Thermaltake Toughpower QFan 650W

INTRODUCCIÓN.

A la hora de comprar un ordenador nuevo en el último componente que se suele pensar es en la fuente de alimentación, a pesar de ser uno de los más importantes. Un fallo o falta de estabilidad en la tensión proporcionada por la fuente puede dar al traste el mejor de los ordenadores, o bien, dejar pasar picos de tensión de la red eléctrica al resto de componentes del equipo, provocando que los euros ahorrados a priori nos supongan varios cientos.

Thermaltake es una marca que es de sobra conocida por todos los lectores de Hard Zone y en esta web hemos analizado muchos de sus productos siempre con resultados más que satisfactorios. Desde unos humildes principios dedicados en exclusiva a la fabricación de disipadores, su producción abarca hoy en día cajas, sistemas de refrigeración líquida, ventiladores y, por supuesto, fuentes de alimentación.

Hoy os traemos el análisis de uno de sus modelos de gama media, la Thermaltake Toughpower QFan 650W.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la web de Thermaltake.

Las caracaterísticas técnicas de la Toughpower QFan 650W representan las típicas de una fuente actual donde la mayor parte de la potencia se genera en los 4 canales de +12V mientras que los de +3.3 y +5 V (que hoy en día prácticamente ni se usan) reciben potencias moderadas. A demás, la distribución que hace Thermaltake de las características sugieren el uso de dos transformadores independientes, uno de ellos generando los canales +3.3 y +12V y el otro generando los canales de +5 y +12V. El emplear dos transformadores genera un diseño más estable en los voltajes que genere la fuente.

La fuente viene con un ventilador de 140mm QFan de 1900 ± 10% RPM y con un flujo de aire de 93 cfm. Las características del ventilador QFan de 140mm son una patente única de aspas con forma especial sin marco en los 360°, las cuales reducen el ruido de forma efectiva. La entrada de aire está diseñada para aumentar el caudal del mísmo a la vez que se reduce el ruido del paso del aire a través de la rejilla.

Ventilador normal

Ventilador Qfan

Ventilador Qfan

Las dimensiones de la fuente son 160 x 150 x 85 mm (L)x(W)x(H)y viene con una garantía de 5 años.

ANÁLISIS EXTERNO.

La fuente viene en una caja blanca con fotos del producto y de los accesorios y con indicaciones en varios idiomas de las características más reseñables del producto.

En un lateral tenemos las características.

Sin más dilación nos metemos en faena.

En la caja viene el manual de instrucciones; dado que la fuente nos llegó directamente de Thermaltake, el manula está únicamente en inglés.

El cable de alimentación de la fuente, junta de silicona para evitar que se trasladen las vibraciones del funcionamiento de la fuente a la caja (algo de agradecer, y que indica el cuidado que ha puesto Thermaltake en este producto) junto con un adaptador adaptador PCIe de 8 a 6 pines y todos los cables internos en una bolsa aparte.

Los cables incluidos son:

  • 2 cables con conectores molex grandes (4) y pequeños (1)

  • 2 cables con conectores de potencia SATA (3)

  • 2 cables con conectores de potencia PCIe (6 pines)

Quiero destacar, como se ve en la foto, que los cables de potencia tienen cada uno una pegatina en sus extremos, indicando dónde conectar cada uno, lo que es de agradecer y facilita mucho las cosas.

El bulto que veis cerca del final del cable, donde éste se conecta a la tarjeta gráfica, es una resistencia colocada expresamente con la función de reducir el ruido, de manera que la potencia llegue sin interferencias. Son estos pequeños detalles los que hacen que Thermaltake se aparte del resto de fabricantes de fuentes.

Tal y como se ve en las fotos de arriba cada uno de los cables llevan funda de malla, no sólo hasta el primer conector desde la fuente, si no en todas las extensiones, lo cual es un detalle muy loable por parte de Thermaltake, al igual que finalizar la malla con plástico termo retráctil.

La fuente viene muy bien protegida tal y como vemos en las dos siguientes imágenes

En la fuente vienen indicadas las características e indicaciones en varios idiomas entre ellos el español lo cual a pesar de ser, en un principio, algo lógico, no siempre ocurre.

Desde detrás se aprecian algunos componentes internos, a través de la rejilla de ventilación, la cual es bastante amplia, lo que mejora la ventilación.

En los laterales, también hay rejillas, lo que demuestra como Thermaltake ha querido sacar al mercado un producto que esté bien refrigerado, ya que normalmente los fabricantes lo único que ponen es la rejilla trasera lo que repercute en una simplificación del trabajo, pero empeora la refrigeración de los componentes internos.

Para entender mejor el esfuerzo hecho realizado para conseguir una mejor refrigeración, y que el ventilador trabaje mejor (menos ruido), está el siguiente dibujo

En la parte inferior de la fuente tenemos el ventilador de 140mm

Desde cerca podemos ver la ausencia del marco del ventilador

Un detalle de las aspas del ventilador donde se puede ver el trabajo realizado en su diseño.

Ahora vamos con las conexiones

En este momento hay que indicar el buen trabajo realizado por parte de Thermaltake  en la terminación de las conexiones y el acabado de los cables y protección de los mismos, lo que se nota a la hora de montar la fuente. Otro detalle que se aprecia es que todo va por código de colores, los cables y las conexiones en la fuente lo que facilita de sobremanera la instalación

MONTAJE.

La fuente es muy fácil de montar tal y como ya se ha indicado por los códigos de colores y la inclusión de pegatinas indicativas en los cables.

TESTEO.

Los componentes empleados en el testeo son:

  • Procesador Athlon 64 3000@2421MHz a 1.4V
  • Disipador Thermaltake BigWater 760i
  • Placa base DFI LanParty nf4-UltraD
  • RAM 2x1024MB G. Skill F1-4000USU2@242MHz a 2.7V
  • VGA XFX 7600GT
  • Lector DVD.
  • Grabadora DVD.
  • 2 Discos duros SATA.
  • 1 Disco Duro PATA
  • Tarjeta de sonido Creative X-Fi Xtreme Audio PCI Express
  • 3 ventiladores de 120 mm normales.

Para conseguir cargar el sistema al 100% he empleado el Orthos , el AtiTools para la gráfica y un escaneo con el antivirus

Los resultados en idle son:

  • +3,3V: 3.26V
  • +5V: 4.99V
  • +12V: 11.95V

Los resultados en load son… Exactamente los mismos!!! Lo que destaca la estabilidad de la fuente.

CONCLUSIONES.

La Thermaltake Toughpower Qfan 650W es otro paso a delante por parte de Thermaltake que sigue en su línea de comercializar fuentes con un excelente rendimiento a unos precios más que asequibles para todos los usuarios. Cierto es que no son muchos los que podrán exprimir sus 650 W de potencia, pero como en todo, más vale que sobre que no que falte.

Pros:

  • Voltajes tremendamente estables.
  • Buena refrigeración.
  • Muy buen acabado.
  • Cables protegidos por rejilla en toda si longitud.
  • Sistema de cables modular.
  • Indicativos para facilitar el montaje.
  • Precio atractivo para la potencia que ofrece.

Contras:

  • Manual sólo en ingles.

Por todo ésto, en Hard Zone no podemos más que otorgarle:

LA BENDICIÓN DEL GURÚ, CATEGORÍA DE ORO.

Queremos agradecer a Thermaltake que nos haya mandado esta excelente fuente para su análisis.

Compártelo. ¡Gracias!