Corsair RM750x

Corsair logo 690x335Corsair es uno de los fabricantes de hardware más afamados del planeta, y que actualmente cuentan con un amplísimo catálogo que abarca desde periféricos Gaming bajo su división Corsair Gaming, hasta cajas, disipadores, fuentes de alimentación, SSDs y memoria RAM. No obstante, además de en memoria RAM Corsair ha destacado siempre por sus fuentes de alimentación, siempre orientadas a la gama media alta, alta y premium y que ofrecen una estupenda garantía de calidad. Ahora Corsair ha presentado la serie RMx, una nueva familia de fuentes de alimentación orientada a la gama media-alta y de la que en el día de hoy os vamos a presentar nuestro análisis del modelo de 750 vatios, la Corsair RM750x.

La familia de fuentes de alimentación RMx de Corsair llega en potencias de 550, 650, 750, 850 y 1000 vatios, y han sido diseñadas para la gama media-alta en equipos Gaming que necesitan una regulación de voltaje extremadamente estrecha para que la potencia entregada sea lo más fiable posible. Cuentan con certificación de eficiencia 80Plus Gold, cableado 100% modular y los habituales condensadores japoneses de 105ºC que aseguran una gran estabilidad y un bajo ruido eléctrico. Además, como es habitual tienen tecnología Zero Fan RPM mediante la que el ventilador está apagado cuando la fuente no está sometida a carga, de manera que son totalmente silenciosas en este ámbito.

Ahora bien, estas fuentes tienen a priori dos puntos negativos, y es que a pesar de que Corsair dice que el cableado modular es plano, solo lo son los cables SATA y MOLEX, mientras que el cable ATX, el EPS y los PCI-Express tienen el formato circular mallado habitual en fuentes de hace ya años, algo que consideramos un atraso en una fuente que presume de ser de gama media-alta y orientada al Gaming. Por otro lado, no son fuentes digitales, así que no podemos utilizar Corsair Link para monitorizar y controlar sus parámetros.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Como en el momento de escribir este análisis Corsair todavía no ha puesto a la venta estas fuentes RMx, de momento no están listadas en su página web así que no tenemos sus características técnicas completas en un formato entendible. No obstante, el fabricante sí que nos ha proporcionado la siguiente tabla en la que no solo podéis ver comparada esta familia con otras del fabricante, sino que también nos muestran los precios orientativos de todos los modelos de ésta.

Tabla comparativa

Sí que tenemos también la obligada tabla de potencias, aunque ésta muestra todos los modelos de la gama, no solo el de 750 vatios que vamos a analizar en el día de hoy.

Tabla potencias

También nos han proporcionado la siguiente tabla que ilustra el perfil de funcionamiento híbrido del ventilador.

Tabla ventilador

Y para terminar con las características técnicas, tenemos una tabla listando el número y la longitud de los cables.

Cables

ANÁLISIS EXTERNO.

Corsair empaqueta la RM750x en una caja de cartón duro con cubierta de cartón fino. En ésta cubierta podemos encontrar todo tipo de información relativa a la fuente de alimentación contenida en el interior, como sus cables, tabla de potencias y todas sus características resumidas, amén de una imagen de la propia fuente en la cara principal.

Dentro de esta cubierta de cartón blando a todo color, encontramos un embalaje de cartón duro y color neutro con solo el logotipo de Corsair adornándolo.

Corsair RM750X -007

En el interior encontramos la fuente de alimentación perfectamente protegida por plástico acolchado de color negro y a su vez dentro de una funda negra de terciopelo. Los cables vienen en una bolsa, mientras que en un blíster de plástico encontramos algunas bridas, tornillos y el logo de Corsair en una placa de metal con adhesivo por si queremos adornar la caja del PC. Se incluye un cable de corriente que en este caso no es el europeo porque la fuente nos ha llegado del extranjero, manual de instrucciones e información sobre la garantía.

Corsair RM750X -008

 

Los cables incluidos dentro de la bolsa de color negro son los que aparecían en la tabla que hemos mostrado anteriormente. Como decíamos solo los SATA y MOLEX cuentan con cable plano, el resto tienen el cable típico que tanto cuesta canalizar en las cajas modernas.

Corsair RM750X -019

En cuanto a la fuente de alimentación en sí, como decíamos antes viene protegida por una funda negra de terciopelo que ya hemos visto en otras fuentes de la marca, una especie de distintivo de calidad.

Corsair RM750X -020

Ya fuera de todas sus protecciones, aquí podéis ver por fin la Corsair RM750x.

Corsair RM750X -021

Cuenta con un gran ventilador de 135mm de diámetro, escondido tras una rejilla metálica y siendo el encargado de refrigerar todos los componentes internos de la fuente de alimentación. En los laterales como es habitual solo encontramos el logo del fabricante y el anagrama del modelo, mientras que en la parte opuesta al ventilador tenemos una pegatina con la tabla de potencias, certificaciones e información de seguridad.

En la zona interior encontramos todos los conectores modulares perfectamente identificados, mientras que en la zona opuesta tenemos la rejilla de salida de aire, el conector para el cable de alimentación y el interruptor de encendido y apagado. Además Corsair ha puesto una pegatina que se puede arrancar que nos informa de que el ventilador no se enciende si la fuente no está sometido a carga, más que nada para que no nos asustemos si encendemos el equipo y el ventilador no funciona.

ANÁLISIS INTERNO.

Corsair ha dispuesto el interior de la fuente de una manera inteligente y eficiente, de manera que los componentes que generan más calor estén más cerca de la rejilla de ventilación y que reciban todo el flujo de aire del ventilador. Por otra parte, hemos podido ver unas soldaduras firmes hechas en caliente y que garantizan un flujo de corriente limpio.

Interior

Enumeración de los componentes del diagrama de arriba:

  1. Socket AC y filtros EMC/EMI para cumplir con los requerimientos de la regulación específica EMI/EMC.
  2. Diodo puente para la rectificación AC/DC del voltaje AC entrante.
  3. Inductor PFC para la corrección de factor de potencia.
  4. MOSFETS PFC y diodo Relay para el control de la corriente.
  5. Placa de control PFC y LLC.
  6. Placa +5.5V/+3.3V.
  7. MCU para el control del ventilador.
  8. Transformador principal LLC.
  9. Condensadores de aluminio electrolítico.
  10. Condensadores LLC resonantes.
  11. Transformador LLC para la rectificación síncrona.
  12. MOSFET SR y termistor de temperatura.
  13. Inductor resonante LLC.
  14. Transformador +5VSB.
  15. Condensadores secundarios de salida.
  16. Placa de conexiones modular.

TESTEO.

Como siempre, antes de conectar la fuente de alimentación a ningún aparato hemos utilizado un tester para comprobar que los voltajes están en su justa medida y así evitar dañar algún componente por si la fuente nos ha venido mal de fábrica, que aunque todas son probadas antes de embalar podría suceder.

Corsair RM750X -028

Como todo está bien, procedemos a conectarla a nuestro banco de pruebas. Para analizar esta fuente, y dado que no es digital, en lugar de enchufarla a un PC y hacer las pruebas pertinentes con OCCT como solemos hacer, hemos podido tener acceso a un Load Tester SM-268 para hacer las pruebas. No es un equipamiento al que tengamos acceso habitualmente pero como en el momento de analizar esta fuente de Corsair sí que lo teníamos no hemos querido desaprovechar la ocasión de ofreceros unas pruebas mucho más metódicas y exactas de lo que habitualmente podemos ofreceros.

slXM90azp_1282874958

Entrada / salida / eficiencia

La siguiente tabla muestra los datos que hemos recogido en nuestras pruebas, sometiendo a la Corsair RM750x a cargas del 10, 20, 50, 75 y 100%. El valor Input muestra los vatios de potencia que le entran a la fuente de alimentación desde la toma de pared, y el valor Output muestra lo que la fuente de alimentación entrega, quedando la eficiencia reflejada a la derecha del todo. También podéis ver en la misma tabla los valores medidos en los raíles de +12, -12, +3.3, +5 y 5Vsb.

Tabla de eficiencia

Con estos valores nos queda una línea de eficiencia tal que así:

Gráfica eficiencia

En resumen, la Corsair RM750x funciona muy bien entre el 20 y el 100% de carga, con una eficiencia que en todo momento supera el 90%. Sin embargo flojea con cargas bajas (10%), donde baja hasta el 86.4% aproximadamente. El valor ideal de funcionamiento de esta fuente es en torno al 50% de carga (unos 375 vatios) donde muestra un desempeño de más del 92% de eficiencia. Sin duda unos valores increiblemente buenos, teniendo en especial consideración lo estables que son los raíles de tensión. Corsair nos prometía valores muy estables y la prueba está en la tabla.

Por cierto, merece la pena reseñar que según Corsair, esta es la tabla de eficiencia de la fuente.

Eficiencia

Realmente, de los valores que da el fabricante a los reales con una unidad de muestra hay bastante distancia. Claro está que seguramente Corsair ha realizado sus mediciones en un entorno ideal, pero nuestras mediciones son las reales con una unidad de pruebas que se puede considerar aleatoria (estaba precintada cuando nos llegó).

También merece la pena ver una gráfica de la tensión en el raíl de +12V, el que más “sufre” sin duda en sistemas Gaming pues es el encargado de suministrar la corriente necesaria a las tarjetas gráficas.

Gráfica 12V combinada

CONCLUSIÓN.

A decir verdad ésta Corsair RM750x nos deja en la boca un sabor agridulce. En parte nos ha gustado mucho ver que como fuente de alimentación es toda una soberana, con una potencia estable y limpia y unos valores de tensión realmente muy estables, siendo ideal, como presume Corsair, para sistemas Gaming del más alto nivel. Sin embargo tiene detalles que hacen que efecticamente sea una fuente de alimentación de gama media-alta y no alta, pues cosas como que no todos los cables sean planos, o que a estas alturas Corsair lance una familia de fuentes de alimentación no digitales me parece un atraso.

PROS:

  • Potencia y tensión muy estable, ideal para sistemas Gaming exigentes.
  • Muy buenos valores de eficiencia.
  • Calidad de materiales excelente.
  • Cableado 100% modular.
  • Certificación de eficiencia 80Plus Gold.
  • Garantía de 5 años.

CONTRAS:

  • No todo el cableado es plano.
  • Una fuente no digital a estas alturas nos parece un atraso.

Puntuacion Corsair RM750x

Por todo esto, consideramos que la Corsair RM750x es merecedora de nuestro galardón de oro, y sin duda también de nuestra recomendación por su excelente rendimiento.

Compártelo. ¡Gracias!