Raijintek Agos

Raijintek Agos

Miguel Ángel Rodríguez

 

raijintek_logo

 

Otra vez Raijintek vuelve a estar en nuestro laboratorio pero no lo hace enseñándonos sus nuevos disipadores que tan buen «sabor de boca» nos dejó en términos generales. esta vez lo hace ampliando su catálogo de productos con cajas de PC que si algo tienen en común con los disipadores ya analizados recientemente es la fortísima competencia existente entre los diferentes fabricantes.

De momento el feedback que nos ha dejado el fabricante alemán es claramente positivo. consiguiendo productos con un denominador común y es la gran relación rendimiento-precio que ha conseguido con sus disipadores.

Por tanto, partiendo de la premisa de la corta edad de esta marca que apenas lleva un año en el mercado y que es un producto con el que abre su catálogo de cajas, pondremos especial cuidado en nuestro análisis.

Como siempre empezamos con las especificaciones que nos deja el fabricante en su web.

specifications

Por las especificaciones del producto ya podemos saber que se trata de una Mid Tower que solo admite placas en formato ATX y el material en acero desmarcándose ya de los principales fabricantes que apuestan más por materiales de mayor calidad como el aluminio pero a unos precios prohibitivos en muchas ocasiones.

Con estas especificaciones ya podemos deducir que raijintek apuesta por la estrategía que tan buenos resultados le ha dado con los disipadores. Austeridad sin renunciar a la calidad a unos precios muy atractivos para aquellos que no quieran invertir mucho en una caja que, aún así, les aportará buenos resultados. O eso esperamos.

ANÁLISIS EXTERNO 

 Comenzamos como siempre en el embalaje y ya podemos ver los primeros signos de austeridad. Recordemos que es una caja de un precio muy asequible y eso se traduce en recortes en detalles como puede ser el propio embalaje de la caja. Aunque a mi, particularmente, prefiero que reduzcan costes en el embalaje y no en la propia caja.

la caja está hecha en cartón y decorada en un solo color, el negro, en el que podemos observar algunas imágenes de la caja así como sus especificaciones y características. Si permitís que de mi punto de vista particular, os diré que lo único que le exijo al embalaje de una caja es evitar sorpresas y que llegue a su destino en perfectas condiciones, osea que vaya bien protegida. No pido más y eso para mi es esencial. Pues bien, en ese sentido podéis quedar tranquilos. Puestos a buscarle un defecto al embalaje es que he echado de menos los dos típicos huecos hechos en la caja para poder meter las manos y poder transportarla de un lado a otro sin dificultad. Por lo demás el embalaje cumple mis expectativas.

Como podéis observar, mucha sencillez en el embalaje, pero abrimos la caja y lo que realmente nos interesa viene perfectamente protegido. ¿No es eso lo más importante?. Dos grandes planchas de poliespan flanquean nuestra caja con la doble finalidad de protegerla de posibles golpes y mantenerla inmóvil dentro de su embalaje. Por si fuera poco la propia caja viene envuelta dentro de un plástico para protegerla de accidentales arañazos y por supuesto del inevitable polvo.

Por fin quitamos el plástico que protege nuestra caja y pasamos a hacerle nuestra primera prueba visual. De agradecer el color blanco que nos ha llegado y antes de empezar con el análisis externo recuerdo que lo primero que me ha llamado la atención es el gran acabado que tiene la caja en cuanto a pintura se refiere.

Pero vamos a conocer los accesorios que acompañan a nuestra caja.

Es obvio que a una caja del precio de la que estamos analizando, no podemos pedirle mucho más de lo que nos ofrece. Los accesorios que acompañan a la caja son:

  • Un juego de bridas
  • Cable speaker PC
  • Un juego de tornillos

 

IMG_4187

Pero vamos por fin a conocer la caja desde el punto de vista externo, momento a partir del cual ya podemos empezar a sacar nuestras primeras conclusiones.

Estamos ante una caja de formato ATX en tamaño Mid-Tower con acero SPCC de 0.55 milímetros de grosor y cuyas dimensiones, al menos sobre el papel, son de 200 x 460 x 490 mm y un peso de casi 6 Kg. Vamos a empezar comprobando el tamaño de la misma.

Y ahora sí. Vamos a conocer más en detalle a la caja. La primera impresión que se nos viene a la cabeza cuando desenfundamos por primera vez la Raijintek Agos es una estética de elegancia a la vez que sencillez y, vuelvo a repetir, lo que más me llamó la atención es la calidad de la pintura. Un detalle de agradecer y más cuando tenemos ante nosotros una caja al alcance de la mayoría de los bolsillos.

Empezamos con los dos paneles laterales así como una vista general de la parte frontal de la que ya tendremos oportunidad de prestar más atención. Nada especial que destacar excepto por la gran rejilla de ventilación que encontramos en el panel lateral izquierdo de la caja y preparado para instalar, si quisiéramos hasta 2 ventiladores de 120 mm. Pero una de las cosas que implementa Raijintek y que nos ha parecido muy útil es el mango que incorpora en el lateral izquierdo para poder extraerla con facilidad. El lateral derecho no presenta ningún detalle.

Pero vamos a conocer con detalle la parte frontal de la caja y la parte trasera.

Si miramos en detalle la parte delantera de la caja podremos observar que está totalmente mallada con el fin de conseguir un óptimo flujo de entrada de aire. En la parte inferior y justo en el centro el logo de Raijintek. En la parte superior podemos apreciar los tres huecos para dispositivos de 5,25″ que aunque hoy están en desuso pero nunca está de más tenerlos para cualquier configuración de PC normal. Los embellecedores se quitan con una facilidad absoluta y rápidamente nos dan acceso a esa bahía para poder instalar una unidad óptica de DVD o incluso un lector de tarjeta de 5,25″, un rehobus o cualquier otro dispositivo de ese tamaño. Una vez extraído el embellecedor nos fijamos que está acompañado de su correspondiente filtro anti polvo.

Desde el punto de vista de las conexiones podemos decir que la caja presenta las conexiones típicas de una caja normal y por supuesto más que suficientes para las necesidades habituales de un usuario medio a día de hoy. Quizás hubiéramos agradecido un puerto USB 3.0 más aunque tampoco. Como podéis observar, todas las conexiones se encuentran localizadas en la parte superior derecha del frontal y nos presenta empezando desde arriba los típicos indicadores LED, los botones de power y de reset, un puerto USB 2.0, las conexiones típicas de audio y finalmente el puerto USB 3.0. La accesibilidad de dichas conexiones es muy buena.

Vamos a finalizar con el frontal de nuestra caja extrayéndolo del todo para poder conocer la disposición de los ventiladores. Lo primero de todo es que la extracción es bastante sencilla aunque hay que tener cierto cuidado a la hora de tirar hacia afuera. Una vez extraido el frontal encontramos dos huecos para la instalación de dos ventiladores de 120 mm uno de los cuales ya viene pre instalado por parte del fabricante. El frontal está totalmente cubierto por un filtro anti polvo que nos garantiza la limpieza interior.

Un detalle muy curioso a la vez que útil es la pequeña pieza que Raijintek utiliza para poder mantener todos los cables de las conexiones externas pegadas al frontal sin que nos molesten a la hora de volver a colocarlo en el chasis. En la última foto lo podemos apreciar. Es verdad que no tiene especial importancia, pero pequeños detalles sin importancia es lo que convierten a una caja en exclusiva.

Y por fin nos vamos a la parte trasera de la caja. En la parte inferior es donde se instala la fuente de alimentación, como en la gran mayoría de las cajas actuales. Justo encima tenemos acceso a las 7 ranuras de expansión y a la derecha los dos agujeros especialmente diseñados para instalar una refrigeración líquida y en la parte superior de la caja, a la izquierda, el hueco donde ira nuestra I/O Shield de la placa y justo a su izquierda el segundo ventilador que ya trae pre instalada la caja. Como podréis observar una configuración de lo más habitual sin ningún punto a destacar. En las fotos de abajo podremos observar con más detalle el mango del que hablábamos anteriormente y que nos facilita la extracción de la plancha lateral izquierda de la caja. Hablando de los laterales de la caja, los tornillos son de los que se pueden quitar sin necesidad de un destornillador.

 

Cerramos rápidamente el análisis externo con una vista cenital de la caja en la que se puede apreciar un gran hueco para dos ventiladores de 120 mm o de 140 mm. Incluso el propio fabricante nos habla de que es posible instalar un radiador de 240 mm.

IMG_4105

 

Directamente pasamos a la parte inferior de la caja que nos enseña cuatro largas patas de goma que ayudan a mantener la estabilidad de la caja así como un filtro anti polvo extraible que lo convierte en lavable. Pero lo que realmente hace buena la parte inferior de la caja es la altura de las patas. Hablamos de cerca de 3 cm de altura, con lo que entre el suelo y la parte inferior de la caja se deja un hueco lo suficientemente grande que hace que el flujo del aire se pueda realizar con normalidad. Todo el calor que genera la PSU puede ser expulsado con garantías a través de su ventilador gracias a la rejilla del suelo de la caja.

ANÁLISIS INTERNO 

Comenzamos el repaso al interior de la caja.

Lo primero que hacemos es extraer el lateral de la caja y nos encontramos con un filtro anti polvo de fácil colocación gracias al sistema de imanes que lo mantiene pegado a la rejilla del lateral izquierdo de la caja. Una gran idea para seguir manteniendo nuestra caja aislada de polvo y otras partículas así como para la limpieza periódica del filtro sin tener que utilizar tornillos.

El interior de la caja es bastante tradicional, y el espacio interior, aunque bien aprovechado, no debemos olvidar que solo es lo suficientemente grande para placas ATX. Si queréis instalas placas E-ATX o XL-ATX esta no es vuestra caja. La caja está acompañada de los típicos pasacables ya protegidos con gomas para evitar que los cables se puedan dañar con la chapa a la vez que ocultan los huecos. El hecho de que este tipo de pasacables ya lo incluyan la mayor parte de las cajas no deja exento de mérito que una caja de apenas 50€ ya los lleve incluidos.

La bandeja ya viene con el hueco practicado ex profeso para no tener que quitar la placa una vez instalada si quisiéramos tan solo cambiar el disipador. El backplate de un disipador puede ser quitado sin problemas gracias a dicho hueco.

En cuanto a la gestión de cables queremos conocer, como ya se hace de forma obligada, el espacio que la caja nos deja en la parte posterior para saber si es suficiente con el número de cables que habitualmente se esconden en esa zona de la caja. En este caso el hueco dejado no llega a los 2 cm y aunque es suficiente hubiéramos preferido encontrarnos con un mayor hueco para poder ocultar los cables con una mayor comodidad.

IMG_4186

 

Por fin vamos a conocer las bandejas de las que dispone nuestra caja para los discos de 3,5″ así como para la instalación de unidades ópticas de 5,25″.

IMG_4173

Como podéis observar en la foto de más arriba, la caja está preparada para albergar hasta 6 discos de 3,5″ o 2,5″ así como hasta 3 unidades de 5,25″.  Para la instalación y eliminación de las unidades de 5,25″ Raijintek nos ha provisto de un sistema sin tornillos ya conocido pero que lo consideramos de una gran utilidad.

IMG_4172

Las séis posibles bandejas para otros tantos discos de 2,5 y 3,5″ están divididas en dos bloques o jaulas de tres bandejas de las cuales la superior puede ser extraída sin ninguna dificultad si no tenemos intención de instalar más de tres discos y con el fin de dotar de un mayor flujo de aire a la caja. Al extraer la jaula de la parte de arriba, todo el aire que el ventilador frontal introduce en la caja entra sin obstáculos, consiguiendo un flujo óptimo dentro de la misma. Pero además, si extraemos la jaula superior de la caja tendremos opción de instalar tarjetas de hasta 41 cm de largo. Con esta configuración nos aseguramos la posibilidad de instalar cualquier tarjeta del mercado en cuanto a dimensiones se refiere.

Las bandejas, que se extraen con una asombrosa facilidad están ya adecuadas para atornillar en ellas discos de 3,5″ o de 2,5″ a nuestra elección y van acompañadas de sus propias gomas anti vibración. Detalles que, aunque son conocidos, dotan de una calidad extra a la caja fuera de lo común para una caja de un precio muy económico.

 EL MONTAJE

Como bien sabéis, no nos gusta pararnos mucho en el montaje habida cuenta de la sencillez del mismo. Tan solo nos hemos querido para a conocer como quedaría nuestra nueva adquisición que viene de la mano de MSI que es una placa de formato Micro-ATX y que tendemos oportunidad de analizar en fechas próximas.

Como podéis observar, el hueco dejado por Raijintek en la bandeja de la placa deja perfectamente a la vista la zona del anclaje del disipador al zócalo de la placa con lo que podremos cambiar el disipador del procesador sin necesidad de quitar la placa.

Así pinta nuestra MSI B85M Gaming dentro de la Raijintek Agos.

 CONCLUSIÓN

 Raijintek irrumpe en el mercado de las cajas con su primera creación y siendo fiel a su filosofía de buscar la máxima eficiencia a unos precios extremadamente contenidos que den opción a cualquier bolsillo poco exigente a poder comprar sus productos. Una vez más el fabricante alemán nos demuestra que la calidad no está peleada con el precio y nos demuestra que una caja de apenas 50€ puede perfectamente incluir todas las mejoras de una caja de mayor precio.

Estamos ante una caja de una estética muy agradable así como de una gran eficiencia. El flujo de aire está muy optimizado así como la limpieza interior plenamente garantizada gracias a los filtros anti polvo que a su alrededor nos ha ido dejando el fabricante. El acabado de la pintura es espectacular, impropio de una caja de tan bajo coste y el número de discos que puede albergar así como de unidades ópticas es más que suficiente para albergar una configuración de PC normal.

Poco más que deciros de esta caja que sin duda se convierte en una de las principales opciones para aquellos que no deseen desembolsar una gran cantidad de dinero en una caja de calidad. Por supuesto no podemos decir que estemos ante una de las mejores cajas del mercado pero sí se puede posicionar como una de las mejores cajas del panorama actual dentro del segmento de precios dentro del cual se mueve.

PROS

  • Extraordinaria relación calidad-precio
  • Filtros antipolvo a lo largo de toda la caja
  • Diseño muy bien pensado así como un extraordinario acabado de pintura
  • Acceso a un gran número de unidades de 3,5″ y 2,5″
  • Una jaula extraible de tres discos para optimizar el flujo del aire
  • Posibilidad de instalar tarjetas de hasta 41 cm de largo
  • Dos ventiladores de 120 mm ya preinstalados por parte del fabricante

CONTRAS

  • Conexión para tan solo un puerto USB 3.0
  • Poco espacio en la parte posterior de la caja para la gestión de cables

 

puntuación