Noctua NF-A8, NF-A9 (PWM y FLX), NF-A8 ULN y NF-A4x10

Noctua NF-A8, NF-A9 (PWM y FLX), NF-A8 ULN y NF-A4x10

Guillermo de Ángel

Noctua Logo

Qué podemos decir de Noctua que no se sepa ya. La veterana marca austriaca es popular por sus productos de refrigeración, y con razón, ya que estos siempre son de gran calidad y a un precio competitivo. Noctua es uno de los pocos fabricantes de componentes que se ha mantenido fiel a su camino y no se ha diversificado hacia otros tipos de productos, sino que está especializada en un sólo área y por ello destaca sobre el resto.

Estos ventiladores que vamos a ver presentan los colores clásicos de la marca en dos tonos de marrón, y son la evolución de los NF-B9 y los NF-R8. Cuentan con varios sistemas propios de Noctua como los rodamientos SSO2 y el marco AAO, que se centran en la reducción de ruido y la eliminación de rozamiento.

Rodamientos SSO2 (Self-Stabilising Oil-pressure)

El sistema de rodamientos de aceite presurizado (SSO-Bearing) combina el concepto de rodamientos hidrodinámicos basados en aceite con un imán adicional que apoya la autoestabilización del eje del rotor. Debido a que el eje se estabiliza mediante el campo magnético, logran mayor precisión y longevidad que los rodamientos de bolas, cojinetes o hidrodinámicos convencionales.

sso_versions

SSO2 es la segunda generación de SSO. El imán ahora se sitúa más cerca del eje del rotor y, consecuentemente, ejerce una fuerza magnética más elevada sobre él. Esto resulta en una estabilización, precisión y durabilidad mejores.

Marco AAO (Advanced Acoustic Optimization)

Los marcos AAO de Noctua cuentan con almohadillas antivibración integradas, así como con el diseño de entrada paso a paso y las microestructuras de superficie internas (ambos propiedad de Noctua), que perfeccionan la eficiencia sonora y el rendimiento del ventilador.

aao_frame

 

Más info sobre el Stepped Inlet Design, las Inner Surface Microstructures y los Flow Acceleration Channels.

Aspecto externo

Todos los ventiladores vienen en una cajita en la que por fuera vienen las características destacadas y los detalles de cada uno, además de los accesorios que incluye.

Se abre en forma de libro y en la «contraportada» tenemos de nuevo las características importantes como el AAO y el SSO2.

Ventiladores_Noctua_001

Dentro, tenemos el blister de plástico con el ventilador, los cables de extensión y de bajo ruido junto con las sujecciones de goma y tornillos en caso de que lo necesitamos.

Ventiladores_Noctua_004

Ventiladores_Noctua_005

Vamos a tomar como ejemplo uno de ellos, en este caso el NF-A9 PWM, para mostrar sus detalles.

SAMSUNG

Empezando por los cables, que por supuesto son de primerísima calidad, como nos tiene acostumbrados Noctua. Todos bien protegidos por una malla de un grosor decente y protegidos también en la zona del conector por termorretráctil.

Ventiladores_Noctua_007

 

Las piezas de goma de sujección son de lo más simple, y su gracia es que es un sistema de montaje muy sencillo y rápido y consigue reducir el ruido que se genera por vibraciones.

SAMSUNG

SAMSUNG

Pasando ya al ventilador en sí, viene con los protectores de goma de las esquinas que tendremos que quitar si usamos las gomas, pero que podemos dejar en caso de que decidamos usar el sistema de montaje de clips propio de algunos disipadores.

SAMSUNG SAMSUNG

Se aprecia en las siguientes fotos el diseño del marco, lo que hemos hablado antes, la entrada escalonada del aire por los bordes y las micromarcas del interior de la estructura. Igualmente las marcas en cada una de las aspas, que ayudan a guiar el aire.

SAMSUNG SAMSUNG

La construcción es muy sólida, todas las piezas están en su sitio y da una sensación al tacto muy buena. No hay ninguna duda de que estamos ante un producto de calidad.

Testeo

Vamos a ver los siguientes modelos:

  • NF-A9 y NF-A8 PWM
  • NF-A9 y NF-A8 FLX
  • NF-A8 ULN
  • NF-A4x10 5V

Ya que los ventiladores del mismo tipo son similares en funcionamiento vamos a verlos a la vez por parejas. Se diferencian principalmente en velocidad de funcionamiento (y por tanto en el nivel de ruido), caudal de aire empujado y obviamente el tamaño.

El ULN se diferencia de los demás en que sus velocidades de giro son más bajas, y el de 40mm es totalmente diferente y vamos a verlo por separado.

NF-A9 PWM y NF-A8 PWM

specsnfa9pwm specsnfa8pwm

Se diferencian a primera vista en el tamaño y en la velocidad de giro, ambos traen los mismos accesorios y como el resto de los ventiladores hacen uso de SSO2 y AAO. Estos accesorios son:

  • Adaptador de bajo ruido
  • Cable duplicador de 4 pines
  • Cable de extensión
  • 4 tornillos
  • 4 «tornillos» de goma

Sin embargo, como es de esperar, con tamaños diferentes movemos cantidades distintas de aire, por ello, el NF-A9 tiene unos valores mayores, lo mismo que ocurre en el caso del nivel de ruido.

Los dos funcionan a 12V, pero mientras que el NF-A9 necesita 0,1A de corriente, el NF-A8 requiere un poco menos, 0,08A, por lo que el consumo es ligeramente menor. De todas formas la diferencia es insignificante.

SAMSUNG

Para probarlos, usamos alguno de los pines dedicados a ventiladores de nuestra placa base mediante el conector de 4 pines, primero sin el adaptador de bajo ruido. La velocidad de giro dependerá de la carga a la que esté sometida nuestro sistema en cada momento, siendo el máximo 2000 RPM y el mínimo 400 RPM. El cable duplicador nos permite ocupar sólo un conector de la placa para enchufar dos ventiladores.

SAMSUNG

En una situación real, tenemos que usar los tornillos de goma o los normales, dependiendo de si nuestra caja o disipador es compatible con ellos. Los soportes de goma entran bastante justos, por lo que hay que aplicar algo de fuerza, pero la sujección es muy muy buena y una vez en su sitio no se mueven.

¿Queremos reducir el ruido generado? Le conectamos a través del adaptador LNA, que lo que hace es limitar la velocidad de giro máxima hasta los 1550 RPM (1750 en el caso del de 80mm), con la consiguiente reducción en cantidad de aire movida. De todas formas son bastante silenciosos de por sí, como cabe esperar de Noctua.

NF-A9 FLX y NF-A8 FLX

specsnfa9flx specsnfa8flx

En este caso, la velocidad de giro se puede controlar (1600/1250/1050 el de 92 mm y 2000/1650/1200 el de 8 cm), dependiendo de los adaptadores que pongamos, y la conexión es a través de un conector de 3 pines.

  • Adaptador bajo ruido
  • Adaptador ruido ultra bajo
  • Adaptador de 3 a 4 pines
  • Cable de extensión
  • 4 tornillos
  • 4 tornillos de goma

SAMSUNG

El montaje es el mismo y de nuevo el funcionamiento exquisito, pero con un nivel de ruido más bajo, especialmente el de 9 cm, como muestran las características.

NF-A8 ULN

specsnfa8uln

Similar a los anteriores pero con más énfasis en el nivel de ruido, es el más silencioso de todos y apenas alcanza un nivel de 6.5 dB girando a 1100 RPM.

  • Cable adaptador para ruido ultra bajo
  • Adaptador de 3 a 4 pines
  • Cable extensor
  • 4 tornillos
  • 4 tornillos de goma

Estéticamente es idéntico al resto y el montaje es igual, y la verdad es que es impresionante el poco ruido genera. Muy indicado para usuarios exigentes con este tema o para aplicaciones que lo requieran.

SAMSUNG

NF-A4x10 5V

specsnfa4

Llegamos al más especial de todos, el pequeñajo de la familia, que como gira a una velocidad tan alta el ruido que genera es considerable, es un rumor constante. Con unas dimensiones de 40 x 40 x 10 mm, es útil para refrigerar pequeños sistemas, como puede ser una impresora 3D y otros que dependan de la temperatura de puntos concretos.

Hay que tener en cuenta que al contrario que los demás ventiladores, este funciona a 5V, así que ojo con donde lo conectamos.

SAMSUNG

 

  • Adaptador de 3 a 2 pines
  • Adaptador OmniJoin
  • Cable extensión
  • 4 tornillos
  • 4 tornillos de goma

El adaptador OmniJoin sirve para adaptar el NF-A4x10 a sistemas que usen conectores de ventilador propietarios.

SAMSUNG

 

Lo que hay que hacer es cortar el cable original del ventilador, fijarlo al adaptador mediante los conectores 3M Scotchlok incluidos, y conectar el NF-A4x10 a los conectores propietarios del ventilador, según se indica en el siguiente esquema.

omnijoin_adaptor_set

 

SAMSUNG

 

Conclusión

Noctua sigue siendo Noctua, y la calidad de sus productos la mejor. La verdad es que no tienen prácticamente ningún inconveniente si obviamos el apartado estético, algo que siempre ha sido criticado por sus usuarios.

La calidad de los materiales es la mejor, su funcionamiento impecable y su precio decente para lo que ofrece (alrededor de 16 euros). No podemos hacer otra cosa que recomendarlos para cualquier aplicación que se desee.

SAMSUNG

 

 

Pros:

  • Calidad de materiales
  • Características aerodinámicas
  • Funcionamiento exquisito
  • Varios accesorios
  • Embalaje atractivo

Contras:

  • ¿Colores «feos»? (es algo subjetivo)

punt

Por ello, le otorgamos a esta serie de ventiladores de Noctua nuestro galardón de platino y nuestra recomendación por su calidad.

HZ_MedalsCatg_1_PlatinumHZ_Stamp_Performance_Mod1