SILVERSTONE DS380

silverstone

Volvemos a la carga con este magnífico fabricante de cajas y de fuentes de alimentación, esta vez con una caja. Hablar de Silverstone y de cajas en un mismo contexto es hablar de elegancia, de calidad de materiales y de otras muchas características que sitúan a Silverstone como uno de los “grandes” en cuanto a este universo de cajas nos referimos. Pero también es verdad que tendemos a pensar que ya no hay nada que inventar. Silencio, gestión de cables, refrigeración, espacio para diferentes bahías y demás características ya están en boca de todos y los fabricante se esfuerzan en encontrar la cuadratura de un círculo que ya está muy pulido.

Pero esta vez, Silverstone nos trae una caja Mini-ITX que presenta una idea original a la vez que muy útil porque no sabemos si estamos ante una caja o ante un NAS. Y llega en un momento muy oportuno en el que cada vez es mayor el número de personas que se crea sus NAS de forma totalmente casera y de forma personalizada con Sistemas Operativos de muy poco consumo (basado en Linux normalmente) y que ofrecen un gran rendimiento a un consumo muy pequeño. Lo que principalmente preocupa a estas personas es encontrar esa caja perfecta que siendo de un tamaño reducido te ofrezca grandes capacidades de almacenamiento. Y Silverstone lo ha conseguido ¿O al menos la ha intentado? con esta caja que tenemos la suerte de probar. Al final de este análisis veremos si Silverstone ha conseguido su objetivo.

Para ello comenzamos con el análisis de nuestra caja conociendo con detenimiento las especificaciones desde la propia web del fabricante.

SPECS

ANÁLISIS EXTERNO

Empezamos como de costumbre por el embalaje. En una caja de cartón duro y con predominio de los colores negro y azul recibimos la original DS380 de Silverstone.

En la parte frontal de la caja, junto con el logo del fabricante vemos una vista general de la caja en la que ya se empiezan a conocer las primeras características de la misma.  En la parte inferior derecha y destacando sobre las demás características el fabricante ya deja bien claro que la fuente de alimentación debe ser SFX por lo que no son válidas las habituales fuentes ATX. Junto con esta advertencia también deja claro que está preparada para conexiones USB 3.0 (dos como ya veremos más adelante).

Soporte hasta un máximo de 12 unidades de las cuales 8 son conectables en caliente y pueden ser de 3.5″ o 2,5″ y un pequeño habitáculo en la parte superior derecha (que ya veremos más adelante) y que puede dar cabida a cuatro nuevas unidades de 2,5″. Finalmente hace referencia a la compatibilidad de la caja con un radiador de 120 mm.

Ya se empieza a conocer la vocación puramente de NAS que esta caja de Silverstone nos presenta con una gran capacidad de almacenamiento.

IMG_3782

Nos pasamos al lado opuesto de la caja en la que el fabricante vuelve a insistir en la limitación de la fuente junto con la compatibilidad para puertos USB 3.0. Más características pueblan esta para de la caja. Atención especial a la limitación de la gráfica (que no puede ser superior a 11 pulgadas o lo que es lo mismo unos 28 cm) y a la gran característica que la hace especial como es la gran capacidad de almacenamiento y la inclusión de 3 ventiladores de 120 mm con sus correspondiente filtros anti polvo.

Poco a poco vamos conociendo las bondades de la caja sin necesidad de verla en directo.

IMG_3787

Los demás lados del embalaje no presentan nada destacable más allá del típico esquema de Silverstone de repetir, en uno de sus laterales, las principales características en nueve idiomas diferentes. Una gran iniciativa por parte del fabricante. En otro de los laterales las especificaciones que ya os adelantábamos al principio de este análisis así como las dimensiones de la caja.

Terminamos el análisis del embalaje y continuamos con el aspecto externo de la caja. Lo primero de todo es abrir el embalaje y comprobar el grado de protección con el que la caja llegó a destino. La caja va perfectamente protegida con dos grandes planchas de foam que cumplen la doble función de proteger la caja contra golpes y asegurar que no se mueva durante el traslado. Desde ese punto de vista podemos estar tranquilos.

IMG_3789

Si os fijáis en la foto de más arriba podréis apreciar dos pequeños paquetes, igualmente cortesía de Silverstone, que no son parte de la caja pero ya os explicaremos más adelante la utilidad. Nos centramos en la caja y antes de comenzar con su aspecto exterior nos vamos a centrar en los accesorios con los que viene dotada.

Los accesorios que encontramos en la caja son:

  • Guía de instalación
  • Juegos de tornillos
  • Soporte para VGA de gran tamaño
  • Dos llaves para cierre y apertura del frontal de la carcasa
  • Un pasacables para optimizar la gestión del cableado
  • Etiqueta de Silverstone para colocar en el frontal

Ya conocemos cuales son os accesorios que Silverstone nos ofrece dentro de su DS380 e inmediatamente pasamos a comprobar las dimensiones de la caja. Según la web del fabricante las dimensiones son:

dimensiones

Pero, como es habitual, nos gusta comprobarlas por nuestra cuenta.

Una vez comprobada la veracidad de la información proporcionada por el fabricante a propósito del tamaño, damos una breve visita al exterior de la caja. El chasis de la caja está realizado en acero electrogalvanizado (acero SECC) típico de las cajas de gama alta. Sin duda convierten a las cajas en pesadas pero también les imprimen una robustez fuera de toda duda. Sé que hay para todos los gustos y algunos prefieren cajas más livianas hechas en aluminio que sin duda es otra gran opción, pero yo siempre he sido más partidario de cajas robustas que dan sensación de seguridad al equipo al que albergan.

Como podéis observar, aparte de la robustez de la caja hablamos de una estética totalmente austera, sin estridencias, al más puro estilo Silverstone.

En cuanto a los dos laterales de la caja, no hay muchos comentarios que hacer. Uno de ellos es totalmente liso, sin ningún detalle que destacar y el otro lateral presenta dos ventiladores de 120 mm (que vienen de serie con la caja) y cuya principal función es introducir aire fresco dentro de la caja (más adelante veremos que podemos decir de los ventiladores).

Los dos ventiladores vienen protegidos por un filtro anti polvo fácilmente extraible pues se fija a la caja mediante pequeños imanes que lo mantienen sujeto a la estructura. Sin duda es una gran idea porque el filtro es muy fácil de quitar para limpiar cuantas veces consideremos oportuno.

 Pasamos al frontal de la caja que merece comentario aparte. Nos encontramos con una puerta elegantemente construida en aluminio cepillado y que se ve, como el conjunto, robusta a la par que elegante.

Aquí tenemos una vista general de lo que nos encontramos cuando abrimos dicha puerta. Tenemos acceso directo a las 8 bahías de discos de 3,5″ que es la característica que hace especial a esta caja de reducido tamaño.

IMG_3808

En el interior de la puerta nos encontramos con un curioso mecanismo que tiene una doble finalidad. El accionamiento de la izquierda nos permite (desplazándolo a un lado) bloquear el botón de alimentación y el accionamiento de la derecha, nos proporciona una característica más estética que funcional, y es que moviendo dicho accionamiento podremos dar mayor o menos intensidad al LED de encendido.

Si os fijáis en la foto de arriba y en el detalle que ponemos a vuestra disposición también posee la caja una cerradura con sus correspondientes llaves para poder cerrar la puerta de acceso a los discos.

Dos características que hacen segura a esta caja. No olvidemos que la caja está especialmente diseñada para utilizarla como NAS gracias al gran número de discos que permite instalar. Si queremos utilizar la caja como medio de almacenamiento masivo y queremos mantener nuestros datos salvaguardados es importante mantener lejos del alcance de terceros nuestros datos. Por un lado y gracias a la cerradura no podrán llevarse nuestros discos y por otro lado gracias al bloqueo del botón de encendido tampoco tendrán acceso a copiar la información pues no podrían encender el PC. Hablamos de una caja que cumple perfectamente con lo que Silverstone ha deseado en todo momento. Sin duda un nuevo acierto de este fabricante.

Haciendo un análisis de detalle de la parte frontal nos encontramos con las conexiones frontales que nos ofrece la caja. Podemos ver los dos puertos USB 3.0 que Silverstone anunciaba en su embalaje, los dos conectores de audio para micrófono y auriculares y los botones de encendido y reset junto con los leds de encendido y actividad de disco duro.

Y por fin nos vamos a la parte trasera de nuestra Silverstone DS380. Una de las peculiaridades de esta gran caja es que la placa base va montada a la inversa de como va montada habitualmente en todas las cajas que hemos tenido oportunidad de montar hasta el momento. Como consecuencia de ello podemos observar como en la parte posterior de la caja, el hueco por el que presentar la placa, va en el lado derecho de la misma. Justo encima, y por tanto también a la derecha, encontramos el hueco para la instalación de la fuente de alimentación, que no olvidemos que tiene que ser SFX por lo que no nos servirán las fuentes ATX tradicionales. En la parte izquierda nos encontramos, en la parte inferior un nuevo ventilador de 120 mm con la misión de extraer el aire caliente y sacarlo al exterior y en la parte superior, justo al lado del hueco para instalar la PSU, nos encontramos con el pequeño cubículo que Silverstone ha habilitado para instalar los discos de 2,5″ (hasta 4).

IMG_3795

 Terminamos con las vistas cenital e inferior de la caja para explicar brevemente lo que encontramos en cada una de ellas.

Si hacemos una vista cenital de la caja nos volvemos a encontrar con un hueco para un nuevo ventilador de 120 mm con su correspondiente filtro anti polvo. En esta ocasión, el fabricante no nos incluye el ventilador correspondiente. Volvemos a tratar el tema del filtro antipolvo para hacer una serie de observaciones que anteriormente no hicimos. El filtro antipolvo como podéis apreciar es de un tejido muy tupido y fino, con lo que es capaz de evitar el paso de partículas muy finas de polvo dejando la caja en su interior limpia de toda partícula. Desde el punto de vista negativo, por encontrar algún defecto, es la fijación de los filtros. Como os hemos dicho se fijan a través de un marco con 4 puntos que presentan unos pequeños imanes. Eso tiene una ventaja, y es que se pueden poner y quitar de una manera muy rápida y muy sencilla y una parte negativa y es que es muy fácil que se desprendan en caso de transportar la caja de un lado a otro aunque cierto es que una caja que se va a utilizar como sistema de almacenamiento o servidor NAS no se suele mover en ningún momento excepto en casos muy especiales.

Pasamos a la parte inferior de la caja y en ella encontramos, junto con cuatro patas de goma bastante gordas que le imprimen gran estanbilidad a nuestra caja, dos tornillos que, como veremos más tarde, son los encargados de fijar desde abajo el módulo de alojamiento de los 8 discos hot-swap.

EL INTERIOR 

Lo primero que nos viene en mente cuando abrimos la caja es el poco espacio que existe para poder montar una configuración normal. Pero vamos a ver como ha conseguido gestionar Silverstone ese espacio sin olvidar que el objetivo no es instalar un PC de gama alta sino un sistema lo suficientemente estable para poder gestionar una gran cantidad de datos.

IMG_3819

 Obviamente, lo primero es quitar la jaula de los 8 discos duros. Para ello quitamos los tornillos que a simple vista se pueden ver y no olvidemos los dos tornillos que están en la parte inferior de la caja.

jaula

Como podéis observar tenemos las conexiones SATA y SAS, perfectamente etiquetadas por Silverstone, para las ocho unidades hot-swap y los dos conectores molex para alimentar la jaula. Un detalle muy a tener en cuenta y que también es de agradecer al fabricante es la introducción de dos conectores de tres pines para ventiladores teniendo en cuenta que la mayor parte de las placas Mini-ITX, que son las que soporta esta caja, tienen uno o, a lo sumo, dos conectores para ventiladores. Una vez más Silverstone ha pensado en los detalles y en facilitar el trabajo de la configuración de nuestro PC o NAS.

detalle + conectores fan

 Una vez eliminada la jaula ya podemos ver el interior de la caja con todo detalle. Como podréis suponer, la tapa del lado opuesto (donde se instala la placa base) asi como la tapa o la parte superior de la caja están remachadas, de forma que no se pueden extraer. Aquí podéis ver un detalle del interior de la caja con sus tres ventiladores y con la mini jaula para los discos de 2,5″ en la parte superior derecha de la caja.

IMG_3851

 Pero ya que hemos mencionado los ventiladores, no perdamos la oportunidad de conocer un poco mejor los que nos incluye Silverstone en su caja. Aquí tenemos una vista general de los grandes protagonistas de la refrigeración de nuestra caja.

Si echamos un ojo al modelo del ventilador que nos pone Silverstone la pista que tenemos es “RL4Z S1202512LIW-3M”. Pues tan sencillo como ir a google y hacer una busqueda de dicha referencia para conocer más en detalle a nuestros tres ventiladores. La información que hemos podido conocer es que giran a 1200 rpm con un nivel de ruido de 20 dB, con lo que estamos hablando de unos ventiladores casi inaudibles a no ser que estes a pocos centímetros de la caja. Los conectores que llevan son de 3 pines y la potencia nominal es de 3,12 W.

Hacemos ahora un breve repaso a los cables que conviven dentro de la caja. Os hacemos un breve resumen de lo que encontramos, con el cable USB 3.0 para los dos conectores frontales, el cable con el conector de audio HD y los típicos cables de reset y encendido así como los del led de actividad del disco duro.

Si os fijáis, los conectores para los botones de power y reset y los botones de actividad van diferenciados por colores para hacer más sencilla su instalación. Una gran idea que también la hemos visto en un grande como Antec.

EL MONTAJE 

Aunque ya hemos empezado con el montaje mientras estábamos desmontando nuestra caja para poder ver el interior empezamos con la nueva sección dándoos una serie de datos puramente técnicos sobre la misma. Desde la última foto de la caja que os pusimos hasta poder tener todo el espacio limpio para poder instalar nuestro equipo sin ningún obstáculo ya solo nos falta quitar la jaula para los discos de 2,5″ que tenemos en la parte superior derecha.

El primer punto a tener en cuenta es el de la fuente. Os lo hemos repetido hasta la saciedad pero lo hacemos de nuevo. Solo caben fuentes SFX y a parte, el montaje de la fuente debe hacerse de forma que la zona del ventilador quede mirando hacia arriba de forma que todo el calor generado por la fuente sea extraído hacia el exterior gracias al ventilador que se encuentra en la parte superior de la caja. Ponerla de la otra forma podría ser fatal teniendo en cuenta el calor que estaríamos introduciendo en una caja de tan poco tamaño y, lo que es peor, teniendo en cuenta que todo ese calor generado por la fuente estaría dando de lleno en la tarjeta gráfica que se sitúa justo debajo.

Empezamos con el montaje de la placa y nuevamente debemos tener algunos puntos en cuenta. Acordaos primero de colocar el backplate del disipador en caso de que vuestro disipador lo necesite pues os recordamos que el panel de la caja donde va la placa anclada no es extraible, está remachado. Los espaciadores de la placa si os fijáis, van montados sobre dos barras de apoyo y no directamente sobre el panel de la caja. Una gran idea por parte de Silverstone.

espaciador

Siguiendo con la placa base, tenemos que tener en cuenta que la altura máxima permitida de un disipador junto con su ventilador es de 57 mm. Sin duda es una gran limitación pero hoy en día existen disipadores de perfil bajo que podrían entrar perfectamente en la caja. Por ejemplo nuestro Scythe Big Shuriken con un ventilador ultra fino.

No nos deja de sorprender esta Silverstone DS380. Iniciamos el montaje de la gráfica y encontramos una limitación de tamaño bastante importante. En condiciones normales, la jaula de los 8 discos duros limita el tamaño a 15 cm. Será difícil encontrar una tarjeta gráfica que se adapte a nuestros requerimientos, pero hasta en ese detalle ha pensado Silverstone. Una pieza de plástico en la jaula nos permite incrementar la longitud máxima permitida de la tarjeta gráfica hasta los 28 cm de largo, eso sí, sacrificando una de las ocho bahías posibles para discos de 3,5″. Esta opción que pone Silverstone en nuestras manos me parece simplemente genial. Podrás sacrificar almacenamiento en favor de una gráfica más larga o bien quedarte con las ocho bahías pero con esa limitación.

Esta pieza, la cual al principio no tenía ningún sentido ya lo cobra de una manera evidente. Si quitamos la bandeja del disco duro para poder utilizar una tarjeta gráfica de mayor longitud, necesitaremos un frontal para tapar por delante el hueco que la bandeja, al quitarla, dejaría.

Teniendo en cuenta todos los puntos que hemos querido destacar para hacer un montaje adecuado, solo falta dejar constancia de como queda la configuración de nuestra caja con los componentes montados.

IMG_3868

Como podéis observar, espacio hay de sobra para poder montar los componentes y lo que es más importante, una vez extraida la jaula de los discos duros, la facilidad de montaje es asombrosa, quedando la caja completamente limpia para trabajar en su interior.

Si os fijabais al principio, os decíamos que el fabricante, nos había enviado junto con la caja dos cajas de plástico alargadas que ahora podéis ver de forma más detallada:

IMG_3892

Cierto es que estos cables que ahora podréis ver en detalle no vienen de serie en la caja, pero son dignos de hacerle, al menos una mención especial. Con estos cables Silverstone pretende cerrar el círculo en la búsqueda de una instalación limpia en la gestión del cableado con estos accesorios que son el complemente perfecto para sus cajas y fuentes de alimentación que ya están en lo más alto dentro del mercado actual junto con fabricantes de la talla de Antec, Corsair, Cooler Master y otros grandes.

IMG_3897

Los cables CP06, tanto el de cuatro conectores como el de dos conectores, miden aproximadamente 20 cm dejando en el caso del cable de cuatro conectores (el E4) una separación entre cada uno de ellos de poco más de 4 cm y de un poco menos de 2 cm para el de dos conectores (el E2). En la foto de más arriba podéis observar las longitudes de ambos modelos más en detalle.

IMG_3898

La calidad de construcción de los cables es simplemente espectacular, y con su diseño flexible permite realizar una conexión eficaz sin ninguna complejidad.

IMG_3900

El precio al que pueden ser encontrados ronda los 6 Euros en tiendas y puede ser una gran opción a un precio asequible para mantener una gestión de cables impoluta dentro de nuestro PC.

CONCLUSIÓN DE LA SILVERSTONE DS380

Pocos adjetivos que no hayamos dicho ya de este fabricante. La caja es simplemente espectacular y reconozco que, al principio, tenía ciertos prejuicios cuando vi el precio de aproximadamente 130 €. Muy cara, pensé en principio, para una caja Mini-ITX aunque poco a poco el fabricante me ha ido convenciendo de que ya no solo la calidad de los materiales, sino el diseño y las geniales ideas también se pagan.

Estamos ante una caja en la linea de robustez y estética austera y elegante por la que apuesta Silverstone. Un chasis de acero y una puerta frontal de aluminio cepillado que dan ese toque de elegancia. Una caja Mini-ITX que nos ofrece soluciones de instalación muy diversas que le confieren una versatilidad espectacular. Una facilidad de montaje asombrosa cuando quitamos la jaula de los discos y una jaula para discos con un sin fin de detalles que permiten la instalación de discos SATA y SAS.

Si quieres montarte una NAS casero como alternativa a los actuales QNAP, Synology y demas NAS de fábrica ésta es sin duda vuestra caja. Y no es ninguna tontería partiendo de la base de que hoy en día el número de usuarios que se montan los NAS a su medida es cada vez mayor pues pueden conseguir un mayor rendimiento a un menor coste.

Hacedme caso y tened muy en cuenta esta caja si estáis pensando en montar vuestra propia solución de almacenamiento.

PROS

  • Diseño elegante a la vez que robusto.
  • Gran versatilidad que ofrece muchas posibilidades
  • Capacidad para hasta 8 discos de 3,5″ hot-swap
  • Capacidad para hasta 12 discos de 2,5″
  • 3 ventiladores de serie de muy baja sonoridad
  • Filtros anti polvo

CONTRAS

  • Precio ciertamente elevado
  • Soporte para disipadores de altura limitada
  • Falta de una solución “sin tornillos”
  • Necesidad de una fuente SFX que no es la ATX estándar 

ds380

Compártelo. ¡Gracias!