NOX Hummer X750 Gold, review: análisis y prueba en profunidad

El fabricante NOX es bien conocido por su gama de productos para PC, entre los que se incluyen cajas, dispositivos de refrigeración, y por supuesto fuentes de alimentación. Dentro del catálogo del fabricante, la familia Hummer siempre ha destacado por ser la de mejor calidad, y hay que reconocer que el fabricante ha aprendido de sus errores del pasado porque en los últimos tiempos han aumentado notablemente la calidad de todos sus productos. En el día de hoy os presentamos el análisis de la última familia de fuentes de alimentación que han lanzado al mercado, concretamente de la NOX Hummer X750 Gold, una fuente de alimentación que, como su nombre sugiere, proporciona 750 vatios de potencia con certificación de eficiencia 80 Plus Gold.

La fuente de alimentación es el corazón de todo PC, pues es el elemento que proporciona energía al resto de componentes y, si ésta no está libre de ruidos, podríamos tener graves problemas. Por otro lado, toda la energía del PC entra a través de la fuente de alimentación, y por ello de ella depende la protección contra sobre voltajes, sobre corrientes, cortocircuitos y demás, siendo por ello la encargada de salvaguardar al resto de componentes. Tampoco hay que desestimar la eficiencia, puesto que si no tenemos una fuente de alimentación eficiente, estaremos consumiendo más energía de la cuenta aumentando la factura de la luz, por no hablar de que las fuentes poco eficientes transforman la energía desperdiciada en calor, un fenómeno que como bien sabréis es poco recomendable para cualquier equipo.

Por todo esto -entre otras cosas- es muy importante escoger una fuente de alimentación de buena calidad y buena eficiencia, y no deberemos dejarnos llevar tan solo por su potencia. Y, teniendo todo esto en cuenta, NOX ha mejorado su anterior familia de fuentes de alimentación GD, que también tenían certificación 80 Plus Gold, y han lanzado ahora esta nueva serie Hummer X Gold, con la misma certificación pero mejorando algunos aspectos como por ejemplo el nuevo ventilador, más silencioso, o la inclusión de cables totalmente modulares y planos para facilitar su canalización por las cajas de PC.

Índice

Características técnicas

Ya comentamos antes que uno de los principales atractivos de esta fuente de alimentación es su certificación de eficiencia 80 Plus Gold, que garantiza una eficiencia de, como mínimo, el 87%, si bien es cierto que según publica el fabricante en su página web, ésta puede alcanzar el 92% en situaciones típicas de carga.

Por otro lado, cuenta con PFC activo y protecciones OVP, SCP, OPP, SIP y UVP, por lo que en líneas generales estaremos cubiertos ante cualquier imprevisto eléctrico. Se trata de una fuente 100% modular con cableado plano y extra largos -según el fabricante- con conectores suficientes para cualquier equipo de gama media-alta, incluso para aquellos con dos tarjetas gráficas. (Nota: hay un error en la imagen, pues la fuente viene con dos cables EPS de 4+4 pines y dos cables PCI-Express con dos conectores de 6+2 pines cada uno, cuatro en total).

Hablando de soportar tarjetas gráficas, la fuente tiene una potencia de 750 vatios, con un único y potente raíl de +12V capaz de suministrar hasta 62 amperios de intensidad, por lo que la NOX Hummer X750 Gold será capaz de dar servicio a cualquier tarjeta gráfica del mercado actual sin el menor inconveniente.

Embalaje y análisis externo

La NOX Hummer X750 Gold viene embalada en una caja de cartón duro con asa, en cuya cara frontal nos muestra únicamente el anagrama de la compañía y el modelo concreto, dejando para la parte trasera la tabla de potencia y las características técnicas, y en un lateral los conectores con los que cuenta.

Abrimos la caja y encontramos tres secciones: la fuente, protegida por plástico de burbujas, y dos cartones. Bajo éstos, tenemos en un lado todos los cables modulares, y bajo el otro el cable de alimentación y un par de bridas de cortesía junto con los habituales cuatro tornillos para anclar la fuente a la caja. También se incluye un escueto manual de instrucciones.

Vamos a ver los cables. Esta fuente incluye un cable ATX de 20+4 pines con doble conector a la fuente, dos cables EPS de 4+4 pines, dos cables cada uno con dos conectores PCIe de 6+2 pines, dos cables cada uno con 4 conectores SATA y otro cable más que incorpora tres MOLEX de 4 pines y un SATA adicional.

Vamos ahora a ver la fuente, que por fortuna no tiene ningún cable anclado a ella y por lo tanto es mucho más manejable y fácil de manipular, especialmente a la hora de instalarla en una caja de PC. La fuente cumple con el estándar ATX y mide tan solo 161 mm de largo, por lo que será compatible con prácticamente cualquier caja compatible con fuentes ATX.

En uno de los laterales tenemos el logo de la familia Hummer en relieve, mientras que en el opuesto tenemos el identificativo X750 de la fuente. En la parte trasera tenemos la habitual rejilla para dejar salir el aire caliente, acompañada del conector del cable de corriente y un interruptor de encendido y apagado. En la parte superior, encontramos la habitual etiqueta con la tabla de potencia y regulaciones.

La cara interior de la fuente es la que tiene los conectores modulares.

Finalmente, la cara inferior esconde tras una rejilla metálica el ventilador silencioso de 120 mm encargado de refrigerar los componentes internos de la fuente de alimentación. Éste ventilador tiene control inteligente de velocidad, y en este caso no es PWM ni termoregulado sino que su velocidad varía en función de la cantidad de carga que tenga la fuente en cada momento.

Análisis interno

Como es habitual, tan solo tendremos que retirar cuatro tornillos (tres de ellos con precinto que si rompemos anulará la garantía, tenedlo en cuenta) y podremos levantar la cubierta metálica superior, con el ventilador atornillado a ésta.

El ventilador, de marca NOX Hummer X específicamente diseñado para esta familia de fuentes de alimentación, es de 120 mm de diámetro y cuenta con siete aspas bastante anchas para generar mucha presión estática y así disipar el calor más eficientemente. Además, como es habitual, tiene una lámina de plástico transparente para redirigir el flujo de aire hacia los componentes que más calor generan.

El interior de la NOX Hummer X750 Gold es muy sobrio y limpio, con cada componente situado en su sitio y sin cables ni parches de por medio (salvo el del ventilador como es lógico), como podemos encontrar en muchas fuentes. A decir verdad, no reconocemos la disposición interior de esta fuente como para poder adivinar cuál es su OEM.

Aquí podemos ver el conector del ventilador, que afortunadamente se puede poner y quitar a voluntad.

En el conector de entrada encontramos un filtro EMI y dos condensadores Y para asegurar que la energía entra ya muy limpia desde el principio.

El PCB de conectores viene anclado aparte mediante una sister board, con un trabajo de soldadura impecable.

En esta fuente encontramos una segunda sister board, concretamente un modelo IC801 con nombre AJ8000DC Rev 1.5 de la que no hemos encontrado información concreta, pero al ser una IC801 contiene transistores y diodos que muy seguramente sirvan para regular el voltaje y controlar las protecciones.

Los transistores están anclados a un disipador de láminas de aluminio pintado de negro para mejorar su refrigeración.

Los condensadores son fabricados por Chemicon, de origen japonés y que soportan 105ºC de temperatura.

En términos generales, la NOX Hummer X750 Gold presenta un interior limpio, organizado y con un buen trabajo de soldadura. Esto fomentará un trabajo a buena temperatura y una elevada longevidad de los componentes.

La NOX Hummer X750 Gold puesta a prueba

Es hora de poner a prueba la fuente, así que antes de nada la conectamos a un tester para verificar que todo está correcto antes de montarla en el equipo.

Todos los valores están dentro de los valores óptimos, así que instalamos la fuente en nuestro equipo, consistente en el siguiente hardware:

  • Intel Core i5-6600K
  • Asus Prime Z270M-Plus
  • 2×8 GB G.Skill Trident Z DDR4 3000 Mhz
  • Corsair MP500 480 GB
  • AMD Radeon RX Vega 64

La primera prueba que hemos realizado ha sido con OCCT 4.5.1 en su modo de estrés a la fuente de alimentación, una prueba que pone tanto procesador como memoria RAM y tarjeta gráfica al máximo para que el consumo del equipo se dispare, y así poder medir la estabilidad de sus principales raíles. Éste ha sido el resultado:

+3.3V

+5V

+12V

Como podemos ver, la fuente ha soportado la carga de este sistema de manera sobrada y mostrando una estabilidad bastante buena en todos los raíles, denotando que por potencia y calidad va sobrada en un PC de estas características.

También hemos realizado una prueba adicional para medir la eficiencia; con la fuente ya fuera del equipo, la hemos conectado a un generador de carga y hemos medido la potencia de entrada con un medidor de enchufe Efergy eSocket. El resultado ha sido el siguiente:

Como se puede ver, la eficiencia de esta fuente se ha mantenido siempre dentro de unos valores óptimos para la certificación 80 Plus Gold, rondando en todo momento el 90% de eficiencia. Además, como generalmente tendremos la fuente a una carga de entre el 25 y el 75% casi siempre, podremos estar bastante seguros de que no estaremos desperdiciando mucha energía.

Conclusión

A pesar de ser una fuente de alimentación de 750W y certificación de eficiencia 80 Plus Gold, es raro ver un producto de NOX con un precio tan elevado para lo que nos tiene acostumbrado. No obstante, ésta NOX Hummer X750 Gold tiene un PVP recomendado de unos 95 euros, y si la comparamos con otras fuentes del mercado de esta potencia y eficiencia, estamos ante uno de los modelos más asequibles del mercado actual. Claro, muchos pensarán que seguramente la calidad deje que desear, pero por lo que hemos podido ver de primera mano y hemos reflejado en este análisis, nada más lejos de la realidad; es cierto que no es la mejor fuente del mercado, pero si tenemos en cuenta el precio y la competencia, sí que es una de las mejores opciones en cuanto a prestaciones  / precio ahora mismo.

NOX nos ofrece con esta fuente de alimentación un modelo de media potencia que puede con cualquier gráfica del mercado actual, con conectores de sobra para prácticamente cualquier sistema y que, gracias a su reducido tamaño, su diseño modular y sus cables, planos, podremos instalar en prácticamente cualquier caja del mercado sin el menor contratiempo, y de hecho con una gran facilidad de instalación y montaje.

PROS:

  • Rendimiento correcto, con raíles bastante estables.
  • Buena eficiencia, con certificado 80 Plus Gold.
  • Cableado 100% modular y cables planos.
  • Bastante silenciosa.
  • Interior ordenado y limpio que fomenta una buena temperatura de funcionamiento.
  • Buen trabajo de soldadura interior.
  • Protecciones OVP, SCP, OPP, SIP, UVP y PFC activo.
  • Precio por debajo de sus competidores.

CONTRAS:

  • El ventilador es un poco rumoroso a máxima carga.
  • No digital.
  • Los cables son endebles en la zona cercana al conector.

Por todo ello, esta NOX Hummer X750 Gold se lleva nuestro galardón de Oro, así como nuestra recomendación por su excelente relación prestaciones / precio.

Compártelo. ¡Gracias!