Noctua NF A-Series

Desde su llegada al mercado, el fabricante Noctua no ha parado de trabajar para ofrecer unos productos de máxima calidad, prueba de ello son sus eficaces disipadores, su compuesto térmico NT-H1 o su amplia gama de ventiladores. Hoy vamos a analizar tres ventiladores de pequeño tamaño que tienen unas características realmente interesantes, hablamos de los Noctua NF A-Series y en concreto de los modelos NF-A4x10, NF-A6x25 y NF-A9x14, unos ventiladores que tienen un tamaño de 40, 60 y 92 milímetros respectivamente.

Vamos a empezar por ver las características técnicas de cada modelo.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Noctua NF-A4x10.

Se trata de un ventilador que tiene un tamaño de tan solo 40 milímetros, por lo que como se puede debe girar a altas RPM para mover un caudal de aire aceptable. En concreto, el NF-A4x10 gira a 4.500RPM de velocidad máxima, produciendo una sonoridad de 17,9dB. Con el adaptador L.N.A, la velocidad de giro se reduce a 3.700RPM y la sonoridad hasta 12.9dB. Como es normal, al reducir las RPM también se reduce el caudal de aire, pues a máximas RPM produce 8,2 metros cúbicos, cifra que se reduce hasta 6,6 metros cúbicos con el adaptador L.N.A.

Noctua NF-A6x25.

Un poco más grande que el anterior, pues este modelo tiene un diámetro de 60 milímetros. La velocidad de giro se reduce respecto al modelo de 40 milímetros, puesto que es más grande, puede producir un mayor caudal de aire con menos RPM. Sin hace uso de ningún adaptador para reducir su velocidad de giro, el NF-A6x25 funciona a 3.000RPM, produciendo un caudal de aire de 29,2 metros cúbicos y una sonoridad de 19,3dB.

Al emplear el adaptador L.N.A, las velocidad de giro se reducen hasta 2.400RPM, produciendo un caudal de aire de 23,5 metros cúbicos y una sonoridad de 14,5dB. Si se usa el adaptador U.L.N.A, se reduce todavía más sus velocidad de giro y se establece en 1.600RPM, con un caudal de aire de 16,7 metros cúbicos y una sonoridad de 8,2dB.

Noctua NF-A9x14.

Volvemos a aumentar el tamaño del ventilador y llegamos a la variante de 92 milímetros, además en este caso al NF-A9x14 dispone de la función PWM para que la velocidad de rotación se reduzca automáticamente. Sin usar el adaptador L.N.A gira a una velocidad máxima de 2.200RPM, produciendo un caudal de aire de 50,5 metros cúbicos y una sonoridad de 19,9dB. Si empleamos el adaptador L.N.A, la velocidad de giro se reduce hasta 1.700RPM, produciendo un caudal de aire de 38,1 metros cúbicos y una sonoridad de 13,5dB.

Vamos a ver las características especiales de esta serie de ventiladores, puesto que los tres modelos comparten muchas características solo las comentaremos una vez.

Marco AAO (Optimización Acústica Avanzada).

Los marcos AAO (optimización acústica avanzada) de Noctua cuentan con almohadillas antivibración integradas, así como con el diseño de entrada paso a paso y las microestructuras de superficie internas (ambos propiedad de Noctua), que perfeccionan aún más la eficiencia sonora y el rendimiento del ventilador.

FAC (Canales de Circulación Acelerada).

La separación de la capa delimitadora del lado de succión de las aspas del ventilador provoca un mayor ruido de vórtice y una menor eficiencia en el flujo de aire. Para suprimir este fenómeno los rotores de la serie A de Noctua disponen de Flow Acceleration Channels (Canales de Circulación Acelerada) en la parte de succión. Estos canales aumentan la distribución del flujo en el lado de succión de las aspas e incrementan el flujo de aire en las regiones cruciales exteriores de las aspas. Ya que la separación del flujo es más probable que ocurra cuando velocidad de flujo relativa al ventilador es baja, el incremento de la velocidad obtenida gracias a los Flow Acceleration Channels resulta en una separación del flujo significativamente reducida, proporcionando menor ruido de vórtice y mayor eficiencia en el flujo de aire.

Smooth Commutation Drive (SDC).

Junto con el ruido aerodinámico y los sonidos relacionados con los rodamientos, el denominado “ruido de conmutación” o “ruido de intercambio” puede desempeñar un papel principal en la emisión sonora de los ventiladores axiales con motores DC sin cepillo. En cada transición de una bobina del estator a otro, el rotor recibe un repentino pulso de torsión cuando se activa la siguiente bobina. Cada uno de estos pulsos de torsión causa una mínima deformación de toda la estructura del ventilador. Dependiendo de las RPM, la torsión y el material del ventilador, esto puede derivar en ruidos notables.

El sistema Smooth Commutation Drive de Noctua proporciona un intercambio más continuo para lograr una transición más suave entre las bobinas del estator y, en consecuencia, contribuir de forma significativa al silencio global del ventilador. La segunda generación de esta tecnología (SCD2) mejora aún más la suavidad de la ejecución y reduce los ruidos diminutos en la cercanía del motor.

Rodamientos SSO2.

El sistema de rodamientos autoestabilizados de aceite presurizado (SSO-Bearing) siempre ha estado en el corazón de los premiados ventiladores de primera calidad de Noctua. Los clientes entusiastas del silencio y de la industria confían en su calidad demostrada y probada a largo plazo. SSO combina el probado concepto de rodamientos hidrodinámicos basados en aceite con un imán adicional que apoya la autoestabilización del eje del rotor. Debido a que el eje se estabiliza mediante el campo magnético, los rodamientos SSO de Noctua logran mayor precisión y longevidad que los rodamientos de bolas, cojinetes o hidrodinámicos convencionales.

SSO2 es la segunda generación aún más optimizada de SSO. Hecha posible gracias al uso de cojinetes metálicos y nuevas técnicas de moldeo por inyección, el imán ahora se sitúa más cerca del eje del rotor y, consecuentemente, ejerce una fuerza magnética más elevada sobre él. Esto resulta en una estabilización, precisión y durabilidad incluso mejores.

Noctua NE-FD1 PWM IC.

El NE-FD1 de diseño personalizado de Noctua es un IC controlador para ventilador PWM de última generación que integra la tecnología Smooth Commutation Drive (SDC) para un funcionamiento más silencioso y permite un consumo energético ultrarreducido. Sus destacables características de linealidad y seguridad, como el rotor bloqueado o protección contra tensión inversa, lo convierten en un IC controlador ideal para ventiladores PWM de primera calidad.

La mayoría de IC controladores para ventiladores PWM producen señales cuadradas que provocan impulsos de torsión repentinos. Estos impulsos pueden causar deformaciones diminutas de la estructura del ventilador al completo, lo que conlleva ruidos de chasquido audibles que se hacen especialmente notables con muchos ventiladores PWM comunes que funcionan a velocidades bajas. Al adoptar la tecnología Smooth Commutation Drive (SCD) de Noctua, el IC PWM NE-FD1 personalizado de Noctua reduce la tasa de giro de la señal de salida para proporcionar un impulso de torsión más uniforme y menos repentino. De este modo, los ruidos de conmutación se pueden suprimir de forma efectiva y los ventiladores funcionan a niveles sonoros aún más reducidos, especialmente a velocidades bajas.

El IC NE-FD1 de Noctua no solo se ha ajustado al máximo para un silencio superior, sino también optimizado cuidadosamente para permitir un consumo energético ultrarreducido. Por ejemplo, la versión basada en PWM del NE-FD1 presente en los premiados ventiladores NF-R8, NF-B9 y NF-P12 consume entre un 25 y un 40 % menos que sus homólogos sin PWM. El NF-F12 de 120 mm con el IC NE-FD1 solo consume 0,6 W, menos del 50 % de lo que consumen otros ventiladores en el mismo rango de velocidad. Esto no solo lo hace más ecológico, sino que también reduce la factura de la electricidad: En comparación con un ventilador típico de 2 W, permite ahorrar aproximadamente la mitad del precio del NF-F12 después de 5 años de uso continuo.

 Adaptador OmniJoin.

Muchos dispositivos dotados de ventiladores de 40 mm utilizan conectores de ventilador propietarios, por lo que el NF-A4x10 incluye un conjunto adaptador OmniJoin de Noctua. Solo hay que cortar el cable original del ventilador, fijarlo al adaptador mediante los conectores 3M Scotchlok incluidos, y ya se puede conectar el NF-A4x10 a los conectores propietarios del ventilador.

ANÁLISIS EXTERNO.

Los ventiladores Noctua NF A-Series se nos presentan en una caja de cartón con los colores que habitualmente Noctua usa en sus embalajes. Cabe decir que a simple vista, ya solo con ver el embalaje nos damos cuenta de que estamos antes unos ventiladores de calidad.

Noctua NF-A4x10.

El Noctua NF-A4x10 es el pequeño de la familia A-Series, pues tiene un diámetro de tan solo 40 milímetros y un perfil de 10 milímetros.

Justo en la parte frontal de embalaje se nos muestran las características especiales que tiene el NF-A4x10, las cuales ya hemos explicado antes.

En la parte posterior Noctua nos explica en varios idiomas, entre los que se incluye el Castellano, algunos detalles de este curioso ventilador.

Si abrimos la tapa podemos ver claramente el ventilador escondido tras un plástico protector y a la izquierda, el fabricante explica mediante unos gráficos el funcionamiento de las tecnologías FCA y los rodamientos SSO2.

Detalle de los gráficos explicativos.

También se nos muestran los diferentes adaptadores que vienen incorporados con el NF-A4x10, Noctua siempre incluye muchos accesorios en sus productos, y eso es de agradecer.

Por la parte posterior hay otra tapa que podemos abrir, y nuevamente Noctua nos explica el funcionamiento de las diferentes tecnologías.

Una vez retirado el embalaje de cartón y de haber leído toda la información que nos proporciona, que no es poca, vamos a ver el ventilador. A simple vista ya se puede ver realmente lo pequeño que es, pues solo hay que comparar su tamaño con el de los silent blocks.

Sacamos todos los accesorios incluidos y los vemos en detalle.

Adaptador OmniiJoin.

Cuatro tornillos para fijar el ventilador.

Cuatro silent blocks, sirven también para fijar el ventilador y reducir las vibraciones.

Cable L.N.A para reducir la sonoridad del ventilador.

Cable extensor con una longitud de 30 centímetros.

Y un adaptador de conexión de 3 pines a 2 pines.

Como decíamos antes, el Noctua NF A4x10 es un ventilador muy pequeño y destinado principalmente a sectores muy concretos. El propio CEO de Noctua comentó que habían recibido muchas solicitudes de ventiladores de 40 milímetros, por ejemplo para reemplazar los ventiladores de serie que traen los servidores y otros equipos similares.

En detalle.

Fijaos en el diseño que tienen las aspas del ventilador, es lo que Noctua denomina Flow Acceleration Channels, con ello se consigue generar un mayor flujo de aire y su vez reducir la sonoridad del ventilador.

Detalle de la parte trasera.

Visto de perfil.

Detalle del conector de 3 pines que emplea para su alimentación.

Noctua NF-A6x25.

El Noctua NF-A6x25 es un ventilador muy similar al anterior modelo, aunque su diámetro se eleva hasta los 60 milímetros y su perfil hasta los 25 milímetros. Su embalaje comparte el mismo diseño que el que hemos visto anteriormente, por lo que en su parte frontal tenemos las principales características técnicas.

Detalle de las principales características técnicas.

Noctua nos vuelve a explicar mediante unos gráficos el funcionamiento de las tecnologías FCA y los rodamientos SSO2. Además ya se puede ver tímidamente y bajo un plástico al NF-A6x25.

También los múltiples adaptadores incluidos junto al ventilador.

Por la parte posterior tenemos nuevamente las principales características en varios idiomas.

Y bajo otra tapa, más información sobre sus funciones especiales y prestaciones. Creo que Noctua es de los fabricantes que más información añade a los embalajes de sus productos.

Retiramos el embalaje y podemos ir viendo los diferentes accesorios, a simple vista este modelo también está muy bien equipado con adaptadores y demás.

Los sacamos todos y los vemos en detalle.

Cuatro silent blocks.

Cuatro tornillos de fijación.

Adaptador L.N.A y U.L.N.A para reducir la sonoridad del NF-A6x25.

Cable extensor de 30 centímetros.

Adaptador de conexión de 3 pines a 4 pines (MOLEX).

Al igual que ocurre con el NF-A4x10, el NF-A6x25 es en ventilador orientado principalmente a los sistemas que estén equipados con ventiladores de poco tamaño, principalmente los sistemas usados en el mundo de las redes. El diseño de sus aspas permiten un buen flujo de aire y una sonoridad muy baja.

Detalle del perfil del ventilador, en este caso es de 25 milímetros, y eso se nota bastante.

Detalle de la parte posterior y conector de alimentación de 3 pines.

Noctua NF-A9x14.

Llegamos al ventilador de mayores dimensiones de la gama Noctua A-Series, se trata del NF-A9x14, es un ventilador que tiene un diámetro de 92 milímetros y un perfil de 14 milímetros. Se trata de un ventilador que está destinado a ser instalado en cajas para ordenador y también en disipador, de hecho, es el ventilador que usan de serie los disipadores Noctua NH-L9 Series. Siguiendo con la línea de los anteriores embalajes, el del Noctua NF-A9x14 presenta el mismo diseño y formato.

Las características especiales están bien a la vista.

Más información sobre las tecnologías FCA y rodamientos SSO2, además el ventilador se puede ver tras el tradicional plástico protector.

Información sobre los accesorios incluidos.

Las características técnicas y especiales también detalladas, a estas alturas ya puedo afirmar que Noctua es el fabricante que mejor presenta sus productos, y es es sinónimo de calidad.

Detalle de la tapa posterior de la caja.

Lo sacamos del embalaje y podemos ir viendo los accesorios que vienen incluidos. Solo hay que verlo a simple vista para ver que se trata de un ventilador mucho más grande.

Vamos a sacarlo todo y lo vemos en detalle.

Cuatro silent blocks.

Cuatro tornillos de fijación.

Adaptador L.N.A para reducir la sonoridad del ventilador.

Cable extensor.

Cable en forma de Y para conectar otro ventilador similar a un mismo conector de alimentación de cuatro pines, por ejemplo para poner dos ventilador en un mismo disipador.

El Noctua NF-A9x14 es un ventilador más común, pues su tamaño es más normal y común. Tiene un diámetro de 92 milímetros y un perfil de 14 milímetros, por lo que estamos ante un ventilador de perfil bajo. Se puede instalar tanto en una caja para ordenador como en un disipador, donde dará un buen resultado.

Comparte el mismo diseño en las aspas que los anteriores modelos, por lo que genera un buen flujo de aire y una sonoridad baja.

Detalle de las aspas y el marco del ventilador.

Visto de perfil.

Detalle de la parte posterior y de su conector de alimentación de 3 pines.

TESTEO.

Puesto que se trata de ventiladores que tienen diferentes tamaños, no los podemos poner a prueba empleando un disipador o una caja de ordenador, dado que no estarían bajo las mismas condiciones. La forma que hemos usado ha sido conectarlos directamente  a una placa base y comprobar su flujo de aire y sonoridad.

Noctua NF-A4x10.

El ventilador más pequeño de la gama A-Series necesita funcionar a altas RPM para mover un flujo de aire aceptable, por lo que a máximas RPM funciona a 4.500RPM y la verdad es que para ser un ventilador tan pequeño mueve un buen flujo de aire con una baja sonoridad.

Noctua NF-A6x25.

Al ser un poco más grande que el anterior no necesita girar tan rápido, pero igualmente funciona unas 3.000RPM como máximo. Mueve un flujo de aire realmente bueno y no hace nada de ruido.

Noctua NF-A9x14.

Personalmente creo que es el mejor ventilador de la serie NF-A Series, gira a 2.200RPM como máximo y mueve un estupendo caudal de aire con una sonoridad muy, muy baja. Además es en ventilador que se puede usar tanto para una caja de ordenador como para un disipador.

CONCLUSIÓN.

Los ventiladores Noctua NF A-Series son una estupenda serie de ventiladores que reúnen unas características técnicas muy completas. Se nota que el fabricante Noctua ha trabajado en ellos y ha puesto mucho interés en aspectos tan importantes como el flujo de aire y la sonoridad. Todos ellos han cumplido con nuestras expectativas y realmente son unos ventiladores que denotan calidad por todos los sitios.

Dicho lo anterior y con mucho gusto, desde HardZone vamos a otorgarle a los Noctua NF A-Series nuestro premio en la categoría de oro y nuestra recomendación.

PROS:

-Muy buen rendimiento.
-Múltiples accesorios incluidos.
-Gran flujo de aire.
-Baja sonoridad.
-Calidad, Calidad y Calidad.

CONTRAS:

-No les he encontrado ninguno.

Queremos agradecer a Noctua y en especial a Jakob Dellinger por su total amabilidad con nosotros y por habernos enviado las muestras para la realización de este análisis.

Compártelo. ¡Gracias!