Nfortec Vanth 750W, review: fuente 80 Plus Gold al alcance de todos

No hace mucho que el fabricante español Nfortec presentó su nueva gama de fuentes de alimentación, Vanth, que de inicio cuenta con modelos de 650, 750 y 850 vatios y que busca convertirse en la joya de la corona del fabricante gracias a un elenco de características de gama alta que poco o nada tiene que envidiar a otros fabricantes de renombre. Hoy os presentamos nuestro análisis de la Nfortec Vanth 750W, el modelo intermedio que se postula como la elección más racional para usuarios que buscan dar un servicio eficiente y de garantía a su PC de altas prestaciones.

El mercado de las fuentes de alimentación para PC es complicado, así que igualmente complicado es que cualquier fabricante se desmarque de alguna manera. Con la familia Vanth, Nfortec pretende hacerlo ofreciendo un producto de alta calidad a un precio bastante contenido, haciendo que los usuarios que hayan adquirido una tarjeta gráfica de alto consumo no tengan que invertir demasiado dinero en una fuente de alimentación que esté a la altura.

Índice

Especificaciones técnicas de la Nfortec Vanth 750W

 Nfortec Vanth 750
Potencia750W
Certificado80 Plus Gold
Versión ATXATX12V 2.53
ProteccionesSobrevoltaje (OVP), Cortocircuito (SCP), Bajo voltaje (UVP), Sobretensión (OPP) Sobrecorriente (OCP) Sobrecalentamiento (OTP)
Modular o Semimodular100% modular
Tipo de cablesPlanos
Ventilador auto regulado
Raíles de 12V4
Amperios en Railes+12VMBPH: 25 A
+12VCPU: 25 A
+12VVGA1: 35A
+12VVGA2: 35A
Dimensiones150mm x 86mm x 160mm
Peso2,76 Kg
Conectores SATA8x SATA, Longitud 550mm + 150mm por conector
Conectores PCIe4x PCI Express (6 + 2 pin), Longitud 550mm+150mm
Molex4x Molex, Longitud 550mm + 150mm por conector
Conector EPS2x EPS (8-pin), Longitud 700mm
Soporte CrossFire o SLI
Garantía5 años

Estamos como podéis apreciar ante una fuente de alimentación 100% modular, con cables planos, y que destaca por su certificación de eficiencia 80 Plus Gold que garantiza una eficiencia de como mínimo el 90% en situaciones típicas de carga (50% de su capacidad máxima), algo muy interesante porque nos va a ayudar a ahorrar en la factura de la luz.

Aparte de esto, la fuente tiene formato ATX estándar con 160 mm de profundidad, por lo que debe ser compatible con todas las cajas del mercado que admitan formato ATX; aunado a esto, el hecho de que los conectores sean totalmente modulares hace que la Nfortec Vanth 750W sea una fuente muy versátil y compatible con prácticamente cualquier sistema, algo en lo que el fabricante se ha esforzado bastante al incluir entre otras cosas dos conectores EPS de 4+4 pines para las placas base de nueva generación que ya requieren una mayor alimentación.

Dejando eso de lado, la Vanth 750W cuenta con un total de 4 raíles de +12V distribuidos de una manera que puede parecer extraña pero que en realidad está bastante más claro que como lo explican otros fabricantes: un raíl de +12V es para la placa base y es capaz de dar 25 amperios, otro raíl es para la CPU y también de 25 amperios, y luego tiene dos raíles de +12V para la GPU, siendo capaces de entregar hasta 35 amperios cada uno de ellos.

Esta distribución en varios raíles tiene sus pros y sus contras: la mayor ventaja es una regulación más fina en los conversores de voltaje, así como una menor generación de calor, mientras que la mayor desventaja es que en GPUs de alto consumo tendremos que utilizar varios cables para distribuir la carga entre los dos raíles de +12VVGA.

Unboxing y análisis externo

La fuente de alimentación Nfortec Vanth 750W viene embalada en una caja rectangular de cartón duro con una conveniente asa de transporte en la parte superior. En la cara frontal podemos ver una imagen a tres cuartos del producto acompañada de la marca, el modelo, la potencia y el sello de certificación 80 Plus Gold en la esquina superior derecha.

Nfortec Vanth 750

En la cara opuesta encontramos casi toda la información técnica que vamos a necesitar sobre la fuente, como sus dimensiones y cotas, gráfica de eficiencia, tabla de potencias y una enumeración de los conectores incluyendo la longitud de sus cables.

Nfortec Vanth 750

En el resto de caras del embalaje encontramos algo más de información, como el cableado completamente modular, su certificación de eficiencia, sus condensadores japoneses de 105ºC o sus protecciones integradas.

La caja se abre en forma de cofre, y en su interior podemos ver la fuente de alimentación protegida por una bolsa de plástico antiestático, la tarjeta que ya hemos visto en otros productos de la marca y que contiene un código QR que nos llevará a su manual de instrucciones para ahorrar papel, y dos compartimentos: uno de ellos con el cable de corriente y la tornillería y otro con los cables modulares.

Nfortec Vanth 750 embalaje

Vamos como siempre a ver los accesorios antes del propio producto en sí. Aquí tenéis el cable de corriente Schuko estándar, la tarjeta con el código QR que nos lleva al manual de instrucciones y una pequeña bolsita de plástico con cuatro tornillos normales para anclar la fuente a la caja.

Nfortec Vanth 750 accesorios

Por otro lado, en una bolsa de plástico vienen todos los cables modulares que, como podéis apreciar en la siguiente instantánea, son todos ellos de color negro y planos, incluyendo el cable ATX.

Nfortec Vanth 750 cables

En la siguiente galería podéis verlos todos de manera individual. En total tenemos un cable ATX de 20+4 pines, dos cables EPS de 4+4 pines, tres cables PCIe (uno de ellos con dos conectores de 6+2 pines, y los otros dos con un único conector de 6+2 pines cada uno), dos cables SATA (8 conectores en total), un cable MOLEX (4 conectores) y un adaptador de MOLEX a Floppy para sistemas antiguos que todavía requieran este tipo de conector ya obsoleto, lo cual es un detalle.

Ya vistos todos los cables y accesorios incluidos junto con la fuente es la hora de ver el dispositivo en sí, y aquí lo tenéis en una vista a tres cuartos.

Nfortec Vanth 750

En la cara interior encontramos todos los conectores modulares, que incluyen el de la placa base partido en dos, cinco conectores para EPS / PCIe y cuatro para los conectores SATA / MOLEX.

Nfortec Vanth 750

Ambos laterales son exactamente iguales y solo nos muestran una pegatina con la marca y el modelo de la fuente.

Nfortec Vanth 750 lateral

En la cara superior tenemos otra pegatina que, como es habitual, nos muestra la tabla de potencias y los sellos que garantizan el cumplimiento de las regulaciones vigentes.

Nfortec Vanth 750

Vamos a la parte trasera, donde encontramos la habitual rejilla en forma de panal de abeja acompañada del conector del cable de corriente y un interruptor que nos permitirá encender y apagar la fuente de alimentación.

Nfortec Vanth 750

Finalmente tenemos la parte inferior de la fuente, donde tras una rejilla con unos generosos agujeros con forma de panal de abeja y el logo de Nfortec en el centro se esconde el ventilador encargado de mantener el interior a buena temperatura.

Nfortec Vanth 750

Vista la fuente por fuera, es la hora de desmontarla para ver qué es lo que esconde bajo el capó, así que pasamos a la siguiente sección.

Análisis interno

Acceder al interior de esta fuente de alimentación es sumamente sencillo, ya que tan solo tendremos que retirar los cuatro tornillos Philips estándar que encontramos en la cara del ventilador y podemos sacar tirando hacia arriba toda la parte superior, dándonos acceso tanto al ventilador como al interior de la fuente.

Nfortec Vanth 750 interior

El ventilador se conecta mediante un conector simple de 4 pines al PCB de la fuente de alimentación y podemos desconectarlo fácilmente, algo que viene muy bien si en un momento dado necesitamos sustituir el ventilador. Este ventilador ha sido fabricado por YaLn, es de 120 mm y cuenta con 7 aspas bastante anchas para generar una buena presión estática.

Nfortec Vanth 750 ventilador

Aquí podéis ver el interior de esta fuente; a primera vista ya podemos ver que la disposición es bastante típica por no decir estándar, pero nos llama bastante la atención el filtro que Nfortec ha colocado en la entrada de línea, así como la buena pinta de las soldaduras. En seguida lo vemos con mayor detalle.

Nfortec Vanth 750 interior

Aquí tenemos el filtro de entrada de línea, con dos simples condensadores Y haciendo de filtro y la toma de tierra hacia arriba. El conector de encendido y apagado se integra en el mismo circuito justo después, y de nuevo nos llama la atención la buena pinta de las soldaduras.

Entrada de línea

Aquí tenéis de cerca el transformador principal firmado por la compañía china Viking, que será el encargado de convertir el voltaje a 12, 5 y 3,3V.

Transformador

Los MOSFETs responsables del circuito LLC incorporan unos grandes disipadores pasivos de color negro para mantener una buena temperatura de funcionamiento, ya que es un componente que tiende a calentarse bastante.

MOSFETs

Esta fuente equipa un único condensador japonés de 105ºC, por supuesto de categoría Tier 1 para garantizar la máxima eficiencia.

Nfortec Vanth 750

El transformador secundario está colocado justo al lado del condensador principal, y será el encargado de transformar los voltajes de 5Vsb y 12Vc.

Transformador

Esta daughterboard se encarga de la regulación de voltaje específicamente para los raíles de +12V de la GPU, manteniendo así una intensidad de corriente más estable y limpia (ya que también integra un puñado de condensadores X que hacen de filtro). Como ya hemos comentado muchas veces el uso de una daughterboard así aumenta mucho la eficiencia porque es mucho más eficiente convertir de DC a DC que de AC a DC.

Nfortec Vanth 750

Aquí tenemos finalmente la sisterboard que contiene las conexiones modulares para el cableado, con unas soldaduras tanto por punto de succión como en línea verdaderamente muy buenas, denotando que Nfortec ha puesto bastante cuidado en este aspecto.

Soldaduras

En general, la disposición interna de la Nfortec Vanth 750W es bastante limpia, ordenada y en general buena, algo que no solo va a fomentar una menor generación de calor sino también una mayor durabilidad en uso, así que en cualquier caso es una buena noticia para los usuarios que decidan comprarla.

Rendimiento de la Nfortec Vanth 750W

Como de costumbre, antes de probar la fuente de alimentación en nuestro banco de pruebas procedemos a comprobar si los valores que entrega están dentro de los rangos correctos con un simple tester. Siempre es buena idea hacer esto porque si la fuente de alimentación viene con un fallo de fábrica, así podremos saberlo antes de perder el tiempo montándola en el PC para nada (y más todavía en nuestro caso que hemos estado manipulándola por dentro).

Los valores están dentro de los rangos correctos (no hagáis mucho caso a esos -12,4V en el raíl de -12V porque no lo hemos conectado y por lo tanto esa lectura es errónea), por lo que procedemos a montarla en nuestro banco de pruebas para ver qué tal se comporta en una situación de carga real. Para probar esta fuente de alimentación hemos hecho uso de nuestro equipo AMD habitual consistente en el siguiente hardware:

  • AMD Ryzen 5 3600X
  • Nfortec Aegir X
  • Corsair Hydro H100i Platinum
  • Gigabyte X570 AORUS Master
  • ASUS GeForce RTX 3070
  • 2×8 GB TeamGroup T-Force XTREEM ARGB
  • TeamGroup Cardea Ceramic C440

Este equipo tiene un consumo aproximado a máxima carga de 580 vatios, por lo que esta fuente de alimentación de 750W le viene como anillo al dedo porque sería precisamente la potencia recomendada para un equipo de estas características. Además, es perfecto por partida doble porque cuando el equipo no esté a tope sino simplemente trabajando de manera normal su consumo ronda los 350 vatios que se sitúa casi al 50% de carga de la fuente, que es cuando mejor eficiencia da.

En todo caso, como no disponemos de un generador de carga artificial vamos a comenzar con los datos que nos ofrece el informe oficial de la certificación 80 Plus para ver los valores de eficiencia y otros datos interesantes (además de nuestra propia prueba después, obviamente).

Eficiencia:

EficienciaEntrega de potencia:

Entrega de potenciaTabla de eficiencia:

Tabla de potencia

Como se puede apreciar en los gráficos y la tabla, los valores de eficiencia de esta fuente de alimentación se encuentran dentro de los rangos de la calificación 80 Plus Gold, si bien es cierto que la eficiencia al 10% de carga está prácticamente en el límite y otras fuentes de alimentación de este rango de precios y misma certificación ofrecen valores más cercanos al 90%. En todo caso, al 50% de carga la Nfortec Vanth 750 es capaz de entregar más del 91% de eficiencia, lo cual es un valor excelente.

Vamos ahora sí con las pruebas propias, y para ello hemos utilizado OCCT en su última versión con una carga de unos 10 minutos al máximo (CPU + GPU); hemos realizado la prueba con la fuente en frío (el PC recién encendido) y este ha sido el resultado.

Prueba OCCT

Durante la prueba podemos ver que los voltajes se han mantenido bastante estables, no estables como rocas pero con unas variaciones mínimas:

  • El raíl de +12V se ha mantenido entre 12,024V y 12,168V.
  • El raíl de +5V se ha mantenido entre 4,980V y 5,040V.
  • El raíl de +3,3V se ha mantenido entre 3,324V y 3,364V, el más estable de todos.
  • El VCore sí que ha variado más pero no necesitamos que este valor esté estable, no es un raíl de la fuente sino que depende de lo que necesite la CPU en cada momento.

En cuanto a los valores en reposo, momento en el que los voltajes tienen a subir al requerir los componentes menos intensidad de corriente, los valores también se mantienen muy estables y de hecho con unos valores cercanos a ser perfectos.

Voltajes

A nivel de rendimiento, esta Nfortec Vanth 750W no tiene nada que envidiar a otros modelos mucho más caros y con mayor renombre, si bien es cierto que habría que ver qué valores arroja la fuente cuando ya tenga unos meses de uso para poder comprobar la degradación de sus componentes, algo que a priori no debería ser un problema ya que en principio han utilizado componentes de buena calidad.

Conclusión y veredicto

Nfortec entra por la puerta grande en las fuentes de alimentación de gama media-alta con estas Vanth, que si bien no podemos considerar gama alta por su certificado de eficiencia (ya que tienen dos por encima y en eso no hay discusión), poco tiene que envidiar a las que sí lo tienen en términos de estabilidad, rendimiento y calidad.

La fuente se ha mostrado robusta y estable en todo momento, y además bastante silenciosa aunque el ventilador sí que era un poco rumoroso en el momento en el que sometimos a la fuente a máxima carga, y precisamente esta es la única pega que le sacamos al funcionamiento de la fuente: el ventilador es mejorable.

Nfortec Vanth 750

La Nfortec Vanth ya está disponible para precompra en la página web del fabricante a un precio de 129,95 euros este modelo de 750W (aunque ahora tienen un 5% de descuento), si bien también tenéis disponibles los modelos de 650W y 850W para cubrir vuestras necesidades.

En definitiva, esta es una fuente de alimentación recomendada para todos aquellos usuarios que busquen una fuente de alimentación robusta y fiable a un precio bastante competitivo, por lo que le entregamos nuestro galardón de Oro y nuestra recomendación por su excelente rendimiento.

Nfortec Vanth 750
Certificado 80 Plus Gold
Modular Sí, 100%
Sistema parada ventilador PWM
Control digital No
Tipo de cables Planos
Sistema RGB No

Lo mejor

  • Eficiencia 80 Plus Gold
  • Muy buena estabilidad
  • Todas las protecciones
  • Excelente calidad y disposición interna
  • Dos conectores EPS de 8 pines para placas modernas

Lo peor

  • Ventilador un poco rumoroso
  • Precio en la media del mercado
Eficiencia
8.8
Instalación
9
Rendimiento
9
Calidad materiales
8.5
Diseño
9
Precio
7.5

Puntuación global

8.6
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
1 Comentario