Thermaltake TMG A3

Thermaltake TMG A3

Alex Gálvez

INTRODUCCIÓN

Thermaltake siempre ha sido de mis marcas favoritas por la atención al detalle que prestan en los productos que fabrican y por tener siempre en cuenta las necesidades de sus posibles clientes. No todo el mundo que busca un producto ha de ser un entusiasta del hardware y, sabiamente, Thermaltake intenta abarcar el máximo campo posible pero sin descuidar en ningún caso la calidad.

Recientemente, Thermaltake ha lanzado una nueva gama de productos denominada TMG o Thermal Maximum Grade (Grado Máximo Térmico) cuyo objetivo base es proporcionar productos duraderos con buenas características de disipación y muy silenciosos. De esta gama, Thermaltake ha tenido a bien mandarnos dos productos, el TMG A3 del cuál vamos a hacer hoy la review y el ND1, que es un disipador para tarjetas gráficas y del cual tendreis la review la semana que viene.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Antes de nada, veamos las características técnicas de este disipador:

Compatibility
AMD Athlon 64 X2 (Socket 939, AM2)
AMD Athlon 64 FX (Socket 939, AM2)
AMD Athlon 64 (Socket 754, 939, AM2)
AMD Sempron (Socket 754, AM2)
Dimension
102(L) x 102(W) x 94(H)mm
Heatsink Material
Aluminum extrusion
Fan Dimension
92(L) x 92(W) x 32(H)mm
Rated Voltage
12 V
Fan Speed
2000RPM
Max. Air Flow
28.11 CFM
Noise Level
16 dBA
Life Expectation
50,000 Hours
Connector
3-Pin
Weight
480g

A simple vista podemos ver que es un modelo completamente de aluminio, con un ventilador de medias rpm. Aunque el aluminio se suele emplear principalmente en los disipadores de gama baja, tampoco quiero sacar conclusiones apresuradas al respecto.

Thermaltake ha decidido orientar este disipador claramente hacia una persona que busca silencio por encima de temperaturas bajo cero. Para ello han implementado un nuevo sistema de sujección antivibarciones entre el disipador y el ventilador, de manera que las vibraciones generadas por el giro de éste no se transmitan entre ellos:

Otro aspecto que se ha tenido en cuenta es el emplear un ventilador sin marco ya que de esta manera, el ventilador es capaz de absorver aire por todos lados y así, empujar el mísmo caudal de aire que uno con marco a mayor rpm.


Tambien hemos de resaltar que el ventilador cuenta con 6 años de garantía, lo cual siempre es, bajo mi punto de vista, un plus.

EXAMEN EXTERIOR

El disipador se nos presenta en una caja sorprendentemente pequeña, con una foto del disipador y sus características principales:

En esta vista de la caja se detallan las características técnicas del disipador y sus componentes, tal y como os he listado antes.

En los otros dos lados se pueden ver las características destacables:

Una vez abierta la caja, vemos que el disipador viene bien protegido por una láminas de espuma de estireno para que no sufra daños durante el transporte.

La caja contiene el disipador, las instrucciones de montaje, una pegatina y un papel verde en el que se habla sobre el “Key 3 Spirit”, que es como Thermaltake denomina su nuevo y mejorado trato con el cliente y calidad en sus productos.

El manual de montaje, siguiendo la línea a la que nos tiene acostumbrados Thermaltake, es muy completo y fácil de seguir en sus instrucciones, con fotografías a color.

EXAMEN INTERNO

El disipador, como hemos dicho al principio, es de construcción sencilla, sin heatpipes y completamente de aluminio lo cual me lleva a pensar que se trata de un disipador de coste reducido (aunque ésto no tiene por qué ir ligado a malas prestaciones como veremos más a delante). Su diseño es a base de láminas de aluminio extruido.

En el diseño de este disipador se ha procurado que su instalación sea lo más fácil posible, incluso usa el marco de retención original de la placa base, de manera que no tendremos que desmontar la placa base a la hora de instalarlo. Otro aspecto positivo es que, debido a que usa sólo la pestaña central del marco de retención de AMD, este disipador es válido tanto para el antiguo socket 939 como para el más moderno socket AM2.

Como se precia en la foto el diseño es muy parecido a los disipadores originales de AMD. El cable de corriente viene protegido y envuelto en una funda, lo que lo protege y además nos permite tener más ordenado el interior del ordenador, al no estar los 3 cables sueltos y separados.

El disipador ya viene con la masilla térmica aplicada, lo que facilita su montaje sobremanera. Tambien hay que tener en cuenta que el público al que va destinado este disipador es poco probable que emplee otro tipo de masilla térmica o quiera complicarse la vida aprendiendo la manera correcta de aplicarla. Es, definitivamente, un disipador “Plug’n’Play” .

Detalle del ventilador.

El ventilador está fijado al disipador mediante 4 pestañas, como la que se ve a continuación.

MONTAJE

El montaje es muy sencillo, igual que con el disipador original. Primero se fija la pestaña paralela a la que vemos en la imagen después la otra, y por último giramos la palanquita en el sentido de las agujas del reloj, hasta la posición en la que la vemos.

Como se puede apreciar en la siguiente imagen, hay suficiente sitio para la memoria, incluso aquellas que tengan disipadores altos.

Una vez montado, y dentro de la caja vemos que queda espacio más que de sobra a su alrededor.

Se puede ver la gran diferencia de tamaño con el disipador que se compara, el Thermalright SI-120.

Para que os hagáis una idea:

TESTEO

El disipador se ha comparado con el que actualmente tengo instalado en mi equipo, el Thermalright SI-120, junto con el ventilador Silverstone FM-121, para obtener más información del mismo acceder al siguiente enlace (meter enlace). La masilla térmica usada en este disipador ha sido la Artic Silver 5.

Equipo:

Placa base DFi LanParty UT nF4 Ultra-D
Procesador Athlon 64 3000+
Memoria 2GB G. Skill F1-4000USU2
Tarjeta gráfica XFX 7600GT XXX
Tarjeta de sonido Sound Blaster Audigy 2 ZS

Thermalright SI-120 con el ventilador Silverstone FM-121 a 1300rpm

200Mhz y 1.4 VCore

Idle

Load

225Mhz y 1.4 VCore

Idle

Load

242Mhz y 1.45 VCore

Idle

Load

269Mhz y 1.55 VCore

Idle

Load

Thermaltake TMG A3

200Mhz y 1.4 VCore

Idle

Load


225Mhz y 1.4 VCore

Idle

Load

242Mhz y 1.45 VCore

Idle

Load

269Mhz y 1.55 VCore

Idle

Load

CONCLUSIONES

Aunque no es un matagrados, este disipador es realmente sorprendente, una vez más se demuestra que la apariencias engañan: Tras un diseño sencillo se esconden unas prestaciones mucho más que aceptables y con una muy baja sonoridad. Incluso nos permitiría hacer un overclock con voltajes moderados.

Pros:
Muy fácil montaje
Bajo nivel de ruido
Buenas prestaciones
Compatible con todas las placas base con socket 754, 939 o AM2

Contras:
Ninguna reseñable.

Por ello le otorgamos nuestro premio en la categoría de plata.


Agradecimientos: Quiero agradecer a Aanikah Chen la posibilidad que nos ha proporcionado para testear este disipador.