Blitzwolf BW-D1

Blitzwolf BW-D1

Guillermo de Ángel

Esta es la primera vez que os hablamos de la marca Blitzwolf, pues a pesar de que no es una marca de nueva creación, es ahora cuando se está dando a conocer ampliamente fuera de sus fronteras de su país de origen, gracias mayormente a la enorme proliferación de las tiendas chinas online. En este caso, os vamos a hablar del SSD Blitzwolf BW-D1 de 120GB, un modelo de 2.5″ que se jacta de contar con una velocidad de lectura secuencial de 500 MB/s.

De su velocidad de escritura no dicen nada (al menos en la página oficial, pues en tiendas donde lo venden sí que las lista), pero bueno, para eso estamos aquí.

La verdad es que no hay mucho más que comentar por ahora, así que si os parece comenzamos con el análisis! Como siempre, con las características técnicas.

Características técnicas

Como decíamos, no se puede encontrar una lista de características en su página oficial, pero sí que la podemos encontrar en sitios como Banggood, una de las página a través de la cual lo distribuyen.

Marca BlitzWolf
Modelo BW-D1
Capacidad 120G
Interfaz SATA-Ⅲ (compatible con versiones anteriores a SATA-Ⅱ y SATA-Ⅰ)
Controlador Marvell 88NV 1120
Flash TLC nand flash
Velocidad Lectura: hasta 500 MB/s
Escritura: hasta 400 MB/s
Tamaño 100 * 69.85 * 7mm
Color Negro
Peso 66 g ± 10 g
Temperatura de funcionamiento 0 ℃ ~ 70 ℃
Temperatura de almacenamiento -40 ℃ ~ 85 ℃
Garantía 18 meses

 

Vamos a ver qué es lo que encontramos en la caja.

Embalaje y contenidos

El Blitzwokf BW-D1 viene en una pequeña caja negra en cuyo frontal encontramos algunas de las características destacadas, pero poca cosa.

Mientras que en la parte trasera tenemos alguna información sobre la marca y logos de certificados, además del nombre del modelo y su capacidad en una etiqueta blanca.

Una vez abierta, nos encontramos con poca cosa, únicamente el propio SSD y una pequeña guía rápida de uso en dos panfletos. Nada de brackets o adaptadores de tamaño.

Blitzwolf BW-D1: Aspecto exterior

Este SSD está acabado en plástico y tiene un aspecto muy simple, como la gran mayoría de SSDs. En la parte superior tenemos una el logo de la marca, mientras que por debajo nos encontramos una etiqueta con algunos números de serie y códigos de barra.

Tanto en los laterales como en la parte inferior encontramos los agujeros para los tornillos, de forma que podemos instalarlo tanto en bandejas de bahías convencionales, como atornillado a alguna de las superficies de la estructura de nuestra caja.

Pruebas sintéticas

Después de montarlo y conectarlo a través de un cable SATA, vamos a lo interesante, a ver qué tal se porta en cuanto a rendimiento. Como solemos hacer, vamos a compararlo con otros SSDs que han pasado anteriormente por nuestras manos.

Obviamente, estas pruebas han sido realizadas con el SSD conectado a nuestro sistema de pruebas mediante SATA3.

  • CrystalDiskInfo

Comprobamos que este Blitzwolf BW-D1 120GB tiene una interfaz SATA 600 (SATA 3), soporte nativo TRIM, capacidades S.M.A.R.T, APM, NCQ y DevSleep

Vamos con las pruebas de rendimiento.

  • HDTune

Como es común en esta prueba, la velocidad de transferencia se aleja bastante de las especificaciones del fabricante, puesto que lo que se mide es la velocidad de transferencia tal cual.

En comparación con otros SSDs que han pasado por nuestras manos:

  • CrystalDiskMark

Estos datos ya nos gustan más, pues el valor de lectura secuencial se acerca a los 500 anunciados, aunque no llega a alcanzarlos, y lo mismo con la escirtura. Hay que tener en cuenta que los datos que ellos dan los han medido de una forma que puede ser distinta a la nuestra, por lo que es algo que siempre va a variar un poco. Depende también del resto de componentes utilizados, la temperatura ambiente a la hora de medir, etc.

Los números que importan para la mayoría de usuarios son los de “Seq” y “4K”.

La fila “Seq” se refiere a las velocidades secuenciales de lectura y escritura, y mide la velocidad del dispositivo a la hora de transferir ficheros de gran tamaño (al instalar programas, copiar videos o música de un sitio a otro). También a los tiempos de carga de programas pesados (edición de imagen y vídeo) y juegos.

“4K” se refiere a lectura/escritura aleatoria, y tiene que ver con lo rápido que es nuestro disco a la hora de acceder a pequeños ficheros repartidos de forma aleatoria en él. Esto influye en la capacidad de realizar varias tareas al mismo tiempo, a la responsividad del SO y el ejecutar más programas en segundo plano, como antivirus, torrents, etc.

En comparación con otros SSDs, se encuentra en el punto medio de la tabla en cuanto a escritura, mientras que en lectura se queda de los últimos, pero con unos valores decentes aún así.

  • AS SSD Benchmark

Aquí descubrimos que la velocidad de escritura secuencial se encuentra alrededor de los 360 MB/s.


 

En comparación con el resto se encuentra nuevamente en la parte media en cuanto a escritura, y en el caso de este test, bastante similar al resto en cuanto a lectura.

  • AS SSD Copy Benchmark

  • AS SSD Compression Benchmark

Este test quizás sea el que muestra de manera más cercana el uso real que se le da a un SSD, y aquí vemos que este SSD funciona bastante bien tanto con ficheros comprimibles y no comprimibles. Las velocidades son similares a lo que hemos visto en otros tests.

De nuevo, vemos que la velocidad de escritura secuencial ronda los 350-360 MB/s, confirmando los valores de pruebas anteriores.

  • ATTO Disk Benchmark

En este test vemos cuáles son las velocidades para distintos tamaños de bloques, y es el que más se acerca a las especificaciones, llegando incluso a sobrepasarlas en velocidad de lectura a partir de los 64KB, no siendo igual en el caso de la escritura. Un rendimiento bastante decente el de este Blitzwolf BW-D1.

Funcionamiento:  Juegos y aplicaciones

En cuanto a un uso “real”, este SSD cumple bastante bien con las expectativas, acelerando la ejecución de aplicaciones y juegos y la carga de mapas en juegos/partidas como CS:GO, Battlerite o League of Legends, así como títulos más pesados como puede ser Doom 2016.

El tiempo de ejecución y funcionamiento es bastante satisfactorio en programas como Photoshop, After Effects, Autodesk Inventor y demás programas relacionados con la edición 3D. Esto se cumple también en el simple funcionamiento general del sistema.

Conclusión

Algo que debemos mencionar, es el hecho de que tras formatear (NTFS), el espacio total que tenemos a nuestra disposición es de 111GB, algo menos del total.

En cuanto al precio, se encuentra algo por alrededor de 53€ en tiendas chinas como Banggood. Ah, y como indican en su página web, aplicando el código 12blitzw a la hora de hacer checkout, conseguimos un 10% de descuento sobre el precio, por lo que se nos queda en 48€. Por si ese otro código no funciona, también se 5bwssd, para un descuento similar.

En cualquier caso, tras finalizar nuestras pruebas y comparaciones, ya hemos comprobado que dichas velocidades no están del todo mal, y supone sin duda una mejora en todos los aspectos si aún estamos usando un HDD como nuestro disco principal, y supone una buena opción como SSD secundario.

En conclusión, aunque en otros sitios como PCComponentes podemos encontrar SSDs «de marca» de esta misma capacidad por el mismo precio más o menos, estos últimos suelen tener unas velocidades de escritura más bajas.

Pros:

  • Buen precio
  • Buenas velocidades

Contras:

  • Carcasa de plástico (por poner algo)

Por ello, le otorgamos al Blitzwolf BW-D1 nuestro galardón de plata.