Silverstone Strider Essential Series 600W

Silverstone Logo color

Silverstone es un fabricante de sobra conocido por sus fuentes de alimentación así como por sus cajas. Aunque son sus dos principales fuentes de ingreso, abarca una amplia gama de productos, menos conocidos, pero no por ello de inferior calidad. Esta vez estamos ante una fuente de alimentación. Un componente crítico en un PC y del que dependen todos los demás componentes. Un eficiente funcionamiento de la fuente de alimentación nos aseguro una larga vida y una buena salud en nuestro PC.

Con las “Strider essential series” Silverstone busca una fuente que se caracterice por su eficiencia aunque sin entregar ninguna característica especial que detallar. No son modulares, no ofrecen cables mallados…ningún detalle destacado…..solo rendimiento a precio contenido. Pero os dejo la pregunta en el aire ¿preferís una fuente genérica de 40-50€ con cables mallados y 100% modular pero que al primer apagón pone en peligro todo el PC o una fuente de reconocido fabricante con plenas confianzas aunque no os ofrezca los detalles de los que os hablo? Yo desde luego lo tengo claro ¿Y vosotros?

Las “Strider Essential Series” van desde los 400W hasta los 700W con una característica en común: son 80 plus certificadas. Igualmente ninguna de ellas es modular pero si cuentan con la confianza de una fabricante como Silverstone.

ESPECIFICACIONES

SPECS1 SPECS2

Lo primero que nos viene a la cabeza. “80 Plus Bronce”. Es la segunda certificación 80 Plus más baja, pero por el precio al que actualmente se encuentra en el mercado y viniendo de uno de los líderes como es Silverstone tampoco podíamos pedir más. La PSU trabaja al máximo de su potencia a una temperatura máxima de 40ºC, una característica a tener en cuenta. Otra característica importante; a pesar de ser una PSU de la gama más baja de Silverstone posee todas las características de protección posibles de una fuente de alimentación.

Un rápido vistazo a sus especificaciones:

load range

Un único raíl de +12 V que nos da 540 W de potencia, por lo que será fácil alimentar a un sistema medio. El carril 5VSB tiene la salida de corriente máxima estándar de 2,5 A.

ANÁLISIS EXTERNO

En cuanto al embalaje podemos decir que es el típico de una fuente de alimentación hecho en cartón duro y con un diseño con predominio de los colores marrón y negro que le dan un aspecto elegante.

En la tapa tenemos una breve descripción en la que domina la alusión a la certificación 80 Plus bronce de la que os hablábamos hace unos instantes. Además encontramos el logo de Silverstone y el número de serie y modelo junto con una fotografía de la fuente en cuestión. Otro detalle a tener en cuenta es que hablamos de una fuente APFC (Active Power Factor Correction), lo que nos asegura la distribución de energía de la manera más eficiente posible. Finalmente, Silverstone nos expone las principales características de la placa en Inglés. En uno de los dos lados tenemos las especificaciones de alimentación comunes de las nuevas “Strider Essential Series” de 600 y 700W , mientras que en el otro lado podemos ver una descripción de los conectores disponibles. En el lado opuesto al de la tapa tenemos dos gráficos que muestran la curva de eficiencia de la certificación 80 Plus y una segunda curva que nos mide la velocidad del ventilador en función de la carga ofrecida por la fuente. En esta misma tapa Silverstone nos muestra las mismas características de la fuente que las expuestas en la tapa pero en nueve idiomas diferentes distintos del inglés.

Como podéis ver, Silverstone apuesta por mostrarnos una cantidad ingente de información para que el usuario puede evaluar el producto que compra antes de su adquisición.

En cuanto al contenido Silverstone apuesta por la sencillez, como ha venido haciendo hasta ahora. La fuente viene embalada en una bolsa de plástico de burbuja aunque viene perfectamente fijada dentro de la caja gracias a la base de foam que ha hecho a tal efecto. Aparte de la fuente, obviamente, incluye un cable de alimentación así como el manual de ususario y los tornillos típicos de fijación a la caja.

 EL EXTERIOR DE LA FUENTE

El acabado de la fuente es en color negro de una buena calidad y en cuanto a la distribución es totalmente tradicional. En el frente de la PSU tenemos la conexión para el cable de alimentación así como un interruptor de encendido y apagado. Todo el frente está perforado de nido de abeja para conseguir una perfecta refrigeración de la fuente.

Los laterales no presentan ningún detalle en particular. Uno de ellos no presenta nada reseñable mientras que el otro lleva una pegatina con las especificaciones de la fuente (de las que os hemos hablado anteriormente) así como una pegatina con la certificación 80 Plus Bronce.

El orificio para pasar los cables cuenta con una arandela o brida de plástico que los mantiene todos unidos.

IMG_3764

Como os hemos dicho al principio del análisis, Silverstone ha eliminado todos los detalles digamos “innecesarios” para poder ofrecernos una fuente a un precio bastante asequible teniendo en cuenta la garantía que ya solo nos da el fabricante en cuanto a calidad en sus fuentes. Lo único que echo de menos y no me ha gustado que Silverstone haya ahorrado es al respecto del mallado de los cables. La calidad así como la estética que da un mallado que no me parece especialmente costoso le hubiera dado sin duda otra dimensión a esta fuente que tan solo lleva mallado el cable ATX de 20+4 pines. Es el único punto negativo que le encuentro a la fuente teniendo en cuenta del precio de las “Essential Series”. El hecho de que sea modular, que presente más cables o demás obviamente es algo prescindible y que sí que debe encarecer una fuente.

En cuanto a la longitud de los cables, es una longitud media normal para una caja y un sistema medios y en las propias especificaciones contamos con las medidas de los cables. Os las adjuntamos para que os podáis hacer una idea.

longitudes

En cuanto al número de cables de la fuente son más que suficiente para un PC de tamaño medio apto para una fuente de no más de 600W. Estamos seguros que el usuario que ponga en su PC una fuente de esta potencia en ningún caso va a echar de menos ningún conector y no va a tener problemas de conectividad.

TESTEO

Empezamos como siempre con el hardware que usaremos para probar nuestra Silverstone Strider Essential Series 600W:

  • Placa Gigabyte Sniper 5 Z87
  • Procesador Intel i7 4770K en stock
  • 4 x 4 Gb Corsair Platinum a 2400 Mhz
  • Radeon VTX3D R9 290X

Las pruebas han sido realizadas con el programa OCCT en su versión 4.4.0 y con ellas queremos conocer el grado de estabilidad de la fuente. Los resultados que más nos interesan son los siguientes (Nota: Como podéis ver, por algún motivo OCCT no ha sido capaz de hacer lecturas correctas de los valores, por ejemplo muestra un valor de 1.99V en el raíl de +3.3V. Si eso fuera así, el sistema no arrancaría):

3.3v

+3.3

5v 

+5

12v

+12

CPU VCORE

cpu vcore

VIN1

vin1

Los resultados son determinantes y las gráficas apenas nos muestran grandes “picos de sierra” por lo que podemos concluir que estamos ante una fuente con una gran estabilidad.

CONCLUSIÓN

Qué duda cabe que no se pueden pedir “peras al olmo” y si quieres decir que tienes una fuente Silverstone al precio que esta fuente está en el mercado tienes que renunciar a una gran cantidad de extras. y no, no es fácil encontrar fuentes de alimentación con un buen rendimiento al precio que Silverstone tiene su serie essential. Hablamos de una fuente que podéis poner a prueba sin miedo a dañar ningún componente sabiendo que ofrece todas las protecciones posibles, y eso da mucha tranquilidad. Por supuesto tiene puntos negativos y creo que la gestión de cables podría haber sido un poco más cuidada sin incurrir en costes que penalizaran el precio de la fuente. La ventaja es que el número de cables no es muy alto pero estéticamente no queda bien en un equipo, no nos engañemos.

VENTAJAS

  • Un tamaño contenido
  • Un rendimiento muy válido para su precio
  • Incluye todas las posibles protecciones
  • Un buen número de conectores para el equipo máximo que puede alimentar

DESVENTAJAS

  • Solo el cable ATX está mallado
  • No es modular 

puntuacion

Compártelo. ¡Gracias!