Zalman CNPS 9500LED

INTRODUCCIÓN.

Parece que los rigores del verano ya han vuelto a la geografía española con sus aspectos positivos y, por supuesto, con los negativos. Entre los negativos cabe destacar, para los entusiastas del mundo del hardware, el considerable aumento de las temperaturas que generan sus buenas dosis de preocupación y de problemas de reinicios, etc debido a las cualidades térmicas poco decentes que presentan los disipadores genéricos que suministran tanto Intel como AMD con sus procesadores. A todo ésto hay que sumar la actual tendencia entre los usuarios de ordenadores de conseguir que el sistema funcione lo más fresco posible sin quedarnos sordos; lejos quedan ya los tiempos de los infames ventiladores de Delta Industries capaces de generar más de 50db a máxima potencia (creo que todos los que vivimos aquella época hemos acabado algo sordos desde entonces.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

El disipador de Zalman que hoy analizamos aspira a conseguir unas temperaturas bajas en nuestro procesador sin que en el proceso nos echen de nuestra casa por ruidosos. Las especificaciones, sacadas directamente de la web de Zalman:

Specifications

FHS
Dimensions: 85(L) X 112(W) X 125(H)mm
Weight: 530g
Base Material: Pure Copper
Dissipation Area: 3,698cm2

Thermal Resistance:
-Silent Mode: 0.16 ¡ÆC/W
-Low-noise Mode: 0.12 ¡ÆC/W

Fan

Bearing Type: 2-Ball

Speed
-Silent Mode: 1,350RPM @ 10 %
-Low-noise Mode: 2,600RPM @ 10 %

Noise Level
-Silent Mode: 18.0dB @ 10%
-Low-noise Mode: 27.5dB @ 10%

Quiero apuntar que Zalman comercializa tambien dos versiones más de este disipador: La 9.500AT que es específica para socket LGA 775 (y más barata) y la nueva 9.500AM2 compatible con sockets 754, 939 y AM2.

ANÁLISIS EXTERNO.

Lo primero que llama la atención tras abrir el embalaje en el que llegó el disipador es el tamaño. Está claro que Zalman ha decidido echar toda la carne en el asador con este disipador por su enorme tamaño. El disipador se nos presenta en una caja azul que en su frontal y trasera presentan dos ventanas de buen tamaño que permiten ver sin problemas el disipador y su curiosa forma circular. En los laterales de la caja Zalman explica con detalle las principales características de este disipador de forma gráfica.

Una vez que abrimos el paquete nos encontramos, por un lado con el disipador que viene en un blister de plástico transparente bien asegurado para que no sufra daños durante el transporte, y por otro lado nos encontramos con una cajita en la que vienen todos los accesorios necesarios para su correcto montaje en los diferentes sockets para los que es compatible (478 y LGA775 para Intel y 754 y 939 para AMD) y un completo manual de instrucciones para la instalación, aunque para este último paso yo sugiero visitar la web de Zalman y ver las animaciones que tienen allí al respecto de la instalación.

Para abrir el blister no necesitareis ni usar tijeras ni la fuerza bruta (que ya os conozco a algunos;)) puesto que por suerte Zalman ha pensado en nosotros y las dos mitades se pueden separar sin mucho esfuerzo por nuestra parte. Bien por Zalman!!!

La cajita negra que veis abajo a la derecha es el controlador de rpm del ventilador que Zalman llama FanMate 2. Puesto que este controlador queda dentro de la caja cuando se monta todo el equipo, yo personalmente no le veo ninguna utilidad ya que para variar las rpm hay que estar abriendo y cerando constántemente la caja.

Una vez quitado el blister podemos ver el disipador en toda su gloria:

El disipador está compuesto por un buen número de aletas de cobre (no, no las he contado) sujetas a 3 heatpipes curvadas en forma de 8 como podeis apreciar. Según Zalman este especial diseño de las heatpipes mejora la conductividad térmica de las mísmas como si fueran 6 las instaladas. En el frontal del sistema se ancla el ventilador transparente de 92mm en el que se han incluido unos leds azules para mejorar el aspecto final del producto.

En esta imagen podemos apreciar que la profundidad de este disipador es realmente notable, a parte de la curiosa forma que presentan las aletas de cobre, con la indentación en el centro, que recuerda en cierta medida, a un motor a reacción.

Podeis apreciar que el pulido de la base tiene un perfecto acabado de espejo (siento el polvo que aparece en la foto). Si pasamos el dedo sobre la mísma no apreciamos ni defectos ni indentaciones ni las típicas colinas que se forman cuando se pule el cobre.

Aquí podeis ver cómo se unen las 3 heatpipes a la base que es, en su parte inferior de cobre y en la superior de aluminio. La unión entre ambas mitades se realiza mediante los cuatro tornillos que se pueden ver en la imagen. El anclaje central es donde se colocan los anclajes para la sujección del disipador a la placa base como vereis más a delante en la review. Por último, al fondo podeis ver los dos soportes de aluminio a los que se ancla el ventilador de 92mm sito en el frontal.

MONTAJE

Vamos a realizar el montaje de este disipador en una placa Asus A8V con un procesador AMD Athlon64 3.000+ para socket 754 y con una envolvente térmica de 89W, la mísma que los procesadores con núcleo San Diego de AMD, con lo cual servirá de buena comparación para los propietarios de estos procesadores; los que tengais procesadores con núcleo Venice podreis esperar temperaturas algo menores ya que su envolvente térmica es de 62W.

El montaje en la placa de Asus es lo más sencillo del mundo (aunque es necesario desmontar la placa base); para ello:
-Quitar los dos tornillos que sujetan el sistema de retención del disipador.
-Aplicar pasta térmica (en nuestro caso hemos optado por emplear Artic Silver 5 en lugar de la suministrada por Zalman).
-Colocar encima del procesador el disipador asegurándonos que quede siempre mirando la trasera del disipador al ventilador trasero posterior. Una de las ventajas de este disipador es que su sistema de retención se puede montar o bien paralelo al disipador o bien perpendicular al mísmo para adaptarse a la orinetación del socket que presente nuestra placa base.
-Colocar la varilla del sistema de retención de Zalman.
-Apretar los tornillos.

En algunas placas base de AMD que no usan el sistema estandar de retención en la placa trasera (como Gigabyte y DFI) será necesario usar el par de soportes de latón que aparecen en la imagen.

Una vez montado el disipador, queda así:

Como veis, a pesar de su enorme tamaño su proyección en planta no sobresale de la placa base, de manera que no creo que encontremos problemas de compatibilidad con cajas pequeñas, a no ser que sean de esas en las que la PSU se situa girada sobre la placa.

En esta vista trasera podeis apreciar cómo se une el sistema de anclaje del disipador al sistema de tención de la placa base.

Por último, en esta imagen podeis ver cómo queda una vez montado todo en el interior de una caja Thermaltake Shark. Realmente impresionante.

TESTEO.

Equipo utilizado:

-Placa Asus K8V Deluxe VIA K8T800 socket 754.
-Procesador AMD Athlon64 3.000+ socket 754 a 2.0Ghz
-Dos discos duros Seagate, uno PATA y el otro SATA.
-Tarjeta de Sonido Soundblaster Audigy2ZS
-PSU BeQuiet 420W.
-Caja Thermaltake Shark con dos ventiladores Artic Cooling de 120mm.

La temperatura ambiente durante la prueba fue de 26ºC en el exterior de la caja.

-Temp. en idle con el ventilador al mínimo: 40ºC
-Temp. en load con el ventilador al mínimo: 46ºC

-Temp. en idle con el ventilador al máximo: 35ºC
-Temp. en load con el ventilador al máximo: 44ºC

Los resultado habla por sí solos puesto que son realmente buenos. Lo que no cuentan los resultados es la poca sonoridad del sistema cuando el ventilador funciona al mínimo de rpm, siendo realmente inaudible. A medida que subimos las rpm, el ventilador se acaba oyendo perfectamente por encima del resto de ventiladores de la caja, pero sin llegar a ser molesto.

CONCLUSIÓN.

Pros:
-Diseño atractivo.
-Poco ruido y buenas temperaturas a bajas rpm.
-Facilidad de montaje.
-Excelentes temperaturas a altas rpm.

Contras:
-Rumoroso a altas rpm.
-Necesidad de desmontar la placa base para su montaje.
-El FanMate2 queda dentro de la caja, lo que dificulta su utilización.

Por todo ésto, el Zalman CNPS 9.500LED se merece

LA BENDICIÓN DEL GURÚ, CATEGORÍA DE PLATA.

 

Agradecimientos: En especial a Jorge Iglesias, buen amigo y compañero de fatigas que me ha permitido acceder a este disipador que está montado en su sistema.

Compártelo. ¡Gracias!