Cooler Master Hyper 103

Cooler Master Hyper 103

Guillermo de Ángel

cooler-master-logo

A estas alturas ya está claro que Cooler Master es una de las mejores marcas en temas de componentes relacionados con la refrigeración, desde disipadores, pasando por ventiladores, hasta sistemas de refrigeración líquida, e incluso cajas, además de otras cosas.

Ahora nos toca hablar de uno de sus últimos disipadores, el Hyper 103. Lanzado en Agosto de este año, dicho disipador de gama media cumple su función perfectamente y cuenta con uno de los sistemas de montaje más sencillos y rápidos que hemos visto en productos de este tipo.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Sacadas de la página de Cooler Master:

Model RR-H103-22PB-R1
CPU Socket Intel® LGA 2011/1366/1156/1155/1150/775AMD FM2/FM1/AM3+/AM3 /AM2
Dimensions 108 x 89.5 x 138.5 mm (4.3 x 3.5 x 5.5 in)
Heat Sink Dimensions 96 x 61 x 138.5 mm (3.8 x 2.4 x 5.5 in)
Heat Sink Material 3 Direct Contact Heatpipes / Aluminum Fins
Heat Sink Weight 500 g / 1.1 lb
Heat Pipe Dimensions Ø6mm
Fan Dimensions 92 x 92 x 25 mm (4.7 x 4.7 x 1 in)
Fan Speed 800~2,200 RPM (PWM) ± 10%
Fan Air Flow 15.7~43.1 CFM ± 10%
Fan Air Pressure 0.35~2.63 mm H2O ± 10%
Fan Life Expectancy 40,000 hours
Noise Level 17~30 dBA
Bearing Type Long life sleeve bearing
Connector 4-Pin
Rated Voltage 12 VDC
Rated Current 0.15A**
Power Consumption 1.8 W
Fan Weight 80 g / 0.18 lb

Como se puede observar, es compatible con todos los sockets del mercado actual y su peso y dimensiones no son demasiado exageradas (el ventilador es de 92mm), por lo que se presenta como un disipador bastante manejable y «universal», por así decirlo. Cuenta con 3 heatpipes de cobre en cada lado.

A continuación podremos ver el aspecto que tiene durante todo el proceso desde antes de sacarlo de la caja hasta el momento en el que está totalmente montado en la placa.

ANÁLISIS EXTERNO

El Hyper 103 viene embalado en una caja similar a la de otros productos de la marca de este tipo. En la cara frontal vemos una imagen del disipador con el ventilador montado.

En el lateral derecho encontramos otra imagen del disipador y la lista de sockets compatibles, mientras que en el lateral izquierdo vemos otra vez dicha lista junto con las características técnicas que hemos puesto al principio del artículo. En la parte trasera se encuentran las características destacadas en varios idiomas junto con un esquema con las tres vistas del producto y sus dimensiones.

El contenido de la caja es el que se ve en las imágenes a continuación: los manuales de instalación, el folleto de la garantía y los elementos necesarios para el montaje, que se encuentran dentro de una cajita de cartón. Al abrirla nos encontramos con la backplate, las piezas de retención tanto para AMD como para Intel, las piezas de fijación de los tornillos y una bolsita con pasta térmica y la tornillería.

El manual de instrucciones es muy claro y contiene los pasos para instalación en sockets AMD e Intel.

El bloque de disipador + ventilador tiene la siguiente pinta.

En las imágenes no se aprecia pero el ventilador lleva unas pequeñas gomas para reducir las vibraciones. Cuenta con 7 aspas onduladas para generar un alto flujo de aire y producir poco ruido. El cable viene recubierto de plástico, pero no mallado.

Como veremos luego, el ventilador es muy muy fácil de anclar al disipador, sólo hay que engancharlo mediante las pestañas que lleva, dos a cada lado, que se pueden ver en la última imagen. A primera vista nos damos cuenta de que no es posible instalar un segundo ventilador en el lado opuesto debido a su forma.

La placa de contacto del disipador viene protegida con una pegatina que tenemos que quitar antes de proceder con su instalación, también conviene limpiar dicha placa con alcohol.

Una vez vistos todos los elementos, vamos a proceder a su montaje.

MONTAJE

Como hemos dicho antes, el montaje (y desmontaje) de este disipador es muy sencillo. En total se necesitan seis tornillos, 2 para las placas de retención y cuatro para anclar la backplate a la placa base. Vamos a preparar el montaje. En este caso hemos sacado la placa base de la caja, para poder realizar el proceso de forma más sencilla.

Lo primero que vamos a hacer es quitar la backplate y poner la nueva, por lo que tenemos que poner los tornillos en los enganches correspondientes a nuestro socket (AMD o Intel), en el caso de AMD son las más cortas y en el caso de Intel serían las largas, además se vería «Intel» en la aparte superior de la pieza.

El proceso para plataformas Intel es similar e igual de sencillo.

Después de meter el tornillo hay que fijarlo con las presillas que vienen en una de las bolsas e insertar la backplate en la placa base, como se ve en las imágenes.

Por otra parte tenemos que atornillar las piezas de retención correspondientes al bloque de contacto del disipador, en el caso de AMD son las más largas de los dos pares y tiene que quedar de la siguiente forma (todo esto, aunque es muy sencillo, viene explicado en el manual de todas formas).

Por último, aplicamos la pasta térmica al procesador e insertamos el bloque disipador haciendo coincidir los agujeros de la placa de retención los tornillos de la backplate. Después de esto no hay más que fijar esta sujección con las tuercas de dedo.

Ponemos el ventilador, que como hemos dichos antes solo consiste en enganchar las pestañas a las láminas, lo enchufamos y ya está. El aspecto final una vez montado es este.

Al tratarse de un disipador de dimensiones no demasiado exageradas no hay ningún problema con la caja ni con la RAM (quizá en algún caso si el disipador de las memorias es muy grande).

El proceso completo no lleva más de veinte minutos y es extremadamente sencillo.

TESTEO

Para el testeo del Hyper 103 hemos empleado el siguiente hardware:

– AMD Phenom II 955 X4 Quad Core 3.2Ghz Black Edition AM3
– Gigabyte GA-MA790GPT-UD3H Socket AM3
– G.Skill ECO PC3-10666 DDR3 1333 4GB 2x2GB CL7
– 2x Sapphire Radeon HD 4890 1GB GDDR5 en CrossFire
– NOX Sonar 580W Modular
– Samsung Spinpoint F3 1TB SATA2

Antes de realizar los test, el disipador ha estado instalado en el sistema de test durante varios días sometido a un uso constante de juegos, navegación por internet y visualización de vídeos, para dejar que la pasta térmica se asiente.

Los valores de la siguiente gráfica han sido tomados con OpenHardwareMonitor en tres estados distintos (siempre temperatura máxima alcanzada):

  • Idle: 20 minutos de reposo
  • Después de 30 minutos de Prime 95
  • Tras 10 pasadas de Intel Burn Test

temperatura

Los valores que se ven en la gráfica es la diferencia de temperatura entre la medida y la ambiente de forma que los resultados son independientes esta última.

Como vemos, las temperaturas que consigue son bastante decentes en los tres casos. En una sesión prolongada de juego (8-10 horas) como Chivalry, Saints Row 4, Battlefield 3 o DOTA 2 el delta de temperatura no ha superado los 48 grados, con la configuración gráfica al máximo en todos los casos.

En cuanto a nivel sonoro, hay que destacar que hace muy poco ruido. Se trata de un disipador bastante silencioso y la mayor parte del tiempo realmente hay que prestar atención para oír el ventilador a una distancia normal (en momentos puntuales el ventilador sube de revoluciones y se hace un poco más notable), en parte debido al sistema de montaje, que además de ser sencillo es sólido. El bloque disipador se queda totalmente fijo a la placa base y la verdad es que es uno de sus puntos fuertes.

CONCLUSIÓN

El Cooler Master Hyper 103 es un buen disipador para ordenadores de gama media cuyo uso principal sea jugar ya que cumple con su función a la perfección. Bajo nivel de ruido, buena refrigeración y un montaje extremadamente sencillo serían sus principales rasgos.

Su relación calidad/precio es excelente ya que su precio ronda los 20€, y es una compra recomendada si tu sistema encaja en la descripción anterior, sin embargo para sistemas de gama media-alta o alta con overclock puede llegar a quedarse corto.

PROS:

  • Buen rendimiento térmico
  • Silencioso
  • Muy fácil de instalar

CONTRAS:

  • No se le puede instalar un segundo ventilador debido a la forma que tiene

punthyper103

Por ello, el Cooler Master Hyper 103 se hace merecedor de nuestro galardón de plata:

HZ_MedalsCatg_3_Silver