Cooler Master STC-01 Stacker

Cooler Master STC-01 Stacker

Juan Diego de Usera

INTRODUCCIÓN.

El mercado de cajas para ordenador ha cambiado mucho de unos años a esta parte. Lejos quedan los tiempos de las antiguas cajas blancas, todas iguales, todas sosas; la moda ahora mísmo son diseños radicales donde el aspecto físico de la caja cuenta tanto como la ventilación interior de ésta. Éste último aspecto también ha cambiado mucho de unos años a esta parte, de manera que cada vez son menos los modelos que llevan tropecientos ventiladores de 80mm (y que cada vez que encendías la caja era como ponerse al lado de un avión a reacción en plena carrera de despegue) y se ha dado paso a los ventiladores de 120mm que, con un menor número de rpm, consiguen un mayor caudal de aire a una menor sonoridad. Aún así, siempre ha habido marcas y marcas y Cooler Master siempre ha estado entre las grandes. Desde unos comienzos modestos, tuvieron un enorme éxito con su modelo WaveMaster y en la actualidad han diversificado su catálogo un montón, abarcando tanto cajas como disipadores, como sistemas de refrigeración líquida como fuentes de alimentación. De ellos siempre se ha podido leer en Internet que su constante es la impecable calidad de sus componentes.

Cuando decidí que mi próximo sistema de refrigeración sería sustituir mi actual Thermalright XP-120 por un sistema de refrigeración líquida, me dí cuenta que mi caja Thermaltake Shark se había quedado pequeña. Necesitaba una caja más grande que permitiera albergar en ella el enorme número de piezas que ahora mísmo componen mi ordenador y todavía me sobrara espacio para la refrigeración líquida.

Mientras miraba las diversas ofertas del mercado una de las primeras que atrajo mi atención fué la nueva Cooler Master CM 830 Stacker, pero aún siendo grande, presentaba el problema que se quedaba justo el espacio para los discos duros (tengo 4 y seguro que aumentaré) y el precio no era… Barato que digamos . Sin embargo, recordé lo mucho que me gustó el modelo original de la Stacker cuando salió en el 2.004, así que investigando y releyendo todas las antiguas reviews de esa caja, llegué a la conclusión que ésa era la que necesitaba ya que tenía espacio más que suficiente y el precio había bajado bastante con el paso del tiempo. A parte, decidí que pediría otra cesta para discos duros y el ventilador crossflow.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Primero, he aquí las especificaciones de la caja sacadas del site de Cooler Master:

Available Color Silver/Black/Blue
Dimension (mm) L584 x W227 x H536 mm
Weight 14.7kg
Material Aluminum Bezel , SECC Chassis
M/B Type Compatible with E-ATX, ATX, m-ATX, BTX, m-BTX
5.25 Drive Bay 7 (Exposed)(CM Stacker Support 11 unit 5.25 bays. Includes 1 for 3.5
3.5 Drive Bay 1 (Exposed),
3 (Hidden)
Cooling System One 120 x 120 x 25 mm Front Fan (Exhaust) 1200RPM 16.4 dBA
One 120 x 120 x 25 mm Rear Fan (Exhaust) 1200RPM 16.4 dBA
One 80 x 80 x 25 mm Top Fan (Intake) 1800RPM 23.8dBA
I/O Panel USB 2.0 x 6
IEEE 1394 (FireWire) x 1
Earphone jack x 1
MIC x 1
Optional Component Cross Flow Fan for CM Stacker
4-in-3 Device Module
Side Window
BTX Thermal Module
Power Supply Standard ATX PS2 (Option) ; EPS 12V Compatible (Option)

Lo primero que sorprende de esta caja, como se puede ver por la foto de arriba es el enorme frontal con rejilla que tiene: Hasta 11 dispositivos de 5¼» se podrían instalar sin problemas en esta caja, 12 si quitáramos el módulo superior donde se encuentran los conectores de USB, audio, etc. Sin embargo, de todos este espacio, hay 3 que no se pueden usar ya que detrás va la caja que contiene los discos duros (que Cooler Master llama «Módulo 4 en 3»). Lo que salta a primera vista es que se ha intentado en este modelo que la ventilación de los componentes sea un elemento primordial.

La caja viene de serie con 1 ventilador de 120mm en el módulo 4 en 3 para entrada de aire, 1 ventilador de 120mm en la parte trasera de la caja para extracción de aire y 1 ventilador de 80mm silencioso en la parte superior de la caja. A parte y de manera opcional tambien podremos ponerle 2 ventiladores de 80mm en la trasera de la caja, 1 de 80mm en el lateral y el ventilador cross flow del que más tarde hablaremos. Está claro que con semejante potencial para la ventilación, nuestros componentes debieran estar siempre bien frescos.

EXAMEN EXTERNO.

La Cooler Master Stacker viene en una caja bastante vistosa (y grande) donde se detallan en los costados las principales características de la mísma.

Una vez abierta, comprobamos que la caja viene asegurada entre dos bloques de corcho y envuelta en un plástico protector contra las posibles inclemencias del transporte.

Una vez desempaquetada, la caja se ve claramente más grande que mi antigua Shark

La Shark es la caja negra. Se aprecia claramente la diferencia de tamaños.

Como he comentado anteriormente, lo primero que llama la atención es el enorme número de bahías de 5¼» a nuestra disposición, lo que claramente hará las delicias de los aficcionados a meterle rheobuses, controladoras de temperatura, reservas de agua, etc. Básicamente, es imposible quedarse sin espacio en el frontal de esta caja.

En el lateral izquierdo de la caja vemos una enorme abertura circular protegida por una malla de metal y un filtro extraible. Puesto que esta caja está diseñada para que sea de presión negativa (el aire que se extrae de ella es mayor que el que entra, de manera que se fuerza a entrar al aire por cualquier orificio de ventialción que haya), esta abertura permitirá que entre aire fresco sobre la zona de la placa base. En el centro de esta apertura, por el interior, hay un soporte para uno de los ventiladores opcionales de 80mm. En mi opinión, un ventilador de 80mm en esta posición, aunque útil, va a ayudar poco; hubiera sido mucho mejor un ventilador de 120mm silencioso que sí hubiera ayudado en la ventilación de la placa base.

En el lateral derecho de la caja vemos únicamente una fila de agujeros que están destinados a proporcionar aire fresco al ventilador cross flow de la caja.

En la parte trasera vemos la salida de aire del ventilador de 120mm protegida con una rejilla (bastante restrictiva al paso de aire y que segúramente acabaré quitando y sustituyendo por una de acero). Lo que llama la atención son los dos huecos en las partes superior e inferior de la caja. En esta caja, podemos colocar dos fuentes de alimentación sin ningún problema ya que se ha dejado el espacio pertinente para ellas dentro de la caja (convirtiéndola en un modelo ideal para servidores caseros); si embargo, si no queremos emplear dos fuente de alimentación, Cooler Master pensó que uno de los espacios sin usar se podría aprovechar para instalar dos ventiladores de 80mm para así mejorar la ventilación de la caja. Cada una de las chapas superior en inferior se pueden desmontar y tienen perforadas las posiciones para los tornillos de los ventiladores.

EXAMEN INTERIOR.

Una vez que abrimos el lateral de la caja (los dos laterales están asegurados mediante thumbscrews de generosas dimensiones) es cuando empieza lo bueno.

En la parte delantera vemos todo el sistema de sujección de dispositivos de 5¼» mediante un sistema tool-less (sin herramientas).

En esta vista se puede apreciar perfectamente el muy espacioso interior de la caja.

En la parte inferior existe una rejilla que permite el paso de aire frio al interior de la caja, facilitando el movimiento del calor por convección. Esta rejilla es desmontable, por si alguno quisiera poner a esta caja un sistema de refrigeración por cambio de fase jejeje.

El centro de la caja está dominada por la enorme bandeja para la placa base (acepta sin problemas placas base formato E-ATX, aunque entonces no se puede usar el ventilador cross flow ya que taparía su abertura). Como detalle curioso, los agujeros para colocar los soportes de latón de la placa base no van directamente taladrados en la chapa: Cooler Master se ha tomado la molestia de embeber una tuerca en cada uno de ellos para que los problemas de pasar de rosca los soportes se conviertan en algo del pasado.

Cooler Master también ha decidido proporcionar con esta caja unos soportes para la placa base que son para dar envidia al resto de fabricantes:

A la izquierda un soporte para placa base normal, a la derecha el soporte de la Stacker.

En la trasera vemos el ventilador de 120mm, el escudo EMI y las 7 tapas de las ranuras de expansión. Como se vé, las tapas van aseguradas mediante thumbscrews.

En la parte superior de la caja podemos ver el ventilador de 80mm que extrae aire de la caja.

Tambien podemos ver la caja donde se puede poner la fuente de alimentación.

Esta caja de acero está fijada al esqueleto de la caja, de manera que no se puede mover en caso que querer instalar la fuente en la parte inferior.

En estas dos vistas del interior del frontal se puede ver el módulo 4 en 3 donde caben 4 discos duros ocupando el espacio de 3 bahías de 5¼» (de ahí el nombre). Lo bueno que tiene este módulo es que es complétamente recolocable a nuestro antojo, pudiendo posicionarlo donde más nos guste.

Como veis, el módulo no es más que una caja donde se meten los discos duros atornillándolos a los costados. Esta caja lleva unos soportes de goma que absorven las vibraciones de la mísma, evitando que se transmitan al resto de la caja. También veis por la fotografía del interior que el módulo lleva una especie de rejilla de acero que es bastante restrictiva al paso del aire. Por suerte, esta rejilla se puede quitar sin problemas (es lo que yo hice).

Aquí podéis ver cómo queda el módulo una vez lo hemos instalado en la caja. Para que os hagáis una idea mejor, mirad esta foto:

Una de las características del módulo de conexiones es que tenemos a nuestra disposición 6 conectores de USB 2.0!!! Se acabó el tener que hacer malabarismos para conectar la cámara o lo que deseemos en el lateral o trasera de la caja. Tambien tenemos un conector Firewire y dos conectores de audio y micrófono, a parte de los interruptores de encendido y reset. Ambos interruptores llevan un par de leds azules en su parte inferior, uno para el encendido y otro para el disco duro. Estos leds no son nada intrusivos a diferencia de los de algunas cajas que serían capaces iluminar toda una habitación por la noche.

El ventilador cross flow es un ventilador opcional tipo blower centrífugo que se encarga de ventilar la placa base. Para ello se instala sobre la abertura que se ve en la bandeja de la placa base.

Lleva un conector de 3 pines que podemos conectar a la placa base o al regulador con que se nos vende:

Este regulador tiene 4 posiciones que son: Apagado, bajo, medio y alto. El rango de revoluciones va desde las 1.400rpm del nivel más bajo hasta las 2.400rpm del nivel más alto. En cuanto a sonoridad, a nivel bajo es imperceptible su funcionamiento, pero a nivel alto se oye claramente por encima del resto de ventiladores de la caja. De todos modos, yo lo tendría siempre en nivel medio o bajo que es donde se nota menos su presencia y mejores resultados obtiene. Hablando de resultados, su efectividad es muy muy buena: los reguladores de potencia de mi LanParty han bajado 8ºC y el chipset ha bajado unos increíbles 10ºC!!! Si os ponéis esta caja, es una opción altamente recomendable.

MONTAJE.

El montaje de componentes en esta caja es una gozada. Dado el amplísimo interior que tenemos a nuestra disposición, manipular los componentes del ordenador es muy sencillo, no teniendo que ejecutar los ejercicios de contorsionismo habituales con las cajas más pequeñas.

Como veis, sobra espacio por todos lados en la bandeja una vez he instalado la placa base. A la izquierda de la foto se aprecia la abertura donde hay que instalar el ventilador cross flow.

En mi caso, he optado por instalar la fuente de alimentación en la parte inferior de la caja apara que se beneficie de todo el aire fresco que en ella entra y así funcione a menor temperatura. De esta manera y al quedarme el hueco de la parte superior libre, decidí instalar dos ventiladores de 80mm de la marca Artic Cooling modelo 3 que son muy silenciosos y dan un buen caudal de aire.

Como veis, la placa de acero a la que hice antes referencia se quita de la caja para permitir el montaje de los ventiladores, quedando de esta manera:

Para montar el módulo de discos duros hay que quitar las ranuras que protegen las bahías de 5¼», tarea bastante complicada por lo duras que están a la hora de sacarlas. Una vez quitadas en introducido el módulo, lo aseguraremos mediante el sistema de retención tool-less:

En la posición extendida como están los tres del centro, el conector está desbloqueado, cuando está bloqueado el conector está como en la parte superior de la foto.

En mi caso, para no tener el módulo lleno al completo, adquirí un segundo módulo 4 en 1, de manera que en cada módulo tengo ahora 2 discos duros y he aumentado la ventilación de la caja gracias al ventilador extra de 120mm.

Una vez instalados los módulos y el resto de dispositivos en las bahías de 5¼», el fontal queda así:

El espacio entre ambos módulos lo dejé para la posible/futura instalación de una disquetera (Cooler Master suministra también con la caja unos anclajes especiales para la disquetera).

Como curiosidad, en la caja de accesorios que se nos suministra vienen… 4 ruedas!!! Efectívamente, se acabó el dejarnos la espalda cada vez que queramos mover nuestro ordenador por la casa (recordad que sólo el chasis pesa 15Kg y lleno de cachivaches no me extrañaría que llegara a pasar de 20-25Kg).

El montaje de las ruedas es muy sencillo. Para ello deberemos antes desatornillar las patas originales de la caja y una vez hecho ésto, atornillar las ruedas.

Cada una de las ruedas viene con su propio freno incorporado para que no se nos desmande el ordenador si el suelo de nuestro cuarto no es muy plano.

Tras un primer montaje y sin ordenar los cables, el ordenador quedó así:

Tras ordenar un poco los cables se consigue algo de mejoría en el aspecto final, pero cuando se tienen los tropecientos dispositivos que yo tengo, la verdad es que ordenar los cables es una tarea casi imposible.

La parte trasera:

Y el frontal:

CONCLUSIÓN.

A pesar del tiempo que tiene, esta caja sigue siendo una absoluta gozada para trabajar. Siempre atentos al más mísnimo detalle, Cooler Master ha conseguido una magnífica combinación de funcionalidad y diseño que se merece:

LA BENDICIÓN DEL GURÚ, CATEGORÍA DE ORO.

Agradecimientos: A toda la plantilla de ADSLzone y en especial a Rafael Velasco, comercial de Sistemas Ibertrónica, que peleó como un jabato para conseguirme el ventilador crossflow para la caja.