Probamos la be quiet! Dark Power 12, una fuente TOP para la gama alta

Probamos la be quiet! Dark Power 12, una fuente TOP para la gama alta

8.9
Rodrigo Alonso

Aunque para muchos usuarios es uno de los componentes menos importantes, y donde menos suelen invertir, la fuente de alimentación es más bien todo lo contrario: es la encargada de suministrar la energía a todos los demás componentes que forman el PC, controlando que esta llegue estable y limitada para evitar daños y que todo funcione como debe. Por ello, nunca debemos escatimar en gastos a la hora de elegir una fuente, sobre todo cuando estamos montando un PC de gama alta. Y, la be Quiet! Dark Power 12 es, sin duda, una de las mejores elecciones que podemos hacer.

La necesidad de alta potencia en la fuente de alimentación del PC ha ido creciendo con el paso del tiempo, especialmente con las últimas generaciones de tarjetas gráficas de AMD y NVIDIA, y de los procesadores de Intel y AMD. Por este motivo, hoy en día ya no es para nada descabellado el tener una fuente de alimentación de 1.000 vatios en el PC, y es precisamente la potencia que tiene la fuente de alimentación be quiet! Dark Power 12 que vamos a analizar en el día de hoy.

 

be quiet! Dark Power 12, características técnicas

 be quiet! Dark Power Pro 12 1000W
Potencia1000 W
Certificado80 Plus Titanium
Versión ATX2.52
Versión EPS2.92
ProteccionesOCP, OVP, UVP, SCP, OTP, OPP
Modular o Semimodular100% Modular
Tipo de cablesGruesos
Ventilador auto reguladoSí, be quiet! Silent Wings 3 135 mm personalizado
RuidodB(A) al 20% de carga 9
dB(A) al 50% de carga 9.7
dB(A) al 100 % de carga 25.8
Railes de 12V4 (puede funcionar en modo con un único raíl)
Amperios en Railes+12V1 (A) 32
+12V2 (A) 32
+12V3 (A) 40
+12V4 (A) 40
Dimensiones175 x 150 x 86 mm
Peso2.03 Kg
Conectores SATA13
Conectores PCIe8 (todos 6+2 pines)
Molex3
Conector EPS2 (uno de 4+4 y otro de 8 pines)
Soporte CrossFire o SLI
Garantía10 años

La fuente de alimentación be quiet! Dark Power 12 es una fuente 100% modular diseñada para darlo todo en cualquier tipo de configuración de hardware. Esta fuente cumple con las directivas Energy Star 7.0, y podemos encontrarla en modelos de 750W, 850W, 1000W y, en su versión Dark Power Pro 12, en potencias de 1200 W y 1500 W.

Una de las características más importantes de esta fuente de alimentación es que cuenta con una eficiencia de hasta el 95.9%, lo que se traduce en una pérdida de energía muy pequeña, por lo que ha podido obtener la certificación 80 PLUS Titanium. Esto lo consigue gracias al control de PFC y LLC+SR/12 V totalmente digital, lo que se traduce en una mejora de la regulación de corriente, además de una reducción del ruido de ondulación. Gracias a ello es posible obtener dicha eficiencia, además de una estabilidad perfecta para todos y cada uno de sus canales.

Para reducir al mínimo el ruido, esta fuente de alimentación utiliza un ventilador propio patentado Silent Wings pero sin armazón exterior, lo que facilita el flujo de aire al hacerlo pasar a través de una especie de embudo para conseguir una refrigeración óptima, incluso a plena carga, y un funcionamiento prácticamente inaudible.

Si somos usuarios que queremos montar un PC nuevo con los mejores componentes, esta fuente es para nosotros. Pero, si somos usuarios exigentes que queremos el máximo rendimiento, o estamos pensando en hacer overclock al PC, esta fuente también esconde una sorpresa para nosotros: ya sea mediante un puente, o a través de un interruptor que podemos colocar en un zócalo de expansión detrás del PC (y que viene incluido), podemos alternar entre un funcionamiento multi raíl (4 de 12V independientes) o convertirlos en un raíl único de alto rendimiento.

Por supuesto, cuenta con todo tipo de medidas de seguridad frente a sobrecorrientes, sobrevoltajes/subvoltajes, los cortocircuitos, sobrecalentamiento, sobrecargas y sobretensión en la entrada.

Los cables que incluye el modelo de 1000 vatios que hemos analizado en esta ocasión son los siguientes:

  • 20+4 pines para la placa base.
  • 4+4 pines de 12V para la CPU.
  • 8 pines de 12 V para la CPU.
  • SATA + SATA + MOLEX + MOLEX + FDD
  • SATA + SATA + SATA + SATA
  • SATA + SATA + SATA + SATA
  • MOLEX + MOLEX + MOLEX
  • SATA + SATA + SATA
  • 6+2 pines PCIe (2×4 cables)
 

Topología y funcionamiento interno: así logra tanta eficiencia

La topología de toda la familia Dark Power 12 del fabricante alemán be quiet! es la misma, independientemente de la potencia. El nombre de esta topología es Active Rectifier + Full Bridge LCC + SR + DC/DC, pero no os asustéis por este nombre tan largo porque a continuación vamos a explicarlo. Aquí podéis ver el diagrama de bloques, destacando en color verde las novedades de esta familia. Aquí se muestran todas las etapas del proceso de transformación de energía.

Diagrama de bloques

Estas fuentes de alimentación cuentan con un rectificador activo, que en lugar de estar basado en diodos como es habitual en este componente de hardware, las Dark Power 12 integran el rectificador de puente en la etapa de corriente alterna (AC) con cuatro MOSFETs N-Channel Super Junction, controlados por cuatro ICs llamados CMDRBR. Este cambio mejora significativamente la eficiencia y, de hecho, es la clave para haber logrado la certificación 80 Plus Titanium que portan estas fuentes.

Otra característica clave es el Full Bridge, y consta de 4 MOSFETs usados en la fase PWM del diagrama de bloques (número 4). Estos componentes son los responsables de crear la corriente alterna de alta frecuencia, ofreciendo una mejor eficiencia al transformador AC/DC principal ya desde el principio. Obviamente, este transformador es el que transforma la corriente alterna (AC) que llega del enchufe en corriente continua (DC), que es la que puede utilizar el PC.

En tercer lugar, tenemos la parte llamada LLC, que se refiere al circuito que va a continuación del Full Bridge. Si sabes un poco de electrónica, las letras LLC ya te dirán todo lo que necesitas saber, pero si no es así, te lo decimos nosotros: las L son los símbolos de las bobinas, y las C de los condensadores. Así pues, este circuito LLC consta de dos bobinas de inducción (L1 + L2) y un condensador (C1).

Full Bridge LLC

Este circuito es el responsable de hacer que las variaciones del voltaje sean más suaves, asegurando que la onda sinoidal que le llega al transformador principal sea casi perfecta ya desde el inicio, algo que obviamente sirve para que éste tenga que trabajar menos y que la eficiencia sea mejor.

En estas fuentes Dark Power 12 se utiliza tanto modulación de ancho de pulso (PWM) como de frecuencia (FM) para ajustar la potencia del transformador. Con una carga del 10 al 15%, el circuito LLC modifica la frecuencia produciendo una menor pérdida de potencia, ya que los mejores resultados se obtienen a una baja frecuencia y alta carga o vice versa.

LLC

Esta familia de fuentes también ofrece la posibilidad de hacer Zero Voltage Switching y Zero Current Switching, sistemas encargados de «recoger» la potencia perdida por el resto de etapas para aprovecharla. Es una conversión que la mayoría de fuentes de alimentación no tienen la posibilidad de realizar al no tener un control tan preciso, y es otro detalle que marca la diferencia.

Tras el transformador principal, la corriente se vuelve a rectificar y se convierte a los +12V de corriente continua que necesita el PC. Esto se consigue con entre 4 y 6 MOSFETs (dependiendo de la potencia de la fuente) adicionales, que funcionan en sincronía controlados por un IC.

Rectificador síncrono

Tras ello, se genera el resto de voltajes que necesita el PC para funcionar (+3,3V, +5V y +12V) justo después de la transformación principal a corriente continua. A diferencia de otras fuentes que transforman la corriente alterna en +12V, +5V y +3,3V directamente, en estas fuentes se transforma todo a +12V y luego se transforman los voltajes directamente en corriente continua (DC/DC), haciendo que la eficiencia mejore todavía más.

DC-DC

 

Unboxing y análisis externo

La fuente be quiet! Dark Power 12 de 1000 W viene en una caja de cartón de color negro. En la parte superior de la misma podemos ver una foto de la fuente en cuestión, mientras que por la parte trasera encontraremos un resumen de las especificaciones de la propia fuente.

Al abrir la caja encontraremos un embalaje muy bien cuidado, con la fuente totalmente protegida. A un lado tendremos una caja de cartón, dentro de la cual tendremos todos los cables modulares, mientras que a la derecha tendremos la fuente dentro de una protección de espuma de poliestireno expandido de color negro Por supuesto, también se incluye el manual de instrucciones y algunos accesorios adicionales que en seguida veremos.

be quiet! DARK POWER 12

Entre los accesorios que se incluyen, lo primero que nos encontraremos son varios velcros, bridas y los tornillos de montaje de la fuente. Además, también encontraremos un jumper para puentear la fuente que sirve para activar el modo de carril único de alto rendimiento, y un interruptor que nos permitirá activar o desactivar esta función cuando queramos.

Dentro de la caja de cartón nos encontraremos con los siguientes cables, pudiendo conectar a la fuente solo los que realmente necesitemos y evitando llenar el interior de la caja de cables innecesarios.

be quiet! DARK POWER 12

Vamos a verlos todos. Aquí tenéis el conector principal de la placa base, de 20 + 4 pines, completamente mallado y protegido para garantizar una conexión sin problemas.

be quiet! DARK POWER 12

La calidad de la malla y de todos los acabados es muy alta, muestra de que be quiet! ha cuidado todos los detalles en esta fuente de gama alta.

be quiet! DARK POWER 12

En total tenemos cuatro cables de conexión para tarjetas gráficas, cada uno de ellos con dos conectores PCIe de 6+2 pines.

be quiet! DARK POWER 12

Los cables SATA/MOLEX tienen un diseño idéntico, y también están mallados y protegidos. Los conectores son estándar, de plástico, como en cualquier otra fuente.

El cable de alimentación de EPS 12V para la CPU también tiene la misma estética que los demás, mallado y con la posibilidad de elegir entre 4+4 pines u 8 pines en este caso, para funcionar en todo tipo de placas (especialmente aquellas que requieren conectores EPS adicionales). Lo más seguro es que, si tenemos un PC de gama alta, necesitemos los dos cables para conectar los 16 pines a la parte superior de la placa.

be quiet! DARK POWER 12

Para acabar, también incluye un cable de alimentación para conectar la fuente de alimentación a un enchufe.

be quiet! DARK POWER 12

La fuente de alimentación tiene una carcasa de acero pintado de negro, algo que aunado al hecho de que no cuenta con iluminación alguna la convierten en un producto muy elegante y que quedará bien en cualquier caja de PC.

be quiet! DARK POWER 12

En la parte trasera tenemos una rejilla de ventilación por donde saldrá el aire caliente que empuja el ventilador, en un lateral las letras DARK POWER 12 en metálico (un detalle muy chulo, la verdad), en el otro lateral una pegatina con la tabla de potencia y, finalmente, en la cara restante los conectores modulares para los cables.

Un detalle: justo bajo del conector de la placa base encontramos el conector para el interruptor que nos permite activar o desactivar el modo de alto rendimiento.

be quiet! DARK POWER 12

También hay que destacar que la parte superior es lisa, de color negro, y en la parte inferior encontramos una rejilla con el ventilador en el interior.

 

Análisis interno: así es la Dark Power 12 por dentro

Para poder acceder al interior de la fuente es necesario quitar los 4 tornillos que encontramos en la parte superior, dos en el lateral de las letras DARK POWER 12, y otros dos que se encuentran ocultos bajo la pegatina de las especificaciones. Además, uno de los tornillos lleva un sello que, al romperlo, invalida la garantía.

be quiet! DARK POWER 12

Como podemos ver, el ventilador no tiene marco, aunque tiene un chasis de plástico alrededor que, al estar montado, crea una especie de embudo para mejorar el flujo de aire. El ventilador es un be quiet! Silent Wings 3 capaz de girar a 2100 RPM como máximo, pero su funcionamiento es PWM y prácticamente nunca llegará a girar a tal velocidad.

be quiet! DARK POWER 12

El interior de la fuente está muy limpio y muy bien organizado. Las soldaduras que nos encontramos en todos los componentes son excelentes, y si algo tenemos que destacar como punto negativo es que no hemos podido desconectar el ventilador de la placa debido a un pegote de masilla justo en el conector.

be quiet! DARK POWER 12

Los dos condensadores principales para esta fuente de alimentación son, como no podía ser de otra manera, japoneses de 105ºC tope de gama.

be quiet! DARK POWER 12

El filtro de entrada de esta fuente es bastante curioso, puesto que en lugar de contar con los habituales condensadores X e Y soldados directamente, cuenta con un pequeño PCB que maximiza la calidad de las conexiones, dado que todo va soldado, incluyendo los pines del conector de alimentación. Al final, cuando estás buscando la excelencia en términos de eficiencia, cada pequeño detalle cuenta.

be quiet! DARK POWER 12

Aquí podéis ver la calidad de las soldaduras en la sisterboard de los conectores modulares. Realmente, se nota que be quiet! ha puesto mucho mimo en que todos los detalles internos sean perfectos.

be quiet! DARK POWER 12

El transformador principal tiene su propio disipador con el logotipo de be quiet!

be quiet! DARK POWER 12

También tendremos otros elementos en el interior que cuentan con su propio disipador pasivo, principalmente los MOSFETs responsables del circuito LLC.

be quiet! DARK POWER 12

 

Probando el rendimiento y la estabilidad

Para probar el funcionamiento de esta fuente de alimentación, hemos utilizado nuestro banco de pruebas de AMD de última generación, formado por los siguientes componentes:

  • Procesador AMD Ryzen 9 7950X
  • Placa base AORUS X670 ELITE AX
  • Disipador NOCTUA NH-D15.
  • RAM DDR5 TeamGroup VULCANα con AMD EXPO.
  • SSD NVMe Samsung 990 Pro 1 TB.
  • Tarjeta gráfica AMD Radeon RX 7900 XT

Lo primero que vamos a ver son los datos obtenidos por la propia entidad de certificación 80 Plus, los cuales nos muestran la eficiencia de la energía suministrada. Claramente estamos ante una fuente digna de su certificado 80 Plus Titanium, con una de las eficiencias más altas del mercado, donde prácticamente toda la energía que entra a la fuente se convierte al PC, sin apenas pérdidas en forma de calor.

80 PLUS BQ Dark Power 12

Para las pruebas propias hemos utilizado el software OCCT, en su versión más reciente. Para ello hemos puesto a prueba la fuente durante 10 minutos a pleno rendimiento y plena carga para ver los voltajes que obtenemos.

OCCT

Como podemos ver, durante toda la prueba los voltajes son muy exactos y estables, lo que demuestra que, claramente, estamos ante una de las mejores fuentes de alimentación del mercado.

OCCT Voltajes

Hay que tener en cuenta que estamos utilizando el procesador actual tope de gama de AMD, un Ryzen 9 7950X que tiene un consumo considerable, así como una de las nuevas tarjetas gráficas AMD Radeon RX 7900 XT, también de consumo considerable. En general, una fuente de 1.000 vatios para este PC no es para nada exagerado, y esta Dark Power 12 de be quiet! nos ha demostrado que además podemos tener una energía limpia, eficiente y con una fuente muy silenciosa en uso.

 

Conclusión: ¿una de las mejores fuentes del mercado?

A estas alturas, a nadie le cabe duda de que be quiet! es un sinónimo de calidad, en todas sus gamas; no obstante, cuando ya hablamos de la gama más alta del fabricante, tenemos componentes de la mejor calidad con un funcionamiento poco menos que perfecto. La fuente de alimentación DARK POWER 12 de 1000 W es un claro ejemplo de ello.

Esta fuente es perfecta para todo tipo de usuarios y sistemas, tanto para los que se montan un ordenador nuevo y buscan estabilidad y seguridad como para aquellos que van a exprimir al máximo el procesador haciendo, por ejemplo, overclock. Esta es una fuente que nos brinda una excelente estabilidad en todos los raíles, con una eficiencia difícilmente superable, máximo silencio y además con la posibilidad de cambiar su funcionamiento de multi raíl a mono raíl cuando queramos con un simple botón físico (o con un jumper interno, aunque para eso tendremos que acceder al interior del PC).

El único «problema» de esta fuente de alimentación es, como veréis a continuación, su precio, ya que no es apta para todos los bolsillos. El modelo de 1.000 vatios analizado cuesta en torno a 350 euros, que puede parecer una gran cantidad de dinero (y lo es), pero realmente estamos pagando la mejor calidad y eficiencia, con el plus de los 10 años de garantía que da el fabricante.

Por todo ello, teniendo en cuenta que se trata de una de las mejores (y más caras) fuentes de alimentación del mercado, hemos decidido darle nuestro galardón de oro, así como nuestra recomendación por su rendimiento, que es impecable.

be quiet Dark Power 12 850W
be quiet! Dark Power 12 1000W
Certificado 80 Plus 80 Plus Titanium
Modular Sí, 100%
Sistema parada ventilador No
Control digital
Tipo de cables Gruesos
Sistema RGB No

Lo mejor

  • Estable y silenciosa
  • 80 Plus Titanium (hasta 95,8% de eficiencia)
  • Gran conectividad y compatbilidad
  • Garantía de 10 años

Lo peor

  • Cableado grueso
  • Sin conector nativo para las RTX 40
  • Precio
Eficiencia
9.5
Instalación
8.5
Rendimiento
9.2
Calidad materiales
9
Diseño
9
Precio
8

Puntuación global

8.9
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!