Análisis: Nfortec Hydrus 240

Siempre hay debate entre qué tipo de refrigeración es mejor, disipadores por aire o refrigeraciones líquidas. Mientras que hace unos años montar una refrigeración líquida en un PC era una tarea bastante complicada y laboriosa (además de caro), hoy en día podemos encontrar sencillos kits premontados que incluyen todo lo necesario (bomba, tubos, radiador y ventiladores) para refrigerar nuestra CPU, sin tener que hacer mantenimiento alguno, y conseguir, en ocasiones (dependiendo de comparaciones) una refrigeración superior a la de aire con un silencio bastante superior. Una de estas refrigeraciones líquidas, la cual vamos a analizar hoy, es la Nfortec Hydrus 240.

La nueva Nfortec Hydrus 240 es un kit de refrigeración líquida para CPU (Intel LGA 775/1151/1150/1155/1156/2011 y AMD AM4) que busca abrirse un hueco dentro del mercado de las RL AIO como una alternativa económica para poder instalar en prácticamente cualquier equipo una refrigeración líquida para refrigerar el procesador.

Gracias a que hemos podido recibir una unidad de esta RL, concretamente del modelo de radiador de 240 mm, a continuación vamos a analizarla, pudiendo ver tanto su aspecto externo como, en la práctica, qué tal se comporta esta refrigeración.

Especificaciones técnicas de la Nfortec Hydrus 240

Como ya hemos dicho, la refrigeración líquida de Nfortec es compatible con la mayoría de los sockets del mercado, desde los Intel (775/1151/1150/1155/1156/2011) hasta el AMD AM4. Esta RL incluye todo lo necesario para montarla en cualquiera de los Socket anteriores, pero si utilizamos un Socket 2011 de Intel tendremos que pedir la tornillería, de forma gratuita, a su página web.

El radiador de la Nfortec Hydrus 240, modelo que estamos analizando, está fabricado de aluminio y tiene unas dimensiones de 274x120x25mm. Para disipar el aire del ventilador contamos con dos ventiladores (incluidos por defecto) de 120x120x25mm que funcionan a unas revoluciones de entre 800 y 1600 RPM. Estos ventiladores cuentan con una vida útil de 30.000 horas y generan un ruido, a máxima potencia, de 30 dBA.

En cuanto a la bomba, tiene unas dimensiones de 78.44×72.62×38.74mm, funciona a 2800 RPM, tiene una vida útil de hasta 70.000 horas y genera un ruido inferior a 25 dBA.

A continuación, vamos a ver ya el producto en sí.

Análisis externo de la RL Nfortec Hydrus 240

La refrigeración líquida Nfortec Hydrus 240 viene embalada dentro de una caja de cartón que, la verdad, es bastante simple. En la parte superior de la caja veremos una foto del dispositivo como tal, mientras que en la parte inferior veremos, además de otra foto, todas sus especificaciones técnicas.

Cuando abrimos la caja veremos, debajo de un protector, los componentes de este kit de refrigeración líquida, como los ventiladores, la bomba, el radiador y el kit de montaje para los diferentes socket.

Como ya hemos dicho, el kit de montaje incluye todo lo necesario para poder colocar esta RL en cualquier placa con socket Intel LGA 775/1151/1150/1155/1156/2011 y AMD AM4. Además, también viene un manual de montaje para poder colocarla correctamente tanto en Intel como en AMD y una jeringuilla de pasta térmica para colocar el disipador a nuestra CPU.

Los ventiladores, como veremos más adelante, tienen leds rojos y 7 aspas para un correcto movimiento del aire sin hacer demasiado ruido. El conector del ventilador es de 4 pines, para que se pueda conectar sin problemas a cualquier placa base y esta pueda controlar su velocidad según la temperatura.

El bloque de CPU, que incluye la bomba de esta refrigeración líquida, es bastante grande, y tiene los tubos del agua en el lateral de la misma. En la parte inferior de la bomba encontraremos la zona de contacto con el IHS del procesador, de cobre, protegido por una pegatina que debemos despegar antes de montarla.

Un detalle que es de agradecer es que el tubo viene recubierto de goma, lo que da imagen de robustez al contrario que otros modelos de RL que montan un cubretubos de plástico corrugado.

En cuanto al radiador, como hemos dicho, es de 240 mm, con espacio diseñado para montar los dos ventiladores que incluye este pack para poder tener el ordenador lo más fresco posible. Además, la longitud de los tubos es bastante generosa para poder colocarla como queramos en las cajas (incluso en las más grandes), y además se pueden mover gracias a que son endebles, para evitar, por ejemplo, que los tubos rocen con otros componentes del equipo. El bloque total mide 274 mm.

Montaje de la refrigeración líquida Nfortec Hydrus 240

El montaje de esta refrigeración líquida es igual que la de cualquier otra, es decir, depende básicamente del tamaño de la caja, de manera que podamos trabajar mejor o peor dentro de ella.

Lo primero que deberíamos hacer es colocar los ventiladores en el radiador para tener ya el pack listo para su montaje. Esto es así porque vamos a montar la RL AIO en el techo de la caja; si lo montáramos en el frontal tendríamos que anclar los ventiladores a la vez que anclamos el radiador a la caja.

Una vez que los ventiladores están colocados, lo siguiente será ya colocarla en nuestro ordenador. Lo mejor es que primero anclemos el radiador en la caja para después poder trabajar más cómodamente con el bloque de CPU, para colocarla y anclarla sin que el radiador nos limite el movimiento (recordad quitar el plástico protector de la base de cobre y aplicar la pasta térmica). Los tubos se pueden mover, lo que nos da mucha libertad y nos permite, como se pueden ver en las fotos, hasta colocarla con el logotipo recto para que se vea correctamente orientado a través de la ventana lateral de la caja (algo que con otros modelos es imposible).

Una vez colocada la refrigeración líquida en nuestro equipo, conectamos los conectores de los ventiladores y de la bomba a la placa base y ya estará lista para empezar a funcionar. Debemos tener en cuenta que necesitamos 3 conectores fan (dos de 4 pines y uno de 3 pines) para conectar los ventiladores y la bomba.

Nfortec Hydrus 240 - Montaje 1

Ahora vamos a poner a prueba esta refrigeración líquida para ver qué tal rinde en realidad.

Pruebas y conclusiones de la refrigeración líquida Nfortec Hydrus 240

Los componentes en los que hemos probado esta refrigeración líquida son:

  • Caja: Antec P110 Silent.
  • CPU: Intel Core i5 4670K sin OC.
  • Placa base: ASUS Z-87 Plus.
  • RAM: 4x4GB G-Skill
  • GPU: MSI Nvidia GeForce GTX 1060.
  • SSD: Crucial M550 256 GB.
  • SSD: Sandisk 64 GB.
  • HDD: Western Digital Black 1 TB.
  • HDD: Western Digital Green 2 TB.

Además, también hemos comparado sus temperaturas con la refrigeración líquida oficial de Intel, fabricada por Asetek, que cuenta con radiador de 120 mm. Para las pruebas hemos ejecutado el conocido software Prime 95 durante una hora, teniendo la habitación una temperatura media de 20ºC. La temperatura, la verdad, ha dejado bastante que desear, siendo muy similar a máxima carga a la temperatura que teníamos con el Intel de 120 mm.

Como podemos ver, tras una hora de Prime95, la temperatura máxima a la que ha estado el procesador se ha reducido en 4 grados. No está mal, pero para ser un modelo de doble radiador y el ruido que hace a pleno rendimiento (es bastante ruidosa al 100%) esperábamos algo mejor de temperatura, por ejemplo, bajando de los 60 grados, teniendo en cuenta que la mínima es de unos 25 grados.

La Nfortec Hydrus 240 tiene un precio de 74.95 euros en su página web oficial. Sin duda, el precio es lo mejor que tiene esta refrigeración líquida, ya que es muy difícil encontrar otro modelo de doble radiador a un precio similar con los pequeños detalles que le brindan calidad a este modelo y que ofrezca un rendimiento como este. Otros modelos similares de doble radiador doblan el precio de esta RL, por lo que, sin duda, no hay quejas en cuanto a calidad/precio.

Para un uso normal del ordenador es una buena opción, aunque hará bastante ruido cuando esté a máximo rendimiento (por ejemplo, cuando juguemos). Si estamos pensando en hacer overclock, entonces esta puede no ser la mejor opción a tener en cuenta.

Pros:

  • Pequeños detalles de calidad (como tubos protegidos por goma).
  • Sencilla de montar, siempre que la caja tenga espacio de sobra.
  • La bomba no es muy ruidosa.

Contras:

  • Led de un solo color (rojo o azul).
  • Faltan algunos detalles, como el anillado de los tubos.
  • Ventiladores algo ruidosos a pleno rendimiento.
  • La falta algo de rendimiento, no es de las más frescas.

Por todo ello, otorgamos a esta refrigeración líquida Nfortec Hydrus 240 nuestro galardón de plata.

Puntuación Nfortec Nydrus 240

Compártelo. ¡Gracias!