Noctua NF-P12, con P de potencia

No hace falta que haga presentación de los ventiladores Noctua, todos conocemos su “obsesión” por el silencio, famosos son los modelos anteriores (de los que también tenemos reviews) por esto mismo. El NF-P12 se diferencia por ser más potente manteniendo un nivel de ruido bajo (gracias a 1300rpm en vez de las 1200 del NF-S12 y a un nuevo diseño optimizado), queriendo decir con esto que genera mayor flujo de aire y que lo hace a más presión (ideal para los disipadores con las aletas muy juntas o cajas restrictivas al paso de aire).

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Pasemos a analizar las claves de este ventilador.

El NF-P12 se compone de nueve aspas de presión optimizada (la P viene de presión, potencia y rendimiento en ingles, pressure, power y performance respectivamente), lo que acompañado a su gran tamaño y escasa separación entre ellas consigue una mayor presión estática (según Noctua la que otros ventiladores logran a 1600rpm o más).

Al tener mayor presión el ruido también aumentaría, pero aquí no llega a darse el caso, ya que esa es la función de las muescas a los bordes de las aspas (Vortex Control Notches, muescas de control de vórtices). Estas muescas logran que el aire que se succiona y posteriormente se propulsa se mezcle ordenadamente, lo que genera menos turbulencias y pérdidas de velocidad y, por tanto, menos ruido. A esto ayuda también su forma redondeada.

Detalle de cómo actúan las muescas. Dividen los vórtices en varios de menor tamaño, reduciendo nuevamente el ruido.

Las muescas además están escalonadas entre aspa y aspa, de forma que se reparta el ruido, siendo aún menos molesto.

El sistema Smooth Commutation Drive (SCD), cuya función es reducir la violencia de los pulsos de torsión del rotor, es un plus en silencio.

Los rodamientos SSO (rodamiento auto-estabilizado de aceite presurizado) de Noctua son los mismos de los modelos anteriores, siguen siendo igual de eficientes.

ANÁLISIS EXTERNO.

Frontal de la caja.

Parte trasera indicando los detalles.

La parte de atrás es desplegable (tiene un cierre circular de velcro), dónde se nos muestran los detalles del diseño así como unas sencillas instrucciones de montaje.

El contenido del paquete.

Detalle de la serigrafía de Noctua.

Aquí podemos ver todo lo incluido.

El protagonista: NF-P12. Los que no os hayáis fijado antes tenéis la oportunidad de ver de cerca las muescas que tiene el ventilador hacia el final de las aspas.

Turno para los adaptadores, de Molex 4 pines a 3, adaptador de ultra bajo ruido (azul, ULNA) y adaptador de bajo ruido (negro, LNA).

Los 4 compensadores de vibración y 4 tornillos (para el montaje en caja).

Detalle de la perfecta terminación del cable del ventilador, con la malla y la funda termorretráctil.

TESTEO.

El ventilador ha sido probado como ventilador de caja (queda pendiente su rendimiento en disipador) a las 3 velocidades que permiten sus adaptadores; 1300, 1100 y 900rpm. Los únicos ventiladores que estaban funcionando eran los del micro al mínimo, para comprobar la sonoridad sin interferencias (el DuOrb estaba sin los ventiladores conectados, pasivo no funciona mal).

– 900rpm: Completamente inaudible, tuve que acercarme a 20 cm o menos para oírlo. A más distancia se hace el silencio literalmente.
– 1100rpm: Ligeramente rumoroso a menos de 20 cm, a más distancia no se oye por encima de otros ventiladores. A 50cm sencillamente no se oye.
– 1300rpm: Se puede oír a 30cm, a los 50cm que suele estar un PC del oído no se aprecia apenas.

Probado junto al NH-U21P: http://www.adslzone.net/postt133733.html

CONCLUSIONES.

Sinceramente me esperaba un ventilador silencioso, pero he de decir que no tanto, teniendo en cuenta que aumenta el flujo de aire y la presión. El NF-P12 tiene un rendimiento similar a ventiladores de mayores revoluciones, pero la diferencia de sonido es importante. Queda claro que las implementaciones de Noctua dan resultado. Para quien busque silencio sin sacrificar flujo de aire es la opción perfecta. Si bien su precio es ligeramente superior, el equipamiento adicional que lleva compensa este aspecto.

Pros:

– Paquete muy completo, no necesita rehobús.
– Silencioso incluso a altas revoluciones, a medias y bajas se hace difícil notarlo.
– Mayor presión, es una opción muy interesante para radiadores de RL.

Contras:


– Precio algo elevado en comparación (17.95€)

Por ésto, desde ADSLzone le otorgamos:

LA BENDICIÓN DEL GURÚ, CATEGORÍA DE ORO.

 


Agradecimientos: Esta review ha sido posible gracias a Jakob Dellinger.

Compártelo. ¡Gracias!