Corsair ML140 PRO LED

Corsair_logo_1B_black_400px

Corsair presenta hoy un nuevo producto con el que pretende revolucionar el mercado de la refrigeración para PC, y nosotros os presentamos nuestro análisis de éste. Se trata de los nuevos ventiladores Corsair ML PRO LED, unos dispositivos que se distancian a años luz de otros ventiladores para PC por la inclusión principalmente de dos nuevas tecnologías: un nuevo diseño de rotor que proporciona el equilibrio perfecto entre presión estática y flujo de aire generado, y sobre todo por su nueva tecnología de levitación magnética en las aspas.

Efectivamente, hemos dicho levitación magnética (por eso el “ML” en el nombre del producto). Seguro que habéis visto muchos vídeos en Internet de “cosas” levitando gracias al magnetismo. Bueno, pues Corsair ha sido el primer fabricante del mundo que ha logrado implementar ésta tecnología (o debería decir quizás ciencia) en ventiladores para PC. Las aspas literalmente levitan sobre el rotor, por lo que el rozamiento es cero, siendo con ello capaces de generar mucho más flujo de aire generando menos ruido y con un desgaste de los componentes muy cerca de ser nulo. Bienvenidos al futuro.

Éstos son los puntos clave del producto, según los especifica Corsair:

  • Arneses con tecnología de levitación magnética que permite un funcionamiento con bajo ruido, mayor rendimiento y una vida útil más larga.
  • Nuevo diseño de rotor que proporciona el balance perfecto entre flujo de aire generado y presión estática. Son por ello ideales tanto como ventiladores de caja como para disipadores o radiadores.
  • Amplio espectro de funcionamiento de hasta 2000 RPM controlado por PWM.
  • Amortiguadores de goma anti vibraciones para un funcionamiento todavía más silencioso a altas velocidades.
  • Las esquinas son reemplazables, por lo que el usuario puede personalizar el color.
  • Iluminación LED que se irradia desde el centro, proporcionando una vista sutil pero impactante.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

En el momento de redactar éste análisis los ventiladores Corsair ML PRO LED Series todavía no han sido lanzados al mercado ni están listados en su página web, por lo que las características técnicas las hemos sacado de la guía de reviewers que nos ha enviado el fabricante. Nos vamos a centrar en los modelos de 140 mm que son los que nos han enviado, concretamente los de color blanco.

Specs

Como veis, Corsair venderá éstos ventiladores tanto en negro sin iluminación como en blanco, rojo y azul, e incluso en un pack de dos unidades. También podréis ver que se trata de productos que, por lo novedosos que son, resultan bastante caros pues el modelo que vamos a analizar en el día de hoy tiene un precio de 31 dólares, unos 26 euros por unidad.

ANÁLISIS EXTERNO.

Corsair embala los nuevos ML140 PRO LED en una caja que ya a primera vista se nota que tenemos entre manos un producto de categoría Premium.

Corsair M140 PRO LED -001

En el frontal de la misma encontramos una imagen del ventilador en funcionamiento (eso sí con su iluminación exagerada), con letras plateadas la marca y el modelo en la parte de arriba, y con forma de iconos sus principales características en la zona inferior.

Corsair M140 PRO LED -002

En la parte trasera encontramos una tabla con las características técnicas, y un resumen de sus principales características en la parte de arriba.

Corsair M140 PRO LED -003

Poca cosa en los laterales, la marca y el modelo de nuevo con letras plateadas (que se llevan muy mal con el flash de la cámara, todo sea dicho).

Corsair M140 PRO LED -004

En el interior, con la habitual carcasa de cartón amarillo que suele utilizar Corsair desde un tiempo para acá, nos encontramos con el ventilador perfectamente protegido.

Corsair M140 PRO LED -005

Como accesorios, tenemos los habituales tornillos perforantes que suelen traer todos los ventiladores, pero en éste caso también un par de bridas de pequeño tamaño, un plus que denota que estamos ante un producto de categoría Premium.

Corsair M140 PRO LED -006

Aquí tenéis el Corsair ML140 PRO LED de color blanco. Como podéis ver cuenta con siete aspas de bastante superficie para poder empujar una gran cantidad de aire.

Corsair M140 PRO LED -007

Las esquinas están fabricadas con plástico de color blanco y unas inserciones de goma, tanto en la zona de contacto con el anclaje de la caja / disipador / radiador como en la zona interior, aunque no atino a acertar para qué en ésta última.

Corsair M140 PRO LED -008

El marco del ventilador es de color negro, y tiene una serie de estrías por la parte de fuera que bien parecen del molde de fabricación más que para tener una función especial.

Corsair M140 PRO LED -009

Por la parte trasera podemos ver que Corsair ha dispuesto una estructura de plástico en forma de X para sujetar el rotor, con el cable saliendo por una de éstas ramificaciones.

Corsair M140 PRO LED -010

Según la etiqueta, y ahora hacemos un matiz sobre ésto, el ventilador funciona a 12 voltios y 0.276 amperios, lo que nos da un consumo de unos 3,3 vatios cada uno de los ventiladores, como máximo. El matiz es que Corsair indica que debemos asegurarnos de que éstos ventiladores funcionan siempre a 12 voltios, ya sea conectándolos a un conector PWM de la placa base o a un rehobús que sea capaz de suministrar potencia suficiente. Esto es así porque de lo contrario el ventilador no funcionará adecuadamente, ya que el electroimán que tiene el rotor, encargado de hacer girar las aspas, necesita ésta corriente para generar la carca suficiente para mantener “levitando” las aspas.

Corsair M140 PRO LED -011

Finalmente, el conector PWM de cuatro pines termina con el cable, que como podéis ver es de plástico y no tiene un mallado adicional pero al ser tan fino facilitará su canalización por la caja.

Corsair M140 PRO LED -012

TESTEO.

Lo primero que hemos hecho para probar y poder mostraros éstos ventiladores es conectarlos a un rehobús (en éste caso un Lamptron FC5). Así es como se ve la iluminación de éstos Corsair ML140 PRO LED de color blanco.

Corsair ha dispuesto cuatro LED blancos rodeando el rotor, en lugar de utilizar LEDs orientados en el marco. Ésto reduce el peso del ventilador y mejora su eficiencia energética, aunque eso sí hace que la iluminación sea menos espectacular que en otros modelos.

Corsair M140 PRO LED -017

Corsair M140 PRO LED -018

Antes de nada, hemos de comentar varios aspectos de los que nos dimos cuenta teniendo el ventilador funcionando encima de la mesa:

  • Si el ventilador está colocado en posición horizontal o vertical no pasa nada, pero si lo colocamos en diagonal hace un ruido del demonio. Ésto es así porque el electroimán que mantiene levitando las aspas necesita que las aspas tengan el mismo peso en toda su circunferencia (si lo tenemos en diagonal la fuerza de la gravedad hace su efecto, lógicamente) para que los giros sean estables.
  • El caudal de aire que lanzan cuando los tenemos funcionando a máxima potencia (2000 RPM) es ingente. Mientras los estaba probando me estaba quedando helado, y eso que estamos en verano. Probé a poner una hoja de papel en la mesa a metro y medio del ventilador, y ésta salió volando en pocos segundos.
  • El ruido que generan también es elevado cuando funcionan a máxima velocidad. A partir de unas 1.300 RPM el ruido es casi despreciable (más cuando los tengamos instalados en el interior de una caja), y ésto ya es decir mucho.

También, claro, hemos realizado pruebas de rendimiento térmico. Dado que son ventiladores de 140 mm, lo que hemos hecho ha sido instalarlos en el frontal de nuestra caja Corsair Obsidian 750D, pues tiene la ventaja de que el ventilador inferior apunta directamente a los discos duros y a la gráfica, y el superior directamente al disipador del procesador.

Corsair M140 PRO LED -019

Corsair M140 PRO LED -020

El resultado que hemos medido ha sido el siguiente, utilizando nuestro sistema habitual (Intel Core i5-6600K @ 4,2 Ghz, MSI GeForce GTX 980 Ti) y controlando la velocidad de los ventiladores con el anteriormente citado rehobús Lamptron FC5. Las temperaturas muestran un dato absoluto, con la temperatura ambiente fija en 25ºC durante toda la prueba, temperatura medida con una sonda magnetotérmica y con el Aire Acondicionado encendido en la habitación para mantener estable la temperatura (Nota: Las temperaturas en reposo de la gráfica son elevadas porque tiene disipador híbrido, mantiene los ventiladores apagados cuando la gráfica está en reposo).

Temps

Como podéis ver, el uso de unos ventiladores de éste calado ha producido que nuestro sistema, generando la misma cantidad de ruido que con los ventiladores que traía la caja (a 1.300 RPM) ha producido una notable bajada de temperatura en todo el hardware, incluyendo procesador, gráfica y disco duro. Y a máxima potencia, si bien son ventiladores bastante ruidosos, han logrado reducir muy notablemente la temperatura, llegando a bajar hasta 5ºC la temperatura de la gráfica cuando está sometida a carga. Casi nada.

CONCLUSIÓN.

Bravo, Corsair. No solo has logrado introducir una de las tecnologías basadas en la ciencia pura y dura en un producto de calle, sino que el resultado es un rendimiento impresionante. Son ventiladores ruidosos a máxima carga, eso sí, pero por primera vez desde que me dedico a ésto del hardware, y ya es una década, he podido tener entre mis manos unos ventiladores que igualan en calidad a los de Noctua, y los superan en rendimiento. Son productos bastante caros, y desde luego pagar 30 euros por un ventilador puede ser algo que no muchos usuarios se planteen, pero si lo que buscas es el máximo rendimiento y calidad sin importar el precio, aquí tienes a tus candidatos perfectos.

PROS:

  • Rendimiento impresionante. Mueven un caudal de aire ingente.
  • Muy bonitos estéticamente.
  • Iluminación a escoger entre tres colores, o sin iluminación.
  • Conector PWM de 4 pines.
  • Excelente calidad de construcción.
  • Uso de las últimas tecnologías.
  • Hasta 1.300 RPM son bastante silenciosos.

CONTRAS:

  • A máxima velocidad son bastante ruidosos, pero más por el aire que mueven que por el rotor.
  • Precio (el modelo analizado cuesta unos 30 euros).

Score ML Pro

Por ello, y llevándose tres dieces, los Corsair ML140 Pro LED se llevan nuestro galardón de Platino y cómo no, nuestra recomendación por su increíble rendimiento.

Compártelo. ¡Gracias!