Aorus ATC700
Rodrigo Alonso

Aorus, la submarca de Gigabyte centrada en el mundo de los juegos, presentó hace poco su nuevo disipador Aorus ATC700. Con diseño de tipo torre que emplea heatpipes de un diámetro muy superior al normal (10 mm de diámetro), este disipador monta dos ventiladores en configuración push – pull para mover el aire entre sus aletas de aluminio y, según el fabricante, es capaz de disipar más de 200 vatios de calor. En nuestro análisis vamos a poner ésta afirmación a prueba.

Gigabyte no es una marca extraña a diseñar soluciones de refrigeración, si bien su experiencia se limita generalmente a disipadores por aire, y aunque nunca ha sido el núcleo de su negocio ha tenido en el mercado varios modelos bastante interesantes y que no eran nada malos. Sin embargo, hacía ya tiempo que no lanzaban ningún nuevo modelo al mercado, hasta la llegada de su marca Aorus enfocada al Gaming que, como os vamos a mostrar en el día de hoy, ya tiene dos modelos en el mercado y se han aprovechado de la buena experiencia de la empresa madre para ello.

Este nuevo disipador de Aorus sigue a pies juntillas las características típicas de un dispador de tipo torre en su diseño. Así, el cuerpo principal está formado por 42 láminas de aluminio apiladas una encima de la otra, si bien en éste caso han cerrado los costados para crear un efecto túnel de viento y favorecer una correcta expulsión del aire caliente gracias a los dos ventiladores. Además en éste caso incorpora un sistema de configuración y mantenimiento tanto de los ventiladores como de la iluminación a través de USB, controlado por supuesto con software.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Tomadas de la web del fabricante

Ya os habréis dado cuenta viendo las especificaciones técnicas que éste no es un disipador convencional, por el simple hecho de que tiene un tamaño considerable (fijaos en esos 169 mm de altura que lo hacen incompatible con muchas cajas de tamaño medio) y aun así solo tiene tres heatpipes de cobre, cuando lo normal en éste tamaño es tener el doble, seis. Pero claro, tampoco es convencional que el diámetro de los heatpipes, que generalmente es de 6 mm o de 8 mm en casos poco comunes, sea de 10 mm de diámetro. Un centímetro de grosor por cada uno de los heatpipes, los cuales hacen contacto directo con el IHS del procesador, aseguran una transmisión de calor eficiente y efectiva.

Y es que no en vano Aorus presume de que su ATC700 es capaz de disipar más de 200 vatios de calor, por lo que estamos ante un disipador que, técnicamente, es capaz de dar servicio a los procesadores más “tragones” del mercado sin problema. Para ello, junto al bloque de láminas de aluminio atravesado por los tres heatpipes de 1 centímetro de grosor encontramos dos ventiladores en configuración push / pull para asegurar que el calor se expulsa del cuerpo del disipador lo antes posible.

ANÁLISIS EXTERNO

El Aorus ATC 700 viene embalado en una caja de cartón semirígido de considerables dimensiones. Bajo un fondo negro, ya a primera vista podemos ver una imagen del disipador a tres cuartos, con su nombre destacado en la zona inferior acompañado del logo RGB Fusion, el software que nos permitirá controlar su iluminación.

En la parte trasera lo que encontramos es un croquis con las dimensiones del producto, junto a una breve descripción en varios idiomas.

Es en uno de los laterales en el que el fabricante ha puesto la tabla de características técnicas que vimos en el apartado anterior de este análisis.

En el lateral opuesto encontramos una nueva imagen del producto pero en este caso de frente, acompañado del anagrama del modelo y de las habituales etiquetas identificativas.

Abrimos el embalaje y encontramos una caja negra que contiene todo el kit de anclaje por un lado, y un plástico transparente que mantiene quieto y protegido el disipador por otro.

Vamos a comenzar con los accesorios. Éstos vienen metidos dentro de una caja de cartón de color negro adornada con el logo del fabricante.

Aquí el elenco de accesorios de anclaje. El Aorus ATC700 es compatible con prácticamente cualquier procesador, incluyendo los más modernos AM4 de AMD y LGA2066 de Intel, así que son bastantes los accesorios incluidos. Se hace uso de un backplate multiplataforma mas los juegos de accesorios correspondientes a cada una que, afortunadamente, Aorus ha tenido a bien embolsar y etiquetar de manera individual para que no haya pérdida posible. Por supuesto, también encontramos el manual de instrucciones de montaje.

Aquí tenéis el disipador en todas sus caras. Como podéis apreciar, los ventiladores vienen ya fijados y cuenta con una caperuza en la parte superior con el logo del fabricante que, una vez conectado, se iluminará.

Y aquí podéis ver el grosor de los heatpipes.

El bloque de plástico superior está fijado con encajes, y se puede quitar haciendo presión hacia fuera dándonos acceso a los dos ventiladores. No obstante, intenté sacarlo para enseñaros cómo queda el bloque sin el embellecedor y me di cuenta de que me iba a llevar al menos dos o tres láminas de aluminio en el proceso, así que decidí abortar para no dañar el producto. Y es que además de estar anclado a las tres láminas superiores, tenemos los cables -tanto de los ventiladores como el USB que dota al sistema de control de la iluminación- que atraviesan el propio cuerpo del disipador hasta la zona inferior.

Los dos ventiladores terminan en una derivación a un solo conector PWM de cuatro pines. Podríamos conectar solo éste y el disipador funcionaría por PWM sin problemas. También tenemos un cabezal USB que deberemos conectar internamente en la placa para poder controlar la iluminación mediante el software.

INSTALACIÓN

Para comenzar la instalación del disipador, lo primero que debemos hacer es anclar a la base de éste la placa metálica multiplataforma que irá atornillada al backplate.

Para ello, simplemente la colocamos encima y le atornillamos los dos tornillos correspondientes.

Ahora, preparamos el backplate. Debemos localizar los agujeros correspondientes a nuestra plataforma (en este caso lo vamos a montar en una Intel LGA1151) y preparar los tornillos y arandelas a utilizar.

Introducimos los tornillos, luego las arandelas y luego lo anclamos con las roscas.

Fijaos cómo queda. Tened en cuenta que la arandela tiene que ir por fuera, pues ésta es la zona que hará contacto con la parte trasera de la placa base y su función es evitar que ésta se dañe.

Ahora, preparamos los siguientes tornillos con sus arandelas correspondientes. Con éstos, anclaremos el backplate a la placa base.

En éste caso, las arandelas deben ir en la zona “hembra” del tornillo, que será la que hará contacto con la placa base pero en el lado opuesto al backplate.

Hecho esto, colocamos el backplate en la parte trasera de la placa base.

Y atornillamos en la zona opuesta. Ya tenemos preparado el sistema de anclaje.

Fijaos cómo queda. El tornillo macho queda preparado para que en él encajemos ahora el disipador.

Es el momento de aplicar la pasta térmica incluida en el procesador. Ya sabéis que hay muchos métodos distintos, podéis utilizar el que más os guste. En mi caso, aplico una pequeña película extendiéndola uniformemente con una tarjeta.

Ahora tan solo hay que colocar el disipador encima, de manera que los tornillos que acabamos de instalar coincidan con los agujeros de la base multiplataforma que anclamos al disipador al principio.

Más de cerca.

Aquí nos encontramos con un pequeño problema. Dado que en nuestro banco de pruebas tenemos cuatro módulos de memoria RAM nos encontramos con que el ventilador, demasiado bajo, choca con los módulos desplazándolos y haciendo que queden bastante forzados.

Ya solo queda atornillar los últimos tornillos para anclar el disipador a la base (lo cual se hace un poquito complicado porque al no poder quitar los ventiladores, estorban bastante) y, tras conectar los cables a la placa, estaremos listos para funcionar.

La parte de arriba del disipador, por cierto, se ilumina desde el momento en el que encendemos el sistema, incluso aunque no conectemos el cable USB (en ese caso, va cambiando de color gradualmente).

La parte mala de esto es que, al menos tal y como me ha ocurrido a mi, si no tienes una placa base compatible con RGB Fusion no podrás utilizar el software. Después de buscar y buscar y probar unos cuantos programas de Gigabyte / Aorus no logré nada que me permitiera controlar la iluminación, por lo que entiendo que necesito una placa base de la marca para ello.

TESTEO

Antes de testear el rendimiento térmico, hemos dejado que la pasta térmica se asiente entre el procesador y el disipador durante unas 8 horas con el ordenador encendido en un funcionamiento normal. Como sabéis, hemos utilizado un Intel Core i5-6600K con overclock a 4,2 Ghz sin tocar voltaje, con una Asus Z170 Deluxe y 4x8GB Corsair Vengeance RGB DDR4 3000 Mhz.

El dato de temperatura mostrado en la siguiente gráfica es el Delta de temperatura, es decir, la temperatura medida menos la temperatura ambiente. De este modo, la temperatura ambiente no influye en el resultado del test. El procesador ha sido estresado con Prime95 64 bits en modo blend durante 30 minutos. En dicha gráfica también podéis ver el resultado obtenido comparado con otros disipadores que hemos ido analizando con éste mismo banco de pruebas.

Si bien es cierto que el Aorus ATC700 no puede batir a un disipador de refrigeración líquida, está al nivel e incluso mejora el rendimiento que obtuvimos con el Scythe Mugen 5, y bate al Dark Rock 3 de BeQuiet por bastante diferencia. En cuanto a rendimiento térmico no hay pegas, al igual que no las hay en cuanto a sonoridad con ambos ventiladores funcionando por PWM. En ningún momento ha llegado a ser ni tan siquiera rumoroso.

CONCLUSIÓN

Esta nueva apuesta de Aorus en el mercado de la refrigeración es un candidato seguro para aquellos que busquen un buen rendimiento con refrigeración por aire, especialmente para procesadores “tragones”. A la vez, proporciona un nivel de ruido casi inapreciable, algo esencial para muchos usuarios, y le da al sistema un toque Gaming que seguro gustará a los aficionados a éste tipo de estética.

Ahora bien, también tiene sus pegas. Se trata de un procesador de “instálame y no me toques” puesto que en anclaje final del mismo es bastante tedioso, puesto que al no poder desmontar la carcasa exterior con los ventiladores éstos molestan a la hora de atornillar, y lo mismo para desmontarlo si queremos cambiarlo o limpiarlo. De igual manera, es una pena que sea necesaria una placa compatible con RGB fusión para que funcione el software que nos permite controlar la iluminación, algo que a su vez limita el número de potenciales compradores.

PROS:

  • Muy buen rendimiento térmico.
  • Virtualmente inaudible.
  • Estética Gaming con iluminación.
  • Buena calidad de materiales.
  • Excepto el paso final, la instalación es muy sencilla.

CONTRAS:

  • Complicado desmontar la carcasa exterior para quitar y poner los ventiladores, algo que a su vez dificulta el paso final de la instalación.
  • Iluminación solo compatible con placas RGB Fusion.
  • Si bien el fabricante todavía debe confirmarlo, el precio rondará los 70 euros.

Por todo ello, el Aorus ATC700 se lleva nuestro galardón de Oro y nuestra recomendación por su buen rendimiento.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.