Raijintek Tisis

Raijintek Tisis

Miguel Ángel Rodríguez

raijintek_logo

Vuelve este fabricante alemán a nuestro laboratorio con el buque insignia de sus disipadores por aire mejorando los resultados asombrosos que pudimos experimentar con el Ereboss. O al menos eso dicen. En breve tendremos la oportunidad de comprobarlo.

Comenzamos con las especificaciones del disipador obtenidas directamente de la pagina web del fabricante:

specs

Y ahora tendremos la oportunidad de conocer más en detalle este nuevo disipador. En cualquier caso, parece que es compatible con todos los sockets actuales del mercado.

ANÁLISIS EXTERNO

Nota: Raijintek nos ha pedido que eliminemos las imágenes del embalaje, ya que por algún motivo que todavía no han querido decir, no puede aparecer el nombre Némesis. Así que nos tenemos que conformar con esta foto del Tisis.

Empezamos como es habitual con el embalaje del disipador. Siguen dominando los colores rojos que son seña de identidad de Raijintek en todos sus productos. Tanto en el frontal como en la parte posterior observamos tan solo fotos del disipador en diferentes posiciones así como de los dos ventiladores de 140 mm que Raijintek incluye en el pack.

Tisis

Pasando a los laterales es cuando podemos ver que Raijintek nos hace una presentación de su producto de una forma más exhaustiva, dejándonos en uno de los laterales las especificaciones del mismo. Y en el otro lateral las características principales del propio disipador. Finalmente, en la parte del embalaje que forma la tapa del mismo tenemos una breve descripción del disipador en el que destaca la capacidad de disipación de hasta 350 watios.

TISIS-Red-BoxSleeve TISIS-Red-package

 

LOS ACCESORIOS

Los accesorios incluidos en el bundle cubren la instalación del disipador en cualquiera de los sockets que hay actualmente en el mercado tanto para la platafora intel como para la plataforma AMD. A destacar las ocho piezas de goma que cada vez son más habituales y que nos facilitan una sencilla instalación de los ventiladores en el disipador evitando además las molestas vibraciones que a veces los ventiladores producen cuando no están bien instalando produciendo ruidos indeseables y acortando la vida útil del mismo.

IMG_5823

IMG_5826

IMG_5828

IMG_5829

A destacar el pequeño folleto explicativo que incluye Raijintek en todos sus disipadores en los que, paso a paso, nos explica el montaje de sus disipadores. Hay que reconocer que, más allá de incluirlo, lo que le diferencia de muchos fabricantes de disipadores es que la manera de explicar el montaje lo hacen de una manera muy intuitiva y muy sencilla incluso para aquellos que no están especialmente habituados a instalar hardware.

IMG_5860

IMG_5861

EL DISIPADOR

Tengo que reconocer que la primera vez que pude coger el disipador entre las manos me acorde inmediatamente del Noctua NH-D14 y, aunque tengo mucha fe en el trabajo de Raijintek, pensé que en ningún caso podría igualar los extraordinarios resultados del buque insignia de Noctua. Eso está por ver.

Ya podéis ver las primeras imágenes del protagonista de este análisis en los que el tamaño, desde luego, es una de las principales características. Aunque a todos nos gustaría tener disipadores de reducido tamaño en nuestros PCs con las funciones de disipación de una refrigeración  líquida, esto hoy por hoy es totalmente imposible. Lo que está claro es que la disipación es directamente proporcional al tamaño del disipador y eso es una regla que no se puede evitar de momento.

Sin duda no se trata de un diseño revolucionario, ni nuevo incluso. Ante nosotros tenemos el clásico diseño de un bloque con dos disipadores y con dos ventiladores. Es el típico diseño que Noctua ha utilizado para sus disipadores de gama alta.

Tampoco se puede decir que el equipo de Raijintek haya hecho un esfuerzo para intentar conseguir de alguna manera una reducción en el tamaño o en el peso. Sin duda el volumen del disipador será, a priori, uno de sus principales inconvenientes con un ancho y una profundidad de 140×130 mm estamos ante un auténtico monstruo, pero lo que más preocupa, de momento, es la altura, que con 160 mm de alto sin duda va a limitar bastante el número de cajas que puedan acogerle pues puede darse el caso de que no puedan cerrarse debido a su altura. El peso sin duda tampoco lo convierte en un disipador lígero pues hablamos de un disipador de más de 1 Kg sin ventiladores.

IMG_5830

IMG_5833

IMG_5839

IMG_5840

Pero una vez que conocemos un poco más en detalle al disipador, sus dimensiones y su peso vamos a intentar conocer un poco mejor su forma de disipar el calor. Si os fijáis en las fotos de más arriba estamos ante dos bloques totalmente asimétricos que son atravesados por cinco heatpipes cada uno de 8 mm de diámetro.

Si os fijáis además en detalle en los dos bloques podemos comprobar que las terminaciones de las aletas de aluminio (hasta un total de 43 y con un espesor de poco menos de medio milímetro) de uno y  de otro son totalmente diferentes. El bloque más grande termina las aletas de forma ondulada, obteniendo, de manera teórica, una mayor optimización en el flujo de aire. El bloque más pequeño utiliza un diseño mucho más clásico con una terminación de las aletas de aluminio totalmente lisa.

Justo en la foto de abajo tenéis el corte de las aletas del disipador principal en forma de picos y los cinco heatpipes que unen al propio bloque con la base del disipador. En la siguiente foto ya podéis ber una vista más general de ambos bloques en los cuales podemos ver como el pequeño no presenta ninguna terminación especial.

IMG_5810

IMG_5812

Según esta disposición, presumimos que el fabricante intenta conseguir que el aire pase primero por el bloque más grande donde el flujo de aire está más optimizado acabando en el bloque más pequeño con el fin de que el aire sea disipado de la forma más eficiente posible.

IMG_5845

En la foto de más abajo os ponemos un detalle de la construcción de los heatpipes así de cómo van soldados a la base del disipador. Según como se obtenga la unión entre base y bloques de disipación así obtendremos finalmente mejores o peores resultados. Si os fijáis, el acabado en la soldadura es simplemente perfecto.

IMG_5811

IMG_5851

La base del disipador es de cobre con un acabado niquelado y tiene un acabado en espejo inmaculado.

IMG_5857

LOS VENTILADORES

Con el disipador, Raijintek nos entrega dos ventiladores de 140 mm que en su fisonomía son totalmente diferentes, es más cada uno tiene sus peculiaridades que le diferencian del otro como veremos ahora mismo.

Lo único que tiene ambos ventiladores  en común es la estética. Raijintek respeta la estética utilizada en sus ventiladores respetando el color rojo del marco de los mismos y contrastándolo con el color blanco de las aspas. Lo que diferencia estos ventiladores al que venía de serie con el Ereboss, por ejemplo, es que estos tienen un marco grueso. Ambos ventiladores tienen, por cierto, once aspas.

IMG_5815

Sin duda el ventilador de la izquierda es el más original. Empezando por sus aspas con dientes de sierra con el fin de reducir el ruido lo máximo posible al paso del aire. estamos ante un ventilador de velocidad regulable entre las 600 y las 1000 RPM con un flujo de aire máximo de hasta 70 CFM y con un ruido de 23 dB.

IMG_5817

Un defecto que hemos encontrado es la falta de un adaptador en Y que otros fabricantes como Noctua ponen a disposición del usuario para poder conectar los dos ventiladores al mismo cabezal (normalmente el CPU_FAN)

EL MONTAJE

Lo primero de todo es volver al comienzo de nuestro análisis en el que dejábamos claro que el Raijintek Tisis es totalmente compatible con todos los sockets actuales del mercado tanto para Intel como para AMD. Por otro lado, el manual de usuario que utiliza Raijintek para el montaje del disipador es bastante explicativo y no debería plantear dudas ni a los más neófitos en el montaje de disipadores.

Nuestro montaje se va a basar en la plataforma 1150, que es la misma que la actual 1155. Muchos nos diréis que porque no utilizamos una plataforma más moderna pero es con dicha plataforma con la que hicimos la mayoría de las pruebas con los demás disipadores de raijintek y con la que podremos comparar mejor los resultados con otros disipadores.

Obviamente y debido al peso, se nos hace obligatorio el uso de un backplate que el fabricante pone a nuestro alcance. Con los diferentes orificios en un solo backplate tenemos la compatibilidad para todos los sockets excepto para el LGA 2011 que, como ya sabéis, no da opción al montaje de un backplate.

Una vez colocado el backplate lo primero que vamos a hacer es meter los tornillos pasadores para poder anclar el backplate a la placa fijando dichos tornillos pasadores con los alzadores que utiliza el fabricante para dicho comertido

IMG_5886

IMG_5887

IMG_5889

Ya tenemos anclado el backplate a la placa a la vez que ya tenemos puestos los alzadores. Ahoras pasaremos a colocar las barras de montaje de Intel (que son diferentes de las de AMD) y vamos a anclarlas a la estructura mediante cuatro tornillos. Así de sencillo.

IMG_5893

IMG_5897

Sin querer darnos cuenta ya tenemos una parte importante del montaje cerrada. Por cierto, no cometáis el mismo error que yo cometí de intentar colocar los dos ventiladores antes de fijar el disipador a la placa porque, al menos el del centro, lo vais a tener que quitar para poder fijar el disipador a la placa mediante la nueva barra transversal que atraviesa al disipador de manera longitudinal y queda unida mediante dos tornillos a las dos barras de montaje de las que os hablamos anteriormente.

IMG_5903

Ya tenemos el disipador totalmente anclado a la placa y ya podemos volver a insertar en ventilador de 140 mm entre los dos bloques. Si os fijáis en la foto de abajo se utilizan esas pequeñas piezas de goma para unir el ventilador a los bloques. Sin duda es un buen sistema para poder reducir al máximo las vibraciones del ventilador sobre el bloque del disipador pero también es cierto que es muy difícil de poner, sobre todo los de la parte inferior del ventilador central pues, como os dije hace un momento, los tenemos que poner sobre el disipador ya puesto.

IMG_5884

Sin duda uno de los grandes inconvenientes de este disipador (junto con la altura de la que ya os hablamos anteriormente) es que pasa por encima de los bancos de memoria RAM, con lo que el uso de memorias de perfil alto es totalmente incompatible con este disipador. En nuestro montaje hemos optado por utilizar unas Kingston Hyper X Genesis que son de perfil bajo y aún así hemos podido instalarlas de forma muy justa.

IMG_5908

IMG_5909

IMG_5911

Así que, todos aquellos que esteis interesados en adquirir este disipador, teneis que tener cuidado con el tamaño del mismo así como con las posibles interferencias que pueda generar su montaje sobre otros componentes de la placa.

EL TESTEO

Hemos intentado recrear en lo posible los mismos escenarios utilizados para analizar los disipadores con los que vamos a comparar a nuestro Raijintek Tisis. Para ello, todas las pruebas se realizaron a una temperatura ambiente de 23ºC con nuestro intel i5 2500k con un Overclock a 4,4Ghz midiendo las temperaturas en idle y pasando el programa Lynx. La pasta térmica utilizada no fue la que viene suministrada por el fabricante, habiéndose utilizado para las pruebas Arctic Silver 5. El hecho de usar una pasta térmica diferente no es por el hecho de que desconfiemos de la que el suministrador pone a nuestra disposición, sino porque para nosotros es importante mantener constantes el mayor número de variables posibles y así ser lo más objetivos posibles.

Una vez dicho esto, los resultados obtenidos con el Raijintek Tisis fueron los siguientes:

TEMPS

Hemos querido conocer igualmente cuáles son los resultados obtenidos con el Noctua NH-D15 utilizado a una temperatura ambiente de 23,5 grados y con un 2600K a 4,4 Ghz. No hemos querido incluir los resultados en la comparativa anterior por no ser una muestra tomada exactamente en las mismas condiciones, pero sí tenerla en cuenta porque probablemente y a ojos de muchos es el mejor disipador por aire que hay actualmente en el mercado.

Las temperaturas medidas en esas condiciones arrojan un resultado de 29 grados y 54,5 grados para el Noctua NH-D15. Los resultados con el Raijintek Tisis son muy parejos por lo que poco tiene que envidiar este nuevo disipador de  Raijintek al buque insignia de Noctua.

CONCLUSIÓN 

Estamos ante el buque insignia de Raijintek, o al menos sobre el papel. Reconozco que tenía las expectativas muy altas por una sencilla razón. El Raijintek Ereboss es uno de los mejores disipadores que he tenido oportunidad de probar y en proporción calidad-precio sin duda el mejor. Ante esta situación, si el Raijintek Tisis es el tope de gama no podías esperar nada más que resultados asombrosos.

Desde el punto de vista del diseño recuerda mucho al Noctua NH-D15 y eso es poner en un pedestal a este disipador. En rendimiento, sin duda estamos ante uno de los mejores disipadores que hoy en día un usuario puede comprar y se trata de disipadores que se acercan cada vez más al rendimiento de las refrigeraciones líquidas no custom, las famosas AIO de las que hemos tenido oportunidad de probar alguna vez. Pero no nos ofrece resultados mucho mejores que el Ereboss, tan solo un grado en full con el procesador a 4,4 Ghz. En lo que sí es muy superior es en cuanto al ruido. Digamos que el Raijintek Tisis es un Ereboss casi inaudible. Para mi una combinación perfecta.

Ahora bien, no todo es tan bueno como puede aparentar. El hecho de que este disipador, debido a su tamaño, no sea compatible con memorias de perfil alto es un gran handicap. Para salvar esa diferencia, el Ereboss es una solución perfecta.

VENTAJAS

  • Gran rendimiento
  • Incluye en el pack dos ventiladores regulables en velocidad y casi inaudibles
  • Compatible con todos los sockets del momento
  • Un acabado muy trabajado y una calidad de materiales extraordinaria.

INCONVENIENTES

  • No compatible con memorias de perfil alto.

puntuacion