador.
Un buen detalle de Thermaltake en la realización de la fuente es que Thermaltake, a diferencia de modelos que hemos probado con anterioridad en Hard Zone, ha colocador una protección de plástico negro en la salida del cable de alimentación a la placa base para evitar el desgaste por rozamiento.
Los cables que se pueden conectar a la fuente son:
- Dos cables con conectores Molex de 4 pines para 4 unidades PATA y con un conector Molex pequeño para disqueteras cada uno de ellos.
- Dos cables con 3 conectores de alimentación SATA.
- Dos cables de 6 pines para alimentación auxiliar de tarjetas gráficas PCIe.
- Dos cables de 8 pines para alimentación auxiliar de tarjetas gráficas PCIe.
- Dos adaptadores de 8 pines a 6 pines para alimentación de tarjetas gráficas PCIe (no mostrado en foto).
- Un cable de potencia auxiliar del procesador con conectores de 8 y 4 pines en su extremo.
Los cables de alimentación auxiliar a las tarjetas gráficas llevan todos en sus extremos dos núcleos de ferrita para limpiar al máximo posible la corriente eléctrica que llega a las tarjetas. A su vez, dado que emplean conectores rojos en ambos extremos, vienen con un par de etiquetas que permiten identificar qué extremo se conecta a la fuente y cuál a la tarjeta.
Como podéis ver, todos los cables se hayan recubiertos de una malla negra que evita el habitual «efecto spaghetti» tan típico en las cajas. A su vez se ha usado plástico termo retráctil cerca de los conectores para mantener juntos los cables y evitar que se desprendan de los mismos.
En mi opinión, Thermaltake se equivoca al poner tantos cables conm conectores Molex, pero tan solo dos con conectores SATA. Cada vez son más los sistemas con 4 HDD unicamente SATA y unidades ópticas también SATA, lo cuál no solo implica el uso de los dos cables con conectores SATA si no que, a parte, las unidades ópticas tendrán que usar adaptadores de alimentación de molex a SATA dado que no llegarán los cables de alimentación desde la parte inferior donde se hayan los discos duros a la parte superior donde se hayan las unidades ópticas. Creo que Thermaltake haría mejor usando tres cables con conectores SATA y tan solo uno con conectores Molex.
La longitud de los cables es más que adecuada para alimentar todos los componentes del ordenador. Unicamente en el caso de usar super torres con la fuente de alimentación situada en el fondo de la caja podríais llegar a tener problemas con el cable de alimentación auxiliar del procesador que no es lo suficientemente largo como para poder intentar esconderlo, pero no es algo que con un poco de maña (o un alargador, como es mi caso) no se pueda resolver.
Veamos ahora qué tal se defiende esta fuente en condiciones reales.
TESTEO.
La Thermaltake Toughpower XT 750 W se ha probado estando instalado dentro de una caja Lian Li PC-A77B con el lateral cerrado para reproducir mejor las condiciones en las que habitualmente va a trabajar. Recordad que dependiendo de la capacidad de refrigeración de vuestra caja, estas temperaturas pueden variar.
Para el testeo se ha empleado:
- Intel Core2 Duo E8500 a 4256 Mhz y 1.45 V Vcore.
- Asus Rampage Formula.
- Muskin Extreme 4 GB DDR2-800.
- Sapphire Radeon HD4870 512MB.
- Creative X-Fi Fatal1ty Platinum.
- 5 HDD SATA de varias capacidades.
- Grabadora Pioneer DVR-111 IDE.
- Grabadora/Lector de Blu Ray LG.
- Rehobus Scythe Kama Meter.
- 9 ventiladores de 120 mm de varias velocidades.
- S.O. Windows XP Professional 64 bits.
Como norma general mi sistema consume unos 500 W a plena carga.
Para cargar la fuente, se ha empleado una sesión de Orthos, conjuntamente con una defragmentación de todos los discos duros al unísono y una sesión de FurMark para cargar la tarjeta gráfica. Todos los ventiladores se pusieron a la velocidad máxima que soportan.
Durante el testeo:
- El canal de +3.3 V presenta una lectura de 3.32 V en idle y 3.32 V en load, es decir, no varía nada su valor.
- El canal de +5 V presenta una lectura de 5.01 V en idle y 4.98 V en load, es decir, la caida de voltaje es prácticamente mínima.
- El canal de +12 V presenta una lectura de 12.04 V en idle y 11.9 V en load. De nuevo, la caida de voltaje es despreciable.
Mi experiencia es que en uso la fuente no se calienta demasiado y que es completamente inaudible, al menos hasta los 500 W que genera mi sistema.
Y a ver si de esta manera consigo concienciar a la gente que incluso una fuente de 550 W sería más que suficiente para mover mi sistema a plena carga, no son necesarias macro fuentes ni de 600 W para cualquier sistema usado de manera habitual.
CONCLUSIONES.
La Thermaltake Toughpower XT 750 W demuestra en todos los casos que es una fuente sólida, práctica y eficaz, con excelente acabado y una nula impronta sonora.
Pros:
- Casi ningun Vdrop en los canales principales.
- Un único canal +12 V.
- Excelente acabado.
- Modular.
- Capacidad para SLI o Crossfire.
- Potencia más que de sobra.
- Auto testeo interno de la fuente.
- Ventilador continua girando para refrigerarla cuando el sistema se apaga.
- Cables mallados.
- Cables PCIe con rectificadores de ferrita.
- Muy silenciosa.
- Se calienta muy poco.
Contras:
- Insuficientes conectores SATA y exceso de Molex.
Por todo ésto, la Thermaltake Toughpower XT se lleva, más que merecidamente:
LA BENDICIÓN DEL GURÚ, CATEGORÍA DE ORO.