Scythe Rasetsu

Scythe es una marca que lleva en el mercado 9 años con la misma filosofía que el primer día, llevar a cabo productos de calidad, pero sin dejar de lado la preocupación por el precio. Siempre intentan diferenciarse del resto, motivo por el que tienen diseños exóticos tanto de productos como disipadores o de las propios componentes de éstos (aletas o heatpipes) como es el caso. El disipador que nos ocupa hoy es el Scythe Rasetsu, de diseño muy similar al anterior Yasya, pero portado del diseño en torre al de concha.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

En la siguiente tabla podemos ver las dimensiones del Scythe Rasetsu, su peso y el ventilador incorporado.

Es compatible con los sockets Intel 478, 775, 1155, 1156 y 1366 y los AMD 754, 939, AM2, AM2+ y AM3.

Como características principales presenta:

– 6 heatpipes dobles.

– 2 juegos de aletas de aluminio dispuestas a ambos lados de las heatpipes.

– Aletas con formas triangulares para una menor resitencia al paso del aire y maximizar elarea de contacto con las partes deseadas.

– Controlador de revoluciones incluido (bracket PCI).

– Ventilador silencioso Slip Stream con posibilidad de regulación PWM o mediante el regulador anteriormente mencionado.

– Gran compatibilidad con placas base y memorias, en cuanto a tipo de socket y espacio cercano al procesador.

ANÁLISIS EXTERNO.

Empezamos por el exterior de la caja, en la que podemos ver un dibujo del disipador, las especificaciones y la compatibilidad.

En la siguiente imagen tenemos el Scythe Rasetsu y su ventilador. El disipador es tipo concha, es decir, el ventilador va colocado paralelo a la placa base y no perpendicular como en el caso de los disipadores tipo torre. De esta forma se consigue que, además del propio procesador, elementos cercanos como memorias y reguladores de voltaje también sean refrigerados. Con este tipo de disipadores es recomendable tener una caja con algún ventilador en el techo para dirigir el flujo de aire hacia arriba y evacuar el aire caliente, de la misma forma que se benefician de cajas con ventilador en el lateral (o en su defecto rejilla) para recibir aire fresco directamente.

Como mejor se aprecia este disipador es de perfil, donde podemos ver las 6 heatpipes salir de la base y los 2 juegos de aletas.

A cada lado del Rasetsu encontramos 6 heatpipes, la primera mitad hacia un sentido y la segunda hacia el contrario, así Scythe consigue ampliar la superficie de contacto para un mejor rendimiento.

El pequeño disipador en la base es marca de la casa para los modelos de Scythe, ofreciendo una ayuda a la refrigeración. La base tiene un buen pulido y además podemos ver la maraña de heatpipes de la que Scythe ha dotado al Rasetsu.

El Rasetsu puede gestionar la velocidad de giro el ventilador de 2 formas, por la regulación PWM del ventilador a través delcontrl de la placa base o medianteun rehostato queincluye y se monta en un bracket PCI.

En los accesorios se ha incluido pasta térmica, el manual de instrucciones y losadaptadores para sistemas Intel o AMD.

MONTAJE.

El montaje de los disipadores de Scythe suele ser muy sencillo, pero por esto mismo tiene admiradores y detractores, en el caso deIntel el montaje se lleva a cabo mediante elfamoso sistema push-pin (como el disipador deserie Intel). Si bien este sistema no es el óptimo para disipadores de grandes dimensiones y pesos, para disipadores más ligeros no es problema (en este caso 730 gramos incluido el ventilador). Para AMD consta de 2 adaptadores para acoplarse al sistema de retención de serie de las placas base para AMD, queen la matoría de casos es más que suficiente.

En el caso que nos ocupa se trata de un sistema Intel socket 1156, por lo que usamos los adaptadores con push-pins como el de la imagen. En realidad la forma por la queha optado Scythe para quesus modelos sean compatibles con los sockets es muy sencilla, hacer una ranura por la que el push-pin pueda moverse para adaptarse a la distancia requerida por los agujeros del socket.

La pieza anterior ha de ser colocada en la base del disipador (tiene 2 huecos a cada lado para ello) como se puede apreciar en la primera imagen. Una vez en su sitio no es posible que la pieza salga porque una pequeña protuberancia en el adaptador bloquea esa opción.

El montaje en la placa base es bien sencillo, basta con alinear los push-pins hacia cada agujero e introducirlos(siempre es recomendable hacerlo en cruz, es decir, en diagonal). Recordad antes de montar el disipador aplicar la pasta térmica al procesador. Una vez hecho el resultado es el siguiente:

Uno de los puntos fuertes del disipador es su forma, por la que es capaz de ser usado en cajas de casi cualquier anchura sin problemas de espacio, e incluso no limita la utilización de módulos de memoria con disipadores altos o relativamente altos. Como comentaba al principio, este disipador refrigera tanto el micro como los componentes cercanos (reguladores de voltaje, memorias, etc) gracias a su diseño tipo concha.

TESTEO.

Hardware utilizado:

-Intel Core i5 760

-Asus P7P55D-E

-2×2GB G.Skill Ripjaws 2000MHz

-Point of View GTX 470

Scythe Rasetsu

-Thermaltake New Toughpower XT 675W

-Pasta térmica Tuniq TX-2

-Cooler Master HAF 922

Para poner el procesador en carga se usó el programa OCCT 3.1.0 en el test Linpack durante 1 hora y siendo la temperatura ambiente de 21,5ºC medida por sonda.

Pasemos a ver los resultados con el micro a stock:

El Scythe Rasetsu mantiene el procesador en reposo a 31ºC, sólo 9.5ºC por encima de la temperatura ambiente y lo mejor es que lo hace en completo silencio gracias a la regulación PWM de su ventilador. Cuando ponemos el procesador en carga la temperatura aumenta hasta los 45ºC (23.5 por encima del ambiente). Aquí el sonido es ligeramente perceptible, aunque no por encima del resto de ventiladores.

Ahora subimos el procesador a 3,8GHz para ver el rendimiento de este disipador con overclock (el voltaje estaba a 1.25V):

El aumento de frecuencia ha sido de 1GHz en el procesador, lo que unido al voltaje produce más consumo y por tanto calor en el procesador. El Rasetsu sigue haciendo un gran trabajo al mantener el micro en reposo a 36ºC (14.5 por encima del ambiente), el ventilador se puede oir más que antes, aunque sin llegar a ser molesto. Al poner al procesador a trabajar a tope, la temperatura asciendes hasta los 64ºC todavía dentro de un margen muy seguro para el overclock y con posibilidad de aumentar la frecuencia. En este modo el ventilador se puede oir claramente, sin hacer un ruido desmesurado pero sabremos que está ahí.

CONCLUSIÓN.

Turno ahora de la parte más fácil sobre este producto, la opinión.

El Scythe Rasetsu es uno de esos disipadores con forma rara del que problablemente alguien dude a primera vista, sin embargo, y como se puede ver en las pruebas, sería una idea equivocada; es un disipador capaz de mantener la  temperatura de nuestro procesador baja y en silencio hasta incluso con overclocks medios o medio-altos. El disipador permite overclocks más elevados, eso sí a costa de aumentar la sonoridad.

Una de sus ventajas es su tamaño y forma, se puede usar casi en cualquier caja (incluso alguna para HTPC) y es compatible con una mayoría aplastante de placas base, me atrevería a decir que con cualquiera dado el diseño del disipador y la altura de la parte más baja de sus aletas con respecto al PCB. Actualmente los módulos de memoria usan cada vez disipadores más exóticos para llamar la atención del consumidor, claro que tabién complican la vida del usuario a la hora de elegir un disipador que no invada la zona reservada a las memorias en la placa. Una ventaja del Rasetsu es que bajo él se pueden colocar módulos ya que no invade ese espacio.

La refrigeración que ofrece tiene un valor añadido, al soplar hacia la placa permite que elementos como memorias (el primer slot) y VRMs reciban flujo de aire para mejorar sus temperaturas. Lo comenté antes y lo volveré a repetir, aunque no es imprescindible, sí es muy recomendable que la caja tenga ventilador en el techo. A diferencia de los disipadores tipo torre donde el aire va hacia atrás y el ventilador trasero se encarga de evacuar la mayor parte fuera de la caja, en los tipo concha no es así, el aire se reparte por la zona del socket de la placa, necesitando alguna ayuda a evacuar este aire caliente.

Otro punto a su favor es el precio, 38€ hace un mes cuando lo adquirí y sobre los 41 a día de hoy (14-2-11), lo que me parece un precio muy razonable para un disipador que permite un buen margen de overclock en múltiples plataformas a la vez que es silencioso.

Para terminar, mencionaré que Scythe dota al usuario de un control elevado sobre el rendimiento del disipador al permitir cambiar la velocidad de giro manualmente por medio de un controlador incluido o gestionarlo de modo automático a través de la placa base.

Pros:

– Buen rendimiento.

– Silencioso a bajas y medias revoluciones.

– Amplia compatibilidad: Intel 478, 775, 1155, 1156 y 1366, así como AMD 754, 939, AM2, AM2+ y AM3.

– Precio, unos 41€.

– Posibilidad de regulación PWM o mediante controlador de revoluciones incluido a elección del usuario.

Contras:

– Nada destacable.

Es por todo esto por lo que desde HardZone recomendamos el Scythe Rasetsu y lo dotamos de nuestro premio de oro:

bless_serie_ororecomendado2

Compártelo. ¡Gracias!