Nanoxia serie FX08

INTRODUCCIÓN.

Si bien es cierto que cada día se incrementa el uso de ventiladores de 12cm en detrimento de los de menor tamaño, también lo es el hecho de que en ciertos sistemas se tienen que usar ventiladores de 9cm y de 8cm (ya sea directamente para la caja o por que ésta no permita el uso de grandes disipadores), es de agradecer que no se deje de lado este mercado.

Ventiladores de 8cm suelen ser utilizados en el mundo de los HTPC (Home Theather Personal Computer) que por definición son cajas de tamaño reducido en los que la virtud que prima es el silencio, sin embargo a nadie le gustaría hacer una barbacoa con sus componentes gracias a una caja mal refrigerada por ventiladores que son silenciosos pero que apenas mueven aire.

También está el caso de disipadores de tamaño reducido (otro ejemplo práctico para los HTPC que antes mencionaba), que están obligados a montar ventiladores ruidosos para conseguir un caudal de aire decente, pues bien, Nanoxia tiene algo que decir al respecto con la serie FX08.
Hoy tengo la oportunidad de probar su serie de ventiladores de 8cm, los FX08 (FX08-1600, FX08-2200 y FX08-3000).

Nanoxia es una empresa de reciente aparición en el mercado español, y concretamente Coolmod ha conseguido ser su primer distribuidor oficial en nuestro país.

Sobre Nanoxia:

Nanoxia fue desarrollada para realizar un producto único y de alta calidad que pueda conseguir mejores resultados que la competencia.

Con el fin de lograr los más altos estándares, Nanoxia formó una asociación con Xen Micro GmbH. Esta asociación permitió a ambas compañías utilizar los recursos existentes de la otra, entendiendo particularmente las necesidades y peticiones de sus clientes internacionales, así como la importancia de ofrecer un producto final de alta calidad que también pueda ser adaptado y atienda a las necesidades de cada cliente.

Nuestra ambición por la perfección y nuestra distintiva pasión en el desarrollo de las series de productos Nanoxia nos da la habilidad de construir una línea especial de Nanoxia. La serie de ventiladores FX contiene rodamientos construidos a base de Nano-tecnología. Esta característica única ofrece un producto fiable y silencioso que puede funcionar al cien por cien en condiciones ambientales extremas.

Además de ser capaz de funcionar en condiciones extremas gracias al uso de los rodamientos Nano-compuestos, el ventilador sería capaz de funcionar bajo el agua.

El resultado de un ventilador construido con Nano-tecnología ofrece ventajas considerables que nos permite poner la mano en el fuego por nuestros productos y garantizar una larga vida útil.

Los productos de Nanoxia cumplen las directivas ROHS de la Unión Europea, por ejemplo, están soldados sin plomo y sólo con materiales que respetan el medio ambiente.

Fuente original.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Los valores de revoluciones, flujo de aire, nivel re ruido, presión y rango de voltajes:

  • Cabe destacar el flujo generado por el FX08-3000, prácticamente igual a su hermano mayor de 12cm a 1250rpm u otros ventiladores de 12cm a 1200-1300rpm.
  • Nanoxia señala el uso de Nano-tecnología y rodamientos construidos de Nano-compuestos y el uso de Makrolon en marco y aspas del ventilador (el Makrolon es un policarbonato creado por Bayer, material de alta tecnología como ellos denominan) desgraciadamente no facilitan más información al respecto.
  • Están garantizados por 10 años o 150.000 horas de vida.
  • Afirman que por su diseño, estos ventiladores pueden ser usados bajo el agua y en condiciones de polvo extremas. Me sorprendió que puedan funcionar bajo el agua y mi intención era probarlo, pero no me han dejado, jeje.

ANÁLISIS EXTERNO.

Frontal de las cajas de los 3 ventiladores a probar. Ya podemos observar los colores de la marca, el negro y el verde.

Parte trasera de la caja.

Queda patente el esquema de colores de Nanoxia: negro y verde, un toque modder que más de uno agradecerá (sobre todo los poseedores de tarjetas XFX).

Los componentes del paquete al descubierto; ventilador, regulador y 4 silent blocks.

Aquí tenéis el ventilador de cerca, fijaos cómo las aspas reaccionan con el flash “cobrando vida” el color verde, lo que nos dice que con neones, cátodos y LED’s podemos conseguir unos efectos realmente vistosos.

Para que la diferencia se aprecie. Aparece el logo y el modelo indicando las revoluciones.

Ahora unas vistas frontales.

Los ventiladores vistos por detrás.

Otro ejemplo del verde reactivo.

Ventilador y regulador. El cable del ventilador viene mallado en toda su longitud, y en el extremo del conector molex de 3 pines tiene la acostumbrada funda termorretráctil. El regulador se ancla a una ranura PCI de la caja (lo que no resulta muy cómodo cada vez que se quiera cambiar la velocidad de giro del ventilador). Podemos regular la velocidad de giro mediante la ruleta

Algunos os preguntaréis ¿por qué conector macho y hembra de 3 pines? La respuesta es fácil, el macho se conecta al ventilador para poder controlarlo, mientras que el hembra se conecta a la placa para alimentarlo y que podamos saber las rpm a las que gira en cada momento.

El regulador de cerca.

Aquí podéis ver cómo queda montado en el equipo.

TESTEO.

Hardware utilizado:

-Intel Core 2 Duo 6750
-Asus P5K
-2x1GB Crucial Ballixtix 1066mhz
-Asus x1950pro/Thermaltake Duorb
-Noctua NH-U9
-Ventiladores Enermax UC-9AEBS, Nanoxia FX08-1600, FX08-2200 y FX08-3000
-Enermax Liberty 500W
-Cooler Master Stacker ST-01

Las pruebas se realizaron con la caja cerrada para que los resultados fueran lo más reales posibles.

La temperatura ambiente eran 19ºC.

Primero probé los ventiladores con el micro a stock, es decir, valores de fábrica.

Las 3000rpm del más rápido de los ventiladores Nanoxia repercuten en mejores temperaturas, aunque en stock no supone una ganancia de rendimiento notable en comparación al ruido generado. Los de menores revoluciones se defienden bien a esta frecuencia/voltaje.

Con un OC a 3.8ghz ofrecen resultados interesantes.

Aquí sí que destaca el mayor flujo de aire del FX-08 3000 (recordad que da el flujo de uno de 12cm a velocidades medias).

CONCLUSIONES.

Los resultados obtenidos son bastante indicativos de las aplicaciones de cada ventilador:

-El de 1600rpm vale para disipadores en equipos que realicen un OC moderado, sin embargo está más orientado a ventilador de caja dado su bajo nivel sonoro (realmente silencioso) y menor caudal de aire.

-El de 3000rpm cumple perfectamente su función con un disipador y permite un OC relativamente alto, pero el ruido generado también es algo alto, parecido a un ventilador de 12cm a 1600rpm.

-El de 2200rpm (como era de suponer) representa el equilibrio entre ambos, silencioso pero con un caudal más que aceptable.

Pros:

– Buena calidad de construcción.
– Esquema de colores atractivo, el verde reactivo le da “vida” al ventilador.
– Silenciosos los de pocas revoluciones y potente para su tamaño el de mayores revoluciones.
– Incluye regulador.

Contras:

– La posición del regulador no es muy cómoda.

Por ésto, desde ADSLzone le damos a estos ventiladores:

LA BENDICIÓN DEL GURÚ, CATEGORÍA DE PLATA


Agradecimientos: A Coolmod por cedernos el material.

 

Compártelo. ¡Gracias!