Silverstone MS06

Silverstone MS06

Rodrigo Alonso

Silverstone Logo color

 

Silverstone es un fabricante mundialmente conocido por sus fuentes de alimentación y cajas, pero también cuenta con un amplio catálogo en sistemas de refrigeración y accesorios para PC. En el día de hoy os vamos a mostrar nuestro particular análisis del Silverstone MS06, un accesorio que ocupa una bahía de 5.25 pulgadas del frontal del PC, y que hace las veces de docking station para discos duros externos de 2.5″, pero que también incluye su propia carcasa para discos que a su vez puede ser utilizada como caja externa USB 3.0.

Y es que pensando en la comodidad, el Silverstone MS06 puede ser una gran alternativa. Para usuarios que utilicen mucho discos duros USB 3.0 externos, cuando estén en su casa pueden utilizarlo con el frontal instalado simplemente insertando el disco en su equipo, y cuando estén fuera, pueden utilizar la misma carcasa con el cable USB 3.0 incluido. Sin duda es una buena idea que puede resultar extremadamente práctica para estos usuarios que comentamos, aunque por supuesto también puede serlo para otro tipo de usuarios que simplemente quieren tener fácil acceso a sus sistemas de almacenamiento externo.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web del fabricante.

Specs

Tenemos pues un dispositivo tal y como os hemos descrito en la introducción, que soporta discos duros de 2.5″ y hasta 9.5 mm de grosor, con interfaz SATA I/II/III. La carcasa para discos está fabricada en aluminio, mientras que el resto del dispositivo, el que va «fijo» en la bahía de 5.25 pulgadas del PC, está fabricada con plástico.

ANÁLISIS EXTERNO.

Silverstone ha optado por un embalaje en plástico duro, en cuya cara principal podemos ver una imagen del MS06 junto con sus características destacadas en la zona inferior. Por la parte trasera encontramos sus características técnicas, así como otra imagen que detalla las dos partes de las que consta este «gadget». En un lateral tenemos en cuatro idiomas las características especiales destacadas, dejando para el opuesto una simple descripción.

Abrimos la caja y encontramos el MS06 perfectamente protegido. Como accesorios, Silverstone incluye un cable USB 3.0, el manual de instrucciones, y una bolsita con tornillería (para instalar el aparato en una bahía de 5.25″) y un curioso y pequeño destornillador, específico para abrir la carcasa.

A continuación podéis ver el MS06, del que sale un cable terminado en un cabezal USB 3.0 para conectar a la placa base. Ojo, porque si la placa base que vaya a ser utilizada con este dispositivo solo tiene un cabezal USB 3.0 interno se anularán los puertos del frontal de la caja (es decir, habría que sustituir el conector de dichos puertos por el del MS06).

El dispositivo en sí no es sino un alojamiento para la carcasa USB 3.0 externa, que podremos sacar con el botón del frontal, y que cuenta con un conector interno para dicha carcasa. También proporciona un único puerto USB 3.0, así que no perderíamos del todo esta conectividad.

Al retirar la carcasa podemos ver el conector interno que os hemos mencionado antes.

Silverstone MS06 -024

La carcasa, hecha de aluminio y pintada en color negro, es muy pequeña y liviana, lo justo para albergar un disco duro de 2.5″ y hasta 9mm de grosor en su interior. Tiene por supuesto el obligatorio conector USB 3.0 y un LED que indicará si está encendido.

INSTALACIÓN.

Instalar un dispositivo en una bahía de 5.25 pulgadas no tiene misterio, se introduce, se atornilla y listo (en este caso también se debe conectar el cabezal USB 3.0 a la placa), así que no vamos a hacer hincapié en ello. Vamos a ver la instalación del disco duro en la carcasa directamente, y para ello el primer paso es retirar dos tornillos de la tapa para poder acceder al interior, con el destornillador amarillo que proporciona Silverstone junto con el MS06.

Silverstone MS06 -020

Hecho esto solo hay que introducir a presión un disco duro compatible y cerrar la carcasa. Eso sí, en la imagen de arriba hemos quitado la tapa que no era; sería necesario quitar la otra, la que tiene el puerto USB, ya que de lo contrario no podríamos sacar el disco; al hacerlo desde la del conector, al tirar de la tapa sacaremos el disco junto con ella.

TESTEO.

Para probar el Silverstone MS06 hemos utilizado dos discos diferentes: por un lado un Seagate Momentus 5400.4 de 250 GB, y por otro un SSD Corsair Neutron GTX de 240 GB. Nos dimos cuenta de que probando la velocidad del disco tanto conectándolo directamente en la bahía del MS06 como por el cable USB 3.0 la velocidad era la misma, así que solo os vamos a mostrar el test de cada disco duro.

La prueba ha sido realizada con CrystalDisk Mark, y este ha sido el resultado:

Test

 

El resultado es el esperado, prácticamente sacando el máximo partido a la interfaz USB 3.0 teniendo en cuenta la capacidad de transferencia de los discos que hemos utilizado.

CONCLUSIÓN.

Desde luego Silverstone ha tenido una gran idea. Con el MS06, usuarios que acostumbran a ir de un lado a otro con su disco duro externo USB 3.0 ahora lo tendrán mucho más fácil, ya que cuando estén en su casa no tendrán que andar con cables, simplemente podrán introducir el disco en el MS06 y listo, y cuando estén fuera de su casa, tan solo tendrán que utilizar el cable. El Silverstone MS06 es un accesorio asequible que le facilitará la vida a más de uno.

PROS:

  • Fácil instalación.
  • Aprovecha toda la velocidad del USB 3.0.
  • Proporciona un USB 3.0 en el frontal.
  • Buena calidad de materiales en la carcasa.
  • Compatible con discos duros SATA I/II/III de 2.5″ y hasta 9 mm de grosor.

CONTRAS:

  • Elimina como mínimo un USB 3.0 del frontal de la caja.

Puntuación

Por ello, creemos que este Silverstone MS06 es merecedor de nuestro galardón de Oro y de nuestra recomendación por su rendimiento.

HZ_Score_1Gold HZ_Stamp_Performance_Mod1