Raijintek Zelos

Cerramos el ciclo de los disipadores de Raijintek, o al menos de momento, con uno de los pequeños de la casa. Esta vez tenemos ante nosotros un disipador de perfil bajo específicamente diseñado  para PCs de pequeño tamaño, así como para bolsillos ajustados. Este pequeñín tiene que demostrar no solo que sea capaz de disipar el calor de una caja de pequeñas dimensiones, que por su propia naturaleza es más difícil además de que tiene que respetar el silencio que muchos amantes de los HTPC de hoy en día exigen para poder poner uno de estos aparatos en su salón.

Junto con el Pallas son los dos disipadores diseñados por la marca alemana como disipadores de perfil bajo y cada uno tiene sus características aunque, obviamente, el Pallas es el llamado a conseguir mejores resultados. El Zelos por precio debería estar en peor situación, pero eso no significa que tenga la obligación de hacer su trabajo al menos de manera digna.

Comenzamos con las especificaciones de nuestro nuevo disipador.

specs

 Ya tenemos alguna diferencia con respecto a los demás disipadores sacados al mercado por el propio Raijintek. La primera de todas es que no tiene soporte para el socket LGA 2011. Eso es obvio teniendo en cuenta el mercado al que va dirigido y cuya capacidad de disipación nunca va a ser suficiente teniendo en cuenta el TDP de los procesadores de dicho socket. El tamaño, como se puede apreciar, ideal para cajas de reducido tamaño que es para lo que ha sido concebido.

ASPECTO EXTERNO

Comenzamos como es habitual con el embalaje. Externamente continua con la misma línea. En la parte frontal una fotografía del disipador así como el nombre del mismo y fotografías en el lado derecho así como en la parte posterior. En el lado izquierdo con fondo en negro sus especificaciones y en la tapa del embalaje las características más importantes.

Una grata sorpresa es que este disipador sí que va bien protegido, en contra del problema del que adolecen los demás disipadores de raijintek que hemos analizado. El propio disipador viene ya montado en bloque con el propio ventilador y además va dentro de una cla de plástico que lo tiene bien protegido contra posibles golpes durante el transporte. Lo primero que encontramos al abrir el embalaje fue lo siguiente.

IMG_4054

Y quitando el pequeño folleto de instrucciones ya nos encontramos de frente con el ventilador, en el mismo color rojo con las aspas blancas que los demás disipadores de Raijintek. Como podéis observar dentro de su blister de plástico.

IMG_4055

Una vez sacamos el bloque del disipador junto con el ventilador ya podemos ver que es lo que nos incluye Raijintek en el pack.

IMG_4056

Como podéis observar el propio disipador con el ventilador ya montado y los accesorios que pasamos a detallaros ahora.

  • Las cuatro tuercas que se utilizaran para anclar el disipador a la placa.
  • Los cuatro tornillos que utilizaremos en caso de que trabajemos con placas AMD
  • Una llave para apretar las tuercas o los tornillos (según sea el caso)
  • un sobre de pasta térmica

IMG_4058

Como podéis observar, un contenido bastante parco, aunque también es verdad que por el precio al que está en el mercado, menos de 20€, tampoco se pueden pedir grandes lujos.

Y por fin comenzamos con el propio análisis del disipador.

Con unas dimensiones de 94 x 93 x 44 mm como especifican en su web, podemos decir que es el disipador más pequeño del fabricante, dejando ya claramente que debido a su bajo perfil, se pretende cubrir la cada vez más creciente demanda de pequeños PC de salón. Está fabricado con 3 heatpipes de 6 mm de grosor que reparten el calor a lo largo de las 38 finas láminas de aluminio del que consta nuestro disipador. Igualmente, al igual que el Themis, la base de cobre utiliza el ya conocido sistema CPU direct contact (CDC) por el cual, los propios heatpipes son parte de la propia base del disipador.

Pero vamos a ver las fotografías para conocer mejor al Raijintek Zelos.

EL VENTILADOR

Un ventilador, a priori bastante silencioso, porque si se cumplen las especificaciones del cliente, este chiquitín de 90 mm es capaz de desarrollar velocidades de entre 800 y 1400 RPM pero sin superar, en el peor de los casos, los 20 dB. De ser esto cierto, el silencio sería una de las principales características de este pequeño ventilador.

IMG_4059

EL MONTAJE 

Y pasamos a la última parte de nuestro análisis antes de comenzar con las pruebas. El montaje, en la línea de los anteriores disipadores que hemos analizado, es extremadamente sencillo, rápido e intuitivo. En nuestro caso, hemos utilizado el disipador en la misma placa base ATX con socket 1155 de Intel y el trabajo se limita a anclar el disipador a la placa con las cuatro tuercas en la parte posterior de la placa y apretarlas cuidadosamente con la llave que el propio fabricante pone a nuestra disposición. En caso de que tuviéramos socket de AMD, la solución parece también bastante sencilla simplemente poniendo el adaptador que raijintek nos suministra y utilizar los cuatro pequeños tornillos preparados igualmente para ser apretados con la llave.

Como podéis observar, no existe interferencia alguna con los módulos de memoria, aunque también es verdad que en placas Mini-ITX, para las cuales está diseñado este disipador, las distancias son bastante menores y no sabemos si pudiera existir dicha interferencia. En cualquier caso el disipador está diseñado de tal forma que el bloque está un poco más desplazado hacia un lado y así, si lo ponemos en la posición correcta, no debería interferir con los bancos de memoria.

Llegamos al final de nuestro análisis con nuestro testeo y para ello hemos querido recrear exactamente las mismas condiciones con las que probamos los anteriores disipadores objeto de nuestros análisis.

LAS PRUEBAS

Las condiciones de servicio exactamente las mismas que aplicaron para el Raijintek Themis y Raijintek Ereboss. 23ºC de temperatura ambiente en el que sometimos a prueba a nuestro disipador con el Intel i5 2500K a 4,4Ghz.

Los resultados no sé si decir que fueron decepcionantes, pero sí es cierto que este disipador no está preparado para procesadores con TDPs altos. Como hemos dicho anteriormente, es un disipador ideal para HTPC  y para refrigerar procesadores de bajo consumo como una APU.

tabla

comparativa

Como podéis ver en la comparativa de más arriba, nuestro procesador fue incapaz de llegar a los 4,4 Ghz que se hace con cierta facilidad a 1,3v pues el disipador no fue capaz de mantener a raya el OC que, por otro lado, siempre ha sido bastante sencillo.

Finalmente, con el procesador a 4.0 Ghz y a 1,22 v sí fue capaz de mantener el nivel de OC pero a un precio sin duda muy caro que no podría mantener durante mucho tiempo sin provocar daños irreversibles al procesador.

Captura

CONCLUSIÓN 

Estamos ante la gama más baja de unos disipadores que, en términos generales, nos han sorprendido muy gratamente. Sin duda el Raijintek Zelos no está preparado para refrigerar equipos con procesadores de TDPs altos aunque también es verdad que es un disipador de perfil bajo específicamente diseñado para equipos de salón. Desde el punto de vista positivo, destacar el ventilador, que sea cual sea a la frecuencia a la que trabaja en totalmente silencioso.

PROS 

  • Precio al alcance de cualquier bolsillo
  • Ventilador casi inaudible
  • Extraordinaria facilidad de montaje
  • Compatibilidad con todos los sockets de Intel (excepto LGA 2011) y AMD

CONTRAS

  • Pobre rendimiento

 

puntuación

HZ_MedalsCatg_3_Silver

Compártelo. ¡Gracias!