NOX Hummer H-312

NOX Hummer H-312

Rodrigo Alonso

nox-hummer-logo

Éste mismo mes el fabricante NOX presentó, bajo el abrazo de su familia de productos Hummer, el nuevo disipador H-312. Se trata de un disipador universal para todos los sockets Intel y AMD modernos que pretenden proporcionar una completa solución de refrigeración, silenciosa y asequible, que además cuenta con una grandísima compatibilidad tanto con memorias RAM como con placas base de disipadores grandes. En el día de hoy os presentamos nuestro particular análisis de éste nuevo disipador NOX Hummer H-312.

Se trata de un disipador que viene dotado con 4 heatpipes de cobre de 6mm de diámetro y un gran radiador de aluminio combinados para conseguir una disipación eficiente del calor del procesador, sea éste de la marca que sea. Incorpora un ventilador H-FAN que integra el control de revoluciones por minuto mediante PWM para un cómodo control de velocidad automático a través de la placa base. Con un perfil delgado y construido en ángulo, el H-312 garantiza la máxima compatibilidad con módulos de memoria RAM. Su sistema de montaje es sencillo y seguro y garantiza una presión de contacto perfecta y una comodidad máxima en todos los zócalos actuales.

Una particularidad de éste disipador es su columna central, realizada en aluminio y proporciona soporte y firmeza al radiador del disipador y, además, consigue asegurar un contacto continuo y perfecto de la base del disipador con la superficie del disipador integrado del procesador. Los heatpipes del H-312 están fabricados con la última tecnología CNC para conseguir una superficie plana y proporcionar en la base contacto directo con la superficie del procesador.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Specs

Como podéis ver, básicamente las especificaciones técnicas publicadas en la web del fabricante nos vienen a decir lo que ya hemos explicado en la introducción, pero con datos empíricos. El H-312 integra cuatro heatpipes de cobre de 6 mm de diámetro con tecnología de contacto directo que reparten el calor por el bloque de láminas de aluminio de la forma de torre del disipador. Éste calor es disipado eficientemente por el ventilador de 120 mm que gira a una velocidad máxima de 1800 RPM haciendo un ruido máximo de 29,2 dBA, dotando al conjunto de una capacidad de disipación de hasta 150 vatios.

ANÁLISIS EXTERNO.

Como es habitual en la marca, el disipador viene embalado en una caja de cartón rígido de color blanco en cuya cara principal podemos ver una imagen del producto acompañada de sus principales características técnicas en forma de icono.

NOX Hummer H-312 -001

En la parte trasera nos encontramos una breve descripción en castellano e inglés, con unas instrucciones simples de instalación para sockets de Intel, dejando para un lateral las especificaciones concretas tanto del disipador como del ventilador, y en el otro una descripción más detallada del producto.

Abrimos la caja y lo primero que nos encontramos es con una caja de cartón blanco que contiene los accesorios, y con el manual de instalación.

NOX Hummer H-312 -005

Los accesorios son pocos y simples, dejando entrever que la instalación será muy sencilla. Tan solo se incluye un backplate para sockets Intel junto con cuatro anclajes (dos para Sockets LGA115X y dos para los LGA2011), el anclaje para sockets de AMD, un tubo de pasta térmica, cuatro tornillos y dos anclajes para poder instalar un segundo ventilador si queremos.

NOX Hummer H-312 -006

Vamos a ver el disipador, en principio tal y como viene que es con el ventilador ya montado.

NOX Hummer H-312 -007

Tiene como decíamos cuatro heatpipes de cobre que suben desde la base hacia el bloque de láminas de aluminio. Su diseño asimétrico facilita la compatibilidad con módulos de memoria RAM de cualquier tamaño, pero al estar tan desequilibrado por ésta asimetría el fabricante ha introducido una barra de aluminio adicional en el centro para dotarle de una mayor estabilidad.

NOX Hummer H-312 -008

Lamentablemente en éste disipador las láminas de aluminio no están soldadas a las heatpipes sino que están simplemente encajadas. Ésto penalizará levemente el rendimiento, pero es que hay que reconocer que las láminas soldadas solo lo encontramos en disipadores de muy alta gama, y por lo tanto muy caros, que buscan arañar hasta la última décima que se pueda para mejorar el rendimiento. Básicamente es un trabajo que sube mucho el precio para lo poco que mejora la capacidad de disipación, y es normal que si NOX quiere que éste disipador sea asequible no haya adoptado ésta técnica.

Las heatpipes sí que están soldadas y aplastadas en la base para hacer contacto directo con el procesador.

NOX Hummer H-312 -013

Retiramos el ventilador simplemente quitando los dos clips de metal a ambos lados y podemos ver el disipador desnudo.

NOX Hummer H-312 -014

Fijaos en ésta vista lateral en la forma asimétrica que tiene.

NOX Hummer H-312 -015

Aprovechamos que hemos quitado el ventilador para verlo más de cerca. Me suelen gustar bastante los ventiladores que fabrica NOX y en éste caso no es una excepción. El ventilador utilizado tiene un conector PWM de cuatro pines y aunque el cable no está mallado, sí que está cubierto por un plástico resistente al calor.

NOX Hummer H-312 -018

Cuenta con un diseño de siete aspas bastante anchas para empujar una gran cantidad de aire en cada rotación y crear una buena presión estática entre las láminas de aluminio para refrigerar de manera más eficiente. Tienen un dibujo asimétrico con tres cortes para generar las turbulencias necesarias para crear ésta presión estática.

NOX Hummer H-312 -016

Según la etiqueta, es un ventilador que funciona a solo 7V en lugar de a 12V.

NOX Hummer H-312 -017

Finalmente cabe destacar que el fabricante ha integrado una pieza de goma en las cuatro esquinas, de manera que serán éstas las que queden tocando el disipador (o la caja si lo instalamos en una caja), colaborando a absorber las vibraciones y así reducir el ruido generado.

NOX Hummer H-312 -019

MONTAJE.

Visto el disipador es hora de instalarlo en nuestro sistema de pruebas. En nuestro caso lo vamos a instalar en un sistema AMD, por lo que aprovecharemos el backplate y sistemas de anclaje de éstos. Para empezar, hay que atornillar el accesorio de anclaje para AMD que vimos al principio en las cuatro perforaciones que hay en la base.

NOX Hummer H-312 -020

Simplemente colocamos la pieza encima y le ponemos los cuatro tornillos suministrados.

Ahora la instalación es tan simple como aplicar pasta térmica al IHS del procesador, colocar el disipador encima y anclarlo por ambos lados con los clips del accesorio de anclaje.

Hecho ésto, montamos y conectamos el ventilador y ya podemos funcionar. Tan simple como esto. En la siguiente galería de imágenes podéis ver cómo queda montado, y os podréis dar cuenta de que sin importar el tamaño de las memorias RAM, el disipador no dará absolutamente ningún problema de compatibilidad. Los cortes laterales del bloque de láminas también aseguran que aunque la placa base tenga grandes disipadores para el northbridge o los VRM, tampoco habrá problemas.

NOX Hummer H-312 -028

TESTEO.

Para probar el rendimiento térmico del NOX Hummer H-312 hemos utilizado el siguiente equipo:

  • AMD A10-7860K.
  • Asus A88XM-Plus.
  • 2×8 GB Kingston HyperX Blu DDR3 1600 Mhz.
  • Kingston HyperX 240 GB SSD.
  • Corsair Carbide 400C.
  • Silverstone Strider Gold 750W.

Como de costumbre, primero hemos dejado el equipo encendido durante unas seis horas para que se asiente la pasta térmica, y las pruebas se han realizado al día siguiente. Hemos utilizado Prime95 de 64 bits para estresar el procesador, y dado que es una APU, también Furmark para estresar la gráfica, de manera que se genere el máximo calor posible.

En la siguiente gráfica podéis ver el resultado medido con OpenHardwareMonitor. El dato que se muestra es el delta de temperatura, es decir, el incremento de temperatura con respecto a la temperatura ambiente, de manera que sin importar ésta, el resultado es comparable con otros disipadores que podéis ver a continuación.

Temp

He de decir que me he quedado bastante asombrado del rendimiento térmico del NOX Hummer H-312, pues ha mejorado sin inconvenientes al Hummer H-300 que es más grande y no proporciona tanta compatibilidad con memorias y demás. No solo la temperatura es mejor, sino que es más cómodo de instalar, más silencioso y no dará problemas de compatibilidad.

CONCLUSIÓN.

NOX es ya un fabricante con bastante experiencia en el ámbito de la refrigeración para PC y lo demuestra mejorando modelo tras modelo. Con éste Hummer H-312 que hemos analizado en el día de hoy no solo ha demostrado un muy buen rendimiento térmico, sino que además se puede entregar éste con una máxima compatibilidad con cualquier tamaño de memorias RAM o disipadores de placa base, lo cual siempre es un plus. Y todo esto con un nivel mínimo nivel de ruido (el ventilador incluido es increíble) y a un precio bastante aceptable teniendo en cuenta lo que nos proporcionan a cambio (cuesta unos 35 euros en tiendas online).

En general, NOX es un fabricante que cada vez me gusta más (insisto, especialmente en ventiladores) y que poco a poco va mejorando sus diseños e incrementando el nivel de calidad de fabricación. Sin duda éste H-312 es una compra recomendada para todos aquellos que busquen un buen balance entre precio y rendimiento y que utilicen memorias RAM con disipadores de gran tamaño.

PROS:

  • Rendimiento térmico muy decente.
  • Instalación sencillísima, coser y cantar.
  • Ventilador con funcionalidad PWM eficaz y silencioso.
  • Compatibilidad total con memorias RAM y placas base.

CONTRAS:

  • Nada destacable en el rango de precios en el que se mueve. Si costara 50 euros diría que las láminas de aluminio no están soldadas, pero por 35 euros me parece más que adecuado.

Score H-312

Por ello, el NOX Hummer H-312 no solo se lleva nuestro galardón de Oro, sino también nuestra recomendación por su excelente relación calidad / precio y por su diseño, entendiéndose por éste la capacidad de entregar un buen rendimiento incluso con un disipador asimétrico que asegura la máxima compatibilidad con memorias y placas.