Ventiladores Noctua NF-S12A

Ventiladores Noctua NF-S12A

Miguel Ángel Rodríguez

noctualogob500pxxx8

Hoy tenemos la suerte de presentaros, en una nueva ocasión, la última novedad de este magnífico fabricante en sistemas de refrigeración. Eficiencia y silencio son dos características que han encumbrado al fabricante austriaco como una de las referencias a nivel mundial.

En esta ocasión se trata de los Ventiladores Noctua NF-S12A PWM de 120mm que pronto os pasamos a detallar, no sin antes hacer un poco de historia con este modelo que ya ha tenido diferentes evoluciones.

Así es, en el año 2.006 Noctua ya se daba a conocer definitivamente en el mundo de los sistemas de refrigeración gracias a su primera versión de este ventilador que ya se denominaba NF-S12. En el año 2.009 y siguiendo con la tradición sacó una versión con un mayor flujo de aire y un índice de sonoridad aún menor. Su nombre era NF-S12B. Y ya este año nos presenta su nueva linea en la que nos prometen un 8% más de flujo de aire sacando al mercado tres modelos diferentes:

NOCTUA NFS-12A FLX que nos ofrece una máxima flexibilidad para un óptimo rendimiento.

NOCTUA NFS-12A LSN con un nivel sonoro mínimo para usuarios altamente exigentes con el nivel de ruido.

Y el que nos ocupa en este análisis, el NOCTUA NFS-12A PWM.

Comenzamos con el ASPECTO EXTERNO de los ventiladores y para ello ya podemos constatar que Noctua no se sale de su aspecto habitual en diferentes tonos marrones que identifica a la marca austriaca.

 

NFSa12_ext

 

Continuando con la tradición de sus cajas, nos ofrece una altísima cantidad de información técnica a la vez que detallada que nos permite hacernos una idea de qué tipo de producto hemos adquirido. Si abrimos por delante la caja en modo libro y perfectamente unido mediante un velcro, la primera parte nos explica la nueva caracterísitca que Noctua ha introducido en su nuevo catálogo de ventiladores y que ha denominado Anti-Stall Knobs que no son más que una especie de protuberancias anti estancamiento implementadas en las aspas cuyo objetivo es evitar la máxima perdida de aire y la mayor separación en el flujo del mismo como posibles efectos indeseados que se hubieran provocado al haber diseñado los ventiladores con un mayor ángulo de ataque pero que a su vez son condición indispensable para conseguir el objetivo del aumento en el flujo de aire.

En la parte de atrás, Noctua se hace eco de otra de las características denominada Tecnología AAO u Optimización Acústica Avanzada y las Micro estructuras de superficie internas que consisten, por un lado, en unas almohadillas de silicona antivibración en las esquinas del ventilador y en unas pequeñas muescas en el marco interno del ventilador con la obsesiva pretensión por parte del fabricante de disminuir el ruido a la vez que aumentar significativamente el flujo de aire.

Por último, y sin la intención de enumerar todas las ventajas que hacen único a Noctua, cabe destacar la segunda revisión de sus ya legendarios rodamientos SSO (El SSO2) acercando el imán al eje del rotor para aumentar así la fuerza electromagnetica y gracias a los cuales puede presumir de dar una garantía mecánica de 6 años a la vez de prometer una MTBF, o tiempo medio de vida entre fallos, de 150.000h.

 

caract-inter-delante

caract-inter nfs12a

 

Una vez abierta la caja, nos encontramos una vez más con un gran número de accesorios con los que Noctua nos sorprende con la compra de un «simple» ventilador. Y es que Noctua, una vez más, quiere dejar constancia de que un ventilador es una parte fundamental en el entramado final de un PC.

En primer lugar podemos ver una vista general de todo lo que incluye Noctua dentro de la compra de sus ventiladores. Los ya conocidos tacos de goma para evitar al máximo las vibraciones del ventilador una vez montado en la estructura bien de la caja o bien del radiador, los cuatro tornillos para poder anclar dicho ventilador y tres cables perfectamente mallados y etiquetados cada uno con una función bien diferenciada.

A la derecha, un detalle de las famosas almohadillas antivibración de las que hablabamos anteriormente y fabricadas en una suave silicona que a su vez facilita enormemente su montaje y desmontaje.

 

componentes nfs12a goma nfs12a
En cuanto a los cables, pasamos a enumerar cada uno de ellos así como explicar el cometido de cada uno, aunque como se puede observar en la imagen y ayudados por la etiqueta que les acompaña es fácil conocer el objetivo para el cual han sido incluidos por el fabricante.

cables etiquetados nfs12a

 

De arriba a bajo nos encontramos con los siguientes cables:

Cable NA-YC1 que es un cable en forma de Y que obviamente serviría para conectar dos ventiladores a un solo conector  PWM.

Cable NA-EC1 que simplemente es una extensión de 30cm para el cable original del ventilador por si se necesita abarcar una longitud más allá de los 20cm de origen.

Cable NA-RC7 con el que podremos reducir la velocidad del ventilador desde las 1200 vueltas por defecto, a las 900.

No queremos terminar el análisis objetivo del producto sin incluir, a modo de resumen, las especificaciones técnicas de los ventiladores así como un detalle de la caja en el que podemos apreciar dichas especificaciones y el contenido de la misma.

specs nfs12a

 

detalle caja nfs12a

 

 

TESTEO.

Hemos probado los tres ventiladores que Noctua ha tenido cortesía de cedernos para probarlos en un radiador triple que tenemos puesto en nuestro equipo de pruebas y que ha venido a sustituir a los ya silenciosos Noctua NF-S12B que tenemos para nuestras pruebas habituales de otro hardware. El resultado ha sido francamente positivo incrementándose el flujo de aire de manera sustancial con un silencio casi absoluto, aunque en esto no se ha diferenciado de su antecesor.

Las diferencias de temperatura con respecto a los anteriores ventiladores ha significada una disminución de 1,5 grados aproximadamente que si bien no parece una ganacia espectacular a simple vista, si que podemos concluir que lo es si antes teniamos nuestro 3770K a 29º.

CONCLUSIONES

Más allá de buscar siginificativas mejoras con respecto a versiones anteriores, nos gusta destacar el esfuerzo constante de un fabricante de sistemas de refrigeración como es Noctua que no se conforma con estar en la cresta de la ola día a día sino que además, se esfuerza en evolucionar constantemente con nuevos avances de su equipo de ingenieros para conseguir mayores cotas de eficiencia, ruido y aerodinámica, no conformándose con ser líderes mundiales sino con superarse a sí mismos.

Una vez más cabe destacar el mimo con el que trata a su producto ya no solo desde el punto de vista técnico sino estético haciendo de un simple ventilador un producto en el que el detalle se cuida al máximo.

Noctua no se conforma con ser el líder, quiere dar un paso más superándose a sí mismo, como hemos dicho anteriormente, y ampliando cada vez más la diferencia con sus competidores.

PROS:

– Altísimo rendimiento aerodinámico.
– Muy silenciosos (ruido casi imperceptible).
– Amplio catálogo dentro de un mismo modelo que abarca todas las necesidades.

CONTRAS:

– Caros en cuanto al precio sin entrar a valorar lo que ofrecen.

Una vez más queremos destacar que los nuevos NF-S12A se hacen acreedores a nuestra recomendación y el galardón de oro.

recomendado

HZ - Oro2

Una vez más, gracias a la generosidad de Noctua que ha hecho posible este análisis con la cesión de tres unidades de sus nuevos ventiladores.