Noctua NH-D14.

noctualogo1

La salida al mercado de los procesadores Core i7 para socket LGA1366 supuso, a demás de un aumento más que notable en prestaciones sobre los antiguos Core 2, un problema de refrigeración considerable. Dado el elevado TDP que emplean dichos procesadores (130 W), no hay muchos disipadores capaces de refrigerar adecuadamente semejante monstruo. Aún hay más, no todos los disipadores son capaces de permitir altos overclocks a pesar de que esta gama de procesadores tiene fama (justificada) de subir como la espuma. El caso es que estos procesadores son capaces de doblar su TDP durante el overclock y se necesitan disipadores tremendamente eficientes para disipar los más de 250 W que se generan durante overclocks altos (solamente hacer el salto de 3.8 a 4.0 Ghz supone 50 W extra en el TDP del procesador).

Noctua es una marca que desde su salida al mercado hace ya unos años ha estado siempre en la boca de todo el mundo por su firme compromiso en aunar buenas prestaciones con baja sonoridad en el sistema. Cierto es que no tienen un catálogo lleno de tropecientos modelos pero tampoco lo necesitan, ya que los que tienen cumplen sobradamente con su cometido. Y cierto es que tampoco son los más baratos del mercado, pero este es un caso en el que el cliente paga completamente por lo que recibe en función de calidad de materiales y realización.

Hoy tenemos la suerte de tener para análisis el Noctua NH-D14, el último modelo de disipador en salir de los tableros de dibujo de la marca austríaca.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la web de Noctua.

Noctua NH-D14 características técnicas

Lo primero que debemos de prestar atención es al enorme peso del conjunto. 1.2 kg con los ventiladores lo sitúa yo diría que como el disipador más pesado del mercado, más pesado incluso que el infame Scythe Orochi. Tanto peso es atribuible en gran medida al diseño en doble radiador que emplea y a los dos ventiladores (uno de 140 y otro de 120 mm) que emplea. También vemos que Noctua mantiene su política de dar 6 años de garantía en este producto, algo muy a tener en cuenta a la hora de realizar nuestra compra por la seguridad adicional que conlleva. Ésto, unido a la política de regalar los anclajes nuevos cada vez que sale al mercado un nuevo tipo de socket es de las cosas que hacen grande a esta compañía.

ANÁLISIS EXTERNO.

A diferencia de modelos anteriores, el NH-D14 se presenta en una ENORME caja de cartón blanca de la que ha desaparecido el tradicional color marrón corporativo de la marca tan típico en sus modelo anteriores. Sobre la caja se presenta un dibujo en 3D del disipador y se acompaña con una pequeña ventana lateral que permite ver uno de los ventiladores del disipador. En los laterales encontramos varias de las principales características de este modelo.

Noctua NH-D14 01 [800x600] Noctua NH-D14 02 [800x600] Noctua NH-D14 03 [800x600] Noctua NH-D14 04 [800x600] Noctua NH-D14 05 [800x600] Noctua NH-D14 06 [800x600]

Abriendo la caja, vemos que el disipador se haya bien protegido por un par de bloques de espuma de polietileno más un par de cajas de cartón blancas en las que se localizan los accesorios necesarios para el montaje. Tal y como viene preparado, el disipador no se va a mover del sitio durante el transporte por mucho que se intente.

Noctua NH-D14 07 [800x600]

El NH-D14 viene con los siguientes accesorios, todos ellos separados en bolsas individuales y etiquetados para su correcta identificación:

Noctua NH-D14 08 [800x600]

  • Manual de instrucciones.

Noctua NH-D14 12 [800x600]

  • Bolsa con accesorios para el montaje en placas para procesadores Intel.

Noctua NH-D14 09 [800x600]

  • Bolsa con accesorios para el montaje en placas para procesadores AMD.

Noctua NH-D14 10 [800x600]

  • Bolsa de accesorios comunes (splitter en Y, cable U.L.N.A, juntas de silicona, etc).

Noctua NH-D14 11 [800x600]

  • Destornillador.

Noctua NH-D14 13 [800x600]

Veamos ahora el disipador con más detalle.

Noctua NH-D14 14 [800x600]

Lo primero que llama la atención es que Noctua ha decidido prescindir del sistema tradicional de radiador simple y ha optado por uno de doble radiador. Las ventajas de este sistema son bastante obvias dado que permite el uso de hasta tres ventiladores sobre el mismo disipador, a parte de permitir mayor uso de heat pipes para refrigerar el procesador.

Noctua NH-D14 16 [800x600]

Por supuesto, uno de los mayores inconvenientes de este tipo de disipadores es el gran tamaño en planta que presentan, lo que puede dar lugar a incompatibilidades con su montaje en ciertas placas base.

Noctua NH-D14 15 [800x600]

Para paliar un poco este posible problema, Noctua ha decidido elevar la altura a la que está la aleta inferior del disipador para que no interfiera con disipadores altos en la placa base, a no ser que sean casos extremos.

Noctua NH-D14 18 [800x600]

En la anterior imagen podemos apreciar la distribución de las 6 heat pipes sobre el total de la superficie de uno de los radiadores. Está claro que las dos centrales no van a ayudar mucho dado que parte del flujo de aire que les llega está interrumpido por el propio motor del ventilador. Quizás hubiera sido mejor desplazar todo el conjunto de heat pipes un poco hacia los extremos de manera que se beneficien algo mejor de la corriente de aire.

Todas las het pipes van soldadas, no solo a la base sino también a las aletas de refrigeración. Es un agradable cambio en comparación a otras soluciones más populares que unicamente llevan las heat pipes soldadas en la base y, por tanto, su rendimiento térmico es inferior. También podemos apreciar que la separación que se deja entre cada aleta es bastante grande, de manera que el flujo de aire pueda pasar entre ellas sin dificultad, lo que evita la necesidad de tener que emplear ventiladores de alta presión que siempre son más ruidosos que los normales.

Noctua NH-D14 19 [800x600] Noctua NH-D14 20 [800x600]

La base está formada por una lámina de cobre bañada en níquel (para evitar la oxidación) perfectamente plana, en la que hay una serie de surcos en los que se acomodan las 6 heatpipes dobles.

Noctua NH-D14 22 [800x600] Noctua NH-D14 21 [800x600]Noctua NH-D14 33 [800x600]

Si quitamos los dos ventiladores podemos ver con un poco más detalle la estructura del disipador.

Noctua NH-D14 26 [800x600]

En el frontal de cada radiador Noctua ha optado por insertar 4 piezas de silicona para absorver las vibraciones del giro de los ventiladores. Estas piezas son bastante más contundentes que las que nos tiene acostumbrado en sus modelos anteriores.

Noctua NH-D14 27 [800x600]

También podemos apreciar el diseño del borde de ataque de las aletas de refrigeración con forma serrada, muy típico de los disipadores de la marca austríaca, destinado a crear turbulencias en la corriente de aire que mejoren la refrigeración.

Noctua NH-D14 29 [800x600]

Los tornillos para el anclaje del disipador ya vienen puestos de serie, de manera que no tendremos que preocuparnos de este paso. El NH-D14 emplea dos tornillos con muelles en los laterales/centro. La colocación hace algo complicado su acceso con un destornillador normal y corriente, a parte de forzar el quitar el ventilador central cada vez que queramos tener acceso a los mismos.

Noctua NH-D14 30 [800x600] Noctua NH-D14 32 [800x600]

Noctua se ha superado en el anclaje de los ventiladores al disipador. En lugar de emplear las tradicionales piezas de alambre que primero se colocan en el disipador y luego encajan a presión en los orificios del ventilador (con el riesgo que una de ellas no quede bien colocada), Noctua ha diseñado un sistema que permanece colocado en el ventilador mediante un pasador circular y es luego la pieza de alambre la que se engancha al disipador, facilitando el montaje y desmontaje infinitamente.

Noctua NH-D14 23 [800x600] Noctua NH-D14 24 [800x600] Noctua NH-D14 25 [800x600]

A parte, estas piezas se pueden usar en cualquier otro ventilador con la única condición de no emplear nervaduras sobre sus agujeros de sujección (cada vez van quedando menos de éstos).

Noctua NH-D14 35 [800x600]

El disipador emplea dos ventiladores como hemos podido ver en las fotos anteriores (uno de 120 y otro de 140 mm). Seguramente os estaréis preguntando por qué son de diferente tamaño. La repuesta es que el ventilador central no solo está destinado a refrigerar el NH-D14 si no que, debido a su gran tamaño, la parte inferior del ventilador sobresale lo suficiente para mover una buena corriente de aire hacia los mosfets de la placa, algo de lo que suelen adolecer los disipadores de tipo torre. Pero no se puede colocar otro ventilador de 140 mm en el frontal dado que con casi total seguridad crearía problemas con las memorias de la placa base. Poniendo un ventilador de 120 mm se evita esa posible incompatibilidad. No me digáis que Noctua no ha pensado en todo a la hora de diseñar el NH-D14.

Vamos a dejarnos de explicaciones técnicas y vamos a montar este chico malo en nuestro sistema de pruebas!!!

MONTAJE.

El montaje del NH-D14 es muy sencillo y cualquiera que haya montado previamente un disipador de Noctua lo podrá realizar hasta sin mirar el manual de isntrucciones. Sin embargo, hay algunos puntos que quizás sea mejor aclarar. El montaje que aquí se describe es para placas base con socket LGA1366 aunque también es aplicable para socket LGA1156; si vuestra placa emplea otro socket, consultad el manual de instrucciones.

Empezaremos separando las piezas que vamos a emplear en el montaje, en este caso:

  • Placa de retención trasera en X.
  • Anclajes a la placa base.
  • Bolsa con tornillos y espaciadores.
  • Splitter en Y para alimentar ambos ventiladores de una misma toma.

Noctua NH-D14 36 [800x600]

Lo primero será dar una capa de masilla térmica al IHS del procesador. En mi caso he usado la Arctic Cooling MX-2 como hago con todos los disipadores (para mantener la consistencia en los resultados de los tests), pero la masilla que Noctua inorpora en el kit es también muy eficiente y os servirá más que aceptablemente.

Ahora es el momento de trabajar con la placa de retención trasera. Empezaremos quitando la parte central de goma de la misma (si váis a montar el disipador en una placa base para socket LGA775, la debéis de dejar puesta) e introduciendo los tornillos que la anclarán a la placa base.

Noctua NH-D14 41 [800x600]

Los tornillos se introducen por la parte posterior en agujeros que van cada uno identificados con una letra, que a su vez corresponde a un tipo de socket determinado. Aseguráos que las cabezas hexagonales de los mismos queden como en las fotos o más tarde no podréis roscar los anclajes.

Noctua NH-D14 37 [800x600] Noctua NH-D14 38 [800x600] Noctua NH-D14 39 [800x600]

Hecho ésto, colocaremos la placa con los tornillos sobresaliendo a través de la misma y pondremos los espaciadores de plástico negro (que llevan un agujero en el centro) sobre cada tornillo.

Noctua NH-D14 42 [800x600] Noctua NH-D14 43 [800x600]

Ahora debemos de instalar el sistema de retención de la placa base, pero antes debéis elegir la orientación que va a tener el disipador. En general, el disipador debería ir colocado en vertical (expulsando el aire hacia la parte superior de la caja) pero si vuestra caja tiene la fuente en la parte superior o no tiene ventiladores o ranuras de ventilación en su parte superior, es mejor que lo orientéis de manera horizontal (expulsando el aire hacia la parte trasera de la caja). Otro aspecto a tener en cuenta y que os puede condicionar la orientación es la altura de los disipadores de la RAM, como es mi caso. Debido al excesivo tamaño de los disipadores de mis GSkill Trident, la única manera de colocar el disipador es en horizontal, e incluso así me ha dado problemas la instalación como veréis más adelante.

Noctua NH-D14 44 [800x600]

Como véis, cada soporte del sistema de retención lleva otros tres taladros, cada uno correspondiente a un tipode socket, igual que la placa de retención trasera. Simplemente, alineadlos con los correspondientes a vuestro socket y apretadlos mediante los thumbscrews, asegurándonos de dejar el vástago que incorporan en su centro mirando hacia arriba, ya que es ahí donde anclaremos el disipador a la placa base.

Noctua NH-D14 49 [800x600]

Con el disipador ya montado, podemos ver su aspecto:

Noctua NH-D14 45 [800x600]

Y también podéis ver los problemas que me han dado los disipadores de la RAM:

Noctua NH-D14 46 [800x600] Noctua NH-D14 47 [800x600]

Ya véis a lo que me refería con este tema. Sin embargo, si la RAM hubiera tenido disipadores con una altura más moderada no hubiera habido ningún problema a este respecto, de manera que no es realmente un fallo de diseño de Noctua, ya que se puede ver que el disipador se eleva más que suficiente sobre la superficie de la placa base.

A la hora de instalar los ventiladores, este mismo problema con los disipadores de la RAM impide colocar el ventilador frontal centrado con respecto al radiador, de manera que al final queda un poco desplazado hacia la parte superior.

Noctua NH-D14 51 [800x600]

Veamos unas fotos de las vistas laterales del conjunto ya completamente montado.

Noctua NH-D14 52 [800x600] Noctua NH-D14 50 [800x600]

La siguiente foto es una vista en planta donde podéis comprobar que el enorme tamaño del disipador hace que ocupe casi la mitad superior de la placa base por completo.

Noctua NH-D14 54 [800x600]

Es hora de conectar los dos cables de alimentación de los ventiladores. Podéis usar conectores independientes en vuestra placa base o, si no tenéis suficientes disponibles, usar el splitter en Y que suministra Noctua. En mi caso, he usado el splitter en Y para conectarlo a un rehobus y poder variar las rpm de los ventiladores de manera manual al testear.

Noctua NH-D14 55 [800x600]

Es hora de comprobar si el tamaño de esta bestia realmente ayuda en la refrigeración de nuestro procesador.

TESTEO.

El equipo que se ha utilizado para las pruebas de rendimiento térmico es el siguiente:

  • Intel Core i7 920 D0 Hyper Threadding activado.
  • Gigabyte GA-EX58-UD5.
  • GSkill Trident DDR3-16000.
  • eVGA GTX295 Co-Op Edition.
  • Auzentech X-Fi Forte 7.1
  • Corsair HX1000W.
  • Cooler Master HAF932.
  • Windows 7 x64 Home Premium.

El procesador se ha sometido a pruebas de stress pasando durante ½ h Prime95 x64 y se ha utilizado la temperatura del núcleo que más se calienta de los 4 que tiene el procesador. Las temperaturas se han obtenido usando Real Temp y se han verificado inconsisténcias usando un termómetro por infrarrojos.

El procesador se ha probado a las siguientes velocidades y voltajes (los voltajes son los introducidos en la Bios, no son los reales que proporciona la placa):

  • Stock con Vcore en Auto y el Turbo activado.
  • 3.2 Ghz / Vcore 1.2 V.
  • 3.6 Ghz / Vcore 1.225 V.
  • 3.8 Ghz / Vcore 1.325 V.
  • 4.0 Ghz / Vcore 1.425 V.

Para hacer las cosas más interesantes, se han hecho pruebas tanto con uno como con dos ventiladores y, a su vez, a su mínima velocidad de giro y a la máxima.

Durante todas las pruebas se ha mantenido una temperatura ambiente de 22 ºC medida con una sonda termométrica digital.

Noctua NH-D14 1 fan 800 rpm Noctua NH-D14 1 fan 1200 rpm Noctua NH-D14 2 fans 600 rpm Noctua NH-D14 2 fans 1200 rpm

Vemos en las gráficas que incluso con un solo ventilador funcionando (el de 140 mm situado entre ambos radiadores), el disipador es muy eficiente. A su velocidad mínima, 3.8 Ghz es alcanzable sin problemas pero en cuanto llegue verano habrá que bajar esa frecuencia a 3.6 Ghz so pena de querer que el procesador se achicharre y es completamente inaudible por encima del resto de ventiladores de la caja. A su velocidad máxima, 4.0 Ghz es alcanzable pero, de nuevo, estamos muy cerca de la temperatura que se considera máxima para un funcionamiento 24/7 en esta plataforma. A la velocidad de 1200 rpm, el ventilador de 140 mm se pone al nivel del resto de ventiladores de la caja.

Cuando se pone en marcha el segundo ventilador es cuando el disipador empieza a brillar con luz propia. Con ambos ventiladores a su mínima velocidad de 600 rpm se obtienen exactamente los mismos resultados que con uno solo al doble de velocidad, pero siendo el sitema bastante silencioso. Y cuando aumentamos la velocidad de giro hasta 1200 rpm vemos que el NH-D14 es capaz de mantener de manera constante el i7 920 por debajo de 80 ºC a 4.0 Ghz, que es un resultado francamente espectacular. La parte negativa es que con ambos ventiladores funcionando a plena potencia, el conjunto es MUY rumoroso y se escucha perfectamente por encima del resto de ventiladores de la caja (y eso que la HAF932 no es una caja silenciosa precisamente). Una buena solución de compromiso es usar el adaptador U.L.N.A. que viene con el disipador que nos bajará las velocidades de giro de ambos ventiladores a 900 rpm, haciéndolos de nuevo silenciosos sin perder mucho rendimiento térmico.

CONCLUSIONES.

Yo, lo siento, pero sigo mirando ese gráfico que muestra mi i7 920 a 4 Ghz a menos de 80 ºC y no salgo de mi asombro. Noctua se pone a la cabeza del mercado de disipadores no solo para overclockers, sino también para los que buscan silencio y buenas temperaturas. Y dada la dependencia que claramente muestra el disipador del caudal de aire que por él circula, estoy convencido que aquellos que le pongan un tercer ventilador todavía conseguirán temperaturas más bajas. Cierto es que es un disipador caro costando 67 € pero… Es realmente tan caro?? Si tenemos en cuenta que ya solo ambos ventiladores cuestan en una tienda 38 €, a mí no me parece tan caro.

Si estás pensando qué disipador poner bajo vuestro árbol de Navidad o pedir en la carta a los Reyes Magos, dejad de pensar: El Noctua NH-D14 es la mejor elección hoy en día del mercado.

PROS:

  • Rendimiento térmico impresionante, el mejor que yo he visto.
  • Capaz de funcionar estupendamente con uno o dos ventiladores.
  • Ideal para overclockers.
  • Montaje muy sencillo.
  • Materiales de excelente calidad.
  • Silencioso a bajas y medias rpm.

CONTRAS:

  • Bastante pesado con los dos ventiladores instalados.
  • Muy voluminoso.
  • Bastante rumoroso a altas rpm de los ventiladores.
  • Posibles problemas de compatibilidad con módulos de RAM con disipadores MUY altos.
  • Caro.

El Noctua NH-D14 es EL DISIPADOR a tener si quieres el mejor rendimiento térmico en tu sistema, tan simple como éso. Y por ello se le otorga, muy merecidamente:

LA BENDICIÓN DEL GURÚ, CATEGORÍA DE ORO.

bless_serie_oro recomendado2

Queremos dar las gracias a Noctua por facilitarnos el material para la realización de esta review.

Compártelo. ¡Gracias!