DeepCool Ice Matrix 400

Hoy en HardZone tenemos la ocasión de analizar otro disipador del fabricante DeepCool, concretamente su modelo Ice Matrix 400. Este modelo cuenta con un diseño de tipo torre al cual se le ha añadido un ventilador de 120 milímetros y dispone de cuatro heatpipes de alto rendimiento.

Pasemos a ver sus características.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de DeepCool.


Como se puede ver el Ice Matrix 400 se presenta como un disipador con unas dimensiones no muy grandes, por lo tanto se podrá instalar sin problemas en cajas de tamaño normal, es un poquito más alto (4cm) que su hermano el Ice Warrior pero en cambio es más estrecho (menos 4cm).

Emplea un total de cuatro heatpipes de cobre bañados en níquel con un grosor de seis milímetros que se unen a la base y emplean la tecnología de contacto directo con el procesador para mejorar la transmisión de calor. El conjunto pesa 970 gramos, no es un disipador pesado pero casi se acerca a la cifra de 1Kg, que ya es un peso considerable. Según el fabricante, el ventilador empleado tiene una sonoridad de entre 17.8dBA y 27.6dBA, con un flujo de aire de 66.3CFM.

Una vez vistas las características del Ice Matrix 400, vamos a ver como se nos presenta.

ANÁLISIS EXTERNO.

El Ice Matrix 400 se nos presenta en una caja de cartón de color blanco. Por la parte frontal se encuentra la silueta del disipador y detrás de ella se puede ver el disipador en su interior. También se hace alusión a su compatibilidad tanto para procesadores AMD e Intel y especialmente para el Core i7 2600K y el socket LGA1155.

En la parte lateral se muestra un dibujo del disipador con el ventilador ya montado.

Como es habitual en casi todos los embalajes, por detrás se muestran las especificaciones en catorce idiomas diferentes, por supuesto se encuentra el Castellano.

En otro de sus laterales tenemos más especificaciones.

Vamos a sacar todo el contenido de la caja y lo vemos en detalle.

Tenemos tres cajas que contienen los diferentes accesorios de montaje y el disipador.

Si las abrimos podemos empezar a comentar el contenido de su interior.

El ventilador de 120 milímetros, el cual tiene las aspas pintadas en color azul, que es el color de la marca DeepCool. En el centro del ventilador se encuentra el logotipo de la marca en color plata. Si os fijáis bien en las aspas veréis unos pequeños aletines para mejorar la efectividad del ventilador. Este ventilador, al igual que el que vimos en el análisis del Fiend Shark tiene el marco externo fabricado en plástico gomoso para evitar transmitir las vibraciones del giro al disipador.

Detalle de la parte superior.

Por la parte trasera.

Como podéis ver la longitud del cable para su alimentación es más que suficiente, a parte de su uso para disipadores también se puede instalar como ventilador de caja independiente. De hecho DeepCool vende este ventilador por separado para ese fin.

Accesorios de montaje para los sockets Intel LGA775/1366/1155.

Y también para AMD y sus sockets AM2, AM2+ y AM3.

Adaptador de 4 PINES a MOLEX para reducir el voltaje a 7V.

Adaptador de 4 PINES a MOLEX.

Una bolsita que incluye una jeringa con un poco de pasta térmica, soportes para el montaje, tornillos de sujeción y arandelas.

Anclajes para colocar el ventilador al disipador, y algo que no se encuentra en todos los disipadores es que también incluye los anclajes para colocar un segundo ventilador en configuración push-pull. Pero por razones de fabricación de la unidad testeada no nos ha sido posible usar esta configuración dado que al colocar el segundo ventilador, sus aspas chocaban con el disipador. DeepCool tiene que investigar este problema porque entonces no tiene sentido incluir los anclajes si luego no los podemos usar, no obstante es de agradecer que se incorporen puesto que en otros disipadores hay que comprarlos a parte.

Backplates para el montaje en sistemas AMD con socket AM2, AM2+, AM3 e Intel LGA775/1366/1155.

Guía de instalación para el disipador, la cual lamentablemente no esta traducida al Castellano.

Vamos ahora a ver el disipador con detalle.

El DeepCool Ice Matrix es un disipador de tipo torre en el cual la disposicion de los heatpipes se hace de forma lineal. Algo similar ya vimos en el Prolimatech Armageddon.

 

Algo que destaca en este disipador es el diseño de sus aletas en forma de matriz (de donde toma el nombre este modelo), las cuales están a diferentes alturas y en el centro dispone de una apertura en el centro para mejor el flujo de aire.

Aquí se puede ver mejor en un primer plano.

Su base también es bastante llamativa, como veis esta compuesta por dos partes, la inferior hace contacto directo con el procesador junto con los cuatro heatpipes, y la superior dispone de un mini disipador para ayudar a la transmisión del calor entre el procesador y la base.

La base en detalle, como es habitual con la típico plástico protector. Destacar también que la base no ofrece un acabado en espejo y muestra bastantes marcas de mecanizado, pero en cambio su pulido es uniforme.

Si continuamos con el recorrido llegamos a la parte superior, poco que destacar salvo la visión de esos cuatro heatpipes en disposición lineal y el logotipo de DeepCool grabado en el disipador.

Detalle de las aletas de aluminio, su espesor es de aproximadamente 0.5 milímetros y la separación entre ellas es de 2 milímetros.

Aquí se puede ver mejor esa apertura central que antes mencionaba. También la unión de las aletas con los heatpipes.

Pues una vez visto en detalle…¿vamos a instalarlo no?.

MONTAJE.

Comenzamos seleccionando los accesorios para el socket en el cual lo vamos a instalar, en nuestro caso es un Intel LGA1155.

Bien, pues colocamos es blackplate correspondiente en la parte trasera de la placa base.

Fijamos el backplate a la placa base por el lado contrario gracias a los soportes que a su vez servirán para anclar los accesorios inherentes a cada tipo de socket. Ojo con las arandelas, porque tienen tendencia a perderse.

Acto seguido, tenemos que fijar los accesorios del socket que vayamos a utilizar al disipador.

Y ya esta, ¿fácil no?. Realmente la instalación del Ice Matrix 400 es muy sencilla, es algo que nos ha gustado mucho dado que otros modelos tienen tediosos sistemas de montaje.

Visto desde otro lado.

Como vemos, no hay ningún tipo de problema con los módulos de memoria RAM. De hecho podríamos instalar módulos de memoria con disipadores de cualquier tamaño.

Hemos montado un segundo ventilador para hacer una configuración en push-pull, pero debido a que las aspas del segundo ventilador chocaban con el disipador, no hemos podido testearlo de esta forma.

Vamos a proceder a retirar el disipador, para ver qué restos de pasta térmica han quedado y de esta manera poder comprobar cuánta superficie del disipador hace contacto con el IHS del procesador. Como vemos, en este caso no hace demasiado buen contacto, en parte culpa de que los procesadores de Intel son famosos por tener un IHS bastante irregular, pero en este caso la base del disipador también tiene una base que es bastante mejorable a juzgar por la huella que ha dejado en la pasta térmica. Está claro que esto impactará negatívamente en el rendimiento térmico de la unidad.

TESTEO.

Ha llegado la hora de someterlo a la prueba de fuego, nuestra prueba de rendimiento térmico para ver que tal se comporta.

El equipo empleado para testear este disipador ha sido el siguiente:

– Intel Core i5 2500K.
– ASUS Sabertooth P67 B3.
– Sapphire Radeon HD5850.
– Antec Truepower 750W.
– 2x4Gb G.Skill RipjawsX
– Mushkin Callixto Deluxe 60Gb SSD.
– 2x Western Digital Caviar Green 2 Tb.
– Seagate Barracuda 7200.12 1Tb.
– Unidad Blu-ray disc LG.

En las siguientes gráficas veremos dos valores de temperatura, en Idle (equipo en total reposo durante 20 minutos) y Load (equipo sometido a carga con Prime95). El valor que se muestra en las gráficas es el Delta o aumento de temperatura, es decir, la temperatura medida menos la temperatura ambiente. De esta manera se muestra de manera más fidedigna la influencia del disipador en la temperatura del equipo, sin importar si la temperatura ambiente es mayor o menor. Las pruebas se realizan sobre un banco de testeo cedido por Cooler Master con lo cual se elimina el “efecto caja”.

En esta primera gráfica tenemos el disipador con un solo ventilador, conectado a la placa base, dejando que sea ésta la que controle su velocidad.

En general el Ice Matrix 400 tiene un rendimiento bastante aceptable la verdad, pero con un Overclock de 4,5Ghz la temperatura alcanzada es preocupante puesto que prácticamente se roza el limite que Intel recomienda para el procesador.

En la siguiente gráfica podemos ver cómo aumentan las revoluciones del ventilador en función de la temperatura del procesador y el overclock del mismo.

Finalmente vamos a poner el ventilador a tope para ver que ocurre con las temperaturas.

Conseguimos bajar la temperatura con el i5 2500K a frecuencia de stock, con overclock a 4.2Ghz y a 4.4Ghz, pero a 4.5Ghz no hemos conseguido ninguna mejora, en parte porque el ventilador ya se puso al limite antes cuando era la placa la que lo regulaba mediante PWM.

Lo que es cierto es que estas temperaturas no son demasiado buenas debido a que la base del disipador no hace un contacto perfecto con el procesador, como mostramos un poco más arriba con la prueba de la pasta térmica.

Al menos es un disipador razonablemente silencioso si utilizamos la función PWM del ventilador, y suficientemente eficiente para disipar el calor producido por un Intel Core i5 2500K overclockeado a 4,5Ghz con 1.40 VCore

CONCLUSIÓN.

El DeepCool Ice Matrix 400  es un disipador sencillísimo de instalar, como todos los demás que ofrece DeepCool pero por contra su rendimiento se podría calificar de medio, en parte debido a que su base es bastante mejorable. Estoy seguro que con una base en mejores condiciones los resultados serian mejores.

PROS:

  • -Instalación MUY sencilla.
  • -No entorpece la instalación de memorias RAM con disipadores altos.
  • -Razonablemente silencioso.

CONTRAS:

  • -Base irregular que le impide ser más efectivo.
  • -No se puede instalar un segundo ventilador por un defecto en la fabricación.
  • -Ruidoso a altas revoluciones.

Por ello, desde HardZone recomendamos el DeepCool Ice Matrix 400 y le otorgamos la bendición del gurú, categoría de plata.

 

Queremos agradecer a DeepCool por habernos proporcionado la muestra para este análisis.

 

Compártelo. ¡Gracias!