Silicon Power Armor A85

spsiliconpower_logoSilicon Power es un fabricante bien conocido por los productos relacionados con el almacenamiento y la memoria, pero concretamente es bastante famoso por su familia de discos duros externos Armor, pues están especialmente indicados para ser utilizados bajo prácticamente cualquier tipo de condición medioambiental. Concretamente, el fabricante lanzó al mercado hace poco los modelos Armor A85 y A85M, de los cuales nos han enviado un A85 de 500 GB del que os presentamos hoy nuestro particular análisis.

Los Silicon Power Armor A85 son unos discos duros externos con interfaz USB 3.0 que podríamos considerar todoterreno, pues además de contar con la certificación IP68 (Protección fuerte contra polvo: no entra bajo ninguna circunstancia, e inmersión completa y contínua en el agua: no entra bajo ninguna circunstancia), la más elevada de todas, cuenta con la certificación militar de resistencia MIL-STD 810G Método 516.6 Procedimiento IV (prueba de caídas y tránsito, asegura que soporta impactos de 500 Kg de fuerza sin problemas). Básicamente se trata de un dispositivo especialmente indicado para fotógrafos y otros profesionales que necesitan llevar consigo almacenamiento adicional en condiciones poco propicias, ya sea para escalar el Everest o para pasar una semana en el desierto del Sáhara.

Para lograr estas abrumadoras certificaciones, Silicon Power ha creado un sistema especial en la carcasa de los Armor A85 que consta de tres capas. La primera es de aluminio, que absorbe cualquier tipo de impacto de hasta 500 Kg de fuerza, y dentro de ésta encontramos otras dos capas, una de goma dura que amortigua impactos a la vez que aísla herméticamente el disco duro de su interior, y una tercera capa interior que mantiene el disco en suspensión, de manera que sus partes móviles (pues se trata de un disco duro mecánico de 2.5 pulgadas) no sufran daño ante caídas o golpes.

Silicon_Power_ARMOR_A85M_2

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Tomadas de la página web del fabricante.

Specs

A decir verdad la mayor parte de las características del Armor A85 de Silicon Power ya os las hemos explicado en la introducción, pues dejando de lado la carcasa externa que protege el disco de cualquier mal, se trata de un disco duro externo con interfaz USB 3.0 convencional. Cabe matizar que este modelo está disponible en capacidades de hasta 2 Tb, y que como buen disco externo de 2.5 pulgadas no necesita más alimentación que la que le proporciona el conector USB 3.0.

Eso sí, hay que aclarar dos cosas más. La primera es que el Armor A85 tiene un conector USB 3.0 hembra estándar, es decir, utiliza un cable macho-macho USB 3.0 convencional. Por otro lado, y aunque el disco esté preparado para soportar cualquier condición e incluso sea sumergible, no es recomendable utilizarlo bajo el agua pues hay que abrir una tapa de goma para acceder a éste conector USB 3.0 y, en ese caso, lógicamente éste se puede dañar.

También hay que destacar que Silicon Power incluye un software llamado SP HDD Lock Utility que permite cifrar el contenido del disco duro con un algoritmo AES de 256 bit, siendo prácticamente imposible su descifrado. Además, cuenta con garantía directa con el fabricante durante 3 años.

ANÁLISIS EXTERNO.

Silicon Power presenta el Armor A85 en una caja de cartón con blíster de plástico transparente en su interior, mediante el que podemos ver directamente la unidad de disco duro desde el frontal. En la zona inferior se refleja la capacidad de la unidad, y en una esquina sus principales características en forma de icono. En la parte trasera tenemos una descripción en varios idiomas y sus habituales especificaciones técnicas y listado de contenido del paquete, dejando para los laterales más información que incluye la resistencia a impactos y las certificaciones de las que os hemos hablado antes.

Como accesorios, tan solo se incluye una pequeña guía de uso y el cable USB 3.0 macho-macho.

Silicon Power Armor A85 -006

Ya fuera de la caja aquí podéis ver el dispositivo. Como podéis apreciar, estéticamente tiene casi todo el cuerpo del habitual color plateado del aluminio, pero la zona superior es de color negro (plástico y goma). Entre ambos materiales hay una cinta de goma que, en teoría, sirve para poner ahí el cable y transportarlo junto con el disco.

En la zona superior tenemos la apertura con cubierta de goma para conectar el cable USB 3.0 al disco, y como veremos más tarde, también se esconde un pequeño LED de color azul que indica la actividad del disco. En la parte inferior tan solo encontramos serigrafiados los habituales logos de certificación de cumplimiento y la capacidad del dispositivo.

En la siguiente imagen podéis ver el conector USB enchufado al disco.

Silicon Power Armor A85 -014

Y aquí el LED “escondido” del que os hablábamos hace un momento.

Silicon Power Armor A85 -015

TESTEO.

Como decíamos antes esta unidad Armor A85 es, en esencia, un disco duro de 2.5 pulgadas con interfaz USB 3.0 pero con la armadura de Robocop. Bueno, todavía más resistente y además sumergible. Así pues el rendimiento que nos entrega en los distintos benchmarks va a ser ese, el de un disco duro mecánico que se conecta al PC por USB 3.0 y no el de un SSD.

Pero antes de nada hay que decir que nada más conectar el Silicon Power Armor A85 al equipo, el sistema operativo lo reconoce automáticamente y ya podemos trabajar con él. Sin embargo viene formateado por algún motivo en sistema de archivos FAT32, que además de ser lento solo admite archivos de hasta 4 GB de tamaño (cada uno), así que una de las primeras cosas que hicimos nada más conectarlo fue formatearlo en formato NTFS.

3.- Capacidad

En el interior del disco encontramos una pequeña aplicación que lo único que hace es abrirnos una página web para activar la garantía del dispositivo.

1.- Contenido

2.- Activar garantía

Vamos a comentar también que antes de realizar las pruebas de rendimiento maltratamos un poco el disco, metiéndolo bajo el agua y dejándolo caer un par de veces. He de decir que incluso dejándolo caer desde una altura de metro y medio, ni una muesca se formó en la armadura de aluminio del Armor A85.

Y como siempre antes de empezar, la obligatoria captura de CrystalDisk Info.

CrystalDisk Info

Pruebas de rendimiento.

Aida64 (test de lectura)

Aida64

CrystalDisk Mark

CrystalDisk Mark

ATTO Disk Benchmark

ATTO

Como podéis ver en las pruebas de rendimiento no tenemos resultados fuera de lo que podríamos llegar a esperar de un disco mecánico de 5400 rpm conectado al PC a través de USB 3.0. Cabe destacar eso sí que se comporta especialmente bien con archivos pequeños (de 4 KB en adelante), el habitual punto débil de este tipo de discos duros.

CONCLUSIÓN.

Si estás buscando un disco duro todoterreno para acompañarte en tus escapadas a la nieve, al desierto o para hacer submarinismo no busques más, el Silicon Power Armor A85 debe ser tu compañero de viaje. Es un dispositivo extremadamente resistente a caidas, agua, polvo, arena, e incluso a niños pequeños, y que además nos proporciona un rendimiento más que decente para poder guardar en su interior toda la información que queramos, incluyendo la más valiosa o confidencial pues Silicon Power nos proporciona también un software de cifrado para nuestros datos más importantes.

Además me ha gustado mucho que el conector del propio disco sea USB 3.0 Type-A hembra (en lugar del micro Type-B habitual), pues esto permite, por ejemplo, conectar una cámara de fotos directamente al disco duro para descargar las imágenes en este sin necesidad que haya un ordenador de por medio.

PROS:

  • Resistencia extrema en cualquier situación. Pásale por encima con tu coche si quieres.
  • Tamaño y peso comedidos a pesar de la “armadura”.
  • Conectividad USB 3.0.
  • Conector USB 3.0 Type-A hembra, compatible con conexión directa con cámaras OTG.
  • Capacidad de hasta 2 Tb.
  • Rendimiento bastante decente, especialmente con archivos pequeños.

CONTRAS:

  • Quizás que su precio sube bastante con respecto a uno “tradicional”. Pero vale lo que cuesta.
  • Silicon Power podría plantearse integrar un SSD en su interior para mejor rendimiento y resistencia.

Armor A85 puntuacion

Por todo ello, creemos que teniendo en cuenta cuál es el cometido de este Silicon Power Armor A85, se merece nuestro galardón de Platino, así como nuestras recomendaciones por su diseño y su relación prestaciones / precio.

Compártelo. ¡Gracias!