Vantec NexStar 3 NST-360MX-SR.

Vantec NexStar 3 NST-360MX-SR.

Juan Diego de Usera

vantec-logo

INTRODUCCIÓN.

A pesar de que le está costando todavía bastante trabajo, poco a poco van empezando a aparecer en el mercado cajas para discos duros que emplean el estándar eSATA, aunque dicho tipo de conectores ya se encontraban en placas base tan antiguas como hace 5 años. Quizás el despegue se está debiendo en gran medida a que los usuarios ya no instalan los sistemas operativos con los discos duros en modo IDE si no en modo AHCI que permite el pleno aprovechamiento de las características de los discos duros SATA, como el NCQ (Native Command Queuing) o el Hot Swap (cambio en caliente) y Hot Plug (conexión en caliente), lo cual hace que los discos duros empleados de esta manera sean mejor alternativa que el mucho más extendido (pero lento) estandar USB, sobre todo a la hora de mover archivos de gran tamaño.

Hoy os traemos a análisis el Vantec NexStar 3 NST-360MX-SR, una caja para discos duros externa que presenta la particularidad de tener espacio en su interior para dos discos duros que pueden ser configurados para ser usados de manera independiente o bien en RAID.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Características:

  • Soporta discos SATA I/II duales de hasta 4 TB en total.
  • La interface USB soporta transferencias de hasta 480 Mbps.
  • La interface SATA soporta transferencias de hasta 3 Gbps.
  • Ventilación frontal y ventilador trasero para para mejor circulación del aire y ventilación.
  • Elegante carcasa de aluminio para una mejor disipación del calor.
  • Soporta 4 modos diferentes de configuración: Individual, JBOD, RAID 0, RAID 1.
  • Conexión Plug & Play, no requiere drivers.
  • Arcsoft Total Media Back Up: Almacena fotos, música, vídeo y datos con tres simples clicks.

Especificaciones:

  • Model: NST-360MX-SR
  • Device Support: 3.5” SATA I/II Hard Drive
  • Internal Interface: Serial ATA
  • External Interface: USB 2.0 / eSATA
  • HD Capacity: Up to 4TB
  • Transfer Rate: USB 2.0 (Up to 480Mbps) / eSATA (up to 3.0Gb/s)
  • Material: Plastic and Aluminum Alloy
  • Dimensions: 198x137x60mm

Requerimientos del sistema:

PC

  • Intel Pentium II 266 MHz-compatible
  • Microsoft Windows 2000/2003/XP/Vista.
  • 64MB RAM or higher

MAC

  • Mac G3 processor & greater
  • Mac OS 9.x & greater
  • 64MB RAM or higher

Generales.

  • Sistema equipado con puertos USB y con un puerto USB disponible.
  • Sistema equipado con puertos eSATA y con un puerto eSATA disponible.
  • Para alcanzar las velocidades USB comentadas el sistema ha de soportar el estándar USB 2.0.
  • Para el uso con eSATA el sistema ha de soportar la función Multiplicador de puertos.
  • Unidad de CD Rom (en caso de ser necesario drivers).

La función de multiplicador de puertos SATA es, como su nombre indica, la posibilidad que tienen algunos controladores de acceder a varios dispostivos SATA desde un mismo puerto. El problema que veo es que no todos los controladores tienen esta función implementada y en la web de Vantec no hay ninguna información al respecto o sobre qué modelos de placas base son capaces de hacer uso de esta función. Veremos si a la hora de la verdad ésto supono algún tipo de inconveniente o no.

ANÁLISIS EXTERNO E INTERNO.

El Vantec NexStar 3MX viene en una caja de cartón con colores negro (predominate) y rojo, dotada de un asa de plástico para facilitar su transporte. En uno de los costados viene una gran foto del producto, mientras el resto de los costados van destinados a proporcionar todas las características de la carcasa.

001-800x600 002-800x600 003-800x600 004-800x600 005-800x600

En el interior, la unidad viene protegida por espuma de poliuretano y una bolsa de plástico para evitar que se dañe durante el transporte.

006-800x600

Dentro de la caja encontraremos:

007-800x600

  • Bolsa con el manual de instrucciones y tornillos para el montaje.

008-800x600

  • Disco y manual del Total Media Back Up.

009-800x600

  • Cable eSATA.

010-800x600

  • Cable USB.

011-800x600

  • Bracket con conector eSATA para la parte trasera de la caja.

014-800x600

  • Transformador de corriente.

012-800x600

  • Cable de alimentación.

013-800x600

Lo que echo en falta es algún tipo de pie o soporte para que la unidad no repose directamente sobre la mesa. A demás, dado que la unidad no lleva ni siquiera unos pies de goma, se desliza con demasiada facilidad.

La unidad está realizada en aluminio negro con resaltes en plástico cromado que le dan un acabado de lo más elegante. Además, el aluminio que emplea tiene buen grosor, así que no se nota endeble a la hora de manipular la unidad.

018-800x600 019-800x600

El frontal está realizado en plástico negro y lleva unos orificiios destinados a la ventilación del NexStar 3MX. También hay ventanas para los LEDs que indican si están conectado uno o dos discos duros y cómo están funcionando (individuales, RAID 0, RAID 1, JBOD). Lo que veo que le falta es un led de actividad de los discos duros, creo que sería interesante tenerlo para no desconcetar la unidad por error cuando los discos están siendo usados.

016-800x600

En la parte trasera podemos ver el ventilador de 40 mm que ayuda a sacar el aire caliente del interior de la carcasa, el puerto eSATA, el puerto USB, la toma de alimentación y el interruptor de encendido, todos perfectamente identificados.

017-800x600

Me parece una excelente idea el uso de un ventilador en este modelo de carcasa. Generalmente, los modelos pasivos suelen ser capaces de refrigerar por radiación un solo disco duro, pero tener dos discos duros funcionando al unísono en una carcasa cerrada representa generar bastante calor. Vantec desde luego ha pensado en todo.

Abriendo la carcasa podemos ver que la estructura interna está formada por soporte central fabricado en chapa de acero con una prolongación en plástico negro sobre la que se asentarán los discos duros.

020-800x600

En la parte trasera encontramos los dos conectores de datos y alimentación para los discos duros. A demás, se ven el par de taladros realizados en el PCB para que elventilador tenga acceso al aire caliente del interior de la caja.

022-800x600

En la parte superior hay un par de switches metálicos cuya posición determina el modo en el que van a accederse los discos duros. La posición por defecto con la que viene es RAID 0, pero el manual de instrucciones explica cláramente cómo han de configurarse.

023-800x600

Los discos duros asientan en almohadillas de goma que evitan que las vibraciones se transmitan a la caja.

024-800x600

En el frontal de la caja se hayan situados los LEDs de los cuales he hablado previamente.

025-800x600

Como véis es un conjunto muy bien diseñado y realizado. Especialmente me gusta que los discos duros vayan directamente conectados a un PCB, no como en muchas cajas que hay que usar cableado interno.

MONTAJE.

El montaje de la unidad es tremendamente sencillo y no tardaréis más de 5 minutos en hacerlo. En mi caso, voy a montar dos discos duros, uno de 320 y otro de 500 GB, ambos de Seagate (el de 500 GB lleva firm SD15 y funciona perfectamente, para los que creen que TODA la serie salió mala).

026-800x600

Colocaremos el primer disco duro orientado de manera que los conectores de alimentación y datos en caja y disco coincidan en posición y los acoplaremos empujando el disco hacia la parte trasera de la caja.

027-800x600 028-800x600 029-800x600

Ahora usaremos 4 tornillos para sujetar el disco duro. El marco de soporte lleva cuatro taladros para tal función, dos en la parte superior y dos en la inferior.

030-800x600 031-800x600

Solo nos queda repetir el mismo procedimiento con el segundo disco duro, cerrar la caja usando los 3 tornillos negros que se incluyen y ya hemos terminado. Eso sí, acordaos de configurar los switches antes de cerrar la caja ya que es la única manera de hacerlo.

TESTEO.

Antes de poder usar la unidad, si queremos aprovechar su total potencial, tendremos que tener configurada la controladora de los discos duros de la placa base como mínimo en AHCI (si no vamos a configurar un RAID con ellos) y tener instalados los drivers apropiados. Windows Vista y Windows 7 vienen con unos drivers genéricos que se usan durante la instalación para, una vez que estemos dentro del sistema operativo, instalar los adecuados a nuestra placa base/chipset. Si dejamos la controladora con el modo IDE que emplea por defecto, no podremos usar las características avanzadas de los discos SATA, especialmente el Hot Plug que permite la conexión y desconexión del disco duro con el sistema en funcionamiento, a demás no poder aprovechar el extra de transferencia que da el AHCI sobre el IDE.

El primer problema que encontramos es que las controladoras de placas base Intel no soportan el modo Port Multiplier, de manera que una vez conectada la carcasa al sistema, éste reconoce un único disco duro. De la misma manera, no podremos hacer funcionar ningún tipo de RAID en la unidad. Es una pena, pero también es verdad que ya avisa Vantec de esta característica en las especificaciones de su producto, así que no lo considero fallo suyo (aunque, reitero, deberían de poner una lista de controladoras soportadas para hacer la vida más sencilla a los posibles compradores del NexStar 3MX). Con todo y con éso, en uso la unidad es capaz de dar la máxima tasa de transferencia continuada de archivos que admite el estándar SATA (150 MB/s).

Usando la conexión USB, el sistema reconoce perfectamente ambos discos duros y admite la máxima tasa de transferencia continuada de archivos que da el estándar USB 2.0 de 46 MB/s.

En uso la unidad se muestra muy silenciosa y tras varias horas de uso continuado conectada al sistema solo se muestra templada al tacto gracias a la excelente ventilación que posee. Tampoco se aprecian vibraciones notables de la unidad mientras se realiza la transferencia de archivos.

CONCLUSIONES.

Es una pena que el Vantec NexStar 3MX no sea compatible con todas las controladoras SATA del mercado porque en realidad me parece una excelente carcasa externa para discos duros. De montaje muy fácil, silenciosa y eficaz durante la transferencia de archivos, presenta unas funcionalidades muy poco comunes en el mercado español y por los 68 € que cuesta, me parece una opción muy asequible siempre y cuando sepamos que va a funcionar con nuestra controladora SATA. Y, aunque no funcione con ella, seguimos teniendo el USB que sí admite usar los dos discos duros de manera simultánea.

Pros:

  • Posibilidad de montar dos discos duros.
  • Posibilidad de emplear eSATA o USB en nuestro sistema.
  • Cuatro modos diferentes de configuración de los discos duros.
  • Permite aprovechar al máximo las características avanzadas de los discos duros SATA.
  • Excelente calidad de los materiales empleados.
  • Fácil montaje.
  • Muy silenciosa.
  • Muy buena refrigeración.
  • No presenta vibraciones durante su uso.

Contras:

  • No es compatible con todas las controladoras SATA del mercado.
  • No lleva ningún tipo de pie o soporte.

Por todo ello, el Vantec NexStar 3 NST-360MX-SR recibe:

LA BENDICIÓN DEL GURÚ, CATEGORÍA DE ORO.

bless_serie_oro recomendado2

Queremos dar las gracias a Vantec por ser tan amables de enviarnos el sample para realizar este análisis.