Thermaltake New Soprano

logo-thermaltake

 

Atlas logo

 

Thermaltake es una compañía californiana del sector informático, especializada en la investigación y desarrollo de dispositivos de refrigeración para equipos informáticos. El mercado inicial de la compañía estaba limitada principalmente a entusiastas del hardware informático, deseosos de overclokear la CPU de sus equipos. Con el paso del tiempo, han crecido tanto el grupo de usuarios a los que provee la empresa, así como el rango de productos de la misma. Hoy lo que os presentamos es el análisis de una de sus cajas destinada al entorno silent PC, pero como es habitual en Thermaltake, sin descuidar la refrigeración. Os hablamos de la Thermaltake New Soprano.

Con esta New Soprano, Thermaltake ha querido rediseñar su afamada Soprano, proveyéndola de un nuevo aspecto más minimalista, y añadiendo también planchas para absorber el ruido y de esta manera entrar en la gama de silent PC. Esta Thermaltake New Soprano representa además un enorme salto en cuanto a la calidad de los componentes utilizados (en comparación con modelos anteriores de Soprano).

Vamos a ver sus características técnicas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Specs

 

Como vemos, se trata de una torre de formato midi compatible con placas de como máximo tamaño ATX. Cuenta con características que la hacen compatible con componentes de última generación, como dos puertos frontales USB 3.0 o compatibilidad con tarjetas gráficas de gran tamaño. Además, cuenta con una buena refrigeración incluida de serie, gracias al ventilador frontal de 200mm y al trasero de 120mm.

Vamos a proceder a verla.

ANÁLISIS EXTERNO.

La Thermaltake New Soprano viene embalada en una caja de cartón negro, en cuyo frontal podemos ver una foto a tres cuartos de la caja. Nada más ver la foto ya podemos ver que su diseño es mucho más minimalista que las anteriores versiones de la Thermaltake Soprano.

Thermaltake New Soprano - 68

En la parte trasera encontramos sus características técnicas, así como tres fotografías detallando algunos aspectos de su nuevo diseño como el docking superior para discos duros, el panel frontal de aluminio, o las planchas reductoras de ruido.

Thermaltake New Soprano - 67

 

Detalle de estas tres fotografías.

Thermaltake New Soprano - 65

 

En uno de los laterales encontramos sus principales características en una amplia diversidad de idiomas.

Thermaltake New Soprano - 64

Fuera de la caja, aquí podemos ver la Thermaltake New Soprano. Nada más tenerla en nuestras manos ya notamos que se trata de una caja de gran calidad y bastante robusta.

Thermaltake New Soprano - 63

 

En su lateral izquierdo podemos ver que… no hay nada excepto unas ranuras de ventilación en la parte delantera (para que le entre aire al ventilador frontal). Los dos laterales son exactamente iguales salvo por este detalle.

Thermaltake New Soprano - 62

 

En detalle. Podemos ver también que hay una pequeña asa para poder abrir más cómodamente la puerta frontal.

Thermaltake New Soprano - 61

 

El frontal está fabricado en aluminio, y tiene una gran sobriedad gracias a su color en negro. Podemos ver que únicamente hay un logo de Thermaltake en la zona inferior izquierda, así como el distintivo “Soprano” en la zona superior izquierda.

Thermaltake New Soprano - 60

 

En el frontal también tenemos el panel de conexiones, que cuenta con dos puertos USB 3.0, otros dos USB 2.0 y los dos minijacks para auriculares y micrófono.

Thermaltake New Soprano - 59

En la parte superior tenemos los botones de encendido / apagado y reset.

Thermaltake New Soprano - 58

 

También tenemos serigrafiados los iconos del panel frontal de conexiones para que sepamos qué es cada cosa.

Thermaltake New Soprano - 57

 

Siguiendo con la parte superior, tenemos un docking para discos de 3.5″ ó 2.5″.

Thermaltake New Soprano - 56

 

Ejemplo:

Thermaltake New Soprano - 18

En la parte superior no encontramos nada más, ni siquiera rejillas de ventilación.

Thermaltake New Soprano - 48

 

Volvemos al frontal. Si abrimos la puerta de aluminio encontramos 4 bahías de 5.25″ no ventiladas mas una de 3.5″ un poco más abajo. Debajo de todo esto, una rejilla extraíble tras la cual está el ventilador de 200mm.

Thermaltake New Soprano - 55

 

La parte posterior de la puerta es estanca.

Thermaltake New Soprano - 50

 

Cuenta con un imán para que la puerta permanezca cerrada.

Thermaltake New Soprano - 49

 

Aquí vemos las bahías de 5.25 pulgadas y la de 3.5 pulgadas justo debajo. Como vemos, las tapas se pueden extraer desde fuera de la caja, pero no dejan de ser de plástico y no tienen rejillas para dejar pasar el aire.

Thermaltake New Soprano - 54

 

Detalle de la rejilla. Ésta es extraíble para poder lavar el filtro anti polvo que viene integrado en ésta.

Thermaltake New Soprano - 52

 

Tras la rejilla, tenemos el gran ventilador de 20 centímetros con LED azul que será el principal encargado de meter aire fresco dentro de la caja.

Thermaltake New Soprano - 51

 

 

Vamos a la parte contraria, la parte trasera. Desde el principio llaman la atención los tres grandes agujeros engomados para poder instalar refrigeración líquida en esta Thermaltake New Soprano.

Thermaltake New Soprano - 47

 

Pero vamos a verlo todo despacio y más de cerca. En la zona superior tenemos un Kensington Lock (arriba a la izquierda del todo en la imagen), los tres agujeros engomados para refrigeración líquida, el agujero para poder instalar el escudo I/O de la placa base, y el ventilador de 120mm que sacará el aire caliente fuera de la caja.

Thermaltake New Soprano - 46

 

Justo debajo tenemos las 7 ranuras de expansión PCI, y éstas sí que están perforadas para facilitar el flujo de aire.

Thermaltake New Soprano - 45

 

Debajo, el hueco para la fuente de alimentación.

Thermaltake New Soprano - 44

 

Vamos a por la parte inferior de la caja. Las 4 patas de la New Soprano tienen base de goma para facilitar su agarre y, al mismo tiempo, absorber vibraciones y de esta manera contribuir a mejorar el silencio de la caja. También vemos que predominando toda la zona inferior de la caja hay un gran filtro anti polvo, que servirá para evitar que entre polvo en la caja a través de la fuente de alimentación y del ventilador de 120mm opcional que se puede instalar en la base.

Thermaltake New Soprano - 43

 

El filtro es extraíble sin necesidad de abrir la caja, para poder ir a lavarlo cómodamente.

Thermaltake New Soprano - 40

También vemos que Thermaltake ha dejado un hueco en la zona del ventilador frontal para que pueda entrar aire desde abajo.

Thermaltake New Soprano - 42

 

Aquí vemos en detalle una de las 4 patas de goma.

Thermaltake New Soprano - 41

 

ANÁLISIS INTERNO.

Nada más retirar la plancha lateral podemos ver que está cubierta casi en su totalidad de esta gomaespuma aislante del ruido.
Thermaltake New Soprano - 39

 

La plancha lateral izquierda (la que normalmente quitaremos para manipular el interior) tiene una capa de gomaespuma bastante generosa.

Thermaltake New Soprano - 38

 

Sin embargo la otra plancha lateral tiene una capa bastante más fina para no quitar demasiado espacio por detrás para poder esconder los cables con comodidad.

Thermaltake New Soprano - 17

 

En detalle.

Thermaltake New Soprano - 16

 

Como vemos, Thermaltake ha puesto bastante énfasis en incluir componentes aislantes del ruido para que esta New Soprano pueda incluirse en la categoría del Silent PC. Este es el aspecto que tiene la caja sin la plancha lateral.

Thermaltake New Soprano - 37

 

Vamos a verlo poco a poco. Esta es la zona donde irá el socket del procesador. El hueco para poder manipular el backplate por la parte trasera es bastante generoso.

Thermaltake New Soprano - 36

 

Como vemos, en la zona de arriba no tiene ningún ventilador ni salida de aire. Habrá que tener cuidado, porque esta caja solo tiene ventilación delante, abajo y detrás; ni arriba ni en el lateral.

Thermaltake New Soprano - 35

 

Comencemos viendo la parte trasera. Thermaltake incluye un ventilador de 120mm que funciona a 1000 rpm. Ya que esta caja no cuenta con demasiada ventilación, me habría gustado que este ventilador fuera de 140mm en lugar de 120mm.

Thermaltake New Soprano - 34

 

Como vimos anteriormente cuando mostramos la caja por fuera en su zona posterior, los slots PCI están perforados para facilitar la ventilación.

Thermaltake New Soprano - 33

 

Ojo, porque para poder acceder a los tornillos de esta zona de slots de expansión PCI, hay que quitar una plaquita por la parte de detrás, la cual a su vez está atornillada con un único tornillo.

Thermaltake New Soprano - 03

 

Una vez retirada la placa metálica ya podemos manipular esta zona.

Thermaltake New Soprano - 02

 

Aquí tenéis la placa y su tornillo correspondiente.

Thermaltake New Soprano - 01

 

La caja tiene una buena cantidad de agujeros engomados en su interior para poder canalizar los cables cómodamente.

Thermaltake New Soprano - 32

 

Vamos a la parte delantera. En la zona superior tenemos las conexiones para el docking stations que tiene la caja en la parte superior.

Thermaltake New Soprano - 31

 

Detalle.

Thermaltake New Soprano - 19

 

Como recordaréis, una de las bahías venía preparara para instalar unidades de 3.5″ en ella. Y por dentro, también está preparada con este adaptador.

Thermaltake New Soprano - 20

 

Esta es la zona lateral de los cajetines para discos duros. Como vemos, tiene algunas perforaciones para que pase el aire y de esta manera evitar bolsas de aire caliente en la zona de discos duros.

Thermaltake New Soprano - 30

 

Las unidades de 5.25″ se pueden instalar sin herramientas gracias a estos anclajes que ha dispuestos Thermaltake.

Thermaltake New Soprano - 29

 

Más de cerca.

Thermaltake New Soprano - 28

 

Los discos duros se instalan en sus bandejas, y éstas en los cajetines con un sistema de anclaje que se pone y quita apretando en los laterales.

Thermaltake New Soprano - 27

 

Más de cerca.

Thermaltake New Soprano - 26

 

Aquí vemos las bandejas.

Thermaltake New Soprano - 25

 

Cada una de las bandejas tiene perforaciones para poder instalar también unidades de 2.5″ en ellas.

Thermaltake New Soprano - 24

 

Y como buena caja para Silent PC, las bandejas cuentan con gomas anti vibraciones.

Thermaltake New Soprano - 23

 

Sin embargo, en la zona de instalación de la fuente de alimentación, si bien tiene elevaciones para facilitar la refrigeración de ésta, no tiene gomas anti vibraciones.

Thermaltake New Soprano - 22

 

Vamos al lado opuesto.

Thermaltake New Soprano - 15

 

Si bien el espacio para esconder cables no es demasiado grande (1,7 cm), debería ser suficiente para poder esconder adecuadameante todos los cables en la zona trasera de la caja.

Thermaltake New Soprano - 14

 

Retiramos la cubierta frontal y aquí vemos la Thermaltake New Soprano totalmente “desnuda”. El gran ventilador frontal predomina sobre todo lo demás debido a su imponente tamaño.

Thermaltake New Soprano - 13

 

Detalle del ventilador.

Thermaltake New Soprano - 12

 

En movimiento (que no conectado). Cuando esté funcionando, este ventilador se iluminará con una luz azul.

Thermaltake New Soprano - 11

 

Esta es la parte interior de la cubierta frontal. Como vemos, excepto por la rejilla inferior, es bastante estanca.

Thermaltake New Soprano - 10

 

Vamos ya con los accesorios. Este es el manual de instrucciones.

Thermaltake New Soprano - 09

 

Diversas bolsitas con toda la tornillería necesaria.

Thermaltake New Soprano - 08

 

Speaker.

Thermaltake New Soprano - 07

 

Bridas de bolas, reutilizables.

Thermaltake New Soprano - 06

 

Cajetín para insertar en el hueco frontal de unidades de 3.5 pulgadas.

Thermaltake New Soprano - 05

 

MONTAJE.

El montaje en esta caja es de los más sencillos con los que me he podido topar. Primero, instalamos la placa base con el disipador ya puesto.

Thermaltake New Soprano - 69

 

La Thermaltake New Soprano tiene espacio de sobra incluso para instalar el enorme disipador Noctua NH-D14.

Thermaltake New Soprano - 70

 

 

Preparamos los discos duros.

Thermaltake New Soprano - 71

 

Hay que destacar que los discos duros no encajan tal cual, hay que atornillarlos en los huecos de las gomas.

 

Thermaltake New Soprano - 72

 

Unidad SSD instalada en una de las bandejas.

Thermaltake New Soprano - 73

 

También hay que atornillarla, pero en este caso por debajo.

Thermaltake New Soprano - 74

 

Instalamos la fuente de alimentación.

Thermaltake New Soprano - 75

 

Como vemos, aunque está un poco levantada, queda prácticamente pegada al suelo de la caja al carecer ésta de gomas para esta zona.

Thermaltake New Soprano - 76

 

Instalamos la unidad óptica.

Thermaltake New Soprano - 77

Ahora es el turno de la tarjeta gráfica.

Thermaltake New Soprano - 79

 

Conectamos todos los cables y ya tenemos nuestro sistema instalado en la Thermaltake New Soprano. En esta ocasión, en lugar de utilizar nuestro banco de pruebas para probar la caja, hemos hecho una reinstalación de un equipo. Este era el anterior aspecto del equipo.

IMG_3714 (Custom)

 

Y así es como ha quedado cambiando la caja por la Thermaltake New Soprano (también hemos cambiado disipador y fuente de alimentación). Como vemos, nos ha quedado una instalación bastante decente y con cero problemas a la hora de montar todo. La instalación es bastante cómoda a pesar de que la caja no es muy grande.

Thermaltake New Soprano - 81

 

Una vez encendido, el ventilador frontal se ilumina en color azul. Aunque tengamos la puerta frontal cerrada, la luz se ve por la parte de abajo y por la rejilla lateral. Esto es algo que no me gusta demasiado, creo que Thermaltake debería de haber puesto un switch para encender o apagar el LED a nuestra discreción, ya que al ser una caja Silent PC, mucha gente la querrá para ponerla en su habitación por las noches, o en el salón, y el LED azul molestará un poco cuando tengamos la luz apagada.

Thermaltake New Soprano - 83

 

TESTEO.

El hardware empleado para testear esta Thermaltake New Soprano ha sido el siguiente:

– Intel Core i7 920 DO.
– Noctua NH-D14.
– Asus X58 P6T Deluxe.
– Asus GTX570.
– BeQuiet! PurePower 630W.
– Seagate Barracuda 7200.12 1Tb SATA3.
– Corsair Force 120Gb SSD SATA3.

Con el ordenador encendido y la caja cerrada, es virtualmente inaudible a no ser que peguemos la oreja a la propia caja. Lo que sí es cierto es que cuando se pone el disco duro mecánico a trabajar, se nota un poco de vibración a causa de este, por lo que probablemente las gomas anti vibraciones de las bandejas de discos no funcionan demasiado bien, quizás porque a pesar de las gomas, hay que atornillarlos igualmente. Thermaltake debería trabajar en un sistema de anclaje sin tornillos como hacen ya muchos fabricantes.

En cuanto a temperatura, con unos 22ºC de temperatura ambiente, el procesador no pasa de 51ºC a plena carga, por lo que la combinación Thermaltake New Soprano + Noctua NH-D14 funciona muy, pero que muy bien.

CONCLUSIÓN.

La Thermaltake New Soprano representa un enorme salto de calidad comparada con sus predecesoras. Es amplia, fácil de manipular, silenciosa y refrigera decentemente. Además cuenta con varios extras que la convierten en una gran opción para todo tipo de usuarios, como los puertos USB 3.0 delanteros o el docking station de la zona superior. Si bien no creo que sea apta para sistemas de la gama más alta (imaginad sistemas con varias tarjetas gráficas teniendo un solo ventilador de 120mm en la zona trasera para sacar fuera el aire caliente), me parece una de las mejores opciones que podemos encontrar en el mercado para tener un sistema de gama media-alta con una buena relación prestaciones / ruido.

Como puntos negativos, los que ya hemos comentado anteriormente: debería incluir un switch para apagar el LED del ventilador frontal, y las gomas anti vibraciones de las bandejas de los discos duros no funcionan demasiado bien, por lo que Thermaltake debería trabajar en una instalación de discos duros sin tornillos.

PROS:

– Bastante amplia.
– Silenciosa.
– Buena calidad de los materiales.
– Rendimiento térmico decente.
– Diseño.

CONTRAS:

– El LED frontal debería poder apagarse con un botón.
– La anti vibración de los discos duros no funciona muy bien.

Por ello, desde HardZone vamos a otorgarle a la Thermaltake New Soprano nuestra recomendación y el galardón de oro.

recomendado

 

HZ - Oro2

 

Queremos agradecer a Thermaltake y a Atlas Informática por habernos suministrado la muestra necesaria para la realización de este análisis.

Compártelo. ¡Gracias!