GELID Wing 12 UV Blue

Muchas veces, el problema que se encuentran muchos aficcionados al modding es que sus nuevos y preciosos ventiladores iluminados son ruidosos y/o mueven menos aire que un abanico; tampoco es algo que me extrañe demasiado. Si miramos el catálogo de la mayoría de tiendas, los artículos de modding suelen tener unas especificaciones técnicas no demasiado atrayentes desde el punto de vista práctico (algo especialmente doloroso en el caso de las cajas de ordenador). Aunque el modding nunca ha sido una de mis aficciones, tampoco voy a negar que poner una nota de color en una caja especialmente seria es algo agradable a la vista, aunque tampoco me gusta que mi caja parezca la pista de baile de Pacha.

Para aquellos que nos visitáis con asiduidad en Hard Zone, la marca GELID Solutions no es ya una completa desconocida. Hace poco hicimos un análisis del magnífico ventilador Silent 12PWM que demostró que esta joven empresa suizo-hongkonesa tiene buenas ideas y la capacidad para implementarlas y hoy, como segunda parte, os traemos el análisis de su ventilador GELID Wing 12 UV Blue.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la web de GELID.

En una primera lectura, hay varios aspectos sorprendentes para lo que, en teoría, no es más que un ventilador para el mercado de modding/gaming.

  • El caudal y la presión de aire más que respetables para un ventilador, en teoría, destinado a ir montado en una caja. Con 64 cfm y 1,9 mm H2O este ventilador tiene mejores prestaciones que el Silent 12PWM y que muchos ventiladores de caja. Tiene incluso mejores características que muchos ventiladores para disipadores que he visto.
  • A pesar de tener una velocidad de giro moderadamente alta (1500  rpm), la sonoridad es bastante reducida. Sí, ya se que este dato generalmente hay que cojerlo con una pizca de sal, pero dada nuestra anterior experiencia con el Silent 12PWM, las expectativas son fundadamente altas.
  • La inclusión de un controlador de rpm en el conjunto es algo agradablemente inesperado por completo dada mis experiencias previas con otros fabricantes.
  • El rodamiento Nanoflux permite que el ventilador gire con una fricción mínima, lo que prolonga tremendamente su vida útil y reduce la sonoridad del sistema. También permite que el ventilador se pueda separar del marco para mejorar la limpieza de las aspas.

En general, estoy francamente impresionado con las características técnicas de este ventilador. Claro que, una cosa es lo que nos dice el fabricante y otra, la cruda realidad. Veamos qué hay de cierto en todo ésto.

ANÁLISIS EXTERNO.

El ventilador se nos presenta en una caja de cartón con un tamaño relativamente grande y con unos gráficos donde predominan el gris y el verde. En la parte frontal de la caja hay 3 pequeñas ventanas que nos permiten ver el buje del ventilador, los soportes de silicona y el controlador de revoluciones; en la parte trasera encontramos una descripción detallada de las características del ventilador.

Sacando el conjunto de la caja, vemos que GEILD se ha tomado la molestia de emplear una bandeja de plástico negro para presentar todos los componentes, dando una imagen de lo más atractiva.

Estos componentes son, exceptuando el ventilador:

  • Controlador de revoluciones y tira de velcro para sujetar el controlador. El controlador tiene una sola toma de alimentación en uno de sus lados, como vemos en la segunda foto, y un potenciómetro en el frontal, quedando la parte trasera libre para adherir la tira de velcro y situarlo donde queramos en nuestra caja.

  • Cable de conexión al controlador de revoluciones.

  • 4 soportes de silicona. Aunque su inclusión es aceptable para aquellos que quieran aprovechar la absorción de vibraciones, en mi opinión GELID debería de incluir también tornillos para aquellos casos en que no se puedan usar los soportes de silicona.

El ventilador es un modelo con 9 aspas de color azul (si no os gusta el azul, GELID fabrica también el mísmo modelo con aspas verdes), reactivo a la luz ultra violeta, montado sobre un marco de plástico negro brillante que hace destacar todavía más el color de las aspas. El marco tiene una anchura de 25 mm.

Los agujeros para la sujección del marco no presentan nervaduras que los tapen, de manera que este ventilador podrá ser usado tanto en una caja como en un disipador. Dado que las aspas son reactivas a la luz UV, quedaría francamente bien como ventilador en una caja con una ventana lateral que premita su visión.

Las aspas no siguen el diseño al que estamos acostumbrados en los ventiladores más tradicionales; en su lugar, GELID ha implementado unas aletas en sus extremos (de ahí el nombre de Wing) que impiden que el aire se deslice hacia afuera debido de la fuerza centrífuga que se genera al girar el ventilador, aumentando de esta manera el caudal y la presión de aire manteniendo bajas las rpm y la sonoridad.

Como ya habéis podido comprobar, el rótor (el ventilador) y el estátor (el motor eléctrico) se separan con extrema facilidad con un pequeño empuje sobre las aspas del ventilador. Sin embargo, una vez unidos, no hay peligro alguno de que se separen por su cuenta dado que el eje del ventilador se acopla en una muesca en el interior del motor.

GELID asegura que de esta manera el ventilador es estanco tanto para el agua como para el polvo, aunque no creo que nadie en su sano juicio vaya a probar la primera parte de esta afirmación.

El ventilador usa un cable de alimentación analógico tradicional de 3 pines, lo cual significa que si no queremos conectarlo al regulador de revoluciones que nos incluye el kit, podemos conectarlo directamente a la placa base y que sea ésta quien regule las rpm. Sin embargo, algo que echo en falta es la inclusión de un adaptador de 3 pines a molex, dado que si por desgracia nuestra placa base no tiene conectores de 3 pines extra disponibles, no podremos usar este ventilador.

Al igual que en el caso del Silent 12PWM, el cable de alimentación está completamente protegido por una funda de hilo trenzado.

Y he aquí cómo quedan una vez instalados en el frontal de mi Lian Li PC-A77B:

TESTEO.

Testear un ventilador de caja es algo un tanto subjetivo. No es como un ventilador para disipador donde se pueden medir las diferencias de temperaturas entre varios modelos a ciertas rpm. En su lugar, aquello en que nos deberíamos de fijar es en la sonoridad que generan y si su caudal de aire es adecuado.

En mi caso particular, he instalado ambos ventiladores en el frontal de la caja, sobre las dos bahías para discos duros que emplea mi caja Lian Li. El principal motivo para hacer ésto es que de esta manera me resulta fácil comprobar la sonoridad de los ventiladores y la temperatura de los discos duros.

Los ventiladores empiezan a funcionar a partir de las 700 rpm y son capaces de estirarse hasta las 1650 rpm, nada mal si soy sincero. En uso, permanecen inaudibles casi hasta las 1400 rpm, siendo lo único que aumenta el ruido del aire al ser movido por el ventilador. A partir de las 1400 rpm y hasta las 1650 rpm se hace notar el ruido del motor del ventilador, siendo bastante aparente cuando el ventilador está girando al máximo. Sin embargo, comparado con los ventiladores Scythe SlipStream de 1600 rpm, la sonoridad es claramente inferior.

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de analizar la sonioridad de un ventilador es su ubicación en la caja. Yo he instalado ambos ventiladores en el frontal de manera que su sonoridad sea fácilmente aparente para mí a la hora de testearlos, pero estos mísmos ventiladores, situados en el centro o en la parte trasera de la caja, sonarían considerablemente menos. A parte, no hay razón ninguna para empelar ventiladores de 1500 rpm en el frontal de la caja, donde no son tan efectivos como en la parte trasera de la mísma, evacuando todo el calor que se genera dentro del sistema.

CONCLUSIÓN.

Los GELID Wing 12 UV Blue son un nuevo acierto de esta joven marca. Silenciosos, capaces y atractivos esteticamente hablando representan plenamente todo aquello que un buen ventilador de caja, e incluso para disipador, ha de tener. En un mercado saturado de componentes de dudosa calidad, el GELID Wing 12 UV Blue es un ventilador que se destaca del resto tanto por su calidad como por lo que se incluye en el precio. De las pocas cosas que desearía son tornillos… Y un modelo similar pero con alimentación mediante PWM.

PROS.

  • Muy silencioso hasta 1400 rpm.
  • Buen margen de velocidades (650-1650 rpm).
  • Incluye controlador de revoluciones.
  • Soportes de silicona.
  • Alto caudal de aire.
  • Alta presión estática.
  • Capacidad para separar el ventilador del motor.
  • Aspas reactivas a la luz UV.

CONTRAS.

  • No se incluyen tornillos para su montaje.
  • No incluyen adaptador para molex de 4 pines.

Por todo ésto, los GELID Wing 12 UV Blue se hacen acreedores de:

LA BENDICIÓN DEL GURÚ, CATEGORÍA DE ORO.

Quiero aprovechar para dar las gracias a VC Trans, director de marketing de GELID Solutions Ltd. por ser tan amable de enviarnos tanto el Silent 12PWM como el Wing 12 UV Blue para análisis.

 

Compártelo. ¡Gracias!