Silverstone FM182 y FW181

Silverstone FM182 y FW181

Rodrigo Alonso

Silverstone Logo

Desde hace ya muchos años, el fabricante alemán Silverstone es todo un referente en la industria de la refrigeración para PC, pero más que por una gran variedad de catálogo de productos, que sí que lo tiene, siempre ha destacado sin duda por los innovadores diseños de sus productos. Tanto es así que han sido pioneros con modelos como la familia Raven, con montaje de los componentes girados 90 grados, o por ejemplo con las cajas mini ITX que están ahora tan a la orden del día, entorno donde Silverstone no solo ha sido pionero, sino que casi se le podría considerar especialista. Sin embargo de lo que hoy os vamos a hablar es de unos productos un tanto especiales, dos ventiladores de 180 mm de diámetro y con formato «super slim», con tan solo 18 mm de grosor. Se trata de los modelos Silverstone FM182 y FW181.

Decimos que son un tanto especiales, aunque más bien deberíamos haberlos descrito como específicos, pues como sabéis las dimensiones consideradas estándar para ventiladores en PC son 80, 92, 120 y 140 mm, siendo últimamente los modelos de 200 mm más comunes que antaño. Sin embargo, encontrar cajas con huecos para ventilador de 180 mm de diámetro es un tanto complicado, excepto claro está en diferentes modelos del propio Silverstone que hacen uso precisamente de éstas dimensiones además de algunos contados de otros fabricantes. A pesar de ello, os vamos a mostrar nuestro siempre particular análisis para que podáis verlos de cerca y así poder decidiros si es que tenéis una caja con huecos de éstas dimensiones.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Tomadas de la web del fabricante.

SST-FM182:

Specs FM182

SST-FW181:

Specs FW181

Ya solo viendo las especificaciones técnicas podemos ver que tenemos dos ventiladores que son idénticos, tanto en dimensiones como en capacidad de refrigeración (velocidad, flujo de aire, presión estática, ruido…), diferenciándose tan solo en dos cosas: el FM182 es un ventilador con conector de tres pines, y como veremos más adelante Silverstone incorpora un potenciómetro para poder variar la velocidad de giro de manera manual. Por su parte, el FW181 tiene conector de 4 pines, y por lo tanto es PWM, su velocidad la controla automáticamente el sistema dependiendo de la temperatura.

La otra diferencia entre ambos ventiladores es el color, siendo uno azul y blanco y otro blanco completamente. Eso sí, es curioso que tanto en especificaciones como en dimensiones sean dos ventiladores exactamente iguales, y sin embargo el FM182 pesa casi 30 gramos más.

ANÁLISIS EXTERNO.

Ambos ventiladores vienen embalados en el típico blíster de plástico transparente (reutilizable) que ya desde el inicio nos permite ver el ventilador por la parte delantera, y se detalla solamente el modelo y su principal característica: el FM182 tiene un potenciómetro, y el FW181 es PWM.

Ventiladores Silverstone 180 mm -001

En la parte trasera encontramos expuestas las características técnicas, así como una descripción de sus principales facultades.

Ventiladores Silverstone 180 mm -002

Vamos a comenzar viendo el modelo PWM, el FW181. Silverstone incluye cuatro tornillos universales para ventiladores, pero también cuatro anclajes de goma para absorber vibraciones en las cajas que lo admitan, así como un conversor del conector de 4 pines a MOLEX. El cable no está mallado.

En la siguiente imagen podéis ver comparados los 18 mm de grosor de este ventilador con un ventilador de 120 mm estándar. Y es que hay que recordar que aunque sean ventiladores de 180 mm de diámetro, su formato slim los hace compatibles con cajas de factor de forma pequeño, incluyendo las Silverstone Sugo SG07, SG08, SG09 y SG10.

Ventiladores Silverstone 180 mm -008

Vamos a ver ahora el FM182. Como decíamos antes, físicamente es exactamente igual que el FW181 pero totalmente de color blanco. Eso sí, tiene un conector de 3 pines y un potenciómetro para poder controlar de manera manual la velocidad de rotación del ventilador.

A continuación podéis ver en detalle el potenciómetro. Está integrado en un embellecedor preparado para ser instalado en una bahía PCI libre de cualquier caja. También podéis ver el conector que está en el propio ventilador, que de inicio viene con un cable haciendo corto por si no queremos utilizar el potenciómetro, en cuyo caso el ventilador funcionará siempre a máxima velocidad.

Para terminar con el análisis externo, a continuación podéis ver ambos ventiladores juntos.

TESTEO.

Lamentablemente no disponíamos de ninguna caja compatible en el momento de la prueba, así que hemos tenido que probar estos ventiladores «al aire». Al mínimo de velocidad (500 rpm) ambos ventiladores son muy silenciosos y ya son capaces de mover un flujo de aire considerable. A media potencia (1000 rpm) ambos se convierten en rumorosos, pero el incremento de flujo de aire compensa, y no es un sonido que se vaya a notar en exceso si están instalados en el interior de una caja. Por último, a máxima velocidad (1500 rpm) estos dos ventiladores se convierten casi en turbinas de avión, tanto por el ruido emitido (que nos ha parecido más de los 39.5 dBA que dice el fabricante) como por el caudal de aire que son capaces de mover, algo sorprendente para ventiladores de formato slim.

Eso sí, hemos notado una pequeña diferencia entre ambos, y es que aunque física y técnicamente sean iguales, la diferencia de peso (casi 30 gramos) entre ambos reside en el material con el que se ha construido el marco: se nota que el marco del modelo FM182 es más rígido que el del FW181, y por ello tiende a vibrar más, sobre todo cuando está funcionando a máxima velocidad, contribuyendo al que el ruido emitido sea un poco superior.

Por otro lado, destacar el potenciómetro del FM182. Hay que decir que es bastante preciso, pero hasta que no se ha girado en torno a un 20% de su recorrido el ventilador no comienza a responder, y al igual sucede con el último 20%, es decir, que solo actúa entre el 20% y el 80% de su recorrido.

CONCLUSIÓN.

Son bastante específicos, sí, y a no ser que se tenga (o se piense adquirir) una caja compatible con ventiladores de 180 mm estos dos ventiladores no serán de interés. Sin embargo si eres uno de esos usuarios en ciernes deberías seriamente plantearte la compra de uno de estos dos modelos (dependiendo de tus necesidades), ya que proporcionan una gran versatilidad. Como hemos comprobado en nuestra prueba, a mínima potencia son prácticamente inaudibles y ya son capaces de mover un enorme flujo de aire. Eso claro está si te gusta la tranquilidad, porque si lo que quieres es rendimiento bruto sin importarte el ruido, ambos modelos se convierten en auténticas bestias moviendo más de 170 CFM, siendo capaces de sacar todo el aire caliente del interior de una caja en un abrir y cerrar de ojos.

Además, es una gran ventaja que Silverstone haya decidido lanzar dos modelos diferentes de este tamaño, pues le da al usuario la posibilidad de escoger un ventilador PWM para despreocuparse, o bien uno con potenciómetro por si quiere dejarlo fijo a una velocidad determinada y poder subirlo y bajarlo cuando así lo necesite.

PROS:

  • Formato slim.
  • Capaces de mover una enorme cantidad de aire.
  • Muy silenciosos a mínima velocidad y aun así eficaces.
  • Para todas las necesidades: con PWM o potenciómetro.

CONTRAS:

  • Muy específicos, 180 mm no es un tamaño «estándar».
  • Ruidosos a máxima velocidad.

Puntuación Ventis

Por ello, creemos que estos ventiladores de Silverstone se merecen el galardón de Oro, así como nuestra recomendación por su rendimiento y diseño. Esa puntuación de 5 en la compatibilidad es por lo que ya hemos explicado: son demasiado específicos al tener un tamaño no estándar.