Thermaltake ToughPower 700W

 

INTRODUCCIÓN

Si hay un componente del ordenador que la mayoría de usuarios pasan por alto, ése es la fuente de alimentación. Todo el mundo quiere ponerle a sus ordenadores el mejor procesador, acompañado de un par de mega tarjetas gráficas, 30 discos duros, 15 neones, 20 grabadoras y demás parafernalia para, luego, ponerle una fuente de alimentación genérica en la que pone 500W y que cuesta lo mísmo que una bolsa de palomitas… Lo siento pero éso no funciona.

La fuente de alimentación es la encargada de suministrar corriente a todos los componentes del sistema. Si la corriente que se suministra no es la adecuada o bien es inestable, el ordenador se volverá completamente inestable, convirtiendo nuestra máquina de ensueño en una pesadilla de problemas de estabilidad que, en muchos casos, se achacarán a otros componentes; por tanto, es necesario que la fuente de alimentación de nuestro sistema esté a la par de lo que pretendemos de él, tanto a nivel de calidad de componentes como de potencia.

Thermaltake es una marca que lleva en el mercado ya algún tiempo y que siempre se ha caracterizado por su capacidad para innovar en sus productos. Aunque en principio comenzaron su andadura dedicada principalmente a la refrigeración de componentes, poco a poco han ido expandiendo sus horizontes hasta convertirse en una de las principales marcas de referencia para los entusiastas del mundo informático. He aquí como ellos se definen:

“Thermaltake Technology Co., Ltd.
started its core business based on our extensive knowledge of PC thermal management during the era where the area of performance CPU cooling was only exclusive for “overclockers” orPC enthusiasts. With the company’s initial launch of Orb coolers, it created waves of shocks and appraisals throughout the gaming and overclocking communities. Thermaltake quickly became the name gamers turn to when they need high-end and reliable thermal solutions.

With company’s core business of CPU cooling still growing at a vast rate, Thermaltake made another grand entry to the PC chassis industry. To date, Thermaltake has always been considered as the pioneering company that revolutionized the PC chassis industry with Xaser series enclosures. The typical and traditional beige and plastic front panel design was outdone by Xaser series chassis’s atypical gaming red and aluminum front panel. It was also the first enclosure available to public with Hardcano unti which provided users full control over computer’s thermal management system.

In the year 2002, Thermaltake announced Purepower line of power supply unti for the ever-growing power-hungry PCs. Purepower series PSU quickly gained recognition with its extensive warranty and high-reliability guaranty.

Today, Thermaltake has grown into a world-class company with state-of-the-art testing and R&D facility based in Taiwan along with 60+ engineers and ID team covering each application segment such as Liquid Cooling, Air Cooling, PC Enclosure and Power Supply for main-stream users, high-end solutions, system integrators and industrial applications; thus achieve Thermaltake’s company motto, ” COOLall YOUR LIFE ” !”

Thermaltake ha sido muy amable al mandarme para review este sample de su última hornada de fuentes de alimentación: La Toughpower 700W.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

La Toughpower pertenece a la nueva generación de fuentes de alimentación de Thermaltake. Está diseñada con los usuarios más exigentes en mente, aquellos que usan sistemas con procesadores Dual Core, tarjetas gráficas en configuración SLI o Corossfire y con sus sistemas altamente clockeados: Todas estas exigencias hacen que sea necesario que la fuente de alimentación suministre no sólo abundante potencia, si no que lo haga de manera estable y para ello es necesario que el diseño de la mísma y los componentes que se empleen en su contrucción sean de la máxima calidad. Veamos cuales son las características técnicas de esta fuente de alimentación, según la web de Thermaltake:

-Cumple con la especificación ATX 12V en la versión 2.2 y EPS en la 12V.
-Sistema modular de cables que reduce la congestión y mejora la circulación de aire dentro de la caja.
-Preparada para sistemas Dual Core, SLI y Crossfire.
-Nueva generación con 4 canales de +12V (12V1, 12V2, 12V3, 12V4) que soporta tarjetas gráficas y sistemas de gama lata (carga combinada de 56A).
-Circuitos de voltaje independiente: Ofrecen una entrega de potencia más estable bajo alta carga.
-PFC Activo (PF>0.99) y alta eficiencia (hasta un 85%).
-Regulación del voltaje a +/-3%: Proporciona voltajes estables al sistema.
-Componentes industriales (condensadores, transformadores, etc).
-Alta duración: MTBF>120.000h.
-Acabado de pintura reflectante y ventilador duradero de 14cm.
-Protecciones: Sobrevoltaje, sobrecorriente y cortocircuito.
-Safety / EMI Approvals: Certificada CE, CB, TUV, FCC, UL, CUL y BSMI.

Model w0106
Maximum Power 700 Watts
Color Black
Switches ATX Logic on-off additional power rocker switch
PFC (Power Factor Correction) Active PFC
Cooling System 14 cm Fan
-SPEED: 1900 RPM (±10%)
-DIMENSION: 140 X 140 X 25 mm
-BEARING TYPE: Two ball-bearing
-AIR FLOW: 82 CFM
-TEMP. AUTO CONTROL
Noise 16dB at 1300RPM
P. G. Signal 100-500 ms
Over Voltage Protection Recycle AC to Reset
a)+5V 7.0 Vmax
b)+3.3V 4.5 Vmax
c)12V 15.6 Vmax
Dimensions 16cm(L)x15cm(W)x8.5cm(H)
Net Weight 2 kg
Input Voltage 100 VAC~240 VAC
Input Frequency Rang e 47 ~ 63 Hz
Input Current
-115VAC / 10A max.
-230VAC / 5A max.
Hold-up Time 16ms
Efficiency up to 85%

Lo primero que llama la atención es que esta fuente tiene 4 canales de 12V, cada uno de ellos con unos impresionantes 18A, lo cual la convierte inmediatamente en una buena candidata para sistemas SLI o Crossfire que siempre son especialmente exigentes con el canal de 12V que es el que se encarga de suministrar potencia a las tarjetas gráficas.

Tambien llama la atención el uso de PFC activo y la alta eficiencia de la fuente. El PFC o Power Factor Correction (Corrección del Factor de Potencia) es un método que emplea la fuente para asegurar un menor consumo y estabilidad en el suministro de potencia en cada uno de los canales que emplea. El sistema activo emplea un circuito impreso que transforma la fase de corriente entrante al convertidor de corriente contínua a la fase de corriente saliente del mísmo, creando así una carga lineal que a su vez estabiliza los canales de voltaje de la fuente. Por otro lado, la eficiencia de la fuente nos indica la proporción entre la energía que consume la fuente y la que realmente se transforma en potencia utilizable por el ordenador y la que se pierde en calor. Como sabeis, la corriente alterna que entra a la fuente se ha de transformar en corriente continua que es la que emplean los diferentes componentes del ordenador; en dicha transformación no toda la energía se transforma en corriente utilizable, hay una parte que se pierde transformada en calor. En las fuentes de baja eficiencia se pierde mucha potencia en esta transformación de manera que el sistema en conjunto acaba consumiendo más potencia de la red de la deseada, de manera que cuanto más elevada sea la eficiencia, menos consumirá el sistema.

La fuente es bastante pesada; son 2Kg lo cual indica a demás una cosa: Que no se ha escatimado en los materiales ni en la refrigeración de esta PSU.

Veamos algunas fotos de esta fuente.

ANÁLISIS EXTERIOR

La fuente se nos presenta en una colorida caja con una práctica asa para su transporte:

En esta foto podeis ver que se detallan las principales características de la fuente de alimentación, así como la intensidad que generan cada uno de sus canales.

En este lado de la caja se explican algunas de las características mediante fotos.

Tras examinar detenidamente la caja;), veamos lo que nos espera en el interior.

Al abrir la caja podremos observar que Thermaltake se ha tomado la molestia de empaquetar por separado el cable de corriente que conectaremos a la toma de nuestra habitación y los cables que conectarán la fuente a nuestros componentes en cajas independientes. Que al abrirlas revelan el siguiente contenido:

-Bolsa con todos los cables para alimentar los componentes internos.

-Cable para toma de corriente.

-Bolsa con tornillos y junta antivibraciones de silicona.

-Y, por supuesto, la fuente de alimentación.

Como podemos abservar, la fuente se fabrica en un elegante color negro con unas bandas laterales en color metalizado (son pegatinas, pero de excelente calidad). He de decir que el acabado de la pintura es impresionante, con un brillo que ha hecho que hacer bien las fotografías haya resultado bastante complicado.

En esta foto se puede observar la pegatina de la que antes os he hablado y tambien mencionan uno de los puntos fuertes de esta fuente, que es la salida independiente de voltaje. La explicación es que en las fuentes es necesario repartir las cargas entre todos los canales de potencia, que es lo que se llama “Combined Output”, de no hacerse así, la potencia total de la fuente sufre de manera considerable e incluso puede llegar a producirse un fallo en la mísma. En un sistema normal la verdad es que es un dato algo irrelevante, pero en el sistema de un entusiasta, donde la carga del canal de +12V es muy alta, es algo que hay que tener en cuenta. Por ello, al separar el canal de +12V de los otros dos se consigue un mayor rendimiento y una menor necesidad de repartir las cargas.

En la parte superior de la fuente podemos encontrar una pegatina donde se indica la intensidad que puede generar cada uno de los canales de la fuente. La verdad es que la posición no es muy ideal a no ser que tengas una caja en la que la fuente se pueda montar en la parte inferior, porque de otra manera, esa pegatina quedará siempre escondida.

Como podeis ver, la carga de intensidad en los canales de +3,3V y +5V no es tan alta como en las fuentes antiguas (donde se solía llegar con facilidad a los 40A en el canal de +5V), sin embargo, los 4 canales de +12V (que es donde realmente se cuecen las cosas en los sistemas modernos) son capaces de suministrar 18A, intensidad más que suficiente para nuestras necesidades más exigentes. Si os preguntais a qué es debido que las fuentes antiguas suministraran tanta intensidad en el canal de +5V os diré que en aquella época era el canal más demandado por el sistema ya que alimentaba tanto a la placa base como al procesador.

En la parte inferior podemos ver el ventilador:

Thermaltake ha optado por utilizar un ventilador de 140mm que ocupa toda la parte inferior de la fuente. Con ello se asegura una mejor refrigeración de los componentes de la mísma a menores rpm, lo cual equivale a menor sonoridad del sistema. En la práctica, el ventilador es completamente inaudible por encima del ruido del sistema gracias a que Thermaltake tambien ha implementado un sistema de control de rpm en el ventilador, que varía su velocidad según la carga y el calor generado en la fuente, de manera que con una baja carga el ventilador gira muy despacio mientras que cuando la carga sube, el ventilador sube de revoluciones, lo cual lo convierte en una excelente opción para aquellos que desean no quedarse sordos mientras trabajen con su sistema.

Como podéis ver por el gráfico, el ventilador pasa la mayor parte del tiempo girando a unas 1,000rpm y es sólo cuando exigimos el máximo de esta fuente cuando el ventilador sube sus revoluciones. Teniendo en cuenta que estamos hablando de una fuente de 700W, exigir tanto de esta fuente significa tener un sistema realmente potente.

El aire caliente del ventilador sale por esta rejilla que se encuentra en la parte trasera de la fuente, donde podemos ver tanto el interruptor como la toma de potencia. Es posible que algunos os esteis preguntando “Dónde está el selector de voltaje de entrada?” Esta fuente, como todas las que llevan PFC activo, no necesitan tal conector ya que el circuito integrado es capaz de reconocer el tipo de corriente que recibe y ajusta su funcionamiento de manera automática.

Uno de los puntos fuertes de esta fuente de alimentación es que es modular, es decir, en lugar de tener la maraña de cables habituales que salen de la fuente de alimentación, en esta fuente los cables se conectan a unos conectores que hay en la propia fuente, de manera que sólo usaremos aquellos que relamente necesitemos, con lo que conseguiremos que el interior de nuestra caja quede más ordenado y el flujo de aire en ella sea bastante mejor. En la foto de arriba podeis ver los conectores a donde se conectan los cables de la fuente de alimentación, con un esquema que nos explica cómo conectarlos de manera correcta.

Ya que estamos con el tema de los cables, veamos cuales nos suministra Thermaltake:

Tanto el cable de principal de potencia de 24 pines (20+4) como el cable de alimentación a la tarjeta gráfica de 6 pines (con el tag “PCI Express”) salen directamente de la fuente de alimentación, lo cual tiene sentido si tenemos en cuenta que toda placa base necesita el cable de 24 pines y que el usuario de una fuente de alta potencia es seguro que va a usar una tarjeta que requerirá alimentación extra por parte de la fuente.

Como os he comentado hace un momento, aquí podeis ver que el cable principal de potencia usa una configuración de 20+4pines, lo cual le hace adecuado para ser empleado en sistemas antiguos que usen el antiguo conector de 20 pines.

Algo que no me acaba de convencer es que el conector extra de 4 pines no sea completamente separable del resto. Creo que podría crear algún problema al instalar esta fuente en sistemas antiguos.

Aquí podeis ver el conjunto de cables que se nos suministra con la Toughpower 700W:

-Cables de alimentación para tarjetas gráficas

-Conector de potencia auxiliar del procesador, en formato 4+4 pines para cumplir con la última especificación ATX.

Al usar un conector de 4+4 pines completamente separables, podremos usar este conector sin problemas tanto en las placas antiguas que lo necesiten como en las más modernas.

-Cables de alimentación para dispositivos SATA.

Como podeis ver, en cada tira de cables hay tres conectores, elevando el total disponible a 6 conectores, más que suficiente para la mayoría de usuarios. Como detalle curioso, fijaos que las conexiones centrales se hacen en angulo recto mientras que la del extremo se hace en recto.

-Cables para conexión de dispositivos PATA. En cada cable hay 3 conectores molex grandes y 1 moñex pequeño para disquetera. Si os fijais bien en la foto os dareis cuenta que estos conectores molex no son los típicos que estamos acostumbrados a usar:

Esta forma tan especial permite que quitar el conector sea algo sencillísimo; apretando tan sólo dos dedos conseguiremos que el conector salga sin problemas.

MONTAJE

El montaje de la fuente de alimentación es muy sencillo, más si cabe que una fuente normal ya que no tenemos tropecientos cables colgando de un extremo, lo que hará la instalación algo más fácil. Para empezar, colocamos la junta antivibraciones sobre la parte de la fuente que irá mirando hacia afuera (la que tiene la rejilla) y, acto seguido, la atornillaremos a la caja con los 4 tornillos que se nos suministran.

Una vez tengamos todo seguro, y con la ayuda del manual de instrucciones, procederemos a conectar los cables que necesitemos primero a la fuente de alimentación y luego a nuestros componentes, quedando el conjunto, así:

Si os fijáis, el follón de cables en mi caja a disminuido consideráblemente.

TESTEO

En muchos sites se emplea material bastante más profesional para testear las fuentes, mediante osciloscopios, polímetros, etc… Puesto que esta es mi primera review de una fuente, me ha cojido algo a contrapelo, así que para testearla, lo que he hecho es poner mi sistema a todo lo que dá usando Prime95 para el procesador y corriendo en loop contínuo, el 3D Mark 2005 que estresa la tarjeta gráfica. Ahora bien, sabiendo que esta fuente genera 700W, no debería de tener ningún problema en soportar los 470W que consume mi sistema a plena carga.

Los componentes utilizados son:

-Procesador AMD Athlon64 3,700+ San Diego socket 939 @ 2,8Ghz/1,65Vcore.
-Disipador Thermalright Ultra-120 (en ese momento estaba haciendo el testeo de ese disipador).
-Placa base DFI LanParty nForce4 Ultra-D.
-2x512MB GEIL One-BH DDR400 @ DDR506/3,7V.
-VGA Gainward 7800GTX 256MB Golden Sample @ 511Mhz core/1,395Mhz GRAM.
-4 HDD.
-Tarj. Sonido Creative X-Fi Fatal1ty.
-Lector DVD LG.
-Grabadora DVD Plextor.

Los resultados obtenidos fueron:

Idle
-3,3V: 3,30V
-5V: 5,02V
-12V: 12,27V
Load
-3,3V: 3,30V
-5V: 5,01V
-12V: 12,25V

En resumidas cuentas, la fuente ni se inmuta cuando se le somete al esfuerzo de 470W durante las 3h que tuve el sistema a pleno rendimiento.

CONCLUSIÓN

Los resultados creo que hablan por sí mísmos: Esta fuente de alimentación presenta unos canales sólidos a prueba de bombas incluso en un sistema que está altamente clockeado, funcionando sinningún problema en mi sistema durante todo el testeo de la unidad. Es más, llevo con ella funcionando 24/7 durante tres semanas y ni un problema de estabilidad o de mal funcionamiento.

Pros

-Muy silenciosa incluso en carga.
-Voltajes ultraestables.
-Muy buena pintura.
-Muy fácil de montar.
-Disminuye el follón de cables dentro de la caja.

Contras

-Ninguno realmente importante.

Por tanto, si eres de los que gusta exprimir sus sistema al máximo con el overclock o tienes un sistema SLI o Crossfire o quieres un sistema silencioso e incluso si quieres un sistema con todo lo que acabo de mencionar Y, a demás, no quieres arruinarte en el proceso, esta magnífica fuente de alimentación satisfará tus necesidades de sobra e incluso más. No tengo ningún problema en recomendar esta fuente y le doy con todo motivo:

LA BENDICIÓN DEL GURÚ, CATEGORÍA DE ORO.

Agradecimientos: Quisiera dar las gracias a Thermaltake y, específicamente, a Imei Lee por mandar para review esta magnífica fuente de alimentación.

Compártelo. ¡Gracias!