Cooler Master Masterliquid 240

Nadie va a discutir ahora la profesionalidad de Cooler Master con los Sistema de refrigeración tanto por aire como líquida. A estas alturas, muchos son los productos que han pasado de este fabricante por el mercado y poco de él vamos a descubrir en estos momentos. Pero si una cosa suele prometer Cooler Master es que suele sacar productos innovadores incluso de los productos de los que poco podemos “rascar” en cuanto a innovación. Es el caso de este Sistema de Refrigeración Líquida en el que Cooler Master promete cambios y mejoras que vamos a tener oportunidad de comprobar. Es el caso de la bomba que ha sido 100% diseñada por el quipo de ingenieros de Cooler Master lo que hace, por el momento, que esta Refrigeración Líquida AIO sea “diferente”.

No queremos hablaros de las ventajas de este nuevo sistema mientras no tengamos tiempo de probarlo. Para ello vamos a comenzar directamente con las especificaciones anunciadas por el fabricante y a partir de ahí comenzaremos con el análisis completo del producto.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS  

Por tanto estamos ante una refrigeración líquida AIO con un rendimiento a priori bastante notable y sobre todo bastante silenciosa y con niveles de ruido muy bajos. Si a eso le sumamos que es compatible con todos los actuales sockets, la ecuación promete un gran éxito. Vamos a comenzar con el análisis.

ASPECTO EXTERNO

El embalaje sigue el patrón de los productos recién sacados al mercado por Cooler Master y respeta los mismos colores, diseño y filosofía que la caja, por ejemplo, que hace poco analizamos también de Cooler Master. Una gran foto del propio Sistema así como el logo de fabricante y el modelo protagonizan la parte frontal de la caja. Además en la parte superior derecha, nos recuerda que está preparado para los últimos sockets del mercado incluyendo el actual Socket AM4 de los nuevos Ryzen. Ya os adelante que pocas soluciones de refrigeración incluyen de serie los anclajes para este socket aunque, también es cierto, la gran mayoría de los fabricantes te los manda si los solicitas.

En la parte trasera podemos encontrar una breve descripción de las principales características de este Sistema así como un croquis con sus dimensiones principales. El uno de los laterales podemos encontrar de manera detallada todas las especificaciones del producto.

Abrimos la caja y vemos que viene perfectamente protegido el propio sistema entre cartones. Igualmente el propio sistema, ventiladores y accesorios vienen bien protegidos dentro de bolsas individuales.

Pero vamos a comenzar con el análisis del interior y empezamos con los accesorios

ACCESORIOS

Una gran cantidad de accesorios se ha preocupado Cooler Master de incluir dentro de sus Masterliquid 240. No falta absolutamente nada para poder empezar el montaje del sistema pues vamos a encontrar todo, y de manera muy ordenada, dentro de la bolsa de accesorios. Además la tornillería, backplates y demás viene en sus bolsas individuales con una etiqueta que nos dice el socket para el que se utiliza cada uno de los tornillos. En una bolsa aparte encontramos los tornillos de los ventiladores y una pequeña jeringa con pasta térmica y en otras dos los backplates para Intel y para AMD así como los accesorios para AM4 que los utilizaremos más adelante. Junto a todo ello podemos encontrar un cable en Y para los dos ventiladores.

Junto a los accesorios podemos encontrar el folleto de la garantía y lo que es más importante, la guía de montaje detallada del Sistema para cada uno de los sockets. Ya os aseguro que, con conocimiento o no de hardware,  si seguís al pie de la letra las instrucciones, el montaje de la unidad es francamente sencillo.

Los ventiladores son de una calidad excepcional por diseño y cuidado en los materiales. El modelo, para los más curiosos, es el MasterFan 120AB del propio Cooler Master. Cooler Master incluye dos de estos ventiladores de 120 mm y de tan solo 25 mm de grosor, con lo que se puede evitar el que toque el sistema completo con la placa si lo ponemos en la parte superior de la caja. Son dos ventiladores PWM con velocidades ajustables desde las 650 hasta las 2500 RPM (un gran rango) gracias al cual vamos a poder buscar el equilibrio perfecto entre ruido y eficiencia pudiendo evcacuar, cada uno de los ventiladores,  hasta un máximo de 83 CFM sin duda una gran cantidad de aire.

Otro de los detalles que nos ha gustado de estos Masterfan 120AB es su diseño, a parte de ser especialmente delgados tienen almohadillas de goma en cada una de las esquinas donde se insertan los tornillos para evitar del todo las vibraciones dentro de la caja.

EL EXTERIOR

El Masterliquid 240 de Cooler Master se ve un sistema robusto en el momento en el que lo cogemos entre las manos. De hecho el peso del mismo, a pesar del espesor del radiador, es mayor que el de la mayoría de Sistemas de Refrigeración Líquida de 240 mm.

Pero vamos a ir conociendo detalladamente el sistema para tener una primera impresión del mismo. El radiador es un diseño exclusivo de Cooler Master y es curioso en cuanto a su diseño. Estéticamente hablando ya podemos comprobar que es bastante cuadrado pero lo más importante es que el grosor es bastante estrecho en relación con los radiadores de otras soluciones AIO lo que conlleva una ventaja y una desventaja. La ventaja es que, junto con el pequeño grosor de los ventiladores que vienen de serie no va a interferir con la placa como ocurre muchas veces cuando lo ponemos por dentro de la caja en la parte superior del chasis pero la desventaja es que, a priori, un radiador, cuanto más estrecho, menos eficiente es. ¿Cómo ha solucionado Cooler Master este inconveniente? ganando eficiencia en las aletas del mismo en el que se puede apreciar una gran densidad en la configuración del propio radiador.

En la primera foto podéis apreciar que el radiador no llega a los 3 cm de espesor y en la segunda foto podéis apreciar la gran densidad de aletas que se han conseguido implementar en el radiador consiguiendo un mayor recorrido del líquido y por tanto un mejor enfriamiento del mismo.

Continuamos con la bomba que, debido a su diseño de doble cámara, es más alta que una bomba convencional. Nada más y nada menos que 49 mm de altura desde la base de cobre debido al diseño especialmente fabricado para ganar en rendimiento. Otra de las características más importantes de la bomba, y por la que ha apostado Cooler Master en todo su Sistema es en la eliminación de ruido, si tenemos en cuenta que el nivel sonoro de la bomba no supera los 15 dB, un nivel de sonoridad casi inaudible más aún si tenemos en cuenta que la bomba se encuentra en el interior de la caja.

La base de disipación es totalmente de cobre y de serie viene con un pequeño film adhesivo para evitar posibles arañazos en la propia base. Si os fijáis no viene con la pasta térmica puesta pues, como os decíamos cuando hablábamos de los accesorios, el sistema viene con una jeringa de pasta térmica.

La calidad del tubo y el acabado es simplemente espectacular. El fabricante habla de que está hecho de un material llamado FEP más duradero que el caucho convencional, lo que le da robustez, y a su vez está recubierto de Nylon, lo que le da un aspecto mucho más profesional. A parte de la seguridad de los materiales utilizados, Cooler Master ha conseguido que la elasticidad del tubo sea lo suficientemente grande para poder adaptar el tubo a cualquier posición y a cualquier caja teniendo en cuenta, además, que la longitud del mismo es la suficiente para poder instalar el Sistema en cualquier caja del mercado sin miedo a quedarnos cortos.

Igualmente los manguitos que conectan el tubo con la bomba se pueden rotar 90º con lo que el tubo se puede adaptar a cualquier posición de la bomba sin tener que forzarlo innecesariamente.

La conexión entre el tubo y el radiador no cuenta con manguitos sino que es fija, pero sí esta lo suficientemente protegida para evitar posibles fugas. También es cierto que esta conexión nunca va a estar sometida a ningún tipo de torsión a la hora de instalar el Sistema por lo que tampoco tienen ningún sentido darle rotación.

EL MONTAJE

El montaje se hace extremadamente sencillo. Y si lo haces con la Cooler Master MasterCase Pro 6 que probamos hace pocas fechas, más sencillo. Si a la modularidad de la caja le unimos la sencillez y el diseño delgado del radiador y los ventiladores, podremos por fin decir que la instalación del sistema es francamente sencillo.

Obviamente, lo primero que hacemos es instalar los ventiladores en el radiador. En esta ocasión hemos optado por la opción de ponerlos por la parte de abajo de forma que empujen el aire refrigerando directamente el radiador.

La suma de radiador y ventiladores no supera los 5 cm. Sin duda, así no vamos a tener problemas a la hora de buscarle acomodo al radiador en cualquier parte.

Después, y en función del socket sobre el que vayamos a instalar el Sistema utilizaremos unos accesorios u otros. En este caso hemos optado por instalarlo sobre el Ryzen 1800X que nos ha cedido AMD para el laboratorio y para ello utilizamos los accesorios a tal efecto. Tan sencillo como atornillar la pieza de la izquierda a la base de la bomba y ya podemos proceder a su instalación.

Le ponemos las piezas que Cooler Master pone a nuestra disposición para hacerlo compatible con AM4. Y ya tenemos hecha la instalación. Además en la foto de abajo podéis observar lo que os decía al respecto de que gracias al corto espesor del radiador y de los ventiladores, podemos instalar ambas cosas dentro de la caja sin miedo a que toque contra la placa. Sin duda esto es un punto a favor muy importante en el diseño de este Sistema de Refrigeración Líquida AIO.

EL TESTEO

Vamos a probar el Masterliquid 240 con la nueva platafortma Ryzen que AMD nos ha cedido para probar en nuestro laboratorio.

Si ya hemos hecho las pruebas de montaje de una forma satisfactoria y os podemos asegurar que la puntuación va a ser muy alta, ahora le toca el turno a la eficiencia.Si con el diseño estamos satisfechos, con las temperaturas lo estamos tanto o más. Los resultados han sido simplemente sorprendentes. Os adjuntamos la pantalla con las temperaturas. Para ello, y debido a los días calurosos que estamos experimentando en Madrid, nos hemos visto obligados a poner el aire acondicionada a 23º con lo que el punto de partida queda claramente delimitado.

Los resultados en stock han sido los siguientes:

El procesador se encuentra a 29º en proceso, tan solo 6 grados por encima de la temperatura ambiente (al menos esa cifra nos da Aida 64)

Para el resultado de estress hemos utilizado la propia prueba de estress que realiza CPUz en sus nuevas versiones. Después de un tiempo prudencial, aproximadamente 20 minutos, la propia CPU no pasaba de 50 grados, dejando un margen muy alto para posibles pruebas de OC. En este caso la temperatura la tomamos con el propio Aida64 y la confirmamos con la última versión de Core Temp. Los datos eran los mismos por lo que pudimos considerarlos como fiables.

CONCLUSIÓN

Estamos ante un Sistema de refrigeración Líquida con un diseño estudiado. Estudiado porque se da solución al problema habitual de los radiadores que no permiten instalar los ventiladores en la parte inferior porque chocan con la bandeja de la caja. Es cierto, es un tema trivial, fácil de solucionar si me apuráis pero muy pocos fabricante se preocupan de este detalle.

Desde el punto de vista del ruido, los ventiladores son completamente inaudibles (se oye la bomba antes que los ventiladores). Con la Cooler Master Mastercase Pro 6 obtuvimos una configuración de PC con ruido cero ( o al menos casi cero).

En cuanto a eficiencia, a los datos me limito. Temperaturas muy contenidas con una temperatura ambiente de 25º y que no sobrepasaban los 50º utilizando el propio test de stress del CPUz.

En general muchos podréis pensar que es una RL más pero creedme cuando os digo que es muy difícil encontrar un Sistema de Refrigeración Líquida que auna diseño, ruido y eficiencia. No sé si será la mejor en alguno de los tres puntos pero cumple en los tres casos con creces.

 

 

Compártelo. ¡Gracias!