Noctua NH-C12P

Nunca me cansaré de repetir que la refrigeración del sistema en general (y del procesador en particular) es uno de los aspectos menos contemplados por el usuario normal. Usuario que, por otra parte, es el primero que se suele quejar porque su sistema es muy ruidoso o tiene reinicios porque podrías asar un cochinillo en su interior. Una buena refrigeración de los componentes alarga su vida operativa y nos quita de indeseables problemas de inestabilidades, cuelgues y no tiene que ser tan escandolosa como el despegue de la lanzadera espacial.

Por otro lado, también están los usuarios que buscan sacar el máximo provecho a su procesador mediante el overclock pero que preferirían no dejarse el oido en el intento. Un buen disipador que aúne prestaciones y baja sonoridad es el Santo Grial de los overclockers. Existe??

La realidad es que sí existe. Noctua lleva ya varios años fabricando disipadores que aúnan prestaciones con una muy baja sonoridad desde sus primeros modelos y que desde el principio han obtenido premio tras premio en las diferentes páginas de Internet.

Hoy os traigo para análisis su último modelo, el NH-C12P.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la web de Noctua:

ANÁLISIS EXTERNO.

El Noctua NH-C12P se nos presenta en una caja cuadrada de cartón, con una decoración bastante sobria y que muestra el anagrama de Noctua y los colores corporativos de la marca, el marrón y el azul. En uno de los laterales, una ventana permite ver el ventilador NF-P12, y en el resto de laterales podemos ver las especificaciones y características del producto y una lista de los sites donde se han otorgado premio a los disipadores de la serie NH (entre los cuales no figura ADSLzone, muy mal Noctua!!!).

Al abrir la caja encontramos que Noctua ha cuidado mucho el embalaje del disipador, encontrándonos dos cajas, una de ella mayor que alberga el disipador con el ventilador ya colocado en su parte superior y la otra una caja más pequeña donde podremos localizar los accesorios necesarios para el montaje.

Los accesorios que vienen para el montaje son:

  • Manual de instrucciones.

  • Piezas comunes para el montaje.

  • Piezas para el montaje en socket LGA 775.

  • Piezas para el montaje en socket AM2.

El NH-C12P es un disipador tipo concha de modelo tradicional que emplea una base de cobre bañado en níquel, 6 heatpipes de 6 mm de diámetro y aletas de aluminio. La base viene protegida por una pieza de plástico transparente que evitará que se dañe durante el transporte o cuando manipulemos el disipador.

Gracias a la curva que hacen las heatpipes cuando salen de la base se eliminan problemas de compatibilidad con los módulos de memoria o disipadores grandes en el puente norte de la placa base.

Lo primero que llama la atención es que las aletas de aluminio están bastante separadas entre sí y su grosor es superior al de otros modelos. Ello significa que no es necesario usar un ventilador de alta presión en el caudal de aire para que el disipador sea efectivo.

Como observaréis, las aletas no cubren completamente las dos heatpipes de los extremos. Este hueco lo ha dejado Noctua para que podamos atornillar con facilidad el disipador a su sistema de retención, aunque en mi opinión, lo podría haber hecho más pequeño y así aprovechar para mejorar un pelín más el rendimiento térmico.

La parte superior de las aletas tiene un diseño serrado, destinado a generar turbulencias en el aire que sale del ventilador, de manera que la disipación del calor desprendido por la hetapipes sea más efectiva frente al tradicional borde recto.

La base del disipador también tiene aletas de aluminio, lo que mejora la transmisión de calor desde la mísma y da rigidez al disipador. A su vez, se han estampado unas muescas longitudinales que aumentan todavía más la rigidez del conjunto.

Las heatpipes van soldadas a las aletas de aluminio y a la base del disipador. A su vez, se distribuyen a intervalos regulares entre las aletas del disipador, pero formando un arco, de manera que no interfieran el flujo de aire entre ellas.

La base del disipador es completamente plana en los dos ejes. Curiosamente, la primera tirada de estos disipadores salió con un acabado en espejo, mientras que las siguientes lo hicieron con el acabado con microsurcos tradicional de Noctua. Personalmente, prefiero el acabado con microsurcos ya que distribuye mejor la masilla térmica, especialmente cuando ésta es tirando a densa.

La planta del disipador no es muy grande y no debería de generar ningún tipo de problemas incluso en cajas pequeñas o en placas formato uATX, siempre y cuando el montaje se haga con las heatpipes en horizontal; si, por el contrario, decidimos montar el disipador en vertical, la parte superior sobresaldrá bastante de la placa base y puede que tengamos problemas de espacio por la parte superior de la caja, ya sea porque toque con la fuente de alimentación o con alguno de los ventiladores superiores.

El ventilador que nos viene con este disipador es el NF-P12, con una velocidad de rotación de 1300 rpm, un caudal de 65 cfm aproximadamente y una sonoridad de 19.8 db a 12 V. Noctua incluye un par de adaptadores destinados a disminuir las rpm del ventilador en caso que queramos hacerlo más silencioso, un L.N.A. (Low Noise Adapter) que bajará las rpm a 1100 rpm (7 V) y un U.L.N.A. (Ultra Low Noise Adapter) que las dejará a 800 rpm (5 V). Para saber más sobre este magnífico ventilador, podéis leer el análisis que hizo Matías Varea.

MONTAJE.

El montaje de este disipador es muy sencillo y no presenta fastidiosas dificultades que nos hagan la vida imposible. Aún así, y como es costumbre en Hardzone, os guiaré en él paso a paso.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que este disipador va anclado a una backplate situada en la parte trasera de la placa base y que, por tanto, para su instalación será necesario desmontar ésta de la caja.

Comenzaremos quitando la antigua masilla térmica del procesador (si ya lo teníamos montado previamente con otro disipador) y aplicando una nueva capa. Noctua incluye con el disipador una jeringa de su masilla NT-H1, la cual es considerablemente superior a la porquería de silicona que suelen incluir el resto de fabricantes.

Ahora vamos a instalar el sistema de retención del disipador. Para ello, primero localizaremos los anclajes laterales y pegaremos en ellos unas láminas circulares transparentes que evitarán posibles corto circuitos en caso que toquen algún componente de la placa base.

Acto seguido, colocaremos la backplate por la parte trasera de la placa base, haciendo coincidir los agujeros en sus extremos con los que hay en la placa base y atornillaremos a ésta los anclajes laterales.

Tened en cuenta que la posición que elijáis para atornillar los anclajes laterales determinará la orientación del disipador. En la anterior foto, la posición de los anclajes solo me permitiría instalar el disipador con las heatpipes orientadas hacia la derecha o la izquierda de la placa base; también es muy importante que sepáis que el disipador funciona correctamente con las heatpipes orientadas hacia la derecha, la izquierda o arriba pero NUNCA lo montéis con las heatpipes orientadas hacia abajo porque no funcionará.

Para montar los anclajes en el disipador, atornillaremos un par de láminas de acero con forma de orejetas a la base.

Colocaremos el disipador sobre el procesador y lo sujetaremos mediante los dos tornillos con muelles que nos vienen con los accesorios. Recordad que a la hora de apretarlos, deberéis de hacerlo de manera alternativa entre uno y otro o correréis el riesgo de aplastar la die del procesador.

Colocaremos ahora las dos tiras de silicona que evitarán que se transmitan las vibraciones del ventilador al disipador y, finalmente, sujetaremos el ventilador.

El resultado final es el siguiente:

TESTEO.

Para el testeo de este procesador he usado mi equipo habitual, que incluye:

  • Intel Core2 Duo E8500.
  • Asus Rampage Formula.
  • 4 GB Mushkin Extreme DDR2-800.
  • Sapphire Radeon HD4870.
  • Creative X-Fi Fatal1ty Platinum.
  • Lian Li PC-A77

El disipador se ha probado usando dos instancias de Orthos de manera simultánea, esperando a que la temperatura en carga se estabilizara y cojiendo siempre el valor más elevado. Para los valores en idle, se dejó reposar el sistema durante media hora.

En todos los tests, la temperatura ambiente fuera de la caja era de 22 ºC y dentro de la caja era de 25 ºC, resultados comprobados mediante una sonda termométrica y un termómetro por infrarrojos. Para medir las temperaturas se ha empleado el programa Real Temp, correctamente calibrado.

Como base de comparación he empleado el Scythe Zipang, un disipador muy popular en el foro y con un precio contenido.

Con el procesador a su velocidad de stock, ambos disipadores van de la mano. El C12P es un par de ºC más fresco que el Zipang, pero no es algo reseñable.

En cuanto comenzamos con el overclock, vemos perfectamente como el NH-C12P toma una delantera más que apreciable de 5 ºC menos sobre el Zipang.

Llegamos a los 4 Ghz y la diferencia entre ambos disipadores se ha agrandado todavía más a la nada despreciable cifra de 7 ºC!!! El repaso que le está dando el NH-C12P al Zipang es de los de antología. Veamos cuánto hace mi procesador al Vcore máximo que recomienda Intel para la serie E8000.

Para llegar a 4260 Mhz hay que aumentar el Vcore del sistema 0.11 V, lo cual significa que ya estamos muy cerca del límite del procesador. El resultado del Zipang no es malo, pero el del Noctua es francamente asombroso, más si tenemos en cuenta que emplea un diseño “anticuado” según los estándares de construcción de disipadores actuales. Anticuado?? Ya les gustaría a muchos fabricantes de disipadores tipo torre tener unos resultados tan impresionantes como éstos!!!

CONCLUSIÓN.

Noctua lo ha conseguido… Otra vez. Ha conseguido aunar estilo, baja sonoridad y prestaciones de infarto en un disipador con un diseño tradicional. Lo único “negativo” que le puedo ver es el precio: Costando 60 €, no es un disipador precisamente barato, pero si contamos que incluye el ventilador NF-12P (18 € en tienda) y la pasta térmica NT-H1 (6 € en tienda), la realidad es que sale francamente bien de precio. Quizás Noctua podría sacar al mercado una versión más barata sin el ventilador.

PROS:

  • Increible rendimiento.
  • Silencioso.
  • Diseño muy cuidado.
  • Facilidad de montaje.
  • Relativamente pequeño.
  • Ayuda a refrigerar la zona al rededor del zócalo del procesador.

CONTRAS:

  • Ninguno.

Por todo ésto, el Noctua NH-C12P se hace acreedor de:

LA BENDICIÓN DEL GURÚ, CATEGORÍA DE ORO.

 

Compártelo. ¡Gracias!