Noctua NT-H1

La pasta térmica es el gran elemento olvidado en la refrigeración, pero cabe recordar que es lo único que habrá entre nuestro procesador y el disipador, rellenando los posibles micro huecos que existan entre ambos, por lo que si ésta no está a la altura las temperaturas aumentarán irremediablemente. Es importante una buena superficie de contacto para la rápida transmisión del calor generado por el procesador hacia el disipador, y que no se quede parcialmente acumulado entre ellos, misión de las pastas térmicas. Es de sobra conocido el caso en que el disipador está tibio y sin embargo el micro está literalmente cociéndose, ahí tenéis un claro ejemplo de su utilidad.

Noctua es una marca de reconocido prestigio y calidad en disipadores y ventiladores, pues bien, ahora ha dado el salto al mercado de las pastas térmicas de alto rendimiento con su NT-H1, que hoy me dispongo a probar. “Alto rendimiento”, una afirmación un tanto atrevida pero cierta, como posteriormente veremos.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

  • La primera impresión que me dio es que es bastante densa. Esto se agradece, ya que a nadie le gusta que la pasta se salga al calentarse, el famoso “sangrado”.
  • En el blister se recomienda aplicar un poco en el procesador ya montado, poner el disipador encima y girar con suavidad el disipador sobre el procesador varias veces. Realicé la aplicación extendiendo una fina capa con una tarjeta, no me resultó difícil (aproximadamente 1 minuto), aunque su densidad es mayor que la de la AS5 (de más fácil aplicación) no supone un problema.
  • Llama la atención la duración del producto en nuestra CPU sin perder sus propiedades, hasta 3 años.
  • Otra cuestión que me sorprendió fue que no necesita “tiempo de cura”, es decir, un determinado número de horas con apagados y encendidos del PC para su máximo rendimiento. Esta pasta lo da todo desde el principio.
  • Uno de sus puntos fuertes es que no es conductora de la electricidad . Si bien esto ya no preocupa mucho por los procesadores actuales (todos los posteriores a los Athlon XP llevan IHS, así como los Intel de su época), puede ser interesante para los núcleos de algunas tarjetas gráficas, por el riesgo de que rebose y haga contacto dónde no deba, pudiendo dañar parcial o totalmente nuestra querida gráfica.

ANÁLISIS EXTERNO.

Frontal.

A la vuelta están los detalles y unas sencillas instrucciones.

La jeringuilla con el producto.

Aquí tenéis al 6750 campeón del mundo por aire con la NT-H1 encima.

TESTEO.

Equipo utilizado:

-Intel Core 2 Duo 6750
-Asus P5K
-2x1GB Mushkin HP 4-5-4-11
-Asus x1950pro/Thermaltake Duorb
-Noctua NH-U9 en Push+Pull (Enermax UC-9AEBS@1900rpm + Tacens Aura)
-Enermax Liberty 500W

Sofware utilizado:

– CPU-Z 1.42
– Core Temp 0.95.4
– Orthos

Las pruebas las realicé con la caja cerrada.

La temperatura ambiente eran 19-20ºC.

Para comparar usé la famosa Artic Silver 5, una de las grandes, veamos qué tal se portan. Quiero matizar que la AS5 lleva 1 mes en mi sistema, por lo que su proceso de curado ya estaba hecho, esto es, que está en plenas condiciones.
Primero empezaré con el micro a stock (2.66ghz) y a 1.112V Vcore reales(podría usar menos pero no sería tan realista).

AS5:
Idle

Load

Ahora le toca a la NT-H1 :
Idle

Load

No está nada mal, el nuevo producto de Noctua supera a la AS5 en idle con 1ºC menos, y empatan en load.

Turno ahora de ponerse serios, 3.8ghz@1.432V son ya palabras mayores:

AS5:
Idle

Load

NT-H1:
Idle

Load

El resultado con OC y voltaje considerable es exactamente el mismo, curioso lo bien que funciona a NT-H1 para ser una recién llegada.

Repasemos los resultados:

CONCLUSIONES.

Noctua ha vuelto a sacar otro producto de calidad con su NT-H1, como nos tiene acostumbrados. Equipara y supera en stock a la archiconocida AS5, pero no es una pasta conductora a diferencia de ésta, por lo que es ideal tanto para los menos expertos como para los que buscamos rendimiento, ya sea a velocidades stock o con un OC alto, será el disipador el que limite antes que esta pasta. La única pega que se le puede ver es el precio (7.99€) en comparación con la competencia, pero teniendo en cuenta que la duración de cada aplicación es de 3 años este aspecto pierde importancia.

Pros:

-No conduce la electricidad.
-No necesita tiempo de curado, se aplica y listo.
-Alto rendimiento.
-Larga duración de funcionamiento (hasta 3 años).

Contras:

-Precio en comparación a la competencia.

Por ésto, desde HardZone le otorgamos:

LA BENDICIÓN DEL GURÚ, CATEGORÍA DE ORO.

 


Agradecimientos: A Jakob Dellinger por su trato tanto profesional como humano.

Compártelo. ¡Gracias!