Silverstone Milo ML06

Silverstone Milo ML06

Rodrigo Alonso

Silverstone Logo color

Sistemas Ibertronica Logo

Los sistemas con factor de forma pequeño están siendo cada vez más utilizados por usuarios domésticos para el salón, y siendo realistas una de las cosas más complicadas de encontrar es una caja que se adapte ya no solo a las necesidades del sistema que el usuario quiera instalar en su interior, sino también del espacio y la estética que éste tenga en su salón. En este último apartado Silverstone destaca sin duda por una amplia variedad de cajas con formato mATX y mini ITX, como es el caso de la caja que vamos a analizar en el día de hoy: la Silverstone Milo ML06.

La Silverstone Milo ML06 es una caja de formato mini ITX que ocupa tan solo 7 litros en volumen, la más pequeña dentro de la serie Milo. Gracias a una estética en color negro con aluminio cepillado se hace ideal para cualquier salón, y en su interior puede albergar un sistema mini ITX que puede incluir hasta cuatro discos duros de 2.5 pulgadas, e incluso una tarjeta gráfica dedicada. Claro que no todo son ventajas puesto que dado el tamaño de esta caja se hacen necesarios componentes casi específicos, aparte del tamaño de la placa base, como por ejemplo que la fuente de alimentación debe ser de formato SFX o la tarjeta gráfica ha de ser de un solo slot y de perfil bajo.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de Silverstone.

Specs

Como podemos ver en las especificaciones técnicas, esta ML06 nos da varias opciones a pesar de su tamaño. Por ejemplo, si queremos prescindir de la unidad óptica slim que se puede instalar, podemos poner en su lugar un disco duro de 3.5 pulgadas o dos de 2.5 pulgadas, o bien podemos elegir instalar un ventilador de 120mm. A pesar de tener unas dimensiones bastante reducidas (solo mide 350 x 99 x 205 milímetros) la caja pesa 2.4 Kg, ya que está fabricada con acero SECC de 0.8mm de grosor y un frontal de aluminio, por lo que solo sabiendo esto ya podemos saber que se trata de una caja bastante robusta.

ANÁLISIS EXTERNO.

La Silverstone Milo ML06 viene embalada en una caja de cartón de color neutro, en cuyos laterales vienen imprimados un esquema del frontal de la caja así como sus principales características destacadas.

Vamos a empezar viendo los accesorios. Silverstone incluye un filtro anti polvo de 120mm por si queremos instalar un ventilador, el manual de instrucciones, tornillería, bridas, goma auto adhesiva y cuatro patas de goma de forma redondeada que podemos poner en la zona inferior de la caja o bien en el lateral, dependiendo de si queremos tener la caja en posición vertical u horizontal.

Silverstone ML06 -004

A continuación podéis ver la ML06. Destaca la elegancia de su frontal de aluminio cepillado, donde están ligeramente escondidos los botones de encendido y reset. Encima de éstos se encuentra el hueco para insertar CDs/DVDs si instalamos la unidad óptica slim.

En el lateral derecho encontramos dos puertos USB 3.0 y dos minijacks de audio, además de una rejilla que cubre todo el resto del lateral y en la que se pueden instalar dos ventiladores de 80 mm de diámetro. El lateral opuesto, por contra, está totalmente cerrado.

En la parte trasera encontramos el hueco para instalar el escudo I/O de la placa base en la zona izquierda, donde también tenemos una ranura de expansión ventilada de tamaño completo. A la derecha tenemos el slot de expansión de perfil bajo y más a la derecha, el hueco para la fuente de alimentación. También tiene una perforación en la que podríamos instalar un puerto serie si queremos.

ANÁLISIS INTERNO.

Para abrir esta caja solo podemos quitar el panel superior con tres tornillos, el cual tiene dos grandes rejillas, una para la fuente de alimentación y otra por si queremos instalar el ventilador de 120mm (ojo, el ventilador no se instala en esta tapa sino en el adaptador que vamos a ver a continuación).

Silverstone ML06 -015

Este es el interior de la caja, vista desde el frontal. En la zona izquierda tenemos el hueco para la fuente de alimentación SFX, y justo debajo un cajetín que permite instalar 4 discos duros de 2.5 pulgadas. A la derecha de esta zona tenemos el adaptador multiuso justo encima de donde irá instalada la placa base.

Aquí podéis ver un esquema de los usos que se le pueden dar a este adaptador.

ml05-1

A continuación algunos detalles del cajetín para unidades de 2.5 pulgadas. En este apartado hay que decir que resulta un poco incómodo de poner y quitar. Destacar también que cuenta con un soporte de goma para la fuente de alimentación en esta zona.

Por último solo nos queda ver las conexiones de que dispone. Además de las típicas para las luces y los botones de encendido y reset, tiene el conector para los minijacks de audio (el amarillo) y el USB 3.0 interno.

Silverstone ML06 -023

INSTALACIÓN.

Evidentemente lo primero que hay que hacer es fijar la placa base, con el disipador ya instalado puesto que esta caja no permite acceder al backplate sin desmontarla.

Silverstone ML06 -024

Luego instalamos la fuente de alimentación de formato SFX con el ventilador mirando hacia arriba. Este ventilador absorbe aire, por lo que no habría estado de más poner un filtro anti polvo en esta zona.

Acto seguido, instalamos nuestro SSD en el cajetín para discos de 2.5 pulgadas y lo volvemos a atornillar dentro de la caja.

Silverstone ML06 -027

Como no disponemos de una tarjeta gráfica de perfil bajo y un solo slot vamos a utilizar la integrada, por lo que ya solo nos restará conectar todos los cables y ya tendremos la caja lista para funcionar. En este aspecto tenemos que decir que hemos encontrado una gran dificultad, y es el escaso espacio que hay entre la fuente de alimentación y el cajetín para discos duros, el cual impide la conexión de los cables a la fuente (modular en nuestro caso) con ambos componentes montados. Por otro lado, las fuentes SFX tienen el conector ATX de 24 pines bastante corto, y Silverstone ha ubicado la fuente de manera que queda muy alejada de dicho conector en la placa base, por lo que no queda más remedio que pasarlo por medio para conectarlo.

Silverstone ML06 -028

Montar un sistema en una caja de estas reducidas dimensiones siempre tiene algunas dificultades, y a decir verdad exceptuando las dos que hemos comentado antes, montar un sistema mini ITX en esta Silverstone Milo ML06 es bastante sencillo. Ya solo queda conectarla y podemos disfrutar de nuestro sistema de factor de forma pequeño.

CONCLUSIÓN.

La Silverstone Milo ML06 es una caja de tan solo 7 litros con una robusta construcción y cuya estética le da cabida en prácticamente cualquier decoración. Además en su interior, aunque con limitaciones, es capaz de albergar un sistema de gama media mini ITX, por lo que es sin duda una candidata extraordinaria para hacer de HTPC.

PROS:

  • Tan solo 7 litros de volumen, cabe en casi cualquier sitio.
  • Buena elección de materiales, es una caja robusta.
  • Ideal para sistemas mini ITX de gama media.
  • Puede dar cabida hasta a 6 discos duros de 2.5 pulgadas en total.
  • Estética minimalista que pega con todo.

CONTRAS:

  • Muy poco espacio entre la fuente y el cajetín de discos duros que impide una buena gestión de cables de la fuente.

Puntuación

Por ello, esta Silverstone Milo ML06 se hace merecedora de nuestro galardón de Oro y de nuestra recomendación por su diseño.

HZ_Stamp_Design_Mod1