Thermaltake BigTyphoon VX

INTRODUCCIÓN.

Mi primer disipador “serio” fue un Thermaltake, concretamente era el Dragon Orb, en aquel entonces yo tenía un Athlon 1.200Mhz que la verdad es que se calentaba bastante hasta que le puse ese disipador. De ahí pasé al Volcano 7+ que fue un modelo que usé bastante tiempo por lo impresionante de sus prestaciones. Con ésto, quiero dejar ya sentado que Thermaltake no son unos aficcionados que “pasaban por aquí”: Son una marca de prestigio que ya llevan varios años dando guerra en el mundillo del hardware de informática. Pasaron de dedicarse a los disipadores a tener una gama de productos super amplia que cubre practicamente todas las áreas: Cajas, refrigeración por aire, refrigeración líquida, teclados, ratones… Y en todos ellos siempre ha habido dos denominadores comunes: Innovación y calidad.

Pero ¿Quienes són Thermaltake? Dejemos que se definan ellos mísmos:

Thermaltake Technology Co., Ltd.
started its core business based on our extensive knowledge of PC thermal management during the era where the area of performance CPU cooling was only exclusive for “overclockers” orPC enthusiasts. With the company’s initial launch of Orb coolers, it created waves of shocks and appraisals throughout the gaming and overclocking communities. Thermaltake quickly became the name gamers turn to when they need high-end and reliable thermal solutions.

With company’s core business of CPU cooling still growing at a vast rate, Thermaltake made another grand entry to the PC chassis industry. To date, Thermaltake has always been considered as the pioneering company that revolutionized the PC chassis industry with Xaser series enclosures. The typical and traditional beige and plastic front panel design was outdone by Xaser series chassis’s atypical gaming red and aluminum front panel. It was also the first enclosure available to public with Hardcano unti which provided users full control over computer’s thermal management system.

In the year 2002, Thermaltake announced Purepower line of power supply unti for the ever-growing power-hungry PCs. Purepower series PSU quickly gained recognition with its extensive warranty and high-reliability guaranty.

Today, Thermaltake has grown into a world-class company with state-of-the-art testing and R&D facility based in Taiwan along with 60+ engineers and ID team covering each application segment such as Liquid Cooling, Air Cooling, PC Enclosure and Power Supply for main-stream users, high-end solutions, system integrators and industrial applications; thus achieve Thermaltake’s company motto, “COOLall YOUR LIFE”

Thermaltake ha sido tan amable de enviarme para review su disipador Big Typhoon VX. Este disipador es una evolución de su muy exitoso ventilador Big Typhoon al que se le ha incorporado un rheostato para el control de las rpm del ventilador que, a su vez, ha sido sustituido por un modelo más potente. A su vez, se ha simplificado el tipo de anclaje del disipador al socket del procesador, convirtiéndolo en una tarea extremádamente sencilla. Pero no adelantemos acontecimientos.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la web de Thermaltake:

  • Model CL-P0310
  • Compatibility Intel Core 2 Exterme(Socket LGA775)
  • Intel Core 2 Duo (Socket LGA775)
  • Intel Pentium Extreme Edition (Socket LGA 775)
  • Intel Pentium D (Socket LGA 775)
  • Intel Pentium 4 (Socket LGA775)
  • Intel Celeron D (Socket LGA775)
  • AMD Athlon 64 X2 (Socket 939, AM2)
  • AMD Athlon 64 FX (Socket 939, AM2)
  • AMD Athlon 64 (Socket 754, 939, AM2)
  • AMD Sempron (Socket 754, AM2)
  • Heatsink Dimension 122(L) x 122(D) x 103(H) mm
  • Heatsink Material[/b] Copper Base & Aluminum Fin (142Fin)
  • Heatpipe Copper Tube 6mm x 6 pcs
  • Weight 822g
  • Fan Dimension120x120x25 mm
  • Rated Voltage 12V
  • Started Voltage 7V
  • Power Input 3.00W
  • Fan Speed 1300 ~2000 RPM
  • Max. Air Flow86.5CFM
  • Max. Air Pressure 2.22mmH2O
  • Noise 16dBA~24dBA
  • Life Expectation 30,000hrs
  • Connector 3 Pin

Lo primero que llama la atención es que, a diferencia del modelo antiguo, este disipador ya no es compatible con socket A y con socket 478. Si bien es cierto que son dos sockets destinados a desaparecer en el tiempo, ésto restringe todavía más las opciones de actualización de los usuarios que todavía usan procesadores para estos sockets. Es una pena, pero es un cambio comprensible.

Si os fijais, el nuevo ventilador es bastante más potente que el antiguo, que giraba a 1,300rpm con un caudal de 54,4cfm y una sonoridad de 16db. Si he de ser sincero, por todas las reviews que leí del modelo antiguo, siempre he creido que lo que este disipador necesitaba para brillar con luz propia era un ventilador más potente (como algunos del foro sabeis por haberoslo comentado) y parece que Thermaltake tambien ha pensado lo mísmo. Pronto lo sabremos en cuanto lleguemos a las pruebas si estábamos en lo cierto o no.

EXAMEN EXTERIOR

El disipador llegó desde Taiwan junto con una fuente Toughpower 700W de la que pronto haré una review. La caja llegó en buenas condiciones y el disipador no tenía ningún daño

Como podeis ver, el disipador se presenta en una caja de cartón exterior y en su interior viene el disipador en un plástico duro que lo protege; este plástico se separa en dos mitades que se unen en la parte superior por dos presillas, de manera que no tendremos que recurrir a las tijeras cuando queramos abrirlo.


En esta vista de la caja se detallan las características técnicas del disipador y sus componentes, tal y como os he listado antes.


En este lado podeis leer algunas de las características destacadas del disipador.


En este podeis ver algunas fotos del disipador.


Aquí podeis ver la parte superior del disipador, al igual como las dos presillas que mantienen unidas las dos mitades de la caja de plástico. Me gusta bastante la rejilla que le han puesto al ventilador.

Una vez sacamos la caja de plástico de la de cartón vemos lo siguiente:


En la parte superior se halla el disipador y en la inferior se encuentra la caja donde viene los accesorios para el montaje y la hoja de instrucciones.

Más en detalle tenemos:
-Adaptador para socket LGA775

-Adaptador para socket 754/939/AM2

-Bolsita con masilla térmica genérica para el disipador.

-Manual de instrucciones para el montaje.

Como veis, el manual es bastante claro y viene con fotos a color que nos guiarán sin ningún problema por el proceso de instalación del disipador.

EXAMEN DEL DISIPADOR

El Thermaltake Big Typhoon VX es un disipador mediante heatpipes, es decir, el calor es recogido por las heatpipes en la base que está en contacto con el procesador y sube por la heatpipe hasta la zona donde se hayan las aletas de aluminio las cuales, junto con el ventilador, ayudan a disipar el calor del procesador. Este modelo lleva 6 heatpipes que salen de la base del disipador, 3 por cada lado.

En esta vista inferior de la base podeis ver las 6 heatpipes y cómo salen del disipador. La base no está perfectamente pulida y se pueden ver las marcas del mecanizado, pero es completamente plana y no tiene arañazos. Me hubiera gustado que Thermaltake hubiera incluido una lámina protectora de plástico para evitar que la base se deteriore ya que el cobre es un metal bastante blando y se raya con facilidad.

En esta vista podeis ver que las heatpipes van soldadas a la base del disipador, lo cual facilita la transmisión del calor a las mísmas en lugar de soluciones más baratas que consisten en usar masilla térmica para la conducción del calor entre la base y las heatpipes.

En esta foto podeis ver el nuevo sistema de retención que emplea el Big Typhoon VX. Lejos queda el sistema antiguo que exigía un master en ingeniería para montarlo;). Este nuevo sistema es rápido y muy sencillo, apto para cualquier persona aunque no tenga experiencia y es una mejora que es muy de agradecer a Thermaltake.

Subiendo hacia arriba, nos encontramos con la zona donde se situan las aletas de cobre que disipan el calor de las heatpipes.


Vista superior de las aletas de refrigeración con el ventilador quitado.


Vista inferior de las aletas.

El número de aletas de aluminio es muy grande, lo cual aumenta la superficie de didipación de calor, aunque este tipo de diseño presenta un problema y es que debido a lo cercanas que están las aletas se necesita un ventilador que genere bastante presión en el aire para que éste pase a través de las mísmas. Como podeis ver, las aletas no son rectas si no con forma de onda, ya que este tipo de diseño ayuda a disminuir el sonido del aire cuando las atraviesa. Tambien es de destacar que las 6 heatpipes no se unen a un sólo grupo de aletas, si no que van separadas de tres en tres en dos grupos independientes.


Como podeis ver, Thermaltake ha cuidado el detalle de darle un buen acabado al extremo de las heatpipes.

En esta foto podeis ver bien el ventilador que monta el disipador. El ventilador es un modelo que fabrica la marca Everflow con una velocidad de rotación máxima de 2.000rpm. Es un buen detalle por parte de Thermaltake la adición de un rheostato para el control de las rpm pero creo que implementarlo donde lo ha hecho es un error, ya que cada vez que queramos cambiar las rpm del ventilador nos veremos obligados a abrir la caja para hacerlo. Creo que hubiera sido mucho más efectivo colocarlo en un soporte para ranura en la parte posterior de la caja.


Como podeis ver en esta foto, el conector de alimentación del ventilador es de 3 pines y el cable viene cuidadosamente protegido por una tela engomada que evitará el típico follón de cables sueltos.

El ventilador se sujeta a un soporte de aluminio mediante 4 tornillos que se pueden quitar con facilidad para que podais limpiar las aletas de aluminio del polvo que suelen acumular con el tiempo o bien si quisierais cambiar de ventilador.

MONTAJE.

El montaje para socket 939 (para socket AM2 es exáctamente igual) es lo más sencillo del mundo: Una vez hemos aplicado la masilla térmica sobre la superficie del procesador, colocaremos encima el disipador. Hecho ésto, procederemos a sujetarlo al sistema de retención de AMD mediante el adaptador para socket 939 mediante las ranuras que tiene en sus extremos usando la lengüeta central del sistema de retención, quedando de la siguiente manera:

Una vez sujeto por un lado, procederemos a girar la leva del extremo opuesto en el sentido de las agujas del reloj hasta que quede de esta manera:

Hecho ésto ya tendremos sujeto el disipador a la placa base. Rápido y sencillo. Aquí podeis ver cómo queda:

Como veis, no tengo problema de espacio con la tarjeta gráfica a pesar del más que imponente tamaño del disipador.

En esta otra foto podeis ver que tampoco tengo problemas con el espacio para la RAM, pero los que tengais memorias con disipadores altos podríais tenerlos. En ese caso os recomendaría cambiar de ranuras la RAM a las más alejadas del socket del procesador.

En esta otra foto podeis ver cómo queda el disipador en comparación con el resto de la caja. Tambien podeis ver el pequeño invento que tuve que hacer para refrigerar la RAM que consiste en un ventilador de 92mm que apunta hacia la RAM ya qye debido a los altos voltajes que usa mi RAM, si no se refrigera con un buen caudal de aire, se sobrecalienta y falla los test de estabilidad.

TESTEO.

Para las pruebas he utilizado mi equipo actual que consta de:

  • Procesador AMD Athlon64 3.700+ Socket 939
  • 1GB RAM GEIL BH-ONE
  • Gainward 7.800GTX Golden Sample
  • 4 HDD Seagate.
  • Lector DVD
  • Grabadora DVD
  • Creative X-Fi Fatal1ty

Los ventiladores que he empleado han sido el que viene con el Big Typhoon VX de serie a 1.000 y 2.000rpm y el Silverstone FM-121 a 2.200rpm.

Se limpió el procesador de la antigua masilla térmica usando Artic Clean y se aplicó una nueva capa de Artic Silver 5.

Todas las pruebas se hicieron en una caja Cooler Master STC-01 Stacker con el lateral cerrado y con una temperatura ambiente en la habitación de 29ºC. Se ha comparado el rendimiento del Big Typhoon VX con el de mi Thermalright XP-120.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Thermaltake Big Typhoon VX con ventilador de serie a 1.000rpm

A 2.200Mhz
-Idle: 38ºC
-Load: 45ºC

A 2.700Mhz
-Idle: 38ºC
-Load: 49ºC. Inestable.

Thermaltake Big Typhoon VX con ventilador de serie a 2.000rpm

A 2.200Mhz
-Idle: 37ºC
-Load: 44ºC

A 2.700Mhz
-Idle: 39ºC
-Load: 48ºC

A 2.800Mhz
-Idle: 40ºC
-Load: 53ºC

Thermaltake Big Typhoon VX con ventilador Silverstone FM-121

A 2.200Mhz
-Idle: 37ºC
-Load: 44ºC

A 2.700Mhz
-Idle: 39ºC
-Load: 48ºC

A 2.800Mhz
-Idle: 40ºC
-Load: 52ºC

Thermalright XP-120 con ventilador Silverstone FM-121

A 2.200Mhz
-Idle: 38ºC
-Load: 48ºC

A 2.700Mhz
-Idle: 40ºC
-Load: 50ºC

A 2.800Mhz
-Idle: 42ºC
-Load: 61ºC

Como podeis ver, el empleo del ventilador Silverstone no representa ninguna mejora con respecto al de ventilador de serie excepto en el test de overclock extremo donde consigue rebajar 1ºC. Pero lo que más salta a la vista es la marcha triunfal que hace el Big Typhoon VX sobre el XP-120. Incluso con el ventilador al mínimo consigue mejores temperaturas por un amplio margen sobre el XP-120 a velocidad de 2.200Mhz. Cuando ya nos ponemos más serios y subimos la velocidad del procesador y del ventilador las diferencias se agrandan hasta los 9ºC en la prueba de overclock extremo. 9ºC y lo estamos comparando con un disipador que incluso para los estándares actuales es más que válido!!!

CONCLUSIÓN

Damas y caballeros, tenemos un ganador, El Thermaltake Big Typhoon VX es el mejor disipador que he probado hasta la fecha. Mejoró los resultados obtenidos con el no tan antiguo Thermalright XP-120 por un margen considerable sin ningún esfuerzo y siendo bastante silencioso. Thermaltake se las ha apañado para mejorar lo que ya de por sí era bueno, consiguiendo que con el nuevo sistema de retención el montaje se haga en un periquete e incluyendo un nuevo ventilador más potente.

PROS:
-Facilidad de montaje.
-Ventilador más potente pero para nada ruidoso.
-Prestaciones de infarto!!!

CONTRAS:

-El rheostato queda dentro de la caja.
-La base del disipador no viene protegida y podría tener mejor acabado.

Decididamente, este disipador es una excelente inversión tanto para los amantes del silencio como para los que no quieren renunciar a las prestaciones ni al overclock. Es por ello que le doy:

LA BENDICIÓN DEL GURÚ, CATEOGORÍA DE ORO

Agradecimientos: Quiero dar las gracias a Imei Lee de Thermaltake por haberme proporcionado este sample para review y por ser tan paciente con mi inexperiencia a la hora de pedir samples.

Compártelo. ¡Gracias!