Netac Z1 512 GB USB 3.0

Netac logo

Hace algún tiempo ya os hablamos del Netac Z1, un SSD externo con conexión USB 3.0 que destacaba no solo por su excelente rendimiento teórico y su gran precio, sino también por su pequeño tamaño y por su carcasa de aluminio cepillado que le dotaban de una gran resistencia y un aspecto elegante. En el día de hoy os vamos a mostrar nuestro particular análisis de éste SSD portátil, concretamente del modelo tope de gama, de 512 GB de capacidad.

Desde luego un SSD externo tiene muchas ventajas con respecto a un disco duro mecánico externo, comenzando por el rendimiento. Si bien la interfaz USB 3.0 es capaz de proporcionarnos hasta 5 Gbps de ancho de banda, los discos duros mecánicos no llegan ni por asomo a esa cifra y por lo tanto están desaprovechando en gran medida la capacidad de la interfaz. Los SSDs externos son mucho más rápidos, acercándose al límite de la interfaz USB 3.0, por lo que en términos de rendimiento no tienen comparación. Pero es que además al no tener partes móviles son mucho más resistentes, silenciosos y no se calientan apenas. ¿La desventaja? Claramente el precio. Hasta ahora.

1455950503672432

Y es que el fabricante Netac ha lanzado su nueva unidad SSD externa Netac Z1, un SSD externo con interfaz USB 3.0 que nos proporciona velocidades teóricas de hasta 460 MB/s de lectura y 370 MB/s de escritura, por supuesto con todas éstas ventajas que tienen los SSDs sobre los discos duros mecánicos tradicionales y enfatizando el apartado de la resistencia gracias a la inclusión de una carcasa de aluminio cepillado de color negro que además lo dota de una gran estética. ¿Lo mejor? El precio, puesto que ahora mismo se puede conseguir por poco más de 130 euros en su modelo de 512 GB de capacidad (utilizando el código de descuento GBNZ13), 77,77 euros el modelo de 256 GB (código descuento GBNZ12) y 56.56 euros el modelo de 128 GB (código GBNZ11).

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Specs

La verdad es que ésta marca china es bastante escueta en cuanto a las características técnicas del dispositivo. Tenemos sus dimensiones (80 x 53 x 9 mm) y su peso (43 gramos) aparte de sus velocidades teóricas, pero no dice mucho de su carcasa de aluminio cepillado que, como indicábamos arriba, protege de manera soberana el interior del dispositivo y además le otorga un aspecto estético muy bonito. Otra cosa que no dicen es que el Netac Z1 utiliza chips MLC fabricados por Toshiba (los famosos Toshiba A19) y una controladora propia.

ANÁLISIS EXTERNO.

El Netac Z1 viene embalado en una caja de cartón blando de color blanco en cuya cara principal podemos ver una imagen del dispositivo (si no fuera porque la tienda le puso una etiqueta que no pudimos quitar del todo…).

Netac Z1 512GB -001

En la parte trasera tan solo encontramos información sobre el fabricante, y una indicación de que la capacidad real del dispositivo puede ser inferior a los 512 GB dependiendo del formato que le demos y del sistema operativo.

Netac Z1 512GB -002

En el interior, una caja azul solo con el logo del fabricante.

Netac Z1 512GB -003

Como accesorios, encontramos únicamente un manual de instrucciones en chino e inglés y el cable de conexión USB 3.0.

Netac Z1 512GB -004

Netac Z1 512GB -005

Finalmente, el dispositivo protegido por un plástico transparente.

Netac Z1 512GB -006

Aquí tenéis el Netac Z1 ya sin embalaje. En la cara más grande encontramos una Z en color blanco, logo de la familia de éste SSD portátil, y el fondo en aluminio cepillado de color negro. Si os fijáis bien en la foto, tiene un pequeño LED indicador de estado en la zona inferior. El acabado de ésta zona es de muy buena calidad.

Netac Z1 512GB -007

En el lado opuesto, también de aluminio negro pero en éste caso no cepillado, tenemos algo de información sobre el producto.

Netac Z1 512GB -008

Uno de los extremos está completamente vacío, mientras que en el otro tenemos dos tornillos especiales (no teníamos herramienta para poder abrirlo, no es un tornillo phillips o torx normal) y el conector USB 3.0. Los laterales están vacíos más que nada porque terminan en ángulo. Por cierto que deja en evidencia el corte CNC de la carcasa, con ese brillante característico.

Finalmente, las dimensiones. Según nuestra herramienta el dispositivo es un poquito más grande de lo que dice el fabricante, aunque siempre hay margen de error por la precisión de ésta. Hemos medido 80.3 x 53.8 x 9.2 milímetros. Con todo y con eso, es realmente pequeño y cómodo de manejar, y apenas pesa nada.

Visto el aparato, es hora de conectarlo a nuestro equipo y ponerlo a prueba.

TESTEO.

Para probar el Netac Z1 de 512 GB hemos utilizado los benchmarks de almacenamiento convencionales, pero antes de poneros los resultados de las pruebas vamos a ver qué nos dice CrystalDisk Info sobre el dispositivo.

CDInfo

Tenemos como podéis ver todo un SSD independientemente de la interfaz (de hecho el software detecta que es SATA 3), con soporte S.M.A.R.T., TRIM, NCQ e incluso la tecnología DevSleep que permite apagar parcialmente el dispositivo para ahorrar energía cuando no se está utilizando.

Un dato que nos ha llamado la atención es la capacidad. En teoría el aparato tiene 512 GB, pero CrystalDisk Info detecta solo 506,8 GB, justo lo que detecta Windows también. No sé dónde se habrán quedado esos casi 6 GB que faltan.

Propiedades

Vamos ahora sí con las pruebas.

CrystalDisk Mark

CDM

ATTO Disk Benchmark

ATTO

AS SSD Benchmark

AS SSD

AS SSD File Copy

AS Copy

AS SSD Compression Benchmark

AS Compression

Tras ver los resultados de las pruebas, queda de manifiesto que el dispositivo tampoco tiene el rendimiento que nos decían, al menos no en escritura. En las pruebas de lectura sí que se acerca bastante a esos 460 MB/s que nos prometían, si bien se han quedado cortos en todas las pruebas, pero en el caso de la velocidad de escritura, en ningún momento nos hemos acercado ni siquiera a la mitad de esos 370 MB/s teóricos. El máximo obtenido ha sido 129 MB/s en ATTO (1024K).

CONCLUSIÓN.

Es cierto que el rendimiento del Netac Z1 no ha sido el esperado, especialmente decepcionante en cuanto a escritura, pero con todo y con eso tiene un rendimiento realmente muy bueno para tratarse de un dispositivo externo. Además, la gran calidad de construcción de su carcasa, su amplio almacenamiento interno y su pequeño tamaño y peso hacen de éste un dispositivo portátil con todas las de la ley que a buen seguro será de gran utilidad para todos aquellos usuarios que lo necesiten. Además, por el precio que tiene, tampoco podemos pedirle peras al olmo, ¿no?

PROS:

  • Rendimiento bastante decente.
  • Pequeño y ligero, fácil de transportar.
  • Excelente calidad de construcción.
  • Precio (unos 130 euros el modelo analizado de 512 GB).

CONTRAS:

  • Aunque el rendimiento es bueno, está por debajo de lo que decía el fabricante.
  • En realidad tiene 506,8 GB, no 512 GB.

Netac score

Por ello, creemos que el Netac Z1 se merece nuestro galardón de Oro y nuestra recomendación por su excelente relación prestaciones / precio, y por su diseño.

Compártelo. ¡Gracias!