Western Digital Black 2Tb SATA3

western_digital_logo

 

Desde la aparición de los SSDs, los discos duros mecánicos se han dejado un poco de lado en los sistemas de gama media y alta, dando prioridad a elegir un buen SSD y dejando como poco importante la elección de un disco duro mecánico para el almacenamiento. No obstante, el tener un disco duro mecánico para almacenamiento también tiene mucho que ver con el rendimiento del sistema, y sobre todo en estos sistemas de gama media y alta. En este ámbito, Western Digital siempre ha estado en la parte alta de este sector del mercado gracias a sus discos duros de la serie Black (antes conocidos como Caviar Black). En el día de hoy os presentamos precisamente el análisis de un disco duro de esta gama, en concreto el Western Digital Black de 2Tb SATA3.

En este análisis, además lo vamos a ver comparado con un competidor directo, un Seagate Barracuda 7200.14 de 2Tb SATA3. Ambos son discos duros muy válidos como almacenamiento primario y secundario (con secundario nos referimos en sistemas donde se tiene instalado uno o más SSDs), y hay que tener en cuenta que a día de hoy, su precio por Gb es muchísimo más bajo que el de los SSDs, y por ello todavía hay una gran proporción de usuarios que los siguen utilizando como almacenamiento primario para su sistema.

Vamos a comenzar viendo las características técnicas del disco.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Specs

Como vemos, la tasa de transferencia sostenida teórica de este disco duro de 2Tb es de 138 Mb/s cuando lo tenemos conectado a un puerto SATA3. Esta tasa de transferencia nos asegura, teóricamente, que el disco duro va a ser apto para por ejemplo grabación de vídeo en vivo con programas como FRAPS u Open Broadcaster Software.

ANÁLISIS EXTERNO.

El WD Black viene embalado como es habitual en una bolsa de plástico antiestática (a su vez iba dentro de un plástico de burbujas y una caja de cartón que hemos omitido porque de tanto embalaje protector ni se veía el disco en sí).

Western Digital Black 2Tb - 01

Sin protecciones, aquí podemos ver el Western Digital Black 2Tb SATA3. Este modelo tiene un tamaño estándar de 3.5 pulgadas, y hay que decir que es bastante pesado, dado que en su interior alberga 4 platos de 500 Gb cada uno además del brazo mecánico y los cabezales y demás mecanismos necesarios.

Western Digital Black 2Tb - 02

Aquí podemos ver la etiqueta identificativa.

Western Digital Black 2Tb - 03

En la parte inferior se encuentra la placa electrónica.

Western Digital Black 2Tb - 04

Y en la parte trasera las conexiones SATA. Me resulta curioso que siendo un disco duro moderno todavía tenga los 8 pines para ponerle jumpers físicos, ya que la mayoría de discos duros esto lo hacen exclusivamente por software. El Western Digital Black nos permite, manualmente, configurarlo para habilitar PUIS (Power Up In Standby) o limitar el PHY (Physical Layer) a 3 Gbps.

¿Qué es el PUIS? Es un sistema que sirve para evitar que el disco duro se encienda a la vez que el ordenador y que tenga que esperar al comando ATA de la BIOS. Esto sirve para ahorrar energía y para evitar daños al disco duro si estamos por ejemplo haciendo pruebas de Overclock donde el sistema puede bloquearse constantemente. Eso sí, hay que destacar que esto solo se puede utilizar cuando la BIOS es compatible.

Western Digital Black 2Tb - 05

Tanto en los laterales como en la parte inferior encontramos perforaciones para poder atornillar el disco duro.

Western Digital Black 2Tb - 06

TESTEO.

Para testear este WD Black 2Tb SATA 3 lo hemos conectado como dispositivo secundario a una placa base Asus Sabertooth P67 B3 con la última BIOS, y lo hemos configurado en modo AHCI. Hemos probado conectándolo tanto en los puertos marrones (controladora Intel P67) como en los grises (controladora Marvell), obteniendo en ambos casos resultados similares.

Comenzamos abriendo boca con esta captura de CrystalDisk Info para ver lo que tenemos entre manos.

CystalDisk Info

Aunque aquí no lo diga, ya vimos en las especificaciones técnicas que este disco duro hace girar sus platos a una velocidad de 7200 rpm y que cuenta con 64Mb de caché.

Una vez visto el disco, vamos con los test sintéticos. En estos test, vamos a compararlo como dijimos al principio con un Seagate Barracuda 7200.14 2Tb SATA3 para ver la diferencia entre un dispositivo y otro.

HD Tune.

HD Tune

A continuación, el mismo test con el disco de Seagate.

Seagate HD Tune

Podemos ver que el comportamiento de ambos discos es similar, teniendo la mayor tasa de transferencia al principio de la unidad y decayendo en la parte final. Esto ocurre en todos los discos duros mecánicos, ya que la parte final está más lejos del centro y el brazo mecánico del disco debe hacer más recorrido para llegar. No obstante, podemos comprobar una diferencia sustancial entre ambos discos, y es que el WD Black ha sido superior tanto en la tasa mínima como en la media (que es la que más interesa en este tipo de discos duros).

Aida64

WD Black:

Aida64

Seagate:

Seagate Aida64

En este test de nuevo podemos ver la superioridad del WD Black frente al disco de Seagate. Y no solo eso, sino que la tasa de lectura del disco nos ha dado un resultado superior al de sus especificaciones técnicas (158.8 Mb/s frente a los 138 Mb/s especificados). Además, al igual que en HD Tune, en este test ha quedado patente que el tiempo de acceso del WD Black es bastante mejor que el del Seagate.

CrystalDisk Mark

WD Black:

CrystalDisk Mark

Seagate:

Seagate CrystalDiskMark

En este test de nuevo ha quedado patente la superioridad de rendimiento del WD Black frente a su competidor, y además de una manera bastante abrumante. El Western Digital Black 2Tb SATA3 ha tenido unas tasas de lectura y escritura casi el doble que el Seagate Barracuda 7200.14 2Tb SATA3.

Otro matiz que nos gustaría comentar acerca de este disco duro es que lo hemos estado empleando como disco de almacenamiento para grabar vídeos con FRAPS. Este programa graba vídeo sin comprimir, creando archivos enormes (estamos hablando de grabaciones de 1 hora que ocupan 300-400 Gb). Haciéndolo con el disco de Seagate, de vez en cuando notábamos parones porque el disco no daba más de sí, pero con el WD Black no hemos notado ni un solo parón en este efecto. En este tipo de cosas, Western Digital ha marcado la diferencia con su serie Black de discos duros.

CONCLUSIÓN.

Si bien mucha gente es reticente a la hora de pagar esos euros de más que cuesta el Western Digital Black con respecto a la competencia (la diferencia entre ambos es de aproximadamente 30 euros), en este análisis hemos podido ver que la diferencia de rendimiento entre ambos discos lo justifica más que de sobra. El WD Black de 2Tb SATA3 ha obtenido unos resultados de rendimiento sobresalientes para tratarse de un disco duro mecánico, y creemos que es una elección óptima tanto para sistemas que vayan a emplear este disco duro como disco de sistema, como para sistemas que vayan a complementar su SSD con un disco mecánico para almacenamiento.

PROS:

  • Gran rendimiento.
  • Apenas se calienta.
  • Gran variedad de capacidades en la gama para elegir.

CONTRAS:

  • Es un poquito ruidoso.

Por ello, desde HardZone creemos que este Western Digital Black 2Tb SATA3 es merecedor de nuestra recomendación y del galardón de oro.

recomendado

HZ - Oro2

Queremos agradecer a Western Digital, y en especial a Ester, por habernos suministrado la muestra necesaria para la realización de este análisis.

Compártelo. ¡Gracias!